PDA

Ver la Versión Completa : RAW nativo vs. Adobe DNG - Necesito Opinion Expertos en Gestion Color

mikeicarus
29/01/10, 22:34:41
TRIX! me puedes hechar una mano aqui?

Antes de leer todo de abajo, quiero aconsejar ir directamente aqui: TAEK04 FotografÃ#a y Gestión de Color: El formato nativo RAW vs. Adobe DNG (http://gestiondelcolor.blogspot.com/2010/01/el-formato-nativo-raw-vs-adobe-dng.html)
El es mismo articulo pero con fotos y un video.

La semana pasada realizé una calibración usando la tarjeta Gretag de 24 colores. La fotografia se ha hecho en el formato de la camara, en mi caso - CR2 - y siempre estoy convertiendo los archivos a DNG por razones de compatibilidad.

Pero hablando de una calibración y perfilación, he decidido en hacer el proceso de perfilación de la cámara usando los dos archivos: CR2 y DNG. Dicho y hecho! He procesado un archivo TIFF a 16 bits del CR2 y otro TIFF del DNG. Ahora teniendo dos perfiles quería compararlos. Pero nunca me imagine que iba a ver esto! El espacio de color del perfil hecho con el archivo DNG era mucho más pequeño que el CR2, incluso más pequeño que el sRGB.

El programa usado a revelar las fotos es CaptureOne porque es el único que deja el perfil de la camara y que acepta cualquier otro perfil externo. A la hora de calibrar es importante que no se cambie el perfil de la camara, como pasa en el caso de los productos Adobe donde se imponen: sRGB, Adobe1998, ProPhoto.

Cuando se convierte un archivo a DNG pasa algo muy raro y no me puedo explicar que es. Un razonamiento, personal, podría ser el siguiente:
Cuando un archivo se convierte a DNG, como he dicho, Adobe impone sus perfiles. Es decir, que el perfil de la cámara desaparece. Un DNG no puede ser usado a la hora de calibrar la cámara porque el perfil inicial ha sido cambiado y CaptureOne necesita el perfil original. Uno puede decir que la culpa la tiene CaptureOne, pero los de Adobe declaran que el formato DNG es sin perdida de calidad.

Esta semana he vuelto a repetir los tests de una forma más rigurosa. Está vez he usado el patrón de basICColor, condiciones óptimas: luz homogénea y sin reflejos.

Se han usado tres cámaras distintas: Canon EOS1DMK3, Canon EOS5D MK2, Canon EOS 30D, Nikon D700. Se ha hecho el mismo procedimiento: se ha revelado un TIFF a 16 bits del formato nativo RAW y otro TIFF del DNG. El resultado es el mismo. No me puedo explicar que esta pasando. Tengo un razonamiento pero puede ser erroneo o mi experimento falla en algún paso. Si alguien tiene más conocimientos sobre este tema, por favor mandar un mensaje. A estas hora estoy esperando respuestas de varias fuentes.

A nivel personal, ya no voy a convertir nunca del formato nativo RAW al DNG.

Para apoyar el test, he realizado un video con los pasos a la hora de revelar los TIFFs, de la creación de los perfiles y la comparación. Para una resolución mejor, se recomienda ver el video directamente en vimeo.

TriX
29/01/10, 22:50:15
Acabo de ver tu hilo al ir a cerrar, me tengo que ir.

Le he echado un vistazo por encima y la primera sensación que me da es que puede haber algún problema al generar el Tiff. No he visto el vídeo del proceso, mañana me lo miro con calma y te doy mi opinión.

Si el perfil se genera a partir del Tiff creo que se debería revelar el Raw y el Dng con DCRaw, pero no me hagas mucho caso aún que no me he mirado el proceso.

Un detalle, DxO Optics también permite trabajar con el perfil ICC del calibrado de la cámara.

Un saludo, te digo algo (si es que encuentro alguna explicación, claro). Por cierto, yo dejé hace tiempo de pasar los Raw a Dng con el conversor de Adobe porque no me convencía el resultado pero no hice pruebas de color, podrían ir por ahí los tiros. Ahora paso a DNG exportando de DxO Optics pero los archivos triplican el tamaño porque ya llevan la interpolación de color.

mikeicarus
30/01/10, 00:26:00
Hola Trix!

Gracias por tu ayuda! de verdad... hace una semana me pase desde ProPhoto a eciSRGBv2. He hecho mas pruebas y he leido mas. Y el monitor calibrado a D50.

Muchas Gracias otra vez!
Un saludo!, Mihai.

TriX
15/03/10, 20:27:17
Hola Mihai. Como te dije en un principio creo que el problema está en la generación del Tiff.

Yo he generado los Tiff con DCRaw y sin perfil de color y los resultados que he obtenido son más semejantes entre ellos; aunque también hay diferencia sobre todo en el blanco.

6152 6153

El blanco es el gamut a partir del CR2 y el amarillo a partir del DNG a L:50.

Revisa el proceso, yo he utilizado las opciones -v -w -M -o 0 -j -6 -T para generar el Tiff con DCRaw. De todos modos, a simple vista los resultados eran muy diferentes.

-v Print verbose messages
-w Use camera white balance, if possible
+M/-M Use/don't use an embedded color matrix
-o [0-5] Output colorspace (raw,sRGB,Adobe,Wide,ProPhoto,XYZ)
-j Don't stretch or rotate raw pixels
-6 Write 16-bit instead of 8-bit
-T Write TIFF instead of PPM

Un saludo

mikeicarus
20/04/10, 01:12:35
Hola Paco!

Acabo de enterarme de lo que has hecho. De momento estoy liado con el proyecto final de carrera, pero en cuanto lo acabo, voy a hacer mas tests. Muchas gracias por tu interes y perdonar la respuesta tardiva.

Un saludo!