PDA

Ver la Versión Completa : steadicam+audio+memoria de la 5d!ayuda!



Carlasendino
20/01/10, 15:55:51
Hola a todos!

Estoy pensando (creo que decidido) que me voy a comprar una canon 5d, como ineterés principal no la fotografía sino el vídeo. Actualmente no hay ninguna cámara asequible con esa calidad de imagen... y es que la calidad tira mucho, mucho.

Tengo varias preguntas, por lo que las enumero mejor que poner una parrafada ilegible:

1- Alguien que haya echo algún corto o alguna pieza audiovisual con la 5d, ¿tiene muchos contras? estabilidad, memoria... o es parecido a una de video, una z5 por ejemplo.

2- ¿Alguien sabe a cuántos minutos equivalen las tarjetas de memoria para la 5d? me dijeron que la de mayor capacidad es la de 64GB pero es una pasta, ¿a cuantos GB puede equivalir una que te aguante una hora más o menos de filmación?

3-Aparte del pastizal que cuesta la steadicam Merlin, alguno sabe de algún sitio con masrcas blancas o alguna otra opción que no sea gastarse 700 eurakers es una steady? (y que no sea construirla caseramente...)

4-AUDIO!! Para tener una calidad medianamente buena de audio, se necesita un dispositivo aparte, no? Alguno sabe dónde puedo conseguir esto o dónde me pueden informar bien (quizás alguno de por aquí).



Mi idea es grabar cortos y documentales pero no me convence mucho esos aspectos: el tema de la tarjeta de memoria y tener que llevar el portátil e ir volcando continuamente... y el tema de la steadicam, que son un poco caras y el audio me preocupa también ya que me interesa grabarlo.


Bueno espero que me podáis ayudar! Estoy un poco perdida la verdad. Casi me compro una de video pero mucha gente me dice que la 5d es cojonuda (tb lo he podido comprobar). Si esos aspectos tuvieran solución casi de fijo que me la pillo...

al final puse parrafada, lo siento!

y gracias to everybody!

SGC
20/01/10, 16:57:04
Hola Carla,

Antes de intentar contestar a tus preguntas te diría que si haces un buscar de la palabra video en el foro 5D, te saldrán unos 300 hilos que hablan del tema. Encontrarás información muy valiosa sobre lo que pretendes.

Dicho esto, vamos al grano.


1- Alguien que haya echo algún corto o alguna pieza audiovisual con la 5d, ¿tiene muchos contras? estabilidad, memoria... o es parecido a una de video, una z5 por ejemplo.

Muchos y buenos vídeos hay colgados en la red hechos con ésta cámara. Lo que sí te puedo adelantar es que no resulta fácil al ser un equipo totalmente manual y poco ergonomico. Aunque los profesionales del cine y del vídeo ya están acostumbrados a todo esto y más.


2- ¿Alguien sabe a cuántos minutos equivalen las tarjetas de memoria para la 5d? me dijeron que la de mayor capacidad es la de 64GB pero es una pasta, ¿a cuantos GB puede equivalir una que te aguante una hora más o menos de filmación?

Independientemente de la memoria que pongas, la cámara tiene limitado el tiempo de grabación ininterrumpida a 12 minutos a 1080p30. Esto viene dado por el obsoleto sistema utilizado para formatear la tarjeta. No obstante, puedes grabar fragmentos hasta que se llene la memoria. Pones otra y a seguir...


3-Aparte del pastizal que cuesta la steadicam Merlin, alguno sabe de algún sitio con masrcas blancas o alguna otra opción que no sea gastarse 700 eurakers es una steady? (y que no sea construirla caseramente...)

Te sugiero te mires la KietaCAM3 Pro Ultimate:

KC3 a tu alcance (http://jhp-fx.com/)


4-AUDIO!! Para tener una calidad medianamente buena de audio, se necesita un dispositivo aparte, no? Alguno sabe dónde puedo conseguir esto o dónde me pueden informar bien (quizás alguno de por aquí).

Para grabar audio hay infinidad de soluciones. Hay incluso un dispositivo que te permite grabar con la propia 5D Mark II con ajuste de niveles. Si quieres algo externo a la Canon, especifica un poco para conocer tus necesidades. Imagino que a partir de una M-AUDIO Microtrack 24/96 podrás conseguir lo que quieras.



Mi idea es grabar cortos y documentales pero no me convence mucho esos aspectos: el tema de la tarjeta de memoria y tener que llevar el portátil e ir volcando continuamente... y el tema de la steadicam, que son un poco caras y el audio me preocupa también ya que me interesa grabarlo.

El tema tarjetas se soluciona llevando varias. Respecto del portátil, es posible que no lo uses pero vas a necesitar, probablemente, un monitor mayor que el display que trae la Canon, para enfocar y esas cosas.



Si esos aspectos tuvieran solución casi de fijo que me la pillo...

Ten la seguridad de que estos asuntos tienen solución. La cuestión es el coste que pueda significar todo el equipo, hasta tal punto que la pieza más barata será la 5D Mark II.

No dejes de pasar por aquí.

Un saludo.

Juamba
20/01/10, 17:50:34
Estoy iniciándome en el video y poco te puedo ayudar, sólo decirte que quien te ha contestado (SGC) es un auténtico experto.

Yo tengo una cámara de video, una Canon HF10, y la 5DMkII es otra historia. Ahora mismo no hubiese comprado la HF10

Carlasendino
20/01/10, 18:34:51
Hola!

Y especialmente un gran HOOOOOLA a SGC, de verdad. En la vida un foro me había sido de tanta ayuda y tan rápido en serio, me quito el sombrero, la capota y lo que haga falta. :aplausos

Bueno, ahora respecto a lo que me has dicho tengo algunas dudas, te comento:



Muchos y buenos vídeos hay colgados en la red hechos con ésta cámara. Lo que sí te puedo adelantar es que no resulta fácil al ser un equipo totalmente manual y poco ergonomico. Aunque los profesionales del cine y del vídeo ya están acostumbrados a todo esto y más.


Efectivamente ya he visto algunos video y me he quedado embobada... esa es una d elas razones por las que me interesa comprarme la 5d, esa calidad con una de video asequible no se consigue ni a tiros...




Independientemente de la memoria que pongas, la cámara tiene limitado el tiempo de grabación ininterrumpida a 12 minutos a 1080p30. Esto viene dado por el obsoleto sistema utilizado para formatear la tarjeta. No obstante, puedes grabar fragmentos hasta que se llene la memoria. Pones otra y a seguir...

Esto es bastante incómodo, no? que tengas que parar y cambiar la tarjeta cada 12 minutos... :( pero supongo que es acostumbrarse. ¿Cuanto costaría una tarjeta y de cuanta capacidad estamos hablando por tarjeta? Si quisiera grabar una hora al menos, tendría que tener como 4 tarjetas...



Para grabar audio hay infinidad de soluciones. Hay incluso un dispositivo que te permite grabar con la propia 5D Mark II con ajuste de niveles. Si quieres algo externo a la Canon, especifica un poco para conocer tus necesidades. Imagino que a partir de una M-AUDIO Microtrack 24/96 podrás conseguir lo que quieras.

Ese dispositivo que te permite grabar con la misma cámara, cómo se llama y cuánto costaría?. En realidad en esto de dispositivos de audio no estoy puesta porque siempre he grabado directamente desde la cámara de video, con un micrófono externo y me ha ido bien (aunque puede ser mucho más mejorable, claro). Busco algo no super caro, porque me etsoy dando cuenta que entre todas la spijaditas se te sube el precio a unos cuantos leuros más, no?



El tema tarjetas se soluciona llevando varias. Respecto del portátil, es posible que no lo uses pero vas a necesitar, probablemente, un monitor mayor que el display que trae la Canon, para enfocar y esas cosas.


Un monitor baratito, simplemente para ver que esté enfocado, he visto que puede haber por 100-200e, no? con eso ya se tira, no? Tampoco busco la mejo calidad del mundo... ojalá pero eso implica más dinero claro... y no tenog tanto!! jeje




Ten la seguridad de que estos asuntos tienen solución. La cuestión es el coste que pueda significar todo el equipo, hasta tal punto que la pieza más barata será la 5D Mark II.

Entonces en resumen, quiero:

Steadicam (400e)
Dispositivo de audio (???)
Monitor (200?e)

Todo ello tirando con la mejor (quizás no tan mejor, pero pasable) relación calidad-precio, podría subir a 1.000 euritos más?

Yo creo que para tirar, con todo esto voy que chuto, no?


Gracias de verdad! saludos!

SGC
20/01/10, 19:15:11
Esto es bastante incómodo, no? que tengas que parar y cambiar la tarjeta cada 12 minutos...

No he debido explicarme bien. Lo que pretendo decir es que la cámara no puede grabar en una sola toma (desde que das al botón de grabar hasta que paras de hacerlo) más de 12 minutos consecutivos. En una tarjeta de 16 GB te cabe un montón de minutos y, si la llenas, pones otra en 10 segundos.

Sobre el resto de cosas, tengo que revisar mi información para darte datos concretos. A ver si esta misma tarde te lo envío.

Por cierto, Juamba, de experto nada. Si acaso aficionado con inquietudes.

Un saludo.

Rober43
20/01/10, 19:45:34
Hola a todos!

Estoy pensando (creo que decidido) que me voy a comprar una canon 5d, como ineterés principal no la fotografía sino el vídeo. Actualmente no hay ninguna cámara asequible con esa calidad de imagen... y es que la calidad tira mucho, mucho.

Tengo varias preguntas, por lo que las enumero mejor que poner una parrafada ilegible:

1- Alguien que haya echo algún corto o alguna pieza audiovisual con la 5d, ¿tiene muchos contras? estabilidad, memoria... o es parecido a una de video, una z5 por ejemplo.

2- ¿Alguien sabe a cuántos minutos equivalen las tarjetas de memoria para la 5d? me dijeron que la de mayor capacidad es la de 64GB pero es una pasta, ¿a cuantos GB puede equivalir una que te aguante una hora más o menos de filmación?

3-Aparte del pastizal que cuesta la steadicam Merlin, alguno sabe de algún sitio con masrcas blancas o alguna otra opción que no sea gastarse 700 eurakers es una steady? (y que no sea construirla caseramente...)

4-AUDIO!! Para tener una calidad medianamente buena de audio, se necesita un dispositivo aparte, no? Alguno sabe dónde puedo conseguir esto o dónde me pueden informar bien (quizás alguno de por aquí).



Mi idea es grabar cortos y documentales pero no me convence mucho esos aspectos: el tema de la tarjeta de memoria y tener que llevar el portátil e ir volcando continuamente... y el tema de la steadicam, que son un poco caras y el audio me preocupa también ya que me interesa grabarlo.


Bueno espero que me podáis ayudar! Estoy un poco perdida la verdad. Casi me compro una de video pero mucha gente me dice que la 5d es cojonuda (tb lo he podido comprobar). Si esos aspectos tuvieran solución casi de fijo que me la pillo...

al final puse parrafada, lo siento!

y gracias to everybody!


Hola, en relación de lo que pides te voy a contar un poco mi experiencia.
En un mismo mensaje lanzas muchas preguntas y se ve que vas disparando a muchas cosas y te voy a ser franco todas esas cosas que dices si quieres trabajar con un minimo de profesionalidad son caras.
Con esta cámara ten en cuenta que es lo mas cerca a trabajar en cine por su forma de trabajar.

Yo al igual que tu hace poco me compré la canon 5D para hacer videos, de hecho tengo una productora y me dedico hacer esto casi exclusivamente, he trabajado con esta cámara y la calidad es bestial, en eso te recomiendo encarecidamente la cámara.
Hasta aqui todo bien...pero...esta cámara para convertirla en una camara con prestaciones de cine hay que seguir invirtiendo que no es poco....
Para empezar todo lo que dices necesitas de gente para poder llevar una produccione digna, con esto quiero decir que no eres una superwoman, que manejas camara, steadicam, direccion de fotografia, script,y sonido todo junto porque eso es imposible...

Para empezar como mínimo hay que comprar un matte box con filtros , un follow focus, con esto requiere la figura del foquista.
El sonido hay que cogerlo aparte con lo cual requiere otra persona con pertiga y buen micro y que vaya el sonido grabado todo a un disco duro externo especial para esto.Por supuesto la claqueta para luego sincronizar el sonido.
Lo de la steadi he de suponer que sabes llevarla, porque si no sabes te digo que te hagas un curso bueno para saber lo que es eso...y luego valoras lo de comprarla o mejor alquilar los servicios de alguien que te haga los planos decentemente.
En cuanto a la cámara es mejor que te compres objetivos fijos, al menos:

1 -24mm
2 -50mm
3 -85mm o bien 105mm

estos tres como minimo que te cubran estas perspectivas, ya sé que los objetivos zoom son mas comodos y baratos pero en fin, creo que no son comparables.......

Necesitas un monitor de 7 u 8 pulgadas con conexion HDMI ya que enfocar solo con el display de la cámara es algo jodido y el monitor te ayudará bastante en afinar.

Lo de las tarjetas yo personalmente tengo tarjetas de 16GB a 60mb/s UDMA, creo que es mas que suficente...para cualquier rodaje de varios dias, pero tambien te digo que un ordenador portatil es imprescindible y si lo puedes acompañar de otros disco duro externo mejor, asi tienes doble copia de todo por seguridad.
Lo de volcar tajetas es importante a medida que vayas grabando planos que las tarjetras vayan descargando al ordenador, de momento la marcha es esa o bien te nutres de una buena bateria de tarjetas para que el ordenador no te haga falta, lo cual recomeindo 4 ó 5 tarjetas de 16 o 32 gigas....
Nosotros siempre llevamos 3 personas para utilizar esta camara, el dire de foto que a la vez es camara, el foquista y el que lleva las tarjetas al ordenador para su descarga y ordenación de carpetas para que luego poder tener una edicion ordenada y fluida.

Lo de la calidad de la cámara es muy buena pero solo eso no sirve de nada si no hay una buena direccion de fotografia o una preparacion de planos que se veyan a grabar...
Para que te hagas una idea solo en camara, objetivos y complementos la cosa se te va facil a 8000 €, y eso tirando por lo bajo y sin ir a marcas punteras...
Luego viene el tema de la postprodución, y tendras que elegir un sistema de edición u otro, en fin pero eso es otra guera...

No sé que especialidad tienes en el tema audiovisual, si eres operadora de cámara, auxiliar, dire de foto, sonidista...o qué..solo te digo que no intentes acaparar tanto y ve solo a una cosa en concreta y máxime cuando dispones de un presupuesto tan reducido.

espero haberte ayudado

saludos
Roberto

SGC
20/01/10, 20:56:30
Bueno amiga Carla,

Ya te han dicho algunas cosillas más por parte de un profesional de verdad (Rober43). Toma buena nota de ello.

No obstante, si quieres entretenerte un rato mira esto:

Monitores:

LCD Monitors (http://www.bhphotovideo.com/c/search?ci=2199&N=4294545287+4294949804)

LILLIPUT 7'' monitor,LILLIPUT 7'' touch screen,LILLIPUT 7'' TFT LCD VGA Monitor,LILLIPUT 7'' HDMI Monitor,LILLIPUT 619,LILLIPUT 619AH,LILLIPUT LCD Monitor (http://www.coollcd.com/619ah-7-inch-tftlcd-vga-monitor-no-touchscreen-hdmi-new_p634.html)

Vizio digs into mobile TV market with three Razor LED TVs, other wild audio products -- Engadget (http://www.engadget.com/2010/01/08/vizio-digs-into-mobile-tv-market-with-three-razor-led-tvs-other/)

Micrófonos y control de audio incorporado:

BeachTek product selection... (http://www.beachtek.com/prod.html)

Hightech-Avenue (http://www.hightech-avenue.com/site/fr/bootic/products_profile.html?id=472)

The Sweet Sounds of the Canon 5D Mark II | B&H Photo Video Pro Audio (http://www.bhphotovideo.com/c/find/newsLetter/Sweet-Sounds-of-HD.jsp)

FollowFocus y soportes de hombro:

DSLR Gunstock Shooter Kits (http://store.zacuto.com/DSLR-Gunstock-Shooter-Kits/)

microFollowFocus and microWhips (http://www.redrockmicro.com/mff_product.htm)

Canon 5D Mark II Accessories (http://www.cavision.com/pictures/5DMII/D5II-1.htm)

Visores:

LCDVF (beta) (http://www.lcdvf.com/)

Dolly y Deslizadores:

Kessler Crane™ - Quality Professional Camera Cranes, Camera Jib & Camera Support Products - Kessler Pocket Dolly™ BASIC (http://www.kesslercrane.com/index.php?option=com_content&task=view&id=230&Itemid=105)

Hay mucho, pero que muuuucho más. ¡No sabes donde te estás metiendo! jejeje

Un saludo.

Ravilium
20/01/10, 23:17:22
me encanta el post, me suscribo...
Menuda informacion en tan solo 5 post.....

Santi&Montse
21/01/10, 19:19:47
Muchas gracias por la información a TOD@S!
Para los novatos que estamos empezando es de gran ayuda.
Espero que algun dia pueda aportar algo en este foro tan interesante.
Mil gracias!

peñaromero
23/01/10, 10:48:04
sgc no defrauda nunca..
peaso post.....

Carlasendino
23/01/10, 22:37:15
Hay incluso un dispositivo que te permite grabar con la propia 5D Mark II con ajuste de niveles.

SGC, sabrías decirme cómo conseguir o cuál es este dispositivo?

mil gracias again!

SGC
24/01/10, 00:29:27
SGC, sabrías decirme cómo conseguir o cuál es este dispositivo?

mil gracias again!
Lo comento en el post número 7:

BeachTek product selection... (http://www.beachtek.com/prod.html)
Hightech-Avenue (http://www.hightech-avenue.com/site/fr/bootic/products_profile.html?id=472)

Se trata de un dispositivo de la marca Beachtek que ya sugirió un canonista en otro hilo. No lo he probado pero tiene buena pinta.

Un saludo.

Santi.

bela_tarr
25/01/10, 15:20:10
Ahí van mis consejos desde la experiencia que tengo con mi 5D Mark II:

- Almacenamiento. Dos tarjetas de 32 Gb. son más que suficientes si las acompañas por un sistema de volcado. Yo utilizo NexTo con un disco duro en SATA de 500 Gb. Esto te permite almacenar más de 30 horas de vídeo a 1080p. Lo puedes comprar en: NEXTO EXTREME ND-2700 disco duro profesional para la descarga de imágenes (http://www.microgamma.com/nexto/nexto_extreme.php). Yo me compraría la carcasa y después el disco duro en cualquier tienda de informática. También sirve para almacenar otros datos desde la CF o desde SD.

- Audio. Mi combinación es la siguiente: un micro de cámara Rode (VIDEOMIC | PRECIOS BARATOS|Comprar en tienda on-line de venta por Internet|Video profesional (http://www.davprocom.com/FichaArticulo~x~VIDEOMIC~IDArticulo~623~IDDetalleC atalogo~838.html)) o Senheisser (MKE 400 Micrófono de cañón | PRECIOS BARATOS|Comprar en tienda on-line de venta por Internet|Video profesional (http://www.davprocom.com/FichaArticulo~x~MKE-400-Microfono-de-canon~IDArticulo~370~IDDetalleCatalogo~568.html)) para la cámara y un sistema alucinante de sonido: Zoom H4N. Es un grabador con dos micros multidireccionales más dos entradas XLR para micrófonos inalámbricos, de cañón, etc. Yo lo compré en ebay por unos 200 €. Graba en SD y te permite monitorizar.

- Follow focus + mattebox: por ebay compré los de la marca Proaim. Para el precio que tienen van muy bien, son muy económicos y puedes comprar filtros ND Cokin tipo P para su montura sin problema. De cualquier manera, lo próximo que voy a adquirir es el equipo completo de RedRock (Redrock for video DSLRs (http://www.redrockmicro.com/redrock_dslr.html)).

- Visor: yo compré el Zacutto Z-Finder 2 (DSLR Viewfinder, DSLR EyePiece, DSLR Focusing - Zacuto Z-Finder | Zacuto (http://www.zacuto.com/z-finder-dslr-viewfinder)). Para mi es muy importante cuidar los ojos y el LCDVF lo he probado y me obliga a forzar un poco más la vista.

- Monitor externo: los Lilliput (coollcd) son los más baratos con diferencia. Yo no lo dudaría.

- Si a todo eso le sumas un buen travellin tipo Glidetrack SD (Glidetrack SD dolly for lightweight Prosumer camcorder tracking shots (http://www.glidetrack.com/products/glidetrack-sd-range.html)), una steady decente como la Merlin (sí, es difícil encontrar una eficaz, que funciona y barata) o incluso una Glidecam 2000Pro, y una grúa tipo CobraCrane, tendrías un equipo muy completo.

- Ahora mismo estoy intentando hacerme con un equipo decente de iluminación, con cuatro focos de 300 w con dimmer, softboxes, ventanas y recortes, etc. Creo que va a ser lo más complicado por decidir.

Espero que te haya servido de ayuda.

davidburbano
27/01/10, 00:20:11
realmente me has dados muchisima informacion útil
Gracias Santi

OLYSTEADICAM
08/06/10, 17:01:44
Que tal chicos, soy operador profesional de Steadicam, la semana pasada monte la 5d en mi Steadicam Profesional de Cine y Tv, con todos sus accesorios, vaya pasada, era todo genial, ademas de ser totalmente compatible con todo mi equipo de HD, tanto es que en breve me voy a comprar la camara para las grabaciones de videoclips, publicidad, video industriales, etc, bueno daros las gracias por los datos en este foro que son de gran ayuda.