PDA

Ver la Versión Completa : 500D e infrarrojos

javierlparada
15/01/10, 00:56:41
Estoy planteándome probar la fotografía de infrarrojos pero mis dudas son:

a) ¿Es posible tomar fotos de infrarrojos con la EOS500D?
b) Si la respuesta anterior es "sí", qué rango de filtro tolera en nanómetros. He visto algún ejemplo de infrarrojos en el foro pero el filtro utilizado, por el resultado, tenía muy bajo el ímite de nanómetros y era más lo que se llama un filtro rojo/infrarrojos, de los que dejan pasar el espectro de luz roja además de la infrarroja (del rango de los 500/600 nm), y no tengo claro si la 500D obtandrá algún resultado con un filtro de infrarrojos de verdad del rango de los 720/800 nm (doy por seguro que sensibilidd para los 900 nm no tiene ni de broma)

muvovum
15/01/10, 02:30:29
pues.... teniendo en cuenta que los sensores son más sensibles a la radiación IR que al espectro visible, es posible que sí tenga sensibilidad para los 900nm. el problema es el filtro Low Pass que hay sobre el sensor que obliga a hacer exposiciones muy largas.

Luigis
15/01/10, 02:58:49
a) Si

b) Los tiempos de exposicion aproximados para parametros relativamente standard como ISO 200 y F5.6 son algo asi:
720nm (Hoya R72) entre 10 y 40 segundos
760nm entre 2 y 4 minutos
830nm entre 5 y 8 minutos

No he probado con filtros mas oscuros que el 830nm. Mas claros que 720 pueden ser dificiles de usar ya que al dejar pasar tanta luz visible se va a quemar la foto antes de poder registrar algo de infrarojo.

Saludos!
Luigi

javierlparada
15/01/10, 13:05:04
¡Millones de gracias!

LinoMC
16/03/12, 11:46:46
Pues yo tengo un equipo igual (Canon Eos 500D + Hoya R72 de 58 mm). El problema es que después de realizar el balance de blancos sobre hierba, etc, etc., con exposiciones a f. 8 / 20 seg obtengo fotografías muy bonitas, pero los verdes salen oscuros y no blancos como deberían aparecer. No se si estoy haciendo algo mal o a qué es debido este error. No es un filtro que debiera dar problemas y la cámara es sensible al infrarrojo (según la prueba del mando a distancia), así que empiezo a pensar que debe ser un problema del el filtro Low Pass. Sin embargo, en otras cámaras de la serie eos este problema no corre y no creo que canon fabrique diferentes tipos de el filtros Low Pass para modelos de gamas similares. El efecto de verdes blancos lo obtengo sin problemas colocando el filtro directamente sobre el objetivo de mi IPhone, así que el problema debe estar en la cámara. Si alguien pudiese ofrecer alguna ayuda...