PDA

Ver la Versión Completa : Exposición relacionada con punto de enfoque: Sobreexposición

ToniVC
12/01/10, 10:29:17
Yo iba a intervenir para decir que en mi caso, y para mi gusto, la 7D tiende a subexponer ligeramente y muchas veces tengo que compensar la exposición para que me entre más luz...

NOTA: esta es una intervención mía a raiz de un hilo abierto por alguien que se quejaba de que la 7D sobreexponía, hilo que se complicó y que finalmente se eliminó. En su lugar se ha creado éste donde se han conservado las intervenciones que realmente aportaban algo, y como resultado mi mensaje ha quedado el primero y no se entiende muy bien de dónde sale. De ahí esta aclaración ;)

JCaballero
12/01/10, 10:36:40
Pues mi 7D hace lo que yo le digo, le digo ¡Subexpone! y ella Subexpone, le digo ¡Sobrexpone! y ella lo hace, le digo ahora quiero que expongas bien y ella... me es muy fiel. Total a buen entendedor con pocas palabras basta.

raul600
12/01/10, 11:04:55
Una de las cosas de las que me he dado cuenta hace poco es que tanto en la 40D como en la 7D (y esto no viene explicado en el manual en la sección de modos de medición, sino escondido en las especificaciones) es que la medición evaluativa no es una medición matricial simple, sino que realmente es una Medición evaluativa (interrelacionable con cualquier punto AF).

Que significa esto, que va influir punto AF que tengamos seleccionado para dar prioridad a que esa zona quede correctamente expuesta dentro de los parámetros que tenga programados la cámara, y que dependiendo del contraste de la escena pueden ser mas o menos acusada la tendencia a la sobrexposición o subexposición. Por ejemplo en una escena típica de un paisaje con un cielo brillante, si seleccionamos un punto AF sobre el cielo la foto quedara ligeramente subexpuesta porque el sistema de medición promediara mas sobre la zona clara, y si seleccionamos un punto sobre la tierra es casi seguro que quemaremos alguna zona del cielo.

Personalmente creo que esa es la causa de que haya tanta gente con problemas de sobre/subexposición dentro de un mismo modelo de cámara.

No se si esto sucede en la Serie 1 5 o XXX..

yeta
12/01/10, 11:35:22
es una Medición evaluativa (interrelacionable con cualquier punto AF).

Ahí has dado en el clavo. Muchos problemas de exposición, sobretodo con flash, vienen dados por el desconocimiento de funcionamiento del sistema. Debemos tener en cuenta que el sistema de fotometría tiene en cuenta el o los puntos de enfoque seleccionados, y a partir de ahí sugiere una exposición. Si el punto de enfoque se encuentra en una zona oscura del fotograma, la cámara tenderá a sobreexponer la imagen. Por eso es tan útil el botón de bloqueo de la exposición, ya que nos permite medir la luz allá donde nos convenga independientemente del punto de enfoque seleccionado. Encuentro este botón especialmente útil cuando utilizamos el flash.

ToniVC
12/01/10, 11:52:59
raul600, yeta, eso lo desconocía y explicaría perfectamente el por qué suceden esas sobreexposicions y subexposiciones inexplicables, que además no pasan con todas las fotos, ni siquiera de la misma escena... :aplausos

Por cierto, dónde se puede encontrar esa información?

ToniVC
12/01/10, 12:15:14
Pues mi 1000D subexpone y sobrexpone como es debido. Os la cambio por esta 7D que, por lo que he oído en los posts, se ve que ha salido defectuosa.

Y os regalo el pISa. Lo que haga falta por los compañeros!

:p:p:p

Por cierto, he encontrado esto en http://cpn.canon-europe.com/content/education/technical/eos7d.do :

METERING SYSTEM

The EOS 7D features a completely new metering sensor - the iFCL 63-zone Dual-layer Metering Sensor – to capture perfectly exposed images time-after-time. FCL stands for ‘Focus, Colour and Luminance’ and hints at the fact that the metering system not only measures colour and luminance data, but also analyses the data provided by each point of the AF system.
The metering sensor has 63 measurement zones and is a dual layer design with each layer sensitive to different wavelengths of light. Electronic sensors in general are more sensitive to red light. This means when photographing subjects with lots of red in them – skin tones for example – the sensor receives a stronger signal as it only detects brightness levels. This can lead to the wrong assumption that there is more light than there really is. The dual layer system overcomes this by having one layer sensitive to red/green light and one layer sensitive to blue/green light. Both these layers measure the light in their respective spectra and the metering algorithm then combines the two to provide an accurate light reading.
Metering algorithm

To complement the iFCL metering sensor, the EOS 7D also features a newly designed metering algorithm. The EOS 7D always measures focus with all AF points regardless of the selected AF mode. During the exposure reading the EOS 7D looks to see which points, in addition to the selected point, have achieved or almost achieved focus. This information lets the camera know which part of the image is the subject. It then takes metering readings from the zones corresponding to the AF points that have achieved (or almost achieved) focus and combines them with readings from all the other zones. This allows for consistent shot-to-shot exposure, even in complex situations – where there are reflections from a model’s glasses for example.

Creo que por ahí van los tiros :wink:

yeta
12/01/10, 12:25:34
Por cierto, dónde se puede encontrar esa información?

En las especificaciones de la cámara. "Medición evaluativa relacionada con todos los puntos de enfoque".

ToniVC
12/01/10, 12:31:48
En las especificaciones de la cámara. "Medición evaluativa relacionada con todos los puntos de enfoque".

Sí, pero eso es muy vago... Más arriba he colgado una info que he encontrado en la web de Canon donde creo queda un poco más claro.

tresemes
12/01/10, 12:42:39

Por cierto, he encontrado esto en http://cpn.canon-europe.com/content/education/technical/eos7d.do :

Creo que por ahí van los tiros :wink:

Una de las cosas de las que me he dado cuenta hace poco es que tanto en la 40D como en la 7D (y esto no viene explicado en el manual en la sección de modos de medición, sino escondido en las especificaciones) es que la medición evaluativa no es una medición matricial simple, sino que realmente es una Medición evaluativa (interrelacionable con cualquier punto AF).

Que significa esto, que va influir punto AF que tengamos seleccionado para dar prioridad a que esa zona quede correctamente expuesta dentro de los parámetros que tenga programados la cámara, y que dependiendo del contraste de la escena pueden ser mas o menos acusada la tendencia a la sobrexposición o subexposición. Por ejemplo en una escena típica de un paisaje con un cielo brillante, si seleccionamos un punto AF sobre el cielo la foto quedara ligeramente subexpuesta porque el sistema de medición promediara mas sobre la zona clara, y si seleccionamos un punto sobre la tierra es casi seguro que quemaremos alguna zona del cielo.

Personalmente creo que esa es la causa de que haya tanta gente con problemas de sobre/subexposición dentro de un mismo modelo de cámara.

No se si esto sucede en la Serie 1 5 o XXX..

Habéis dado en el clavo. :aplausos

Si el forero estaba usando el punto central, que coindice con las sombras del fondo y los pantalones negros, es normal que la cámara haya tendido a sobreexponer.

Gastarse 1500€ en una cámara creyendo saberlo todo es perder 1500€.

yeta
12/01/10, 12:45:31
´Conclusión: La exposición estará relacionada con el punto de enfoque seleccionado, en mayor o menor medida. Es un dato muy a tener en cuenta que suele pasar por alto. Por eso destacaba la utilidad del botón de bloqueo de la exposición, creo que infrautilizado en general. Por otra parte, entre los compañeros es muy habitual el comentario de que el flash no trabaja bien, quema...Es como todo en la vida, debemos que conocer el sistema y el bloqueo de exposición nos puede ayudar mucho, siempre que sepamos qué hacemos con él.

ToniVC
12/01/10, 13:03:05
Si el forero estaba usando el punto central, que coindice con las sombras del fondo y los pantalones negros, es normal que la cámara haya tendido a sobreexponer.

´Conclusión: La exposición estará relacionada con el punto de enfoque seleccionado, en mayor o menor medida. Es un dato muy a tener en cuenta que suele pasar por alto. Por eso destacaba la utilidad del botón de bloqueo de la exposición, creo que infrautilizado en general. Por otra parte, entre los compañeros es muy habitual el comentario de que el flash no trabaja bien, quema...Es como todo en la vida, debemos que conocer el sistema y el bloqueo de exposición nos puede ayudar mucho, siempre que sepamos qué hacemos con él.

Ahora entiendo el por qué de algunos resultados desconcertantes que obtenía: disparando diversas fotos de la misma escena, a veces me aparecía alguna foto más subexpuesta/sobreexpuesta que las demás, algo que no debería suceder con una medición evaluativa "clásica". Y lo mismo con el flash, que a veces, en una serie de fotos casi idénticas, salía alguna quemada. Yo uso casi siempre el enfoque puntual de precisión, con lo cual imagino que será mucho más sensible al punto exacto sobre el que enfoco. No será lo mismo enfocar en el centro del ojo que en la piel...

Tendré que acostumbrarme a usar el botón de bloqueo de la exposición, ese gran desconocido! :p

yeta
12/01/10, 13:28:13
Tendré que acostumbrarme a usar el botón de bloqueo de la exposición, ese gran desconocido! :p

Precisamente tenía pensado poner un post relacionado con este tema. Creo que se ha hablado muy poco de esta fantástica herramienta que nos puede ayudar a clavar la exposición. Por ejemplo, en la ejecución de un retrato, si la persona es de piel clara, podemos seleccionar +1 de exposición y con el punto de enfoque central seleccionado apuntar a la piel y bloquear la exposición. Esto nos dará una exposición correcta independientemente del fondo, los tonos de la ropa etc. En contraluces también funciona muy bien, ya que muchas veces el fotómetro se ve engañado al interpretar la escena en relación a lo que nosotros queremos obtener. Son sólo ejemplos pero lo que está claro es que nuestro conocimiento y experiencia harán que la máquina trabaje correctamente, y no al revés.

jl_eos
12/01/10, 13:34:43
A mi el tema de la exposición relacionada con el punto de enfoque también me ha dado algún quebradero de cabeza. Creo que puede ser un buen invento pero hay que acostumbrarse a ella. Ahora la medición matricial no es puramente matricial (no sé si estará bien expresado...), o al menos no es a lo que algunos estábamos acostumbrados por "matricial". en la 7D es una especie de "matricial con prioridad al punto de enfoque", con lo cual, si cambias el punto de enfoque sin modificar el encuadre, la exposición te varía, y a veces te desconcierta un poco.

Probablemente hubiera sido una buena idea poner una función en el menú para poder desactivar esa "prioridad al punto AF" o al menos, para poder optar entre ella y la matricial "de toda la vida".

saludos.

ToniVC
12/01/10, 13:42:34
A mi el tema de la exposición relacionada con el punto de enfoque también me ha dado algún quebradero de cabeza. Creo que puede ser un buen invento pero hay que acostumbrarse a ella. Ahora la medición matricial no es puramente matricial (no sé si estará bien expresado...), o al menos no es a lo que algunos estábamos acostumbrados por "matricial". en la 7D es una especie de "matricial con prioridad al punto de enfoque", con lo cual, si cambias el punto de enfoque sin modificar el encuadre, la exposición te varía, y a veces te desconcierta un poco.

Probablemente hubiera sido una buena idea poner una función en el menú para poder desactivar esa "prioridad al punto AF" o al menos, para poder optar entre ella y la matricial "de toda la vida".

Correcto, estoy totalmente de acuerdo. Sólo añadir que del texto en inglés que he copiado antes se deduce que no sólo tiene en cuenta el punto de enfoque, sinó otros puntos que "casi están enfocados"... En cualquier caso, eso, como todo, puede ser bueno en algunos casos y no tan bueno en otros. Que se pudiera optar por la evaluación matricial tradicional en caso de necesitarlo sería una buena idea para un nuevo firmware :wink: Eso y la posibilidad de reprogramar el botón RAW+JPG para que seleccione sólo RAW o sólo JPG, jejeje...

MACJONNHY
12/01/10, 14:15:06
Hola a todos.
Después de haber tenido mas de dos años la 40D, la que me dio muchas satisfacciones y ahora la 7D, solo puedo decir que mide mucho mejor la luz aunque solo se utilice un punto af ya que la 7d y su nuevo sistema de medición lee los colores y la luminancia de la escena dando muchos menos errores de lectura.
Por ejemplo. Con la 40D y solo un punto af en matricial en un dia soleado si enfocaba sobre algo oscuro me sobreexponía, para evitarlo, debía de medir en ora parte, bloquear la exposición, reencuadrar y disparar. Con la 7D es diferente y no me veo en la necesidad de bloquear tanto para tener una lectura fotométrica correcta.
Perdón por el tocho :P
Saludos.

perepet
12/01/10, 14:22:16
Uno de las cosas que me desconcertó al usar la 7d, era que normalmente uso enfoque central, enfoco y luego encuadro. Si el metodo de medición de exposición está en evaluativa, y en ONE SHOT, la exposición queda memorizada en el momento que enfocamos, con lo que al reencuadrar puede salir mal expuesta.
Mi antigua cámara esto no lo hacía. A la que me di cuenta uso el bloqueo de exposición, o cambio el punto de enfoque, o pongo la medicióm promediada o ...

yeta
12/01/10, 18:51:50
Hoy, en el foro de la 7d, ha surgido un tema importante y que muchas veces se pasa por alto. Me permito, con el permiso de los moderadores, reabrirlo aquí porque sé que puede ser de gran ayuda a muchos foreros que no se explican porqué la cámara hace lecturas dispares en situaciones aparentemente iguales o muy semejantes.
El tema es que, si estamos utilizando la medición evaluativa, debemos saber que esta está relacionada con el punto de enfoque seleccionado. Es decir, al hacer la lectura,la cámara tendrá en cuenta el o los puntos de enfoque que se hallan seleccionado y en consecuencia sugerirá una exposición. Hasta aquí todo correcto, pero ¿que pasa cuando por ejemplo el punto de enfoque cae en una zona oscura del fotograma? Probablemente dará una lectura que tenderá a la sobreexposición, ya que la cámara interpretará que el "sujeto" principal de la escena es el que se encuentra bajo el punto de enfoque. Al revés sucederá si el punto de enfoque se encuentra en una zona clara, entonces tenderá a subexponer.
Esto también se nota mucho en situaciones donde utilizamos el flash, quedándonos muchas veces las imágenes quemadas o subexpuestas, sin saber el motivo. No es que el flash "queme", es que quizás nosotros no hemos sabido cómo funciona el sistema.
Por suerte, disponemos de una fantástica herramienta para evitar esas exposiciones incorrectas. Es el botón de bloqueo de la exposición, que nos permite hacer una exposición correcta donde consideremos. La verdad es que su utilización es muy eficaz siempre que lo utilicemos con criterio. Creo que se ha hablado muy poco sobre su utilización y sinceramente pienso que puede ser de gran utilidad. No me extiendo más y perdonad por el "tocho".

Pere Larrègula
12/01/10, 19:51:59
La medición evaluativa (con o sin flash) hace una medición, y valga la redundancia, por zonas teniendo en cuenta donde enfocamos, eso que quiere decir, que asignando un peso específico de cada zona y dando un peso diferente donde hemos enfocado (por eso se dice que esta: vinculada, asociada o interrelacionable con cualquier punto AF o con todos).... Es un sistema muy preciso salvo en algunas situaciones, como por ejemplo con contrastes altos entre el fondo vs. el motivo enfocado y las zonas circundantes, ya que tiene que establecer calculando una media razonable para la escena y no siempre es posible, cosa que puede llevar a que existan zonas sub o sobre expuestas cuando la escena tiene mucho contraste con respecto al motivo enfocado). Los contraluces sencillos los solventa bastante bien, no obstante, pero suele reventar luces altas (no le queda más remedio).

Por cierto, este sistema de medición es así en todas las EOS, lo que va cambiando es el número de zonas de medición, el algoritmo de cálculo de cada zona y del total, haciendo está más precisa, pero no infalible la asignación y el cálculo medio de los pesos de cada zona y del asociado al enfoque.

Es importante conocer esta medición, así como el resto de modos de medición que tiene nuestra cámara, para determinar cuál es el más adecuado en cada situación. Y una vez conocidos, compensar la exposición siempre que sea necesario.

Saludos

Juan55
12/01/10, 20:35:11
Buenas,

He movido los post que contenian información interesante del penoso hilo anterior, que he borrado por el bien de todos ... el trasvase se ha realizado quedando ordenados por orden de publicación. Pido disculpas por ello pero creo que lo importante es la información que se transmite y el poder seguir debatiendo sobre ella para que todos aprendamos mejor a concer nuestra cámara y a exponer mejor.

Por cierto, muevo el hilo al sub.foro de la 7D que es dónde debe de estar ....

Saludiños

Pere Larrègula
12/01/10, 20:40:48
Queda un poco extraño por algunos comentarios que no se ve de donde salen... pero mejor que lo otro si es...

Saludos

ToniVC
12/01/10, 20:55:03
Sí, queda raro, pero al menos se conserva la información.

Por cierto, ahora parece como si el hilo lo hubiera abierto yo! :p A ver si parecerá que me estaba quejando :mmmmm :wink:

Pere Larrègula
12/01/10, 21:01:52
Tranquilo Toni... que ya sabemos que no es así... aunque creo que el primer post tendría que ser el de Yeta el post #17 (no lo creéis así).

Como explico en mi el post no es nuevo de la 7D, lo nuevo es el algoritmo de cálculo, pero el principio es el mismo de siempre, así que este post podría estar en general, más que en la 7D.

Saludos

yeta
12/01/10, 21:18:47
Estoy de acuerdo con Pere que quizás el mejor lugar para colgar el post sería en general o en técnicas fotográficas. El tema es de interés para todos los usuarios ya que la medición evaluativa relacionada con el punto de enfoque afecta a todas las eos.

Juan55
12/01/10, 21:27:34
Tranquilo Toni... que ya sabemos que no es así... aunque creo que el primer post tendría que ser el de Yeta el post #17 (no lo creéis así).

Como explico en mi el post no es nuevo de la 7D, lo nuevo es el algoritmo de cálculo, pero el principio es el mismo de siempre, así que este post podría estar en general, más que en la 7D.

Saludos

Estoy de acuerdo con Pere que quizás el mejor lugar para colgar el post sería en general o en técnicas fotográficas. El tema es de interés para todos los usuarios ya que la medición evaluativa relacionada con el punto de enfoque afecta a todas las eos.

A ver, que me traeis loquito esta tarde ... :)

Vamos a dejar unos días aquí el hilo para que los que han intervenido en el otro hilo le sigan la pista ... y luego ya lo paso al otro foro, :wink:

Saludiños

Pere Larrègula
12/01/10, 21:30:15
La dura vida del moderador...:)

Saludos

eskorpio
12/01/10, 22:14:18
La dura vida del moderador...:)

Saludos

Nada, el moderador que se fastidie que para eso cobra una buena pasta jajajaja
Saludos

Juan55
13/01/10, 16:04:27
Nada, el moderador que se fastidie que para eso cobra una buena pasta jajajaja
Saludos

Off-Topic

Palabra de 5 letras que empieza por m y termina por otra cercana !!! :evil:

Saludiños

ToniVC
13/01/10, 16:08:46
Off-Topic

Palabra de 5 letras que empieza por m y termina por otra cercana !!! :evil:

Melón?, motel?, motín?, moral?? :mmmmm

:p

Pere Larrègula
16/01/10, 23:21:39
Una ampliación de lo que comentaba en mi post, espero que os sea útil:
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/189677-info-la-medicion-ese-gran-desconocido-e-incomprendido.html

Saludos

minervo_
16/01/10, 23:46:31
Las diferes condiciones de luz a las que se enfrenta uno son tan incontables que hacen imposible afirmar si una camara sobreexpone o subexpone,los tipos de medicion de una camara jamas daran una exposicion correcta ,esto solo se consigue con un fotometro para medir cada zona y controlando tu la luz con flases, la tendencia general es a sobreexponer ya que se pueden recuperar mas texturas ,pero si tu estas seguro que de subexpone,pues dispara en modos manuales y aumenta la exposion lo que consideres, es asi de facil

yeta
17/01/10, 15:29:18
Las diferes condiciones de luz a las que se enfrenta uno son tan incontables que hacen imposible afirmar si una camara sobreexpone o subexpone,los tipos de medicion de una camara jamas daran una exposicion correcta ,esto solo se consigue con un fotometro para medir cada zona y controlando tu la luz con flases, la tendencia general es a sobreexponer ya que se pueden recuperar mas texturas ,pero si tu estas seguro que de subexpone,pues dispara en modos manuales y aumenta la exposion lo que consideres, es asi de facil

Yo creo que no es tan difícil saber si una cámara sobrexpone o subexpone si hacemos una medición sobre una carta gris. De todas maneras estoy de acuerdo que generalmente los que sobrexponemos o subexponemos somos nosotros y no el fotómetro de la cámara.

Pere Larrègula
17/01/10, 15:40:14
De todas maneras estoy de acuerdo que generalmente los que sobrexponemos o subexponemos somos nosotros y no el fotómetro de la cámara.

No generalmente, siempre sub o sobre expone si fotógrafo... salvo fallo del sistema, pero eso no será unas veces sí y otras no (y todavía no he visto ningún caso).

Saludos