PDA

Ver la Versión Completa : 500D complicado o imposible.

carmo
11/01/10, 15:34:20
Muy buenas.
Pues eso que me he comprado la 500d, el tema es que yo no tengo ni idea de camaras, solo compactas y tirar fotos sin mirar nada. me queria comprar una camara y como la 450d ya es mas vieja y por poco mas pues tenia un modelo mas nuevo y ahora me doy cuenta que esto es muy complicado, encima queria hacer el curso de canon y me parece que va ser que no pq de pronto habia muchisimas plazas y las han quitado de repente, he llamado a canon y tengo que esperar haber que me dicen. leo mucho aqui en el foro, hasta explicaciones para inicio de una forera(vampyressa), me estoy leyendo el manual pero no lo veo tan facil, no se si eso es normal, si le suele pasar a todos o la he cagado comprando algo que no se ni de que va.:descompuesto

ReZn0r
11/01/10, 15:49:13
La fotografía no es una cosa sencilla, pero tampoco es dificil. Lo que sio necesitas es estudiar y practicar. Si estás dispuesto a eso, no tendrás problemas, pero si quieres que te entre por ciencia infusa, es dificil. Cógete alguno de los miles de manuales que hay por la red (en este foro los hay también) y te sientas con la cámara al lado, en modo M y disparando en JPEG y estudia y prueba.

Empieza por:

- Que es la apertura
- Que es la velocidad
- Que es el fotómetro
- Qué es el ISO

Esos son los cuatro parámetros básicos que tienes que conocer. Tienes que saber sin dudar que son, para que valen, en que influyen....

A partir de ahí ya te meterás en tipos de medición de luz, tipos de enfoque, modos semiautomáticos, balance de blancos, disparo en RAW con todo lo que ello implica, hiperfocales, etc.... Yo creo que cualquiera te va a decir que por mucho que sepamos, siempre nos queda muchísimo que aprender....

Solo te puedo recomendar que empieces la casa por los cimientos, y eso es lo que te he puesto arriba. ;-)

koruan
11/01/10, 15:52:15
Con ganas de aprender no cagas nada, esta afición no tiene fin. No es fácil pero tampoco difícil. Lo malo es que te hayas comprado una cámara buena pensando que es la mejor forma de hacer buenas fotos y punto. Si piensas eso, la has si que la has cagado doblemente, por las fotos y por la pasta.
Si no tienes ni idea de la fotografía te saldrán fotos mejores con una compacta, pero manos a la obra que con la 500d y estudiando algo de técnica verás que llegarás a fotos donde una compacta ni se asoma.

samie
13/01/10, 11:53:04
Tambien puedes jugar con la composición. Para eso solo hay que "verlo" o "sentirlo". Observa fotos interesantes e intenta enterarte de como las hicieron, que parámetros utilizaron. Es una forma rápida de ver de conceptos básicos como las velocidades, los iso, las aperturas.

:cool:

Bitxi2005
13/01/10, 11:59:51
Si estas dispuesto a dedicarle a esto mucho tiempo, leer un montón, practicar, decepcionarte al principio y asi poco a poco no la has cagado, de hecho la 500D es una buena cámara.

Ahora, si no estás dispuesto a todo esto ó no tienes el tiempo necesario para hacerlo.... entonces sí.

Si quieres algo del tipo dispara y olvida sin más complicaciones sigue con las compactas que además cada vez dan mejor calidad en las fotos.

Un saludo

carmo
13/01/10, 16:14:05
pues despues de leer lo de vampyressa, me estoy viendo estos videos YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/view_play_list?p=FFE7BB763F2EBBCB&search_query=curso+de+fotografia+tripode) q aunque son viejos son la caña, los explican muy bien para novatos, ya voy entendiendo algo diafragma, velocidad y fotometro que lo ponen de lo mas importante, aunque hay algunos efectos entre sus combinaciones que aun me cuestan, pero se va cogiendo poco a poco conocimientos, haber si encuentro videos o tutoriales como afecta la ISO, que cambios da y sus efectos pq no lo se, solo que a mas iso creo q entra mas luz. gracias a t@dos.

ReZn0r
13/01/10, 16:39:29
A mas ISO entra la misma luz, pero digamos que la electrónica del sensor amplifica esa señal. Los ISOS estandar 100-200-400-800-1600 se refieren a esa sensibilidad siendo la sensibilidad doble a cada ISO que saltes (ISO200, el doble que a 100, por ejeplo) por lo que para hacer la misma exposición tendrías que disparar con una velocidad doble 1/60 en lugar de 1/30, por ejemplo o con el diafragma un paso mas cerrado.

Con el ISO consigues poder disparar con la apertura deseada (que te influírá en la profundidad de campo) a una velocidad suficiente para, o bien congelar la imagen si es en movimiento o bien para que no te salga movida por falta de pulso.

Resumiendo, la cantidad de luz (y por tanto la exposición) depende de

ISO
Diafragma
Velocidad

Limitaciones
ISO --> Cuanto mas lo subas, vas a tener una relación señal-ruido mas desfaborable
Diafragma --> Cuanto mas lo abras, mas luz pero menos profundidad de campo
Velocidad --> a menor velocidad, mas luz pero te limita a una velocidad mínima a partír de la cual las fotos saldrán movidas. (Esa Velocidad depende de tu pulso, de que el objetivo tenga estabilizador y de la focal (mas focal, mas velocidad necesaria)

Rufaiter
13/01/10, 19:50:47
Imposible no, hombre!!!!
Solo cuestión de dedicación, empieza por leerte el manual varias veces y verás cuantas cosas has aprendido.
Un saludo

samie
14/01/10, 10:45:13
pues despues de leer lo de vampyressa, me estoy viendo estos videos YouTube - Broadcast Yourself. (http://www.youtube.com/view_play_list?p=FFE7BB763F2EBBCB&search_query=curso+de+fotografia+tripode) q aunque son viejos son la caña, los explican muy bien para novatos, ya voy entendiendo algo diafragma, velocidad y fotometro que lo ponen de lo mas importante, aunque hay algunos efectos entre sus combinaciones que aun me cuestan, pero se va cogiendo poco a poco conocimientos, haber si encuentro videos o tutoriales como afecta la ISO, que cambios da y sus efectos pq no lo se, solo que a mas iso creo q entra mas luz. gracias a t@dos.

Efectivamente estos vídeos son la caña. Indispensables para iniciarse en cámaras reflex o para repasar conceptos de la fotografía.

De paso y youtubenlazando encontré estos otros que son un poco más avanzados pero también la re-caña. Son en inglés http://www.youtube.com/user/PhotographersAcademy

No deja de sorprenderme el poder de la red, se aprenden tantas y tantas cosas.

Para los que están pasando apuros sacándole rendimiento al video de la 500D también hay ayuditas en youtube.

Todo lo que necesitas saber para crear videos en condiciones, tambien aplicable a la 500d
http://www.youtube.com/user/videomaker#p/a/5322F05E2F5E4291/0/TPKOsw6oKPY
:aplausos viva internet

koruan
14/01/10, 13:56:59
Imposible no, hombre!!!!
Solo cuestión de dedicación, empieza por leerte el manual varias veces y verás cuantas cosas has aprendido.
Un saludo

si, claro, con el manual de la cámara va a aprender, si tu lo dices.
mejor esos cursillos que proponen por ahí y otros que hay por internet, desde cero. El manual no te enseña lo que es un encuadre, no te enseña lo que es la luz, no te enseña lo que es la profundidad de campo, focales... El manual te enseña a utilizar la cámara y se supone que de fotografía ya sabes. Así que bueno, puedes leerte el manual primero, pero si entiendes lo que son los conceptos anteriores y bien claritos, seguro que el manual te es más ameno, y sabes lo que lees.

SerGar
14/01/10, 14:09:27
Yo estoy con koruan, leerse el manual es necesario, pero si quieres aprender mejor leerte manuales, que los hay y mucho por internet, El mismo de Vampyressa es genial.

Eso si no te desesperes que con ganas tambien se termina aprendiendo

ReZn0r
14/01/10, 15:36:13
El manual de la cámara vale para saber qeu opciones tiene y donde están, pero para aprender fotografía... va a ser que no

Lady_Blue
14/01/10, 15:50:58
Creo que esas dudas las hemos tenido todos al principio. Yo llegué a plantearme el vender la cámara... pero lo mejor es leer el manual de la cámara para saber donde están las opcionens y que puedes hacer. Luego, paciencia, leer por internet algunas cosas, ponerlas en práctica y practicar, que por suerte, no hay que revelar las fotos y puedes sacar muchas :D
También puede ser buena idea, copiar fotos, ves una foto que te gusta e intentas tu hacer lo mismo, eso lo de siempre, practicar y el prueba y error...

Pero ánimo porque el día que ves una foto que te parece realmente buena... ese día te sientes genial :D (aunque un tiempo después verás que es una chapucilla :D :D )

failosmen
14/01/10, 16:01:15
Esto es como todo: tiempo.

Pere Larrègula
14/01/10, 16:23:19
O apúntate a uno de los cursos de iniciación que imparte Neus por toda España... esa es la mejor solución...

canonistas.com - Curso de Iniciación a la Fotografía Digital - Comunidad de Usuarios de Cámaras Canon EOS, IXUS y Powershot (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=curso-iniciacion-fotografia-digital&edicion=032)

Saludos

andyparla
14/01/10, 16:23:56
nos ha pasado a todos igual yo creo.... porque yo al principio lo "mal" que hice fue leerme mi manual de la camara sin tener ni pajolera idea. Por lo tanto me quedaba igual que como estaba. Entonces decidí buscar manuales por este foro, por google y cuando ya supe que eran las ISO, Diafragma, distancia focal, saber los numeros que tienen los objetivos... cuando mas o menos distinguia que era cada cosa, entonces es cuando me lei el manual, y llevo desde diciembre con la camara y me e leido 2 veces el manual. probando cada apartado a ver si era cierto lo que decia. (Soy muy desconfiado...xD)

carmo
14/01/10, 16:52:38
desde luego en lo que si estoy contento es haberme comprado una canon. yo sabia que cualquier camara me iba grande, dude mucho por la nikon d5000 ya que era mas barata y la ponen muy bien, pero lo digo y es verdad, me decidi por canon por este foro, pq antes de comprar me di cuenta que este foro era mucho mejor q el de nikon al menos para mi y fue lo que me decanto. gracias.
lo del manual me lo empece a leer pero a mitad lo deje pq no me enteraba de nada, por eso de momento prefiero internet, lo que pasa q parezco un retrasado, antes de hacer una foto me pego pensando un minuto si es menos o mas velocidad menos o mas diafragma, y el iso aun es verdad que no se encajarlo, pero ya va cogiendo color la cosa.

carmo
14/01/10, 17:04:37
y una duda que tengo y seguro que es una cagada, pero la pienso mucho es: como una foto sin flash se puede tener mas claridad en la misma, que la que en realidad hay, es decir variando la abertura o la velocidad sobre todo cuando no hay casi ni luz, aparece la foto con mas claridad, y me cuesta pq entiendo que lo que se hace variando estos parametos es darle mas luz al sensor para llegar al 100 de lo que hay,(entendiendo 100% lo que ve mi ojo) , o es que si al sensor le llega la imagen de continuo(abierto el obturador), el se va saturando y se va clareando hasta incluso llegar a ponerse blanco, ya que hoy por la mañana saque una foto de un edificio desde la ventana, era al amanecer, muy poca luz y variando me salia el edificio como si hubiera un dia mas claro. No reirse.

andyparla
14/01/10, 17:07:39
desde luego en lo que si estoy contento es haberme comprado una canon. yo sabia que cualquier camara me iba grande, dude mucho por la nikon d5000 ya que era mas barata y la ponen muy bien, pero lo digo y es verdad, me decidi por canon por este foro, pq antes de comprar me di cuenta que este foro era mucho mejor q el de nikon al menos para mi y fue lo que me decanto. gracias.
lo del manual me lo empece a leer pero a mitad lo deje pq no me enteraba de nada, por eso de momento prefiero internet, lo que pasa q parezco un retrasado, antes de hacer una foto me pego pensando un minuto si es menos o mas velocidad menos o mas diafragma, y el iso aun es verdad que no se encajarlo, pero ya va cogiendo color la cosa.

Pues Carmo, a base de preguntar se llega a Roma.... Yo estoy aprendiendo muchisimo gracias a la gente de este foro.

Al principio lo unico que quieres es que cuando tires una foto, la camara no explote... luego al ver que no explota vas intentando mas y mejores fotos y una vez que ves que as pillado el truco medianamente, llega el lio de que objetivo comprarte.....

Llega el objetivo comienza de nuevo el lio, cuando ves que sacas mejores fotos que las anteriores, comienza el procesado del RAW....

Procesado del RAW, comienzas a fundirte en manuales de Lightroom, Photoshop, DPP, Aperture.... y cuando ya has entendido que es y como Procesarlas.....

cambias de camara y con mas funciones y vuelta a empezar....xDDDDDDDDDDD

ReZn0r
14/01/10, 19:30:10
y una duda que tengo y seguro que es una cagada, pero la pienso mucho es: como una foto sin flash se puede tener mas claridad en la misma, que la que en realidad hay, es decir variando la abertura o la velocidad sobre todo cuando no hay casi ni luz, aparece la foto con mas claridad, y me cuesta pq entiendo que lo que se hace variando estos parametos es darle mas luz al sensor para llegar al 100 de lo que hay,(entendiendo 100% lo que ve mi ojo) , o es que si al sensor le llega la imagen de continuo(abierto el obturador), el se va saturando y se va clareando hasta incluso llegar a ponerse blanco, ya que hoy por la mañana saque una foto de un edificio desde la ventana, era al amanecer, muy poca luz y variando me salia el edificio como si hubiera un dia mas claro. No reirse.
Digamos que el sensor es un "contador" de fotones. El sensor tiene una serie de fotoreceptores haciendo una matriz, que, como bien dices, se van saturando en función del tiempo. Es decir, va a tomar la misma información si recibe una intensidad de luz x tiempo que si recibe la mitad en el doble de tiempo. el sensor, dependiendo de la cámara tiene un número determinado de niveles que puede recoger. Para que lo entiendas facil, de 0 a 100. Si llega al 100 es cuando se dice que esa zona de la imagen se ha "quemado" y aparece como blanca en la foto. Por lo tanto, mientras no haya oscuridad total, la cámara puede llegar a "ver" mas que tú

Como comprenderás todo esto es una simplificación. Hay muchos mas niveles, hay una cosa que se llama matriz de Bayer, etc... pero a tí por ahora eso no te interesa (seguro que en unos meses si)

explicitadv
14/01/10, 20:04:49
Hey!
Muchos animos! Yo me acabo de regalar para Reyes la misma camara! Me la compre con toda la intención de aprender y divertirme. Una pagina que me ha ayudado mucho y me parece Excelente es thewebfoto.com

Luego tambien te recomiendo que en la mitad del "cursillo" te leas el manual por completo para entender mas tu camara y conocer todos sus beneficios.

Lo que dice Lady Blue es cierto, no te tienes que preocupar de revelar las fotos, asi que empieza a disparar y a estudiar cada foto para que empieces asi a tener un poco de experiencia.

Yo vivo en BCN y tengo pensado salir (cuando haya buen dia, ya que por ahora estan frios y lluviosos) a tomar mis primeras fotos por la ciudad para ir conociendo la camara, si eres de BCN y te animas nos vemos tambien y asi charlamos del tema mientras hacemos unas fotillos por la ciudad.

Bueno, lo mas importante es que te animes y le dediques tiempo y ganas. Aprovecha el padazo de camara que es!

Rufaiter
14/01/10, 20:47:08
si, claro, con el manual de la cámara va a aprender, si tu lo dices.
mejor esos cursillos que proponen por ahí y otros que hay por internet, desde cero. El manual no te enseña lo que es un encuadre, no te enseña lo que es la luz, no te enseña lo que es la profundidad de campo, focales... El manual te enseña a utilizar la cámara y se supone que de fotografía ya sabes. Así que bueno, puedes leerte el manual primero, pero si entiendes lo que son los conceptos anteriores y bien claritos, seguro que el manual te es más ameno, y sabes lo que lees.

Efectivamente, lo digo yo.
Y si te das cuenta pongo "EMPIEZA", el manual no solo describe el uso de la cámara, también explica conceptos básicos....y estamos hablando REPITO, de iniciarse. Hay mil maneras de ir aprendiendo cosas, esta es una.
Saludos

anushka
15/01/10, 00:09:24
A mi me han regalado esa cámara los reyes... me quedé a cuadros... porque ni la había "pedido" ni se nada de fotografía...

Y aquí estoy... leyendo todo lo que puedo... (con la limitación de la vuelta al trabajo...) y "tirando" fotos... con más miedo que otra cosa... aunque también con ilusión!!!

Muchas gracias por los enlaces que poneis... la verdad es que el foro es fundamental... he leído el manual... pero creo que sin los conceptos básicos de fotografía no podré entender para qué y cómo usar todas las opciones de la cámara...

Saludos!!!

MPhotography
15/01/10, 00:12:36
Te recomiendo que leas este curso online!

www.thewebfoto.com (http://www.thewebfoto.com)

Sin duda imprescindible para tener unos conocimientos basicos desde 0!

javierlparada
15/01/10, 00:19:23
Hola, soy nuevo aquí y en las reflex digitales de Canon. He manejado canon reflex analógicas y en digital (aparte de compactas), uso también una Olympus E-3. Aunque puede que no sea lo más educado, no me resisto a participar.

Creo, una opinión, que antes de aconsejar hay una pregunta esencial: ¿para qué vas a usar la cámara?.
Si la quieres para las fotos familiares, viajes y similares, olvídate de todo, ponla en automático (o en los modos de escena que mejor correspondan) y a hacer fotos. Por mucho que se diga, la calidad de una reflex digital no la da ninguna compacta (esto tiene una explicación técnica relativa tanto a tamaño de sensores como a fundamentos ópticos de lentes). Y habiendo manejado reflex digitales de Olympus, Nikon y Canon, el mejor resultado en automático lo da sin duda la canon.
Si quieres algo más creativo, empieza por empaparte los conceptos de velocidad de obturación, apertura y distancia focal. Si no tienes claro como alteran el resultado de una foto las combinaciones de velocidad, apertura y focal, de poco te van a servir los modos semiautomáticos o manuales.

Después de eso ya podrás ocuparte de objetivos, empuñaduras (para mí se ha vuelto esencial), filtros, flashes y otros detalles.

Y, por supuesto, siendo tu primera reflex digital, lee el manual de la cámara. Tienes en tus manos una maravilla tecnológica, pero si no sabes para que sirve cada botón, no le sacarás el rendimiento que puede dar.

¿Por qué una foto sin flash puede resultar más luminosa que una con flash? Porque si usas el flash incorporado a la cámara, el "número de guía", la potencia del flash, identificada con el número de guía, no está muy allá. Como no recuerdo dónde he puesto el manual, no recuerdo el número de guía pero andará en torno a 12-15. Mi flash digital tiene un número de guía 58 (salen fotos preciosas en interiores con una velocidad de 1/3200)

La luminosidad de la foto depende de la cantidad de luz que haya recogido el sensor y esta cantidad puede ser mayor si disparas sin flash, con una velocidad lenta y con una apertura mayor, que si utilizas el flash con una velocidad estandar (1/180, p.e.) y una apertura menor. Para una foto nocturna de objeto fijo es mejor un trípode, una velocidad prolongada y una apertura adecuada a la profundidad de campo que quieras obtener. Con el flash de la cámara fotografiarás sólo los objetos cercanos, de esta otra manera puedes fotografiar un paisaje, por ejemplo.

quiles2009
15/01/10, 00:20:06
Pues este otro es muy práctico y fácil y le da cien "patas" al cursillo de Canon, en serio
no te pierdes gran cosa comparado con este.

ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)

carmo
15/01/10, 01:03:25
Hey!
Muchos animos! Yo me acabo de regalar para Reyes la misma camara! Me la compre con toda la intención de aprender y divertirme. Una pagina que me ha ayudado mucho y me parece Excelente es thewebfoto.com

Gracias lo acabo de ver y ya me lo he empezado.

Yo vivo en BCN y tengo pensado salir (cuando haya buen dia, ya que por ahora estan frios y lluviosos) a tomar mis primeras fotos por la ciudad para ir conociendo la camara, si eres de BCN y te animas nos vemos tambien y asi charlamos del tema mientras hacemos unas fotillos por la ciudad.
como me gustaria estar en barcelona, pero vivo en vigo

Pues este otro es muy práctico y fácil y le da cien "patas" al cursillo de Canon, en serio
no te pierdes gran cosa comparado con este.

ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)
este es el que ya puse al principio. gracias.