PDA

Ver la Versión Completa : Descalificado bajo sospecha el fotografo Jose Luis Rodriguez

BeTanabata
20/01/10, 18:14:34
Retiran el premio al fotógrafo español de la instantánea del lobo ibérico · ELPAÍS.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Retiran/premio/fotografo/espanol/instantanea/lobo/iberico/elpepusoc/20100120elpepusoc_11/Tes)

Caso de confirmarse seria un duro varapalo al fotógrafo y para lo que a la fotografía española, dado que es un premio de magnitud, pueda representar.

Un saludo.

Sarmale
20/01/10, 18:28:56
Lo he colgado yo esta mañana... En fin. La organización ha aclarado que es sospecha. Pero la sola sospecha basta para descalificarlo.

jtrap
20/01/10, 18:33:55
Pues me parece bastante mal que por una "sospecha" osea, sin una certeza real de los hechos, se descalifique, juzgue o sentencie a alguien en cualquier ambito de esta vida.......en fin.....

BeTanabata
20/01/10, 19:16:43
La verdad es que si, es como saltarse la presunción de inocencia de un detenido, lo que esta claro es que segun se lee en el artículo todos los indicios apuntan a ello ademas que es raro que un lobo salte una valla tan cerca de un humano sin atacarlo o alejarse de el..., deberian haber pensado eso antes de darle el premio y no salir ahora con todo el tema.

Un saludo.

PD lamento la duplicidad del tema.

JosebaZ
20/01/10, 19:22:59
La verdad es que si, es como saltarse la presunción de inocencia de un detenido, lo que esta claro es que segun se lee en el artículo todos los indicios apuntan a ello ademas que es raro que un lobo salte una valla tan cerca de un humano sin atacarlo o alejarse de el..., deberian haber pensado eso antes de darle el premio y no salir ahora con todo el tema.

Un saludo.

PD lamento la duplicidad del tema.

Para hacer la foto no hace falta un humano cerca, hay técnicas para hacerlo sin presencia humana. Lo raro es que el animal salte la valla y no pase entre los palos. También me parece deleznable que se quite el premio por sospecha. Las sospechas hay que convertirlas en certezas para juzgar. Si esto fuera así, si fuera cierto, me parecería bien que le quitaran el premio, pero por la simple sospecha me parece un error tremendo.

Luigis
20/01/10, 19:44:02
El animal segun parece fue identificado, se llama "Ossian" y vive en un Zoologico llamado "Canada Real" en Madrid. Las marcas faciales lo identifican.
El cerco que el animal salta en la foto y el arbol en el fondo son iguales al cerco y al arbol del animal en el Zoo.

La evidencia fotografica parece ser irrefutable no solo se trata de un animal entrenado sino que la foto fue sacada dentrol de un Zoo.

Una pena.

Fuente (En Ingles: http://www.amateurphotographer.co.uk/news/Wildlife_photographer_Rouse_on_the_fallout_of_toda ys_model_wolf_revelation_news_294027.html)

nomaR_ags
20/01/10, 20:24:11
Buenas
Algún día se sabrá la verdad, pero lo que es irrefutable, es que la foto, es un fotón impresionante.
Si realmente es o no en un entorno controlado, que prohiban tambien las fotos de los orangutanes de Borneo, o los guepardos del Serengueti, entre otros, que tambien comen de la mano del hombre.
Cuanta hipocresía hay.
Unha aperta

Luigis
20/01/10, 20:26:45
La categoria en la cual fue presentada la foto es "wildlife / vida silvestre" y el reglamento de la categoria claramente prohibe concursar con fotos de animales entrenados o en cautiverio.

Hay otras categorias en las cuales esto se admite.

Buenas
Algún día se sabrá la verdad, pero lo que es irrefutable, es que la foto, es un fotón impresionante.
Si realmente es o no en un entorno controlado, que prohiban tambien las fotos de los orangutanes de Borneo, o los guepardos del Serengueti, entre otros, que tambien comen de la mano del hombre.
Cuanta hipocresía hay.
Unha aperta

nomaR_ags
20/01/10, 20:38:12
Retiran el premio al fotógrafo español de la instantánea del lobo ibérico · ELPAÍS.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Retiran/premio/fotografo/espanol/instantanea/lobo/iberico/elpepusoc/20100120elpepusoc_11/Tes)

Caso de confirmarse seria un duro varapalo al fotógrafo y para lo que a la fotografía española, dado que es un premio de magnitud, pueda representar.

Un saludo.
Buenas de nuevo
Me he leido el artículo en inglés, y he sacado una conclusión clara. Quien aporta los datos de lo del lobo, y el lugar donde dice que sacó la foto, es un fotógrafo, que tambien presenta sus trabajos a la WWOY, y que entre otras cosas dice, que si no hubiera ganado esa foto, él, podría habe ganado con sus fotos de los tigres.
Vamos, que es información, para cogérsela con pinzas
Unha aperta

Luigis
20/01/10, 20:39:06
Agrego un link a la evidencia (en ingles)
BBC's nature photo competition judge admits: Winner photo investigated due to fraud allegations — Suomen Luonto (http://www.suomenluonto.fi/bbcs-nature-photo-competition-judge-admits-winner-photo-investigated-due-to-fraud-allegations)

deivid
20/01/10, 21:48:42
Vamos a ver creo que ya no es sospecha, vamos eso es lo que yo he leido en el enlace del Pais .

A mi desde luego se me ha caido una de esas (vacas sagradas de la fotografia ) y me encantaria comerme estas palabras que digo y que fuese todo una simple anecdota ya que yo hasta ahora he sido fiel seguidor del trabajo de este fotografo y lo he seguido con entusiasmo .

Pero yo me pregunto una cosa ,si yo fuese el Fotografo seria tan simple como pillar a la Direccion del concurso y decirles ,avion y veniros para tal sito llebarles a donde se hizo la foto y punto .
Creo que de esta manera se aclararia todo y no estaria entre dicho un galardon tan importante ,ni la reputacion de nadie .

En fin ,que pena ,espero que todo se aclare pero pinta mal .

Un saludo .
Deivid .

Luigis
20/01/10, 21:52:01
Quien aporta los datos podria ser el enemigo publico numero 1 declarado de Jose Luis Rodriguezy eso no quita que la evidencia sea irrefutable. La evidencia se analiza por su valor documental y no por quien la presenta.

Buenas de nuevo
Me he leido el artículo en inglés, y he sacado una conclusión clara. Quien aporta los datos de lo del lobo, y el lugar donde dice que sacó la foto, es un fotógrafo, que tambien presenta sus trabajos a la WWOY, y que entre otras cosas dice, que si no hubiera ganado esa foto, él, podría habe ganado con sus fotos de los tigres.
Vamos, que es información, para cogérsela con pinzas
Unha aperta

Commodoro
20/01/10, 22:28:03
No se si será, el lugar adecuado pero os dejo aquí esta noticía. Gracias, un saludo.

Retiran el premio a la foto del lobo del español José Luis Rodríguez | Comunicación | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/comunicacion/1263988834.html)

Commodoro
20/01/10, 22:55:49
El premio ha quedado desierto según la organización. José Luis Rodriguez sólo ha recibido 500 libras por derechos de autor y no tendrá que devolverlas. Pero las 10000 del premio no son para nadie. Saludos.

Sir_Balto
20/01/10, 23:22:15
El premio ha quedado desierto según la organización. José Luis Rodriguez sólo ha recibido 500 libras por derechos de autor y no tendrá que devolverlas. Pero las 10000 del premio no son para nadie. Saludos.
El dinero siempre es importante pero, en este caso, es lo de menos, creo yo.

No voy a entrar en si la foto fue "trucada" o no pues eso, con toda certeza, lo sabe solamente Jose Luis Rodríguez y, en caso de ser verdad, el entrenador/cuidador del animal.

Lo que sí que tengo claro es que, mientras se tenga como sospecha, no debería quitársele el premio y menos aún darle tanto bombo al asunto y, desde luego, a parte de premios y galardones, lo que tengo claro es que, para mí, Jose Luis Rodríguez seguirá siendo uno de los mejores fotógrafos de Naturaleza de nuestro país y, por lo tanto, lo apoyo y lo insto a seguir adelante con su carrera como tal.

Por cierto, sobre las pruebas aportadas, efectivamente el sitio es realmente muy parecido pero, en cuanto al lobo, no se ha podido dar por cierto que sea el citado en la acusación, puesto que hay, al parecer, ciertas marcas que no coinciden (y eso está en el artículo de la revista finlandesa, creo que era).

Lo que también es cierto es que es una pena que Jose Luis Rodríguez no haya querido/podido dar la ubicación exacta del lugar donde realizó la toma, pues eso lo deja en una posición muy endeble para defenderse.

En fin, sea como fuere, mucha suerte, Jose Luis, compañero, y a seguir adelante :wink:

deivid
21/01/10, 00:00:24
Lo que también es cierto es que es una pena que Jose Luis Rodríguez no haya querido/podido dar la ubicación exacta del lugar donde realizó la toma, pues eso lo deja en una posición muy endeble para defenderse.

En fin, sea como fuere, mucha suerte, Jose Luis, compañero, y a seguir adelante :wink:

Pedro a mi desde luego que no me ponrian en evidencia delante del mundo entero ,siendo la solucion tan facil y onesta como llevar de la mano a dos miembros del jurado a donde se hizo la foto.
O como dice en la noticia “el caso de The storybook wolf puede ser considerado el fraude más relevante en la historia de la fotografía de naturaleza”.
--------------------------------------------------------------------------------
Alguien se dejaria acusar de esa manera ,yo no .
Le deseo mucha suerte de todas maneras .

Deivid.

Sir_Balto
21/01/10, 00:20:33
Pedro a mi desde luego que no me ponrian en evidencia delante del mundo entero ,siendo la solucion tan facil y onesta como llevar de la mano a dos miembros del jurado a donde se hizo la foto.
O como dice en la noticia “el caso de The storybook wolf puede ser considerado el fraude más relevante en la historia de la fotografía de naturaleza”.
--------------------------------------------------------------------------------
Alguien se dejaria acusar de esa manera ,yo no .
Le deseo mucha suerte de todas maneras .

Deivid.
Lo sé, deivid, y en eso estoy completamente de acuerdo.

Piolin
21/01/10, 01:49:41
Jurado muy competente, si con la mínima sospecha te pueden descalificar, ¿por que no lo hicieron?.
Ossian, solo se parece en el ojo derecho.

Animo José Luis, espero te repongas pronto.

Un admirador, Jaime.

djjavig
21/01/10, 13:10:30
Pues hoy a salido el lugar del crimen:

Aquí se hizo la foto tramposa del lobo | Comunicación | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/comunicacion/1264065808.html)

No deja de ser una gran foto!

SamuelMV
21/01/10, 13:28:44
La verdad es que es un asunto espinoso. Resumiendo:

1. El fotógrafo asegura que la foto es de un lobo salvaje.

2. El comportamiento de este lobo no es el que se espera de una animal salvaje, ya que salta la valla en lugar de deslizarse entre los barrotes.

3. No indica dónde se ha realizado la foto exactamente (y el sitio lo tiene que conocer bien si preparó con tanto detalle la toma).

4. Algunos argumentan que se trata de una zona de La Cañada en Madrid, dónde tienen lobos domesticados.

5. Dice que hizo la foto con una Hasselblad de carrete.

6. Pero presenta una foto muy similar al Wild Wonders of Europe con una D2X: Photo Competition Winners - Nature photography - images from the Wild Wonders of Europe. (http://www.wild-wonders.com/photo_competition_winners.asp?month=2&year=2009&cat=EWW&age=18+&show=3)

La foto es impresionante, sin duda, pero o tiene una razón muy poderosa para no defenderse, o es que nos ha engañado a todos (y por tanto no cumple con las reglas del concurso) ...

Al final esto es algo que daña a toda la fotografía de naturaleza en España, no sólo su prestigio profesional y ético.

Saludos.

Sir_Balto
21/01/10, 14:08:04
La verdad es que es un asunto espinoso. Resumiendo:

1. El fotógrafo asegura que la foto es de un lobo salvaje.

2. El comportamiento de este lobo no es el que se espera de una animal salvaje, ya que salta la valla en lugar de deslizarse entre los barrotes.

3. No indica dónde se ha realizado la foto exactamente (y el sitio lo tiene que conocer bien si preparó con tanto detalle la toma).

4. Algunos argumentan que se trata de una zona de La Cañada en Madrid, dónde tienen lobos domesticados.

5. Dice que hizo la foto con una Hasselblad de carrete.

6. Pero presenta una foto muy similar al Wild Wonders of Europe con una D2X: Photo Competition Winners - Nature photography - images from the Wild Wonders of Europe. (http://www.wild-wonders.com/photo_competition_winners.asp?month=2&year=2009&cat=EWW&age=18+&show=3)

La foto es impresionante, sin duda, pero o tiene una razón muy poderosa para no defenderse, o es que nos ha engañado a todos (y por tanto no cumple con las reglas del concurso) ...

Al final esto es algo que daña a toda la fotografía de naturaleza en España, no sólo su prestigio profesional y ético.

Saludos.

Desconocía ese sexto punto. Ahora sí que me he quedado planchado :(

parestesias
21/01/10, 14:14:38
Desde luego deivid tiene razón, no está dando una respuesta como cabría esperar de alguien honesto y que tiene la razón de su lado. Y me parece lamentable, si se llega a demostrar este asunto, que alguien de su categoría y nivel profesional se "pringue" a estas alturas de su trayectoria, cuando creo yo que no tiene ninguna necesidad, porque a partir de aquí, por buenas que sean sus fotos, ya irán acompañadas del "ah, si, aquel que hizo lo del lobo...".

faltrike
21/01/10, 16:57:52
Pues después de leer todas las noticias que hay al respecto solo veo que el autor de la foto solo ha dado su silencio, y la verdad es que el que calla otorgar, así que si el no lo contradice con argumentos y hechos relevante, me parece perfecto la descalificación, pero también señalaría al jurado, ya que ellos, y solo ellos, son los responsables y son los que tienen que asegurarse de que las tomas se corresponde con las bases del concurso y mas aún habiendo un experto en lobos entre el jurado....

Saludos