Ver la Versión Completa : ¿Por qué hay tantos 50mm en APS-C?
Antaño, en la fotografía analógica se usaba mucho como objetivo fijo el 50mm, ya que lo que se ve a traves del objetivo es similar a lo que ve el ojo humano. Por eso se ve mucho en fullframe los 500m, porque sigue siendo similar al analógico. En cambio se ve muchísimo menos gente con fullframe con 85 mm a pesar de que puedan costar parecido.
Explico esto porque me deja perplejo que con las APSc con el factor recorte haya tantos 50mm. Compré un 50 1.4, y me doy cuenta que no es tan útil para la fotografía día a día, ya que es como un 80 mm en fullframe.
¿Si hay tanta gente que usa 50mm en fullframe, no debería ser lógico que en APS-c hubiese más objetivos de 28, 30 o 35 mm?.
Yo tras un tiempo con el 50 1.4 lo venderé y me compraré un objetivo luminoso fijo pero de menor focal , porque me gustaría volver a experimentar lo que hice en su día con el analógico. los 50mm de toda la vida.
No sé que pensaréis vosotros, pero me da que mucha gente, entre ellos yo, ha comprado el 50 mm en APS-c porque mucha gente habla bien de esta focal y creo que no ha mirado por desconocimiento los 28-30-35mm para APS-c?
¿Alguna recomendación para las focales 28-30-35 de Canon o sigma?
Viento
Hola:
Coincido con tu apreciación.
Yo también tuve un 50 1.8 en mi etapa analógica y veía en ello su lógica (perdón por el juego de palabras).
Ahora con mi digital aps-c, el 50 1.8 sólo lo entiendo como un objetivo luminoso a buen precio, pero que a mí personalmente sólo me cuadraría para retratos. Para hacer con él lo que hacía antes montándolo en mis analógicas, debería recurrir como tú bien dices, a una focal menor.
ecuanimus
28/01/10, 12:16:10
Yo también coincido con tu apreciación. Es más, la venimos haciendo igualmente, yo y otros más, desde siempre.
Los que defienden la glosa del 50mm para APS-C, argumentan cuando se les dice "que no es cuestión de focales, sino de la calidad en sí que da el 50mm", lo cuál a todas luces suena al menos como incongruente.
Otra cosa es que ese 50mm, en APS-C sí sea una adecuada focal para retratos (como lo es su equivalente 85mm en FF), pero en absoluto para fotografía en general como sí pueda ser un 24mm, un 28mm o como mucho un 35mm.
En mi opinión, que vuelvo una vez más a repetir, esta cuestión no deja de ser un equívoco, pero que está ampliamente extendido entre los aficionados (no desde luego entre los más avanzados, que sí saben perfectamente lo que tienen entre manos). Equívoco que procede, como bien has mencionado, de la justificadísima utilidad y fama de la focal 50mm en FF (24x36mm).
juanmeitor
28/01/10, 13:19:48
Creo que hay varias razones.
- Por que son baratos. El 50mm f1,8 de Canon es el objetivo más barato de toda la gama.
- Son la puerta de entrada económica a los objetivos de alta luminosidad. un 28/30mm (un normal para APS-C) vale bastante más caro que un 50mm f1,8
- Antes, sobre todo en la era pre-AF, la gente tenía el objetivo de 50mm como objetivo principal (o incluso como único objetivo), ya que los zooms no estaban muy extendidos (y los que habían eran o malos o caros). Ahora todo el mundo tiene un 17-50, por lo que ya se tienen cubiertas con el zoom las focales del "día a día". El 50mm entonces se usa para retrato, aprovechando el desenfoque de los fondos que proporciona los pasos de luz extra.
- Otra razón es simplemente el peso de la tradición. Compras lo que ves y ves lo que los otros compran. Si te dicen que compres un 50mm, tienes más posibilidades de hacerlo que de comprarte un 30mm.
Saludos.
Yo buscaba un 28mm con alta luminosidad a buen precio, y con los precios que tienen entiendo que la gente adquiera el 50mm 1.8... Al final compré un analógico antiguo, y estoy a la espera de que me llegué el adaptador para poder probarlo, a ver que tal...
Vamos, que coincido en que la gente compra el 50mm 1.8 porque se habla mucho y bien de él, aunque su uso mas adecuado es el de retratos... Allá donde fueres haz lo que vieres que se dice, no?
Saludos...
Yo siempre he tenido APS-C y el 50mm que tengo lo uso solamente para retratos.. lo he intentado alguna vez y no lo veo para nada práctico para usarlo en el día a día. Demasiado tele. Para esa tarea tengo pensado en un futuro adquirir un 28mm o algo así.
Gustavo Landa
28/01/10, 13:55:41
Soy muy novato pero, un 28mm mismo en APS-C deberia distorcionar mucho como para harcer retratos, ¿No?
Saludos
Lo ideal para suplir al 50mm. de toda la vida es un 28mm. que en APS sería un 45 yo a la que pueda me quiero hacer de uno. Saludos
Yo personalmente prefiero un 24-70 2.8 L que un 24 mm, 28 mm o un 35 mm
Y sea como sea un 50mm 1.8 es un objetivo tan bueno por su relación calidad - precio que no veo otro que le sustituya.
NachoCM
28/01/10, 15:52:03
En algún caso puede pesar el factor de que, teniendo ahora un 50mm para APS (comportandose como un 85mm), mañana si me paso a Fullframe, tendré un 50mm de verdad.... con un uso más polivalente... digo yo.
Saludos,
NachoCM.
Creo que hay varias razones.
- Por que son baratos. El 50mm f1,8 de Canon es el objetivo más barato de toda la gama.
- Son la puerta de entrada económica a los objetivos de alta luminosidad. un 28/30mm (un normal para APS-C) vale bastante más caro que un 50mm f1,8
- Antes, sobre todo en la era pre-AF, la gente tenía el objetivo de 50mm como objetivo principal (o incluso como único objetivo), ya que los zooms no estaban muy extendidos (y los que habían eran o malos o caros). Ahora todo el mundo tiene un 17-50, por lo que ya se tienen cubiertas con el zoom las focales del "día a día". El 50mm entonces se usa para retrato, aprovechando el desenfoque de los fondos que proporciona los pasos de luz extra.
- Otra razón es simplemente el peso de la tradición. Compras lo que ves y ves lo que los otros compran. Si te dicen que compres un 50mm, tienes más posibilidades de hacerlo que de comprarte un 30mm.
Saludos.
De acuerdo con todo...Gran calidad a un económico precio...
De todas formas mucha gente los utiliza para retrato y para ello sí es una focal adecuada incluso en aps...
Yo tengo un 50 y un 28 y ahora voy a por un 24, perosí los uso en FF y ahí un 50 sí es 50mm...
Slds
Es una opinión muy personal, pero creo que los fijos son muy placenteros de llevar y utilizar.
No sé, será porque con ellos la fotografía se hace más elaborada, buscando un buen ángulo de visión, encuadre, optimizando la exposición... Todo es más manual
Igual sólo lo veo así yo!
Saludos:wink:
CarlosOrtizTrilla
28/01/10, 21:57:41
Como te dicen por hay... un 50mm 1.8 sale a 70 80 euros en el extranjero o en eBay.. no creo que ninguna focal fija con esas caracteristicas pueda suplir a este objetivo que da una relacion calidad/precio bastante buena.Yo, mi 50mm 1.4 lo uso sobre todo para retratos.. que ya es 80mm
En mi caso tambien voy a comprar un 50 mm 1.8 IIpara retrato y coincido que lo mejor es un 28 mm, pero por el precio que tiene no hay otro mejor.
Pero alucino con lo que se puede gastar la gente (no profesional) en un 50 mm 1.2 !!
maquepe
29/01/10, 10:33:37
En mi caso es por precio, ademas solo lo uso para retratos, llevo varios años detras del sigma 30 1.4 que es el unico que me convence de los equivalentes a 50mm, pero creo que es bastante caro para el uso que le voy a dar,
saludos
En mi caso tambien voy a comprar un 50 mm 1.8 IIpara retrato y coincido que lo mejor es un 28 mm, pero por el precio que tiene no hay otro mejor.
Pero alucino con lo que se puede gastar la gente (no profesional) en un 50 mm 1.2 !!
Pues yo me lo he gastado.....
eskorpio
29/01/10, 19:05:34
Pues la respuesta es muy facil, busca un 28mm, 24mm que por el precio de un 50mm 1.4 o 1.8 de la calidad que dan..........uff sigo esperando que lo encuentres.:p
Bueno pues un 35mm....... uff el L no vale jajaj
Pues yo me lo he gastado.....
No es una critica H.G. y quizá es desconocimiento por mi parte, pero tanta diferencia hay entre el 1.2 y el 1.4?
Seta666
29/01/10, 20:39:10
Yo creo que es acostumbrarse, el objetvo que mas me cuesta utilizar es un lydith 30mm, que seria que seria un 48mm. Sin embargo el 50 lo uso muy agusto
aunque poco a poco y gracial al yashica 28mm es una focal a la que me estoy acostumbrando
saludos
el sigma de 30 mm 1,4 es algo que aun tengo que probar pero me da que debe ser una gozada.................
un abrazo......mi 50mm 1,8 se queda conmigo.
mariogdan
29/01/10, 21:51:02
No es una critica H.G. y quizá es desconocimiento por mi parte, pero tanta diferencia hay entre el 1.2 y el 1.4?
Yo también me lo gasté, tuve los dos y las diferencias fueron ENORMES. Color, nitidez, bokeh, capacidad de enfoque con poca luz, y ni hablar de la construcción; en todo eso a mi entender supera ampliamente al f/1.4 que ya de por sí es un tremendo lente.
Un abrazo...
Mario...
Yo también me lo gasté, tuve los dos y las diferencias fueron ENORMES. Color, nitidez, bokeh, capacidad de enfoque con poca luz, y ni hablar de la construcción; en todo eso a mi entender supera ampliamente al f/1.4 que ya de por sí es un tremendo lente.
Un abrazo...
Mario...
Prefiero no probarlo no vaya a ser que se me meta en la cabeza...
Saludos
bigdani
02/02/10, 17:41:34
El éxito del 50 creo que viene sobre todo ( y entre otras cosas) por ser idóneo para retrato en una APS. Yo antes creía en la "perspectiva de lente" y lo compré pensando que era la lente "normal", era mi primer fijo. Al ver el primer retrato que hice con él, nunca más quise hacer retratos con otra óptica.
El 28, que también tengo, es mucho más apropiado como óptica general, por ejemplo para callejear y hacer robados, pero personalmente lo uso mucho menos.
Soy muy novato pero, un 28mm mismo en APS-C deberia distorcionar mucho como para harcer retratos, ¿No?
Saludos
No existe la distorsión de lente, todo es cuestión de la distancia al sujeto, cuanto más cerca, más distorsión. De todos modos para retratos es más cómodo el 50 mm en APS, a menos que te falte espacio y quieras encuadres medio abiertos, o de cuerpo entero.
Claro que la hay, si no no venderían ni uno, que la peña no es tan pija. Yo tengo el f/1.4, y es estupendo, pero claro que me gustaría tener un f/1.2. Otra cuestión es si merece la pena pagar o no la diferencia, pero mejor es.
eskorpio
02/02/10, 17:53:32
Claro que la hay, si no no venderían ni uno, que la peña no es tan pija. Yo tengo el f/1.4, y es estupendo, pero claro que me gustaría tener un f/1.2. Otra cuestión es si merece la pena pagar o no la diferencia, pero mejor es.
bigdani, no puedo estar más de acuedo contigo, mejor es, ahora solo queda ver si merece la peno o no invertir el dinero que cuesta más.... y eso vendrá determinado po tu profesión, si vives de ello, tienes que usar lo mejor o por el tamaño de tu cartera, si te puedes permtir un capricho, pues....... quien dijo miedo.
Saludos,
bigdani, no puedo estar más de acuedo contigo, mejor es, ahora solo queda ver si merece la peno o no invertir el dinero que cuesta más.... y eso vendrá determinado po tu profesión, si vives de ello, tienes que usar lo mejor o por el tamaño de tu cartera, si te puedes permtir un capricho, pues....... quien dijo miedo.
Saludos,
Vale, Skorpio lo ha explicado mejor que yo.
Si te dedicas profesionalmente a esto comprendo que te gastes la pasta en lo mejor de lo mejor, ya que la competencia es dura y si puedes tienes que aprovecharlo.
Pero si no eres profesional...vale la pena el 1.2? (y ya lo he dicho no lo he probado) Pues como bien dice eskorpio depende de tu cartera, si puedes.. pues a disfrutar.
Saludos a los dos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com