PDA

Ver la Versión Completa : Doble Exposicion



RaulYuste
13/01/10, 18:09:23
Hola una pregunta que me hago y no he sido capaz de encontrar en las instrucciones es si se puede hacer una doble exposicion en el mismo fotograma. Espero que alguien me pueda ayudar. Un saludo y gracias.

maquepe
13/01/10, 18:16:22
No se lo que quieres decir, te refieres a revelar la foto en camera raw o cualquier otro, haciendo dos o tres revelados diferentes aumentando o disminuyenda la exposicion?????
luego podrias hacer con ellas un HDR,,,te refieres a eso??
saludos

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
13/01/10, 18:32:33
Creo que no puedes. Puedes hacer dos tomas o más con trípode y mando a distancia siempre en el modo manual y luego jugar con PS (Photoshop) "Creo".

RaulYuste
13/01/10, 20:07:27
A lo que yo me refiero es que en algunos modelo camaras digitales puedo hacer una primera toma enfocando y exponiendo un motivo, mas tarde en el mismo fotograma enfoco y expongo para otro motivo pero no hace falta que sea luego editando.
Para que se entienda un castillo y detras la Luna, enfonco, expongo y compongo la toma para el castillo a 28mm de focal y disparo. Luego tiro a tope de zoom y expongo para la Luna. Eso sería una doble exposicion en el mismo fotograma y como bien me dice Salvador creo que no se puede si no es editando posteriormente.

trasguete
13/01/10, 22:13:01
Yo creo que no lo puedes hacer en un mismo fotograma en la cámara.. en PS u otro programa seguro, pero en el mismo archivo, en cámara, creo que no es posible..

alemonic
13/01/10, 22:13:59
En las canon no se puede, creo que en las Nikon si.

Chipoblete
13/01/10, 22:21:31
No exactamente para conseguir lo que quieres, pero sí que puedes realizar varias tomas en una misma imagen, pero con unos condicionantes.
Entre estos condicionantes que sea en un lugar oscuro, colocas la cámara en posición bulb y a continuación tomas el flash en la mano y vas disparando al motivo que quieras, de este modo si varias la posición de ese motivo y disparas de nuevo con el flash con cada uno de esos disparos conseguirás una toma dentro de la misma imagen.
Otra forma de conseguir varias tomas (casi) lo puedes conseguir si utilizas un flash estroboscópico, (con la ventaja de no necesitar un lugar oscuro, pero el inconveniente que la frecuencia de disparo está limitada por las posibilidades del propio flash), donde el destello del flash se repite. Causa un buen efecto, por ejemplo, una persona lanzando un balón o simplemente corriendo y en cualquier situación donde haya movimiento, pero todo esto como digo, no para conseguir el ejemplo que propones.

JFR.
13/01/10, 22:31:25
Buenas noches. Creo que ese efecto sólo se podía conseguir en las cámaras de película que permitían abrir varias veces el diafragma y exponer sin correr el carrete.
Un saludo.

trasguete
13/01/10, 22:39:26
Exacto JFR., con las analógicas sí se podía..

MALVA
13/01/10, 23:19:15
Las cámaras de carrete lo permitían por contar con un embrague que se utilizaba para rebobinar la película al terminarse las exposiciones disponibles.

Una vez que se hacía una toma, se presionaba dicho embrague y se accionaba la palanca de avance, con esto se dejaba lista la cámara para volver a disparar en el mismo fotograma, y realizar una doble o múltiple exposición.

En aquellos años esto era una posibilidad producto de las características de las cámaras, y fue aprovechada por la creatividad de los fotógrafos, pues no había programas de edición fotográfica.

Hoy día se puede tener esa función en las cámaras si la desarrollan las marcas, pero ¿para qué? si con photoshop se hace mejor y más fácil.

Esta es la era digital y hay que adaptarnos a ella. :)2

Pink_Floyd
13/01/10, 23:38:01
Esa era una opción interesante para las cámaras de película pero en digital, pues como que carece de sentido, cuando todo se recorta, copia, pega, se ajustan niveles, superponen capas..... eso si, si lo que quieres es sacarla directamente de la camara a la impresora, pues puede que se te haga necesario esa opción.

alemonic
13/01/10, 23:56:01
No carece de sentido, la multiexposicion te permite exponer con múltiples golpes de flash sin necesidad de oscuridad absoluta.

Pink_Floyd
14/01/10, 00:10:30
"alemonic No carece de sentido, la multiexposicion te permite exponer con múltiples golpes de flash sin necesidad de oscuridad absoluta."

Nada que no se pueda hacer con exposiciones individuales y superponerlas en PS, tal vez confundí el termino "sentido" por "practicidad". Vamos otra que se me ocurre es el botón de previsualizacion de profundidad de campo, cuando puedes verla en pantalla y repetir si no te interesa...herencias del analógico.

alemonic
14/01/10, 00:19:41
Pero con múltiples exposiciones fusionadas en ps no obtienes mas luz, solo con múltiples exposiciones sobre el mismo archivo tendrías mas exposición, no se como funcionan en las nikon, pero las canon no lo tienen.

MALVA
14/01/10, 10:03:33
Pero con múltiples exposiciones fusionadas en ps no obtienes mas luz, solo con múltiples exposiciones sobre el mismo archivo tendrías mas exposición, no se como funcionan en las nikon, pero las canon no lo tienen.

Una vez en un estudio fotográfico unos amigos hicieron un ejercicio poniendo la cámara en Bulb y obturando con una hoja de foamy negro mientras cambiábamos luces y luego la retirábamos para exponer con algunos flashes de relleno.

El resultado fue interesante pero no se, con los nuevos flashes y luces de modelado creo que se pueden obtener resultados más prácticos. Yo no suelo hacer ese tipo de fotos.

¿Qué pueden decir quienes hacen fotos de estudio? :neutral:

alemonic
14/01/10, 10:47:44
Cuando necesitas mucha luz, por tener un diafragma muy cerrado para obtener una gran profundidad de campo y estamos utilizando flash, la multiexposición es una solución a tener en cuenta, pues no siempre puedes trabajar totalmente a oscuras.

ahmonge
14/01/10, 21:09:31
Algunas Nikon tienen esta prestación. Por ejemplo, la D300s permite combinar entre dos y diez obturaciones en la misma foto.

Un saludo.

Xoanlc
14/01/10, 22:26:40
No es por nada, pero llega a cabrear la obsesión que tienen algunos por limitar todo al photoshop. Para que van a tener canon exposición múltiple, luego metemos el photoshop... pero a alguna gente le gusta hacer fotografías sin limitarse solo al photoshop (por eso de qeu una foto te salga sin luego tener que pasar horas retocando).
Tanto exigir mejoras en las cámaras, y luego, una cosa diferente que sep ide y decís que total, ya se puede hacer en photoshop...

photom
15/01/10, 12:06:42
Pues yo creo que si deberían tener la posibilidad de en un mismo fotograma hacer varias exposiciones.
Y las cámaras anteriores tenían la posibilidad de en el mismo fotograma de la película hacer varias exposiciones. Y no sólo las mecánicas sino la misma EOS 3 (que poseo) tiene esa posibilidad. Y desde luego poder evitar el photoshop en muchas ocasiones es maravilloso.

backflin
18/01/10, 14:57:31
Mira la pagina 102 del manual de la camara, modo AEB, lo 3 proximos disparos se haran con 3 exposiciones diferentes en funcion de lo configurado en el menu.

No me puedo extender mas porque no tengo el manual delante recuerdo la pagina porque anoche precisamente leia esto mismo, cuando llegue a casa lo mirare y explicare.

Saludos

Chipoblete
18/01/10, 15:26:49
Si no recuerdo mal, ese modo lo que haces son 3 fotografías (archivos) diferentes cada una con valores configurados, pero no en un mismo fotograma.

alemonic
18/01/10, 16:07:40
En ese modo, expones varios archivos distintos que al fisionarlos te permiten obtener una imagen final con un mayor rango dinámico, pero es distinto a la multiexposicion.

backflin
18/01/10, 16:37:08
No sabia que lo que preguntaba era en el mismo fotograma, pero el metodo es valido para hacerlo con ps.

pracan
24/01/10, 12:05:00
Esto tenia mucho sentido en analogico, pero en digital, tratando con programas de edicion no creo que suponga mas inconveniente

adriroji
23/03/10, 13:58:22
hola
pues yo tenia una Pentax k10D i si que lo hace, a parte de poder hacer varias tomas en el mismo fotograma consiguiendo buenos efectos . también se puede fusionar la misma toma consiguiendo una imagen a 32bits sin programa de retoque. es una función que encuentro a faltar en las canon. me conformare con disparar en bulb i hacer varios golpes de flash

un saludo

cañondelebro
23/03/10, 14:56:45
Precisamente, la multiexposición; es una de las posibilidades que echo en falta. :(.
Hago fotografia en cuevas. Y cuando cambiamos de las diapositivas a las compactas digitales. Se nos facilitó todo. Haciamos una foto, se veía en la pantalla, y se superponia con una nueva exposición, aquellas zonas que no habiamos iluminado suficiente. Sencillamente; las " clavabas ".
Ahora; vuelta a las tecnicas de antaño ..... libreta en mano; lapiz. y a apuntar el numero de flashazos que has tirado a cada zona de la imagen; verla en la pantalla, y repetirla de acuerdo a lo apuntado y lo que deseas iluminar. Jupelas ... que voy a las cavidades con cinco flashes.!!! y nadie quiere acompañarte a hacer las fotos, pues entre prueba y repetición; te tiras 3/4 de hora para sacar una foto en condiciones.
Con la multiexposición y un tripode; algunas veces, haciamos fotos de estas, de echarte unas risas :cunao. Pero queda claro, el potencial de esta opción, pues con la iluminación del carburero, y cambiando de posición el que aporta la luz, se fotografiaban espacios grandes.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/paules.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=183911)

Bueno, yo, a Canon, le cambio mi opción de video, por la de la multiexposición. :p.
Sinceramente; si no se dispone de esta posibilidad, es por que no quiere el fabricante.

txus2006
30/03/10, 23:13:11
Yo también echo en falta la multiexposición. Con las analógicas lo hacía y podís hacer fotos "montadas" preciosas.
Coincido con vosotros.
Saludos

Maizar
14/05/10, 09:43:06
a ver, no tiene mucho sentido si se puede montar en photoshop, haces las dos fotos que quieres superponer, las pasas al ordenador, las pones en un mismo archivo en capas diferentes y cambias el modo de superposición. Y puedes poner cuantas fotos quieras en la escala y posición que quieras con la cantidad de transparencia que quieras.
Lo ideal es tener las fotos bien almacenadas, bien tomadas y luego hacer montajes. Puede ser más inmediato, y aleatorio hacer multiexposición directamente pero tienes mucho menos control

monicaahman
07/03/18, 17:49:33
la canon 70D si trae esta función, menú 4 EXP. múltiple.

monicaahman
07/03/18, 18:04:23
https://flic.kr/p/Fj9qbX

fardal
07/03/18, 18:34:22
Hostia, premio al reflote más absurdo que he visto nunca.

pracan
07/03/18, 19:16:57
Suena raro la verdad, viendo los pocos post, yo he pensado que pudiera ser un despiste ...
Pero ya puestos efectivamente la 50d no puede hacer dobles exposición, si se puede en cámara más modernas y actualizadas.

callahan
09/03/18, 21:36:50
A ver. Yo lo he hecho con mi 50D hasta jartarme.

En un entorno de total o semi oscuridad dejas la cámara en modo BULB, disociando el enfoque e iluminando algo o alguien por zonas con una fuente de luz esa acción queda plasmada en el sensor. SIN QUITAR EL BULB ni cambiar de posición la cámara y a oscuras esa persona u objeto se mueve dentro de la zona enfocada y se vuelve a iluminar volviendo a quedar plasmado lo iluminado por segunda vez.

No olvidéis que La fotografía es luz plasmada en el sensor y la cámara capta lo que refleja la luz. En modo BULB en un ambiente oscuro si se ilumina algo lo va a capturar sí o sí. Tantas veces (a oscuras) lo cambies de sitio y lo vuelvas a iluminar tantas veces el sensor lo capturará generando en una única toma si se quiere varias exposiciones.

tujefe
09/03/18, 21:59:50
Muy bueno Callahan.... lo tengo que probar

Quinú
10/03/18, 11:55:27
Y sin poner la tapa del objetivo entre cambios? Exposición totalmente manual, supongo..

callahan
10/03/18, 12:52:47
No. Se disocia el enfoque (siempre con luz sobre lo que se va a fotografiar) apretando el botón hasta la mitad hasta que pite. Esa es la confirmación de enfoque automático y sin dejar de pulsar se pone el objetivo de automático a manual. Así de esa forma se mantiene el enfoque sobre la distancia sin necesidad de enfocar una y otra vez. Si cambias el encuadre tienes que volver a disociar el enfoque..
Lo de la tapa sobre el objetivo? No es necesario pero no te voy a decir que no.

Quinú
10/03/18, 13:05:57
Gracias! Voy a probar

tujefe
10/03/18, 13:07:36
Sí disocias l enfoque y manejando con la cámara ( el menú es el de funciones personalizadas ahí lo puedes hacer ) te lo pasas al botón a AF te será más fácil porque no tendrás que estar apretando el botoncito hasta la hasta la mitad cuándo cambies el encuadre
Y si la foto la haces a hiperfocal no necesitarás ni hacer esa maniobra solo pones el objetivo monomanual y pon una distancia ligeramente superior a la hiperfocal

tujefe
10/03/18, 13:10:26
Hostia, premio al reflote más absurdo que he visto nunca.Porque es absurdo?

fardal
10/03/18, 18:41:06
Porque es absurdo?

Alguien en 2010 pregunta, en el foro de la 50d, si ésta tiene doble exposición y 10 años después alguien rescata el hilo para decirle que la 70d si lo tiene...
No sé, me ha parecido tan absurdo...

tujefe
10/03/18, 18:45:55
Creo que no aprecias la arqueología
Ni a Groucho Marx
Por cierto National Geographic ha descubierto que las pirámides no son piramidales son cubos rotos. A los egipcios le salió mal
Unos putos torpes que no sabían ponerse de frente ni en las ruedas de reconocimiento
No obstante admitidas que las aportaciones posteriores son muy interesantes