PDA

Ver la Versión Completa : ¿Funcionan de verdad los Ecoparques / Punto Limpio de vuestra zona?



djjavig
26/01/10, 14:02:46
Pues haciendo el otro dia un pequeño reportaje en nuestra zona, nos dimos cuenta que los ecoparques son vertederos incontrolados y zona de outlet de muchos vecinos.

Os dejo la encuesta, asi la añadiremos al articulo si tiene bastante movimiento.

Aqui dejo el articulo:

Hacer que hacemos, y no hacemos nada « VerdeOscuro (http://verdeoscuro.wordpress.com/2010/01/22/hacer-que-hacemos-y-no-hacemos-nada/)

jfazer
26/01/10, 18:45:17
En la ciudad en la que vivo (Tres Cantos, Madrid) sí que funciona bastante bien... Hay un punto limpio fijo con vigilancia, y algún punto móvil. Si no hubiera vigilancia seguro que pasaba lo que comentas... Si puedo (y me acuerdo...) le haré una foto y la cuelgo por aquí...

Saludos...

djjavig
27/01/10, 11:57:52
jfazer, gracias por pasarte

katali
27/01/10, 12:23:10
Hola Javi..en mi pueblo esta muy bien hay una persona alli y cuando entras con el coche cargado con algun trasto anota la matricula..y esta todo en contenedores carton papel - metales - plasticos - maderas- cada cosa la tiras a su contenedor yo he ido pocas veces pero lo veo bien cuando se llena un contenedor se lo llevan y ponen otro vacio..el problema es que cierran por la noche y entonces mucha gente va cuando esta cerrado y lo deja fuera en la puerta amontonado y claro cuando abren por la mañana a veces da pena verlo todo esparcido y sucio en la entrada..bueno compañero un saludo

clarinetebajo
28/01/10, 20:12:03
segun la concejala de distrito supuestamente funcionan,aunque muchas veces te das una vuelta por las calles,y no lo creas,pero segun la concejala funciona,a si que ¿quien soy yo para decirle que no?

Donan
28/01/10, 23:43:00
Conoceis el dicho "poner al lobo para cuidar a las ovejas"?, pues donde yo vivo, eso es lo que pasa, el punto limpio tiene una pequeña lambrera y como por la tarde no se suele abrir, se pasan los gitanos a "recolocarlo", y como tambien dice el dicho castellano del principio, al ayuntamiento no se le ocurre otra cosa mejor que contratar a esos gitanos para controlar el punto limpio, osea, que vas, con chatarra, lo que sea, y en vez de al contenedor, lo hechan en "su contenedor" mas conocida como la furgoneta de los malacatones... :hechocaldo, que pena.

macysu20d
29/01/10, 00:05:18
En mi municipio, San Andrés del Rabanedo, provincia de León, funciona perfectamente, muy organizado, entras con el coche y está la oficina, en la isleta central todos los residuos concernientes a la automoción, aceites, metal, recipientes contaminados, baterías, y por la parte exterior de la isleta el resto de residuos, mientras vas clasificando se te acerca el empleado y te pregunta qué traes, en qué cantidad y de qué localidad del municipio eres, sin nombre ni nada, se queda contigo por si tienes alguna duda respecto a dónde va alguna cosa y todo limpito como la patena, yo llevo residuos a menudo, puesto que le hago el mantenimiento a mi coche yo mismo y aparte en nuestras actuaciones en Protección Civil, a veces generamos residuos contaminantes, si no pueden recogerlo, por el tipo de residuo que es (por ejemplo un termómetro de mercurio), te indican a dónde puedes llevarlo.

Y por supuesto, ahí no entra ni el tato a re-reciclar :cunao

djjavig
29/01/10, 00:35:57
Gracias por vuestras opiniones!! (Si completaís con alguna foto, pues en el proximo articulo, y siempre con vuestro permiso, podemos ampliar info)

al1714carlos
07/02/10, 21:55:46
Hola:

En zaragoza funciona bastante bien. Hay puntos limpios fijos bien controlados y con un horario bastante amplio, tambien hay algunos mobiles que van a los pueblos cercanos. De estos segundos se que existen pero no se como funcionan.
Solo una pregunta:

Entre los muchos contenedores esta el de "Electronica e Informatica", donde van a parar aparatos electricos (televisiones, videos, equipos de musica etc) y ordenadores e impresoras, pero si llevas los toner usados de la impresora de la oficina te dicen que eso no se puede tirar en el punto limpio, entonces, ¿donde lo tiro?

Un saludo

macysu20d
07/02/10, 22:03:29
Si en el punto limpio no te informan de dónde puedes llevarlo, pon una queja en el ayuntamiento por mala información, el punto limpio tiene la obligación de, por un lado recoger los residuos para los que está autorizado y por otro saber dónde están los gestores de residuos que por su naturaleza no pueden recoger ellos, y si no quieres andar con quejas y reclamaciones, puedes ponerte en contacto con la consejería de medio ambiente de tu comunidad autónoma, ellos te informarán de los gestores autorizados para los residuos que los puntos limpios no pueden gestionar.

djjavig
08/02/10, 03:01:30
Hola:

En zaragoza funciona bastante bien. Hay puntos limpios fijos bien controlados y con un horario bastante amplio, tambien hay algunos mobiles que van a los pueblos cercanos. De estos segundos se que existen pero no se como funcionan.
Solo una pregunta:

Entre los muchos contenedores esta el de "Electronica e Informatica", donde van a parar aparatos electricos (televisiones, videos, equipos de musica etc) y ordenadores e impresoras, pero si llevas los toner usados de la impresora de la oficina te dicen que eso no se puede tirar en el punto limpio, entonces, ¿donde lo tiro?

Un saludo

Pues, por ejemplo, en mi universidad hay un contenedor para ''cartuchos y toners usados''.

asturix
02/03/10, 12:40:25
Hace como 10 años me traje a Asturias la idea del punto limpio que vi en Astillero (Cantabria)... me pareció muy buena idea cómo estaba montado.
De la idea que le pasé a los políticos de mi región hasta lo que terminaron montando en Asturias, años luz. De echo, algunos se cerraron por transformarse en vertederos.
No se cómo serán los del resto del país pero si algún canonista es de la zona de Santander que saque una foto y que la ponga en el foro.
Amplio, con vigilancia (algo que me parece vital), bien indicado, con foso para hacer el cambio de aceite del vehículo, contenedores para material de obra, para electrodomésticos,... aceites minerales, plásticos, cristal... incluso lo usaban como apartadero para los trailers y que no estuvieran aparcados en cualquier lugar... vamos, que chapó! un 10 a lo que entonces me encontré en Cantabria y que los políticos asturianos no supieron desarrollar.

alemonic
02/03/10, 12:52:28
Cerca de donde yo vivo, el punto limpio está dividido en distintos contenedores en función del material, en un recinto cerrado y con seguridad. Cuando entras te preguntan qué llevas y dónde debes tirarlo.

La verdad es que funciona perfectamente. Fotos no te puedo dar, pero te dejo un enlace con la situación exacta en el google maps. Pueden apreciarse la entrada, con su garita y los distintos contenedores.

sevilla - Google Maps (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=sevilla&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.745914,28.54248&ie=UTF8&hq=&hnear=Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.361417,-5.95796&spn=0.000876,0.001742&t=k&z=20)

ReZn0r
10/03/10, 14:24:19
En Coruña al menos funciona "demasiado" bien. Hay vigilancia las horas que está abierto. Digo demasiado bien, porque te limitan por ejemplo el número de sacos de escombro y cosas así.
Lo hacen para evitar que los profesionales lo utilicen, pero claro, cualquiera que haya hecho obras en casa sabe la cantidad de escombro que generas solo cambiando unos azulejos... Si a eso le sumas que no cargas a morir los sacos, porque luego no hay quien los mueva... pues los 6 sacos que te dejan llevar no son nada.
Si vas con una furgoneta, ya lo tienes dificil también, porque piensan que eres profesional... Vamos, funciona, pero es un lío :)

todoterreno
10/03/10, 15:41:47
Por esta zona el Punto Limpio más grande funciona bien con control en la entrada, para estadistica, y contenedores para todo tipo de materiales incluidas pilas y tonner. En los pueblos más pequeños, hay 114 núcleos en la comarca, también se han habilitado puntos limpios vallados con contenedores y uno específico para aceites domésticos. Cuando esta lleno se notifica a la Diputación y un camión retira los residuos. No obstante aún hay mucho incívico suelto pese a que el Seprona ha crujido a más de uno por tirar restos en el campo. El pasado verano se limpiaron los vertederos incontrolados más 'visitados' y se replantaron las zonas con árboles además de señalizar la prohibición de tirar cosas pero............. Lo que cabrea a los responsables de medioambiente del ayuntamiento es que les pilla más cerca el punto limpio, esta en un polígono industrial a un kilometro de la ciudad, que donde tiran los escombros y enseres. Incluso se mantiene dos días al mes de recogida de enseres en la vía pública. Basta con dejarlos junto a los contenedores y un camión los retira.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/LR6Y1018_640x480_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=181263)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1848_640x480_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=181260)

asturix
10/03/10, 17:54:50
Cerca de donde yo vivo, el punto limpio está dividido en distintos contenedores en función del material, en un recinto cerrado y con seguridad. Cuando entras te preguntan qué llevas y dónde debes tirarlo.

La verdad es que funciona perfectamente. Fotos no te puedo dar, pero te dejo un enlace con la situación exacta en el google maps. Pueden apreciarse la entrada, con su garita y los distintos contenedores.

sevilla - Google Maps (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=sevilla&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.745914,28.54248&ie=UTF8&hq=&hnear=Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.361417,-5.95796&spn=0.000876,0.001742&t=k&z=20)

:aplausos:aplausos:aplausos como tienen que ser... buen planteamiento y vigilado... así si.

djjavig
10/03/10, 18:15:24
Gracias a todos por pasaros!!

garridoaguilera
19/03/10, 19:40:53
Hola, me parece una buena iniciativa por tu parte la de recopilar informacion sobre los puntos limpios, pero creo que en esta web nos gusta tratar y hablar sobre fotos, no sobre puntos limpios.
Si lo que pretendes es una recopilacion de datos y fotos para el uso que propones te aplaudo, pero me molesta un poco utilizar esta plataforma para tratar temas que no son de fotografia.
Y con esto no quiero que se moleste nadie, solo es mi opinion y mi estado de animo actual. Y si se molesta alguien, no pienso pedir perdon por expersarme.
Saludos

macysu20d
19/03/10, 21:08:05
Si lo que pretendes es una recopilacion de datos y fotos para el uso que propones te aplaudo, pero me molesta un poco utilizar esta plataforma para tratar temas que no son de fotografia.

Precisamente para tratar temas ajenos a la temática del foro, al igual que en otros muchos foros de Internet, está este subforo de Off-Topic.

djjavig
22/03/10, 15:34:12
Precisamente para tratar temas ajenos a la temática del foro, al igual que en otros muchos foros de Internet, está este subforo de Off-Topic.

Macysu20d, AMÉN.

Por eso precisamente se llama ''Off-Topic":)

pelicedu
22/03/10, 17:45:39
Mi voto ha sido que "no tenemos de eso".
Hablo de Badajoz y, por triste que parezca, en esta ciudad queda mucho para que el ayuntamiento sepa cómo tratar los resíduos. Y digo el ayuntamiento porque, en general, la gente sí se molesta en clasificar las basuras, pero el ayuntamiento no recoge ni gestiona estos resíduos correctamente.
Aquí un punto limpio se entiede como diferentes zonas repartidas por la cuidad donde se juntan varios contendores de recogida selectiva, estos contenedores suelen ser el de papel y el de vidrio.
El contendor de plásticos suele estar al lado del "general". Pero estos contenedores de plástico, se pueden ver revosantes de bolsas (ya os mando una foto si queréis) casi hasta hacer desaparecer el contenedor. Puede pasarse una semana sin recoger esta basura, pero la gente insiste, y sigue dejando su bolsa de recipientes y plásticos encima de las otras 20, con la esperanza de que, cuando venga el camión se lleven correctamente los desechos.
Ahora, no os miento, la imagen que ha puesto "todoterreno" de los escombros y basuras tirados al lado de una carretera está a la orden del día, vamos que la conciencia de la gente no es que sea extrema....hay quién recicla, o lo intenta, pero hay mucha, mucha gente que pasa.

Es una pena, porque Badajoz ha sido catálogada como una de las ciudades más sucias de España
(Oviedo es la ciudad más limpia de España y Jaén, la más sucia - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/218069/0/ciudades/limpieza/ocu/)),
y es una vergüenza que los políticos, en pleno siglo XI pasen de estas cosas porque esto es lo que hace que Extremadura se vea como un lugar olvidado, cuando en realidad es una comunidad increible.

garridoaguilera
22/03/10, 18:11:38
Precisamente para tratar temas ajenos a la temática del foro, al igual que en otros muchos foros de Internet, está este subforo de Off-Topic.


Macysu20d, AMÉN.

Por eso precisamente se llama ''Off-Topic":)


UUPPSSSS:descompuesto creo que he metido la pata:oops:
Lo siento, no habia leido que estaba en Off-Topic, creia que estaba en General.
Esto me pasa por dejarme llevar por mis impulsos, pero muchas veces gracias a esos impulsos consigo cosas que por otro metodo no lo habria conseguido.
Vuelvo a pedir perdon.
Saludos

djjavig
23/03/10, 18:09:30
UUPPSSSS:descompuesto creo que he metido la pata:oops:
Lo siento, no habia leido que estaba en Off-Topic, creia que estaba en General.
Esto me pasa por dejarme llevar por mis impulsos, pero muchas veces gracias a esos impulsos consigo cosas que por otro metodo no lo habria conseguido.
Vuelvo a pedir perdon.
Saludos

Tranquilo, garridoaguilera. Y ya puestos, ¿Que tal los puntos verdes por tu zona?

Un saludo:)

garridoaguilera
23/03/10, 21:06:50
hola de nuevo. Alemonic es tambien de Sevilla como yo y ha explicado bastante bien como funcionan los puntos limpios de mi ciudad. El unico problema que veo en Sevilla es el control de la entrada de materiales por parte de los puntos limpios. A veces te dejan entrar sin problemas lleves lo que lleves, y otras segun el criterio del personal, solo te deja verter 3 sacos de escombros.
Tambien hay bastantes dudas sobre las forma de utilizacion de los contenedores, porque si llevas una puerta de madera, con cristales y herrajes, tu mismo lo depositas donde te de la gana, en Madera, Cristales o Hierros.
espero haberte sido de ayuda. Saludos.

Pepehillo
03/04/10, 16:26:41
Aquí funciona bastante bien, pues hay uno fijo en un polígono industrial al que se puede llevar casi cualquier cosa, electrodomésticos, aceite usado, ordenador, bombillas, etc etc.
Además cada día de la semana salen varios vehículos llamados "Eco punto" a distintas zonas del municipio y de esta forma facilitan la colaboración a los usuarios que viven lejos del Ecoparque fijo del mencionado polígono industrial.

enmolo
04/04/10, 00:25:03
Aquí en Granada tengo uno cerca de casa y funciona bastante bien.
Está vigilado y controlan lo que llevas.

Almeida
21/04/10, 10:49:44
No hay mucho control la verdar, el tema de recogida en las calles es un descontrol total, cada uno hace lo que quiere...

djjavig
02/05/10, 23:29:02
Aquí funciona bastante bien, pues hay uno fijo en un polígono industrial al que se puede llevar casi cualquier cosa, electrodomésticos, aceite usado, ordenador, bombillas, etc etc.
Además cada día de la semana salen varios vehículos llamados "Eco punto" a distintas zonas del municipio y de esta forma facilitan la colaboración a los usuarios que viven lejos del Ecoparque fijo del mencionado polígono industrial.

Esto me parece genial, la verdad:-)

Gracias a todos por pasaros!