PDA

Ver la Versión Completa : Trípode y monopie: intercambiar rótula?



JMarcos
16/01/10, 03:02:26
Buenas, me acaban de regalar el monopie BEMRO MP-98N6 (por lo poco que he podido ver, una gozada, la verdad) y tengo ya un trípode, sencillito pero que hasta ahora me había ido a las mil maravillas, el VELBON VGB-36 (relación calidad-precio, inmejorable para mí el día que lo compré). Las dudas son las siguientes:

1 - No tengo rótula para el monopie y quería pasar la del trípode al monopie porque me voy de viaje y me es mucho más sencillo. Es posible?, cómo quito la rótula del trípode que os digo? Soy lego en esto y por más que he mirado... me da miedo apretar demasiado y cargarme el trípode!!!

2 - Sobre el rendimiento del monopie: ¿cuánto más aproximadamente podría reducir la velocidad usando el monopie con respecto a tirar la foto a pulso? Me explico: si con el 70-200 digamos que para que la foto salga nítida podríamos hacer una correlación de tiempos 1/70-1/200 con respecto a dichos milímetros, ¿a cuánto podría bajar con el monopie? ¿Y con el 24-70? Sé que depende del pulso, de si el objetivo es IS o no (en este caso lo son), del momento, etc. pero ¿hay alguna regla general?

Gracias por las aclaraciones!!!

sacredsound
16/01/10, 08:30:07
Buenas, me acaban de regalar el monopie BEMRO MP-98N6 (por lo poco que he podido ver, una gozada, la verdad) y tengo ya un trípode, sencillito pero que hasta ahora me había ido a las mil maravillas, el VELBON VGB-36 (relación calidad-precio, inmejorable para mí el día que lo compré). Las dudas son las siguientes:

1 - No tengo rótula para el monopie y quería pasar la del trípode al monopie porque me voy de viaje y me es mucho más sencillo. Es posible?, cómo quito la rótula del trípode que os digo? Soy lego en esto y por más que he mirado... me da miedo apretar demasiado y cargarme el trípode!!!

2 - Sobre el rendimiento del monopie: ¿cuánto más aproximadamente podría reducir la velocidad usando el monopie con respecto a tirar la foto a pulso? Me explico: si con el 70-200 digamos que para que la foto salga nítida podríamos hacer una correlación de tiempos 1/70-1/200 con respecto a dichos milímetros, ¿a cuánto podría bajar con el monopie? ¿Y con el 24-70? Sé que depende del pulso, de si el objetivo es IS o no (en este caso lo son), del momento, etc. pero ¿hay alguna regla general?

Gracias por las aclaraciones!!!

Me da la impresión de que la rótula que lleva el trípode que tienes no es intercambiable.
En cualquier caso, y si la rótula pudiera adaptarse al monopie, tampoco creo que fuera conveniente hacerlo. La rótula es 3D y en un monopie la rótula más apropiada es la de bola o la de joystick.
No dices que tipo de fotografía haces. El monopie va a aliviar el peso del conjunto cámara-objetivo si su peso es considerable y, de paso, te puede permitir bajar la velocidad de disparo, pero en ningún caso es un IS.
Yo utilizo el monopie para fotografía deportiva y va de fábula; 40D y 100-400 IS L, rótula de bola liberada y a disparar. El monopie soporta el peso y tu mueves el conjunto libremente en 3D.
Para otro tipo de fotografía, nada como el trípode.
Aunque no es mi caso, se que el monopie tambien se usa para fotografía de naturaleza.
Con todoterrenos (24-70, 24-105, etc), angulares,....., no se si el uso del monopié es lo más apropiado.

Espero haberte ayudado.

Salut,

sacredsound
16/01/10, 08:42:04
No se conoces el mundo de las rótulas.
Si estás convencido de comprar una, la que puedes ver en enlace que te adjunto es el tipo que mejor se adapta a las características de tu monopie.
Hay otra marcas, pero Benro es una muy buena opción.

Salut,

New Benro BH-00 Quality Camera Ball Head en venta en eBay.es (finaliza el 09-feb-10 18:51:03 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/New-Benro-BH-00-Quality-Camera-Ball-Head_W0QQitemZ250407692436QQcmdZViewItemQQptZLH_De faultDomain_0?hash=item3a4d762894)

JMarcos
16/01/10, 17:28:11
Es cierto, la rótula del trípode no es intercambiable... pensaba que todas lo eran!!! Todos los días se aprende algo... (gracias Sacresound). Respecto a la rótula que comentas, no tiene mala pinta, al menos, desde el punto de vista de quien no sabe de rótulas así que me fío de tu criterio!!! Algún consejo más?, qué opinión os merece la rótula que dice el compañero? La verdad es que el precio (45 euros aprox. en tienda) no es malo.

El monopie va a estar dedicado para la fotografía deportiva y también para conciertos e interiores (tipo iglesias, por ejemplo). Son todos usos ocasionales (es decir, no es el tipo de fotografía que más hago) pero en más de una ocasión eché en falta el monopié. Sabiendo eso, alguna otra recomendación? Qué debo mirar en una rótula para el monopie que comento y los usos que os digo? Gracias!

sacredsound
16/01/10, 18:41:39
Si la rótula es para trípode, yo miraría su capacidad de carga y sujección.
Si es para usar habitualmente con monopié y en actividades deportivas, para mi lo más importante es que tenga regulación de la fricción o, en caso de carecer de él, que el movimiento de la bola en el interior de la rótula sea lo más suave posible.
Yo solo te he dado una alternativa pero tienes muchísimas más.
Mira el enlace que te dejo. Es una comparativa realizada por una web alemana de 20 rótulas de bola.

Salut,

http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/186808-rotulas-de-bola-2.html

sacredsound
16/01/10, 18:43:42
Disculpa, el enlace te dirigía a una página que no correspondía.

Salut,

http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/186808-rotulas-de-bola.html

JMarcos
16/01/10, 20:35:38
Me está sirviendo de mucha ayuda, gracias Sacredsound. La comparativa que me has pasado deja en una posición inmejorable calidad-precio al Triopo B-2... ¿valdría la pena pagar la diferencia de precio que separa esta rótula de la que me comentas (Benro BH-00) pensando exclusivamente en el monopie que tengo? Y otra: ¿cuál es la principal ventaja de zapata en vez de rosca? Sé como van ambos mecanismos e intuyo que la rapidez de quitar y poner pero no sé si voy bien encaminado.

sacredsound
17/01/10, 08:52:37
Me está sirviendo de mucha ayuda, gracias Sacredsound. La comparativa que me has pasado deja en una posición inmejorable calidad-precio al Triopo B-2... ¿valdría la pena pagar la diferencia de precio que separa esta rótula de la que me comentas (Benro BH-00) pensando exclusivamente en el monopie que tengo? Y otra: ¿cuál es la principal ventaja de zapata en vez de rosca? Sé como van ambos mecanismos e intuyo que la rapidez de quitar y poner pero no sé si voy bien encaminado.

Si la vas a usar exclusivamente con el monopié pienso que con la Benro BH-00 es suficiente. La Triopo B-2 está más pensada para uso con trípode (escala angular para panorámicas, fricción, etc).
Si quieres una rótula para todo (trípode y monopié), la Triopo B-2 es una buena opción. Yo también quedé asombrado de su rendimiento en la comparativa de Traumflieger. La tengo y es una joya aunque todavías no la he exprimido.
Tengo dos rótulas. Triopo B-2 y Manfrotto 486RC2, ambas com plato de extracción rápida. La ventaja principal respecto a las que se fijan por rosca es que la zapata puedes dejarla enroscada al cuerpo de la cámara o grip y cuando utilices trípode o monopié solo tienes que fijarlos (te ahorras enroscar y desenroscar). Es decir, la zapata es mucho más rápida y te ahorra tiempo.
Si usas tele (fotografía deportiva, naturaleza, etc), la fijación al soporte (trípode o monopié) es mediante el anillo del tele. Quizás en este caso no sea tan práctico pues yo nunca dejo la zapata enrosacada al anillo.
En cualquier caso, yo te recomendaría zapata.
No se qué pensaran los más sabios del lugar....:wink:
Espero haberte ayudado.

Salut,