PDA

Ver la Versión Completa : Lente protectora

pprra
24/01/10, 23:05:23
Una pequeña encuesta. Me gustaría saber si llevais puesta alguna lente protectora(tipo UV) en el objetivo o solo las usais para su cometido, tambien pensando en si quitan calidad o no.

egibaud
24/01/10, 23:36:36
Una pequeña encuesta. Me gustaría saber si llevais puesta alguna lente protectora(tipo UV) en el objetivo o solo las usais para su cometido, tambien pensando en si quitan calidad o no.

supongo que te refieres a filtro.

pues se supone que un buen objetivo no necesita filtro... pero para proteger de rayones y golpes, es aconsejable poner filtro. Se suele poner SKY/UV. Pero el problema es que si no es un filtro bueno, en realidad empeora la calidad óptica.

¿Cómo se sabe que un filtro es bueno? pues para empezar debe estar tratado por ambas caras. Coges el filtro en mano ves los reflejos que hay en la caja delantera, luego le das la vuelta, si tiene más reflejo en la otra cara es que solo está tratado por una cara. Esto te va a provocar efectos flare, estos "ecos" luminosos cuando viene puntos de luz de frente como el sol o farolas.

Un filtro bueno NO EXISTE por 20 Euros por mucho que te lo diga el vendedor. Un filtro bueno en 58mm de diámetro cuesta gran mínimo 50 Euros... y muchas veces bastante más según las marcas.

pprra
25/01/10, 09:38:57
Perdonad el lapsus, me refería a los filtros, yo tengo claro que si uso uno tiene que ser de buena calidad y como dices no suelen ser baratos.
Lo que no tengo claro es si llevarlos puestos permanentemente.

Uriana
25/01/10, 10:06:36
Un filtro bueno NO EXISTE por 20 Euros por mucho que te lo diga el vendedor. Un filtro bueno en 58mm de diámetro cuesta gran mínimo 50 Euros... y muchas veces bastante más según las marcas.
Ando detrás de un buen filtro para mi 50 mm f1.4. Había pensado en un HOYA Digital Pro 1 ¿se puede considerar un buen filtro?
Saludos

Pecetero
25/01/10, 10:16:26
Perdonad el lapsus, me refería a los filtros, yo tengo claro que si uso uno tiene que ser de buena calidad y como dices no suelen ser baratos.
Lo que no tengo claro es si llevarlos puestos permanentemente.

Aunque todos mis objetivos suelen tener filtro, los de focal larga los suelo quitar y los protejo mediante el parasol.

mabradi
25/01/10, 10:44:55
Un filtro está formado por dos superficies reflectantes y refractantes que siempre introducen una cierta degradación de la imagen, mayor o menor según sea el motivo a fotografiar y la calidad del filtro. No le veo mucho sentido al gastarse una fortuna en un objetivo de máxima calidad y bajar esta poniendo por sistema delante un cristal que no va a producir ningún efecto beneficioso; ¿no sería mejor comprar un objetivo más barato y, si se estropea, compar otro nuevo? En el caso en que un golpe fuese lo suficientemente fuerte como para romper el filtro lo más probable es que el objetivo también quede dañado, con su eje óptico desviado. Queda aparte el caso en que haya que proteger el objetivo contra una atmósfera muy agresiva, como el mar con viento fuerte o una fábrica con fuerte salpicaduras; en estos casos sería conveniente añadir algo más que un filtro, como una bolsa protectora tipo Ewa-Marine.
Como protección contra golpes pequeños, rozaduras, dedos que se acercan peligrosamente a la lente frontal del objetivo, aunque no sea esta su función es más efectivo el parasol, sobre todo si es flexible, y ademá no introduce ningún tipo de degradación de la imagen, más bien al contrario.
Saludos,