Ver la Versión Completa : Dos dudas sobre del Canon 15-85: anillo del zoom y viñeteo.
Bueno, tengo este objetivo del kit de la 7D y tras un tiempo de uso, tengo unos detalles que no se si son normales. El primero de ellos es sobre el anillo del zoom. He notado que si ponemos la cámara boca abajo con el zoom extendido (a 85 mm) y giramos para retraerlo, a partir de los 50mm mas o menos, el anillo va mas duro, como con una resistencia. He pensado que quizá sería para evitar que se extienda solo, pero para extenderlo va mas suave. ¿En el vuestro pasa eso?.
Y la otra cuestión. Uno de los puntos mas flojos de este objetivo es el viñeteo. Viñeteo existe y es normal que exista al cubrir tanto rango. Pero lo que me parece mas raro es que a 15mm (maximo angular) parece tener menos viñeteo que a 20 mm. Ademas esa viñeta a 20 mm es curiosa, es bastante pronunciada, pero está muy en el extremo de las imágenes. Eso me parece muy raro, que a 15mm tenga menos que a 20mm. Luego otra vez el viñeteo baja al subir de focal, para volver a tener mas viñeteo cuando nos acercamos a los 85mm. Lo mismo os pregunto, ¿os habeis fijado en el comportamiento del vuestro sobre este aspecto?.
Ferradal.FCG
26/01/10, 17:29:44
yo no me he fijado en esos detalles, pero el viñeteo lo quita automáticamente el DPP al hacer las fotos en RAW, al igual que las aberraciones cromáticas, has probado?
Si, he probado, pero el DPP aplica la misma corrección para todas las distancias focales y apertura, lo he comprobado. A mi al menos siempre me aplica una corrección de 35 sobre 100 con el 15-85. Y eso es erroneo, ya que el viñeteo varía tanto con la distancia focal como con la apertura, con lo que al final siempre tienes que andar toqueteando. Además, en algunos casos el viñeteo es tan pronunciado, sobre todo en los mismos picos de las imagenes, que para quitarlo del todo hay que recurrir a otros programas, tipo Photoshop, yo con el DPP al menos no puedo.
Os pongo un ejemplo del tema del viñeteo:
http://img638.imageshack.us/img638/2967/ejemplo.jpg
Raw revelado con DPP, con corrección automática de viñeteo. Como veis, en la toma de 20 mm, la viñeta está en los mismos picos (se ve mejor en los de arriba, es foto en formato vertical), pero es mas pronunciada que a 15mm
Bueno, tengo este objetivo del kit de la 7D y tras un tiempo de uso, tengo unos detalles que no se si son normales. El primero de ellos es sobre el anillo del zoom. He notado que si ponemos la cámara boca abajo con el zoom extendido (a 85 mm) y giramos para retraerlo, a partir de los 50mm mas o menos, el anillo va mas duro, como con una resistencia. He pensado que quizá sería para evitar que se extienda solo, pero para extenderlo va mas suave. ¿En el vuestro pasa eso?.
Y la otra cuestión. Uno de los puntos mas flojos de este objetivo es el viñeteo. Viñeteo existe y es normal que exista al cubrir tanto rango. Pero lo que me parece mas raro es que a 15mm (maximo angular) parece tener menos viñeteo que a 20 mm. Ademas esa viñeta a 20 mm es curiosa, es bastante pronunciada, pero está muy en el extremo de las imágenes. Eso me parece muy raro, que a 15mm tenga menos que a 20mm. Luego otra vez el viñeteo baja al subir de focal, para volver a tener mas viñeteo cuando nos acercamos a los 85mm. Lo mismo os pregunto, ¿os habeis fijado en el comportamiento del vuestro sobre este aspecto?.
Si, pasa lo mismo.
Lo del viñeteo... no lo he probado lo suficiente
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com