PDA

Ver la Versión Completa : Resultados extraños al imprimir fotos tomadas con la 7D

ToniVC
11/01/10, 13:19:40
A ver si a alguien se le ocurre qué es lo que puede estar sucediéndome, o al menos orientarme de por dónde pueden ir los tiros.

El caso es que cuando imprimo las fotos tomadas con mi A640 en mi impresora Canon Pixma iP4600 el resultado suele ser bastante fiel respecto a cómo veo las fotos en la pantalla del ordenador. Puede haber alguna diferencia de tono color o de saturación, pero bastante inapreciables, o al menos que no molestan. Eso siempre me había hecho pensar que de alguna forma tenía bien calibrado el monitor, al menos para mi impresora.

Pero ahora estoy haciendo pruebas con las fotos tomadas con la 7D y me encuentro con resultados desconcertantes: algunas fotos salen fielmente reproducidas según las veo en el monitor, con pequeñas diferencias sin importancia como con la A640, pero otras sale notablemente distintas, con apreciables diferencias en el tono de los colores y, lo que más me extraña, con grandes diferencias en la exposición y el contraste. Es decir, fotos que en el ordenador salen bien expuestas y contrastadas, al imprimirlas me aparecen como sobreexpuestas y más "planas". Repito, sólo en algunas fotos... Vamos, que quedan mal.

La metedología es la misma que he empleado hasta ahora con la A640: retoques básicos de la foto en PhotoShop (curvas, contraste, etc.) e impresión directa usando en todos los casos el mismo software que venía con la impresora (Canon Easy-PhotoPrint EX).

Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal? :???:

raul600
11/01/10, 13:31:39
Comprueba que el espacio color de la foto es reproducible por la impresora. Quizás el cambio a colores mas apagados sean porque la foto esta en AdobeRGB y tienes la impresora calibrada para Srgb. De todos modos no tengo mucha experiencia en impresión, pero me parece extraño que solo te pase en algunas fotos de la 7D.

Tiene espacio color AdobeRGB la A620?

Un saludo.

wadiax
11/01/10, 14:08:07
Toni es un problema del espacio de color casi con seguridad si estas trabajando con Photoshop deja que el sea el que te ponga el color al imprimir y no la impresora utiliza el espacio de color AdobeRGB

Saludos ya nos contaras

TriX
11/01/10, 14:30:01
Mi opinión es que si no tienes perfiles de color propios para tu impresora y papel es mejor que utilices la gestión de color propia de la impresora. Esto no es lo correcto para imprimir, pero lo correcto pasa por tener caracterizada la impresión y este no es el caso.

Además se entiende por tu texto ("Eso siempre me había hecho pensar que de alguna forma tenía bien calibrado el monitor") que no tienes calibrado el monitor. Eso significa que los colores que ves en él no son los colores reales que tiene la foto por lo tanto te falta una referencia real para juzgar los colores.

Uno de los motivos por los que podría ser que unas fotos se te imprimen más aproximadas a lo que ves en el monitor que otras podría estar en los colores de cada foto. El hecho de tener una imagen en espacios más amplios o menos no significa que todas las imágenes abarquen todos los colores de esos espacios. Puedes tener imágenes cuyos colores no estén fuera de gama en la impresión (aunque estén en un espacio enorme) y se impriman mejor que otras imágenes cuyos colores sí estén fuera de gama.

Mi opinión es que, mientras no tengas perfiles correctos para visualización e impresión, utilices la gestión de color de la impresora, haciendo pruebas de color y corrigiendo las dominantes de la impresión en Ps a ojímetro y espabiles para caracterizar tus dispositivos si te preocupa el color.

Un saludo.

P.D. Hay una quedada organizada para el 23 en Girona (Calella). Anímate

wadiax
11/01/10, 15:28:55
He visto trabajar a los coloredge de Eizo en Fotocasion calibrados por hardware y no tienen este problema pero en la mayoria de los monitores que utilizamos nos dan un color bastante irreal y luego claro al imprimir esa fotografia retocada no se parece nada a la fotografia que vemos en el monitor a mi me ha pasado con mi monitor Philips y mi impresora HP8450 y desde que ajuste photoshop como he comentado anteriormente los resultados han sido buenos lo ideal seria de disponer de un buen monitor para fotografia
Pero es que tienen unos precios que cortan la respiracion

Saludos

tresemes
11/01/10, 16:08:52
Lo más seguro es que sea cosa del espacio de color. Yo tengo la misma impresora y tras varios quebraderos de cabeza probé a revelar la misma foto con ACR en los 2 espacios de color más comunes: sRGB y AdobeRGB (siempre había usado éste por ser más amplio). Curiosamente, al guardar los JPG desde ACR, Windows XP no reconocía el espacio de color (Representación del Color en los EXIF, cosa que sí que hace guardando desde PS aunque cuando se hace a Adobe indica "No Calibrado") pero la impresora me sacó 2 copias diferentes de la misma imagen, lo que me hizo comprender que interpretó el sRGB como tal pero el AdobeRGB como sRGB... de ahí los tonos diferentes.

Al final he acabado trabajando en sRGB para todo.

Si no tienes ACR puedes hacerlo directamente desde la cámara, haz la misma foto 2 veces: Una seleccionando (en la propia cámara) AdobeRGB como espacio de color y otra como sRGB e imprime ambas fotos con el programa de Canon en la misma hoja para comparar (Aunque en el propio programa se ven diferentes). No sé si funcionará porque es posible que la misma cámara este programada para hacer que la impresora reconozca ambos espacios de color; pero por probar...

TriX
11/01/10, 18:36:40
(...) lo ideal seria de disponer de un buen monitor para fotografia
Pero es que tienen unos precios que cortan la respiracion

Ya no tanto, tienes muchos monitores con un gamut cercano al AdobeRGB a precios muy razonables.

Lo más seguro es que sea cosa del espacio de color. Yo tengo la misma impresora y tras varios quebraderos de cabeza probé a revelar la misma foto con ACR en los 2 espacios de color más comunes: sRGB y AdobeRGB (siempre había usado éste por ser más amplio). Curiosamente, al guardar los JPG desde ACR, Windows XP no reconocía el espacio de color (Representación del Color en los EXIF, cosa que sí que hace guardando desde PS aunque cuando se hace a Adobe indica "No Calibrado") pero la impresora me sacó 2 copias diferentes de la misma imagen, lo que me hizo comprender que interpretó el sRGB como tal pero el AdobeRGB como sRGB... de ahí los tonos diferentes.

Al final he acabado trabajando en sRGB para todo.

Si no tienes ACR puedes hacerlo directamente desde la cámara, haz la misma foto 2 veces: Una seleccionando (en la propia cámara) AdobeRGB como espacio de color y otra como sRGB e imprime ambas fotos con el programa de Canon en la misma hoja para comparar (Aunque en el propio programa se ven diferentes). No sé si funcionará porque es posible que la misma cámara este programada para hacer que la impresora reconozca ambos espacios de color; pero por probar...

El espacio de color es simplemente una representación gráfica de los colores que es capaz de reproducir un dispositivo. No hay que entender un dispositivo como un aparato, un dispositivo en el caso de la impresión es la suma de la impresora, el papel y las tintas.

En este ejemplo puedes ver el espacio de color de la impresora Epson Stylus Photo R2400 con sus tintas Ultrachrome K3 y el papel Epson Premium Glossy (en color) comparado con el espacio de color sRGB en gris

5577

Como puedes ver no coinciden más que una zona central en uno y otro. Por lo tanto hay infinidad de colores fuera de gama entre un espacio y otro. Eso significa que no son intercambiables, únicamente no nos darán demasiados problemas los colores que coinciden dentro de ambas gamas pero tanto estos como el resto de colores deberemos convertirlos.

Para convertir los colores entre un espacio y el otro se utilizan los perfiles que tienen la referencia entre el color en ese espacio y el color en un espacio "ideal" (independiente de dispositivo) que sirve para conectar los perfiles.

Cuando nosotros tenemos unos valores RGB en el espacio sRGB en nuestra foto (por ejemplo) y queremos imprimirlo, el motor va a calcular qué valor le corresponde a ese color en el espacio de conexión de los perfiles (ese espacio "ideal") que es el CIEXYZ y después va a calcular qué valores RGB le corresponden a ese color en el espacio de destino (el de la impresora). Y porqué, pues simplemente porque cada dispositivo reproduce el color diferente y es necesario corregirlo. Eso lo hacen los perfiles y para poder hacerlo necesitamos un perfil específico para cada dispositivo, no vale utilizar AdobeRGB o sRGB como comodines, no son para eso aunque haya quien imprima así (mal). Otra cosa es que te conformes con los resultados, eso es otra historia.

El monitor necesita su propio perfil y la impresora también el suyo propio que será diferente en función del papel y las tintas que se utilicen.

Si lo que se va a hacer es conformarse con los resultados en sRGB se puede uno conformar también con los resultados que obtiene con la gestión de color de la impresora. Es tan incorrecto uno como otro. Al fin y al cabo durante muchísimos años la gestión de color en imprenta se ha basado físicamente en las pruebas impresas y modificar las tintas que es lo que decía yo antes (aunque ahora se pueden modificar los colores por software).

ToniVC
11/01/10, 18:59:52
Buf! Dadme tiempo para digerir todo lo que me habes escrito :oops: Gracias a todos :wink:

Lo del color lo entiendo (aunque de momento no lo comprendo del todo bien), pero lo que no me explico es por qué una foto que en el ordenador veo perfectamente expuesta, al imprimirla me ha salido claramente sobreexpuesta, con zonas de altas luces quemadas donde se ha perdido todo detalle, mientras que, ya digo, en el ordenador las veo bien... :???:

Ah! Y no trabajo para nada con AdobeRGB, sinó con sRGB (alguien me recomendó que no valía la pena complicarse la vida con esto). Al menos que yo sepa...

wadiax
11/01/10, 19:57:17
Ya no tanto, tienes muchos monitores con un gamut cercano al AdobeRGB a precios muy razonables

Puede ser pero te aseguro que antes no tenia estos problemas con los trc y los blancos eran blancos y los negros eran negros o lo mas parecido
He visto las fotos en un Eizo serie coloredge y en un monitor de ultima generacion de Hp y Dell y las mismas fotos en estos ultimos tenia un brillo y una saturacion excesiva comparado con el otro era todo como mas artificial y no una foto si no todas
Es una de las cosas que tengo pendiente

Saludos

faltrike
11/01/10, 19:57:32
Buf! Dadme tiempo para digerir todo lo que me habes escrito :oops: Gracias a todos :wink:

Lo del color lo entiendo (aunque de momento no lo comprendo del todo bien), pero lo que no me explico es por qué una foto que en el ordenador veo perfectamente expuesta, al imprimirla me ha salido claramente sobreexpuesta, con zonas de altas luces quemadas donde se ha perdido todo detalle, mientras que, ya digo, en el ordenador las veo bien... :???:

Ah! Y no trabajo para nada con AdobeRGB, sinó con sRGB (alguien me recomendó que no valía la pena complicarse la vida con esto). Al menos que yo sepa...

Como te comentan arriba es problema del perfil de color, deja que ps le asigne el perfil y ya veras como notaras mejorías...

Saludos

tresemes
12/01/10, 03:03:34
Ya no tanto, tienes muchos monitores con un gamut cercano al AdobeRGB a precios muy razonables.

El espacio de color es simplemente una representación gráfica de los colores que es capaz de reproducir un dispositivo. No hay que entender un dispositivo como un aparato, un dispositivo en el caso de la impresión es la suma de la impresora, el papel y las tintas.

En este ejemplo puedes ver el espacio de color de la impresora Epson Stylus Photo R2400 con sus tintas Ultrachrome K3 y el papel Epson Premium Glossy (en color) comparado con el espacio de color sRGB en gris

5577

Como puedes ver no coinciden más que una zona central en uno y otro. Por lo tanto hay infinidad de colores fuera de gama entre un espacio y otro. Eso significa que no son intercambiables, únicamente no nos darán demasiados problemas los colores que coinciden dentro de ambas gamas pero tanto estos como el resto de colores deberemos convertirlos.

Para convertir los colores entre un espacio y el otro se utilizan los perfiles que tienen la referencia entre el color en ese espacio y el color en un espacio "ideal" (independiente de dispositivo) que sirve para conectar los perfiles.

Cuando nosotros tenemos unos valores RGB en el espacio sRGB en nuestra foto (por ejemplo) y queremos imprimirlo, el motor va a calcular qué valor le corresponde a ese color en el espacio de conexión de los perfiles (ese espacio "ideal") que es el CIEXYZ y después va a calcular qué valores RGB le corresponden a ese color en el espacio de destino (el de la impresora). Y porqué, pues simplemente porque cada dispositivo reproduce el color diferente y es necesario corregirlo. Eso lo hacen los perfiles y para poder hacerlo necesitamos un perfil específico para cada dispositivo, no vale utilizar AdobeRGB o sRGB como comodines, no son para eso aunque haya quien imprima así (mal). Otra cosa es que te conformes con los resultados, eso es otra historia.

El monitor necesita su propio perfil y la impresora también el suyo propio que será diferente en función del papel y las tintas que se utilicen.

Si lo que se va a hacer es conformarse con los resultados en sRGB se puede uno conformar también con los resultados que obtiene con la gestión de color de la impresora. Es tan incorrecto uno como otro. Al fin y al cabo durante muchísimos años la gestión de color en imprenta se ha basado físicamente en las pruebas impresas y modificar las tintas que es lo que decía yo antes (aunque ahora se pueden modificar los colores por software).

Bufff, eso es demasiado para mi cabeza. :p

Más que nada porque, ¿Cómo elaboro, por ejemplo, un perfil dedicado para la impresora? ¿Y para el monitor? Y una vez hecho ¿Cómo los enlazo? Me da que es un trabajo demasiado arduo para los que sólo imprimimos de vez en cuando y a nivel aficionado.

Tampoco es una cuestión de "conformismo", de hecho empecé a investigar sobre el tema y encontré un montón de hilos y artículos en los que sólo se hablaba sobre estos 2 espacios (aunque en algunos también se hablaba sobra los laboratorios y sus perfiles específicos), por lo que supongo que aunque no sean los óptimos no significa que uno no pueda ser mejor que el otro, sólo por el hecho de que Windows no reconozca el AdobeRGB ya es un factor para usar el sRGB como perfil de salida (para web, para imprimir...). Por otra parte también tenía entendido que las impresoras comunes sólo reconocen el sRGB (o que por lo menos lo reconocen "mejor" que pasándoles una foto en AdobeRGB directamente) y que por ello las fotos que hemos "revelado" en AdobeRGB no suelen salir tan bien cuando las imprimimos con nuestras Pixma, o la impresora casera que sea.

Edito: He encontrado un hilo que habla sobre los diferentes métodos de calibración de impresora, el más sencillo pero menos preciso de los perfiles estándar y los más caros. Digamos que me he autocontestado a todo lo anterior. :)

Gestión de Color para impresora - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/otro-equipo-y-revelado-albumes/33571-gestion-de-color-para-impresora.html)

TriX
12/01/10, 09:11:32
(...)
Más que nada porque, ¿Cómo elaboro, por ejemplo, un perfil dedicado para la impresora? ¿Y para el monitor? Y una vez hecho ¿Cómo los enlazo? Me da que es un trabajo demasiado arduo para los que sólo imprimimos de vez en cuando y a nivel aficionado.(...)

No, no es tan arduo. Para elaborar esos perfiles necesitas un espectrofotómetro que lleva su software y crea los perfiles. Para la pantalla basta con un colorímetro pero eso no vale para la impresora.

"Enlazar" los perfiles no tiene misterio aunque sí un poco de trabajo. Basta con convertir los perfiles con la opción "convertir en perfil" de Photoshop o permitiendo que Ps gestione el color al imprimir poniendo el perfil de impresión y el propósito de interpretación con que se quiere convertir (desactivando la gestión de color de la impresora como se decía antes).

Pero esto exclusivamente si tenemos el perfil de impresión.

(...) sólo por el hecho de que Windows no reconozca el AdobeRGB ya es un factor para usar el sRGB como perfil de salida (para web, para imprimir...).(...)

No es que Windows no reconozca el perfil AdobeRGB. La gestión de color se puede hacer en Windows precisamente desde que Windows incluyó el ICM. Lo que pasa es que no se puede aplicar ese espacio como espacio para Windows, únicamente trabaja en sRGB. El sRGB es un estándar para multimedia y para eso es para lo que debemos usarlo, para la web, para aplicaciones interactivas en CD, etc. Pero no para imprimir, para eso no está hecho ese espacio. Es más, para multimedia debemos considerar la calibración del monitor a 9300K (por ese motivo la mayoría de pantallas vienen de fábrica a esa temperatura de color).

(...)Por otra parte también tenía entendido que las impresoras comunes sólo reconocen el sRGB (o que por lo menos lo reconocen "mejor" que pasándoles una foto en AdobeRGB directamente) y que por ello las fotos que hemos "revelado" en AdobeRGB no suelen salir tan bien cuando las imprimimos con nuestras Pixma, o la impresora casera que sea.(...)

Las impresoras, como cualquier otro dispositivo, no reconocen absolutamente nada. Se limitan a recibir unos valores RGB y lanzar sus tintas basándose en esos valores. Lo que ocurre es que una valor RGB en un espacio de color y el mismo valor RGB en otro espacio de color producen tonos de color diferentes por eso hay que convertirlos.

http://www.canonistas.com/foros/attachments/tecnicas-fotograficas/4943d1253616499-flujo-de-trabajo-para-el-color-intro-perfil-asignado-convertido.png

Al convertir el espacio de color el valor RGB de un tono pasa a tener un valor RGB diferente en el otro espacio pero el tono de color es el mismo. Si no convertirmos el espacio los valores RGB son los mismos pero el color es diferente.

(...)
Edito: He encontrado un hilo que habla sobre los diferentes métodos de calibración de impresora, el más sencillo pero menos preciso de los perfiles estándar y los más caros. Digamos que me he autocontestado a todo lo anterior.

Gestión de Color para impresora - OJODIGITAL

En ese hilo falta un espectrofotómetro que para el trabajo doméstico es muy útil. El ColorMunki de X-Rite. Te pondo un enlace

Colormunki Photo, por Eloy Esteban | www.faq-mac.com (http://www.faq-mac.com/noticias/32092/colormunki-photo-eloy-esteban)

Un saludo

tresemes
12/01/10, 12:35:40
Muchas gracias, me lo apunto todo. :wink:

Aunque sí te voy a contestar a algo.

Las impresoras, como cualquier otro dispositivo, no reconocen absolutamente nada. Se limitan a recibir unos valores RGB y lanzar sus tintas basándose en esos valores. Lo que ocurre es que una valor RGB en un espacio de color y el mismo valor RGB en otro espacio de color producen tonos de color diferentes por eso hay que convertirlos.

http://www.canonistas.com/foros/attachments/tecnicas-fotograficas/4943d1253616499-flujo-de-trabajo-para-el-color-intro-perfil-asignado-convertido.png

Al convertir el espacio de color el valor RGB de un tono pasa a tener un valor RGB diferente en el otro espacio pero el tono de color es el mismo. Si no convertirmos el espacio los valores RGB son los mismos pero el color es diferente.

Un saludo

Sobre lo que he marcado en negrita, me he explicado mal, ya sé que mientras un mismo color tiene un valor numerico en un espacio en otro espacio tiene un valor diferente por lo que si le envías a la impresora una foto en un espacio lo que le estás enviando es un número sin más y eso es lo que imprime; de ahí que salgan tonos diferentes, pues como bien dices la impresora no reconoce espacios, sólo números. Lo que he querido decir es que el sRGB aparece siempre como el más adecuado de los 2 espacios básicos, no sé si será porque sus "valores numéricos" se asemejan más a los del perfil de la impresora o si porque Windows asigna automáticamente el espacio sRGB a ésta...ni idea, pero sí es cierto que los resultados que obtiene la gente, limitándose a estos espacios, suelen ser mejores (más fieles a la pantalla) en sRGB.

Lo de asignar y convertir lo sabía, me vino muy bien para comprenderlo un poco mejor. ;) Aunque aún sepa más bien poco. :p

TriX
12/01/10, 13:44:10
(...)Lo que he querido decir es que el sRGB aparece siempre como el más adecuado de los 2 espacios básicos, no sé si será porque sus "valores numéricos" se asemejan más a los del perfil de la impresora o si porque Windows asigna automáticamente el espacio sRGB a ésta...ni idea, pero sí es cierto que los resultados que obtiene la gente, limitándose a estos espacios, suelen ser mejores (más fieles a la pantalla) en sRGB.(...)

El mismo ejemplo con un caso de impresión:

5590

Al enviar a la impresora un color que en sRGB es 188, 53, 53 obtenemos un color mucho más oscuro mientras que si lo convertimos al perfil de impresora obtenemos un color mucho más semejante pero con valores muy diferentes 213, 57, 132.

Si miramos sus valores Lab vemos que en sRGB el color vale 44, 54, 33 y en el espacio de impresión 43, 54, 34. Es prácticamente el mismo.

Lo que dices que entre los dos espacios AdobeRGB y sRGB mejor enviar sRGB es debido a que AdobeRGB es mayor que cualquier espacio de impresión y tendrá más colores fuera de gama, pero nada más.

tresemes
12/01/10, 14:51:32
El mismo ejemplo con un caso de impresión:

5590

Al enviar a la impresora un color que en sRGB es 188, 53, 53 obtenemos un color mucho más oscuro mientras que si lo convertimos al perfil de impresora obtenemos un color mucho más semejante pero con valores muy diferentes 213, 57, 132.

Si miramos sus valores Lab vemos que en sRGB el color vale 44, 54, 33 y en el espacio de impresión 43, 54, 34. Es prácticamente el mismo.

Lo que dices que entre los dos espacios AdobeRGB y sRGB mejor enviar sRGB es debido a que AdobeRGB es mayor que cualquier espacio de impresión y tendrá más colores fuera de gama, pero nada más.

Sasto. Gracias por explicarlo de forma más sencilla. :wink:

ToniVC
25/02/10, 22:39:15
Bueno, finalmente he solucionado el problema. Por si alguien se encuentra con la misma situación os explico cómo lo he arreglado.

Resulta que en el Canon Easy-PhotoPrint EX, en el paso 3 ("Formato/Impresión") hay un botón de configuración:

http://img714.imageshack.us/img714/384/19904989.jpg

Una vez dentro, en la pestaña "Avanzadas" nos encontramos con las siguientes opciones de corrección del color para la impresión:

http://img692.imageshack.us/img692/5472/34315391.jpg

Pues bien, por defecto viene seleccionada la opción "Ninguna". Lo que yo he hecho es seleccionar la opción "Activar perfil ICC" y dentro de ésta la opción "Colorimétrica relativa". Así es como las describe la ayuda:

http://img27.imageshack.us/img27/4778/18177120.jpg

Pues con este simple cambio he pasado de tener unas impresiones ASQUEROSAS a unas fotos impresas PERFECTAS, exactamente iguales a como las veo en el monitor. De hecho, ya las fotos de la A640 me salían peor impresas que como las veía en el monitor, pero no demasiado y lo achacaba a diferencias de calibración. Pero es que con la 7D las diferencias eran ABISMALES, y no entiendo por que. Ahora todas me salen perfectas :aplausos

Por cierto, me parece chocante la descripción que da la ayuda de la opción seleccionada: "si desea imprimir en colores similares a los de la imagen original" :o Pero no es siempre así como se supone que queremos que se impriman la imágenes? Acaso alguien quiere que las fotos se impriman en colores distintos a la imagen original?? No lo entiendo :???:

Pero bueno, como decía, problema solucionado. Y si esta explicación le sirve a alguien más con el mismo problema, pues mejor :wink:

Gracias a todos.

TriX
26/02/10, 08:56:46
En resumen que estás utilizando la gestión de color de tu impresora.

Las explicaciones esas de las interpretaciones colorimétrica relativa y perceptual son curiosas. La colorimétrica relativa lo que va a hacer es adaptar el blanco y conservar los colores que estén dentro de la gama en referencia a ese blanco y recortar los que estén fuera de gama. La perceptual lo que hace es también adaptar el blanco pero después escala todos los colores para que estén dentro de la gama. Se llama así porque la percepción que tenemos de los colores es normalmente mejor puesto que mantiene la relación entre los colores.

No siempre es mejor la colorimétrica relativa, es más, frecuentemente no lo es.

ToniVC
26/02/10, 10:29:24
En resumen que estás utilizando la gestión de color de tu impresora.

Las explicaciones esas de las interpretaciones colorimétrica relativa y perceptual son curiosas. La colorimétrica relativa lo que va a hacer es adaptar el blanco y conservar los colores que estén dentro de la gama en referencia a ese blanco y recortar los que estén fuera de gama. La perceptual lo que hace es también adaptar el blanco pero después escala todos los colores para que estén dentro de la gama. Se llama así porque la percepción que tenemos de los colores es normalmente mejor puesto que mantiene la relación entre los colores.

No siempre es mejor la colorimétrica relativa, es más, frecuentemente no lo es.

OK. Haré pues alguna prueba con la "Perceptual", a ver qué diferencias noto. Pero ya te digo que con la opción "Colorimétrica relativa" el resultado impreso es extraordinariamente fiel a la foto original (al menos a cómo la veo en mi monitor). En cuanto a las explicaciones que da la ayuda, sin comentarios :evil: Apostaría a que es un problema más de traducción, y el motivo principal por el cual siempre que puedo uso todo en inglés, software, manuales... Pero en el caso del software de Canon olvidé hacerlo :mmmmm

Gracias por todo :wink:

Calamaro24
21/06/10, 18:45:43
yo lo voy a probar en cuanto llegue a casa, a mi me pasa algo parecido con una canon mp550, los colores no son para nada los que veo en mi pantalla eizo calibrada con un spider 3 pro, espero no malgastar mucho papel, que sale caro

estiltalens
21/06/10, 21:47:34
Muy interesante, me suscribo para estar al dia.

porlapatria
17/07/11, 22:55:53
ho tambien me suscribo. Tengo el monitor del portatil calibrado con spyder 2 y la impresora le hice una calibracion RGB a traves de un estudio. Los colores no son como el monitor ahi una desviacion importante, tambien en luminosidad, la impresora es una canon ip 4850 y cuando imprimo desde LR por lo general, le tengo asignado el perfil que me mandaron para mi impresora/tinta/tipo papel

A ver si suscribiendome saco algo en claro.

ToniVC
17/07/11, 23:00:07
porlapatria, este hilo lleva más de un año abandonado. Yo llegué a tocar tantas cosas que ya ni me acuerdo. Al final conseguí resultados impresos fieles a lo que veo en pantalla, pero como te digo no sabría decirte cuál era el problema.

monsterbiker
18/07/11, 08:25:55
Hola! A mi me pasaba algo parecido, no habia forma de inprimir las fotos y que salieran bien, mientras que con camaras peores salian perfectas. Resulto que no cambiaba los tamaños de las fotos cuando las convertia a jpg, con lo cual en una foto de 10x15 metia una mucho mas grande y el resultado era penoso en contraste, color y nitidez.
Un saludo

Ralefo
18/07/11, 09:31:11
Vamos a ver... una cosa es el calibrado de la gama de colores de la cámara con el monitor de nuestro ordenador, y otra diferente es el resultado de la impresión.

Para el calibrado se recomienda una gestión de color Adobe RGB. <-- Con esto nos aseguramos de que lo que vemos en nuestro monitor sea fiel a lo que vemos en el lcd de nuestra cámara.

Ahora bien... para tener una idea de cómo se va a imprimir nuestra fotografía, lo conveniente es pasar nuestra imagen a colores CMYK que son los que usa nuestra impresora, aparte de la gestión de color correspondiente.

No hace falta tener un "mega-monitor" para ver una aproximación bastante fiel del resultado en nuestra pantalla.

Un saludo.

TriX
18/07/11, 10:08:06
Para el calibrado se recomienda una gestión de color Adobe RGB. <-- Con esto nos aseguramos de que lo que vemos en nuestro monitor sea fiel a lo que vemos en el lcd de nuestra cámara.

Teniendo en cuenta que nuestra cámara únicamente nos permite utilizar sRGB o AdobeRGB es cierto que es mejor utilizar AdobeRGB pero únicamente a efectos de histograma. La pantalla LCD de nuestra cámara es incalibrable y la función que tiene es darnos una referencia de como va la foto pero nunca nos va a mostrar la calidad real del color. Por otro lado, si tu monitor no es capaz de mostrar una gama semejante a AdobeRGB lo que vas a ver es una conversión de AdobeRGB al espacio de tu monitor (frecuentemente próximo a sRGB) con lo que la mayoría de matices que obtenemos al utilizar AdobeRGB pueden haber desaparecido.

Ahora bien... para tener una idea de cómo se va a imprimir nuestra fotografía, lo conveniente es pasar nuestra imagen a colores CMYK que son los que usa nuestra impresora, aparte de la gestión de color correspondiente.

Nuestra impresora (tinta) puede ser CMYK, o puede ser CLCMLMYLYKphotoLK... etc. La mayoría de impresoras hoy utilizan más de cuatro tintas. Lo que sí que es CMYK siempre es el Offset y es para lo que se utiliza el modo CMYK, que, entre otras cosas, además produce que las imágenes pesen mucho más puesto que utiliza un canal más. Las imágenes para impresión con chorro de tinta se trabajan en RGB (también se trabaja ahora en RGB para imprenta) pero además los perfiles de impresión para tinta son también RGB y es la impresora la que hace la conversión a sus tintas directamente.

Para ver cómo se va a imprimir nuestra fotografía hay que hacer un ajuste de prueba (Soft-proofing) con el perfil de impresión en una pantalla correctamente calibrada y que tenga un gamut superior a sRGB.

No hace falta tener un "mega-monitor" para ver una aproximación bastante fiel del resultado en nuestra pantalla.

Un saludo.

Para ver una aproximación no, pero para hacer una gestión correcta sí. No hay más remedio. No se puede andar utilizando pantallas de oficina.

Un saludo

P.D. Por cierto, qué bien se come en "Los Pescadores" en Isla Cristina!

Ralefo
18/07/11, 12:11:10
Bueno, a tanto no llego... jejeje. Pero con estas aclaraciones se aprende, cosa que es de agradecer.

Por cierto, hecho de menos en tu Flickr más fotillos de Isla Cristina, que cosas bonitas tiene para fotografiar... (las otras que tienes puestas me encantan).

Un saludo de un isleño que está esperando a que le llegue su nueva eos 7d... ;)