PDA

Ver la Versión Completa : Aves de cetreria



fangio
25/01/10, 23:45:33
Los comentarios favorables sobre la foto del presunto esmerejón, que resultó ser un halcón híbrido, que subí hace unos días, me animan a subir alguna foto más de la misma sesión.

Creo que se trata de un halcón peregrino (que no se como recortar la foto para ver si gana algo) y de un Búho real, pero ya me corregiréis si no es así. De la tercera no tengo ni idea.

A ver que os parecen.


http://farm3.static.flickr.com/2727/4304779574_3b6eceb165_o.jpg






http://farm5.static.flickr.com/4043/4304159895_e16880809f_o.jpg






http://farm3.static.flickr.com/2792/4304904676_daf6505ca8_o.jpg




Gracias anticipadas por vuestros consejos.

sitomatosis
26/01/10, 13:34:07
Hola, la primera, efectivamente es un Halcón peregrino, buena foto, prueba a recortar un poco por abajo para que resalte la más la cabeza y el pecho del ave, a ver que tal.
La segunda, un Buho real, yo no habria cortado las "orejas" y quizas un poco más de aire a la derecha...
Y la tercera parece un Busardo ratonero (antes conocido como Ratonero comun), es rara como ave de cetrería por ser muy generalista, aunque es facil verla en centros de recuperación y sus actos de divulgación. Tiene el plumaje algo descolorido, por lo que creo que quedaría mejor recortando solo la cabeza y dejando espacio a su izquierda.

Saludos

Sir_Balto
26/01/10, 13:44:56
Pregunta tonta... ¿No serán los del Castillo de Peñíscola, verdad?

parestesias
26/01/10, 14:10:24
Hola, la primera, efectivamente es un Halcón peregrino, buena foto, prueba a recortar un poco por abajo para que resalte la más la cabeza y el pecho del ave, a ver que tal.
La segunda, un Buho real, yo no habria cortado las "orejas" y quizas un poco más de aire a la derecha...
Y la tercera parece un Busardo ratonero (antes conocido como Ratonero comun), es rara como ave de cetrería por ser muy generalista, aunque es facil verla en centros de recuperación y sus actos de divulgación. Tiene el plumaje algo descolorido, por lo que creo que quedaría mejor recortando solo la cabeza y dejando espacio a su izquierda.

Saludos

Después de tus conocimientos sobre otra inmadura que salió hace tiempo en el foro, no pongo en duda tus identificaciones, pero la tercera no es una real???. Me alegra saludarte de nuevo.:OK

sitomatosis
26/01/10, 15:08:33
Pues, reconozco, parestesias, que me has hecho dudar y buscar en internet fotos con encuadres parecidos para comparar...

Me sigo decantando por el ratonero por lo siguiente: ojo marrón, en las reales adultas es amarillo y en las juveniles marrón pero más brillante, como color miel...

El pico es bastante pequeño en comparación con el volumen de la cabeza. Aqui hay un problema, el ejemplar de la foto tiene las plumas de la nuca erizadas con lo que la cabeza parece más grande, si embargo el pico de las reales parece casi siempre desproporcionado, como del mismo tamaño que el resto de la cabeza y con dos zonas bien diferenciadas, la punta oscura y el resto más claro.

La cera de las narinas y la boca muy amarilla, si no es por características de la imagen, en las reales suele ser más clara y la comisura de los labios no sobrepasa la linea madia del ojo por debajo.

Todo esto puede aún dar lugar a confusión, quizá lo más claro sea el plumaje del pecho, en las reales marrón, en los ratoneros desde marrón negruzco a blanco, según la fase e incluso mezcla de estos, como parece ser en este caso.

En fin, lo mas fácil es que nuestro amigo fangio nos de más datos sobre el ave, fundamentalmente el tamaño: Ratonero = 51-57 cm, Águila real = 75-90 cm, con esto saldremos de dudas. Fangio ¿era más grande que el Buho real o más pequeño?

Saludos

Sir_Balto
26/01/10, 15:51:18
Pues, reconozco, parestesias, que me has hecho dudar y buscar en internet fotos con encuadres parecidos para comparar...

Me sigo decantando por el ratonero por lo siguiente: ojo marrón, en las reales adultas es amarillo y en las juveniles marrón pero más brillante, como color miel...

El pico es bastante pequeño en comparación con el volumen de la cabeza. Aqui hay un problema, el ejemplar de la foto tiene las plumas de la nuca erizadas con lo que la cabeza parece más grande, si embargo el pico de las reales parece casi siempre desproporcionado, como del mismo tamaño que el resto de la cabeza y con dos zonas bien diferenciadas, la punta oscura y el resto más claro.

La cera de las narinas y la boca muy amarilla, si no es por características de la imagen, en las reales suele ser más clara y la comisura de los labios no sobrepasa la linea madia del ojo por debajo.

Todo esto puede aún dar lugar a confusión, quizá lo más claro sea el plumaje del pecho, en las reales marrón, en los ratoneros desde marrón negruzco a blanco, según la fase e incluso mezcla de estos, como parece ser en este caso.

En fin, lo mas fácil es que nuestro amigo fangio nos de más datos sobre el ave, fundamentalmente el tamaño: Ratonero = 51-57 cm, Águila real = 75-90 cm, con esto saldremos de dudas. Fangio ¿era más grande que el Buho real o más pequeño?

Saludos

Así se aprende, sí señor:aplausos

pacogd
26/01/10, 15:59:15
estupendas fotos y buena clase de cetreria

fangio
26/01/10, 18:24:53
Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.

Sir Balto, se trata de la Coudelaria Nacional (yeguada) en Alter do Chao (Portugal). Un lugar interesante para visitar, en el que, además de muchos caballos, hay museos de carruajes, arqueológico, de armas antiguas ..... y esta sección de cetrería, con unas preciosas aves. Está a unos 70 Km de Badajoz, al Norte de Elvas.

Para ayudaros a identificarla, sólo puedo deciros que todas las aves eran de un tamaño parecido, excepto el búho real, que era la de mayor tamaño, con diferencia.

No se si en casa tendré alguna foto en la que se vea todo el cuerpo del ratonero. Si es así, la subiré.

Os dejo este video, para que os hagáis una idea del lugar, por si no lo conocéis y os apetece visitarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=PFyY1eQegic

Saludos.

parestesias
26/01/10, 19:14:51
Sitomatosis, vaya por delante que me has dejado boquiabierto con esa peazo explicación, muy instructiva. Le he pasado la foto a mi "contacto" (que no puedo valorar cuánto sabe de rapaces pero que sabe un huev., y cuando no sabe algo me lo dice) y te copio (sin su permiso, claro está), la respuesta que me ha dado:
"
Es una real, pero te aseguro que no es pura. Se trata de un híbrido de vaya Vd a saber con qué coño está cruzado.
La parte de águila real se ve por las plumas finas y largas que conforman la "melena" dorada de los adultos. Eso es único y en este bicho se ven plumas de esas. Ahora bien, ni la cara ni el perfil son de real. Por lo tanto, deduzco que es un híbrido.
O eso, o estamos ante un edefesio de las reales. Esto tambien pasa en los humanos. Mira, si no, la que te mando. Sería un caso parecido."

A continuación adjunta una foto de Rosi de Palma (ésto ya al que quiera que le haga gracia y al que no, nada).
No es que quiera discutir, es más un pique sano a ver si alguien (o fangio subiendo la foto de cuerpo entero, que siempre salen más buenorras y favorecidas) nos ilustra ya sin dudas.... Un saludo.:wink:

fangio
26/01/10, 22:32:58
La foto es malísima, pero es la que tengo de cuerpo entero para ayudaros a identificarla (creo que se trata del mismo animal, espero no equivocarme).

En cuanto al tamaño, era menor que el búho real, pero creo que mayor que los halcones.

Gracias por vuestra aportación.

http://farm3.static.flickr.com/2779/4306738945_389dd0500a_o.jpg

parestesias
27/01/10, 14:53:32
La foto es malísima, pero es la que tengo de cuerpo entero para ayudaros a identificarla (creo que se trata del mismo animal, espero no equivocarme).

En cuanto al tamaño, era menor que el búho real, pero creo que mayor que los halcones.

Gracias por vuestra aportación.

http://farm3.static.flickr.com/2779/4306738945_389dd0500a_o.jpg
Bueno, por aclarar algo más las cosas (o por acabar de liarlas) le mandé esta última foto a mi colega y ésta ha sido su respuesta:

Acabo de llegar de Madrid capital y ya veo que persistes en la identificación del animalejo en cuestión.
Hombre, visto de cuerpo entero ya se ve otra cosa. Ahora se ve que es un tipo de águila de las emparentadas con nuestra imperial. Se trata de varias especies que habitan el este de Europa y que son relatívamente parecidas entre ellas: La Imperial oriental, la Pomerana, la Moteada, la Rapaz y la Esteparia. Con plumaje juvenil son aún más parecidas (a excepción de la moteada), por lo que la identificación correcta hay que hacerla mirando pequeños detalles que la fotografía no muestra, como el peso, voz, color de ciertas partes del plumaje, etc. Yo, en este caso, me inclino por identificar este pájaro como una Aguila rapaz (Aquila rapax) en plumaje intermedio entre jóven y adulto; lo que viene en llamarse como de damero en nuestras imperiales. Y todo esto no quita el hecho de que pueda ser una hibridación entre varias de estas especies, incluyendo a la Real, que ya te digo que esas plumas alargadas de la cabeza me tienen un poco confundido. Lo que sí es seguro es que no se trata de un papamoscas.
Bueno, chaval, te dejo que tengo que currar un poco para pagarme el sigma.

No se si es importante o no saber la especie en cuestión, es por aprender algo más. Un saludo.:OK

sitomatosis
27/01/10, 18:23:08
Bueno, pues despues de analizar esta foto de cuerpo entero podemos deducir cosas importantes:

1º- Estoy con tu colega secreto en que no se trata de un papamoscas, es más, me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que tampoco es un petirrojo, ni un...., no un carbonero tampoco (jejeje)

2º- Sigo descartando que sea un águila real, si fangio nos dice que era menor que el buho... A parte de que ese color blanco del vientre en una real nunca se da.

3º- Un ratonero, pues ahora creo que tampoco, por que el dorso debería ser marrón uniforme y no con dos tonos como en este caso. Además, no se observa el barrado de la cola característico del ratonero.

4º- Puede ser un Águila rapaz como apunta tu amigo... pues si, yo ahi ya me pierdo un poco, pero en estos sitios puede haber de todo, asi que es posible.

5º- Sería la leche que fangio tubiera una foto con un letrerito con en nombre del "pajarillo" jejeje lo que nos habríamos quebrado el coco pa´ná!!! jejeje pero bueno asi se tambien se aprende, es más, es la unica forma de aprender, ver fotos, guías y bichos en el campo y por supuesto, preguntar...

Saludos

parestesias
27/01/10, 18:49:22
Yo también creo que aunque sea cansino este post, identificar a un ave, nos hace aprender. Lo del papamoscas lo dice porque yo hubo un tiempo en que todo lo que afotaba para mi eran papamoscas y se lo mandaba para que me lo identificara él y ya quedó la coña (le mandé una collalba como papamoscas macho, y una tarabilla norteña como papamoscas hembra). Un placer aprender tanto, todo lo que sea sobre bichos...a mi ese saber no me ocupa lugar. Un saludo a todos.

zalo
27/01/10, 21:51:12
Hola, la primera, efectivamente es un Halcón peregrino, buena foto, prueba a recortar un poco por abajo para que resalte la más la cabeza y el pecho del ave, a ver que tal.
La segunda, un Buho real, yo no habria cortado las "orejas" y quizas un poco más de aire a la derecha...
Y la tercera parece un Busardo ratonero (antes conocido como Ratonero comun), es rara como ave de cetrería por ser muy generalista, aunque es facil verla en centros de recuperación y sus actos de divulgación. Tiene el plumaje algo descolorido, por lo que creo que quedaría mejor recortando solo la cabeza y dejando espacio a su izquierda.

Saludos

Totalmente de acuerdo en cuanto a los encuadres y además las veo muy saturadas.

Sobre el debate de las especies solo me queda que callar y aprender, muchas gracias así se aprende poco a poco.