PDA

Ver la Versión Completa : fotos de navidad

greemor
26/12/06, 12:21:40
Hola a todos!!

En estas fechas de reuniones familiares se me ha planteado, como me imagino que a otros muchos, la ocasion de hacer una foto familiar alrededor de la mesa antes de cenar en nochebuena, para que quede para la posteridad el pollo tan maravilloso que ha preparado la suegra. Mi duda a la hora de hacer la foto era la siguiente:
-Utilice un tripode para evitar el uso del flash
-Cerre diafragma a f8.0 para ganar en profundidad de campo
- Pero mi duda era si aumentar la ISO aun a riesgo de ganar en ruido o en cambio subir el tiempo de exposicion sabiendo que seria dificil que alguien no se moviera y saliera "movido".

Cual creeis que es mejor opcion?. Subir la ISO o el tiempo de exposicion?..o quiza abrir un poco mas el diafragma?--Gracias de antemano por vuestra ayuda

jfymal
26/12/06, 12:39:22
yo creo que hubiese abierto el diafragma y subido el iso a 400 o 800 antes que subir el tiempo de exposición

Pablo
26/12/06, 16:43:30
Es interesante lo que dices de la profundidad de campo, muchas veces nos olvidamos de esto en las fotos familiares. Si la foto es todo el mundo a la misma distancia (a un lado de la mesa) no es mucho problema, pero si quieres hacer una foto a lo largo de la mesa es muy importante jugar con este factor.

Para hacerse una idea algunos ejemplos:

- a unos 2 metros de distancia con f/8 está enfocado lo situado entre los 1,79m y los 2,27m, es decir, unos escasos 50cm. Si pasamos a f/16 tendríamos enfocado lo situado entre los 1,62m y 2,62m, es decir, el doble que al principio, aunque hemos cerrado dos pasos enteros el diafragma.

- a 3 metros con f/8 está enfocado lo situado entre 2,54m y 3,66m, algo mas de un metro, pero con f/16 ya tendríamos enfocado entre los 2,21m y 4,67m, es decir, casi 2 metros y medio.

Por lo tanto, si la foto es con todo el mundo a la misma distancia de la foto, no hay problemas, pero si queremos sacar toda la mesa a lo largo hay que tener muy en cuenta la profundidad de campo.

Por lo tanto, sólo queda o subir la ISO o usar Flash. La exposición larga sólo es valida para la mesa sin personas. En cuanto hay personas, aunque estén sentadas, no puedes bajar de 1/50 o 1/30 y ya con algunas dificultades, sobre todo si hay niños, que no se están quietos ni un segundo.

greemor
27/12/06, 11:06:10
Muchas gracias por las respuestas.
En el caso concreto que os comento la situacion era la siguiente: Una mesa larga llena de comida y al final de ella toda la familia posando. La mesa de unos 2 metros y pico. Para que saliera todo enfocado tuve que cerrar diafragma.

Me habeis aconsejado subir Iso antes que bajar velocidad pero la perdida de calidad tb se nota....no?.
Sobre todo en mi camara que es una compacta, la Powershot A75!!!, que aunque tira fotos ms que aceptables subiendole ISO a 200 ya se empieza a notar bastante ruido.

Saludos

vip
27/12/06, 11:28:46
Hola greemor.

Yo he tenido estas navidades éste mismo problema dos veces, con la familia de mi mujer y con la mia.

Ante la duda hice la misma foto de tres maneras (y varias tomas), abriendo más, subiendo el iso y con flash.

La que más me ha gustado (con diferencia) fué sin flash y con iso alto.

La velocidad de obturación también trelativamente alta, porque con tanta gente siempre se mueve alguien.

Saludos.

greemor
27/12/06, 11:37:24
jeje...asi te asegurastes..lo malo es q los familires suelen ser un poco impacientes pàra tenerlos un buen rato posando!

Yo ha falta de pillar la 400D que lo hare en pocos dias,con mi camara prefiero subir la velocidad, decirle a todo el mundo que no se mueva lo mas minimo y mantener el ISO a no mas de 100, pq si le subo mas el ruido se hace demasiado visible.

De todas formas es cierto que al final alguien se mueve y sale movido..pero weno...q le vamos a hacer!

Saludos

Roth
27/12/06, 14:17:06
Pretender que la gente se mantenga inmovil contemplando el pollo es querer un imposible.
Siempre hay un cuñado "gracioso" que nos j..de la foto!! :P

addser
01/01/07, 22:31:40
Pablo, como es posible saber las distancias a las que estarán enfocados los objetos? Hay alguna tabla que me pueda servir de guia?
Ya ves, yo pensaba que a partir de f8 ya salia todo enfocado....... :cry:

Un saludo

Pablo
02/01/07, 00:30:48
En Internet hay bastantes calculadoras de profundidad de campo, una muy utilizada (aunque no vale para una cámara con sensor APS-C) es esta:

http://www.difo.uah.es/curso/c05/prof_campo.htm

Otra, en inglés, que también es muy utilizada es esta:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

En canonistas.com hicimos una hoja de cálculo para poder hacer estas operaciones, pero ahora no están disponibles en la red. Si la quieres dímelo en un MP (mensaje privado) y te la envío.

zealot
02/01/07, 01:01:19
Con una A75 enfoca al principio de la mesa a f/2.8 y iso 50 que te saldrá todo enfocado. Esas cámaras no desenfocan nada nada.

_sgt_riot_
02/01/07, 10:14:16
Hola! mira, yo me encontré con la misma dicha que tu, no querñia usar el flash.. y acabé haciendo la opsción de subir la ISO, y si a parte cierras el diafragma.... bueno.. alguna que he hecho así me ha salido con un poco de granulado, pero bien! para mi, mejor eso que el flash :S