PDA

Ver la Versión Completa : el flash integrado no dispara!!! o sí?

muvovum
30/01/10, 00:40:24
tengo una EOS 50D y me ha ocurrido una movida que no sé si será exclusivo de este modelo o si lo sufrirán todas las Canon.
tampoco sé si se había comentado anteriormente o si se debe a mi falta de concentración de los últimos días. en cualquier caso, si no procede que este post esté en esta sección o es un tema universalmente conocido, que algún moderador/administrador lo borre, no problemo.

al grano.

tras leer un post, en el que preguntaban cómo calcular la exposición en modo M usando flash, he ido a hacer unas pruebas y por más que pulsaba el botón que hace que se levante el flash integrado, éste no hacía absolutamente nada :evil:

'en modo M? nada. en Av tal vez? nada. modo retrato? nada. qué leches le ocurre a la cámara?'
apago. enciendo de nuevo. nada de nada. la pantalla indica que la batería está cargada.
echo mano del manual. leo que en el modo CA se puede seleccionar a través de la pantalla si queremos que el flash esté en auto, forzado o desactivado. miro en la cámara y me salen las tres opciones en gris sin posibilidad de cambiar de una a otra.
empiezo a pensar que la cámara se ha jodido :hechocaldo

se me ocurre una idea 'quizás toqueteando en los C.Fn lo he desactivado sin querer'.
entro en el menú de la cámara. empiezo a repasar todos los menús de izquierda a derecha. justo antes de llegar a los C.Fn veo Flash control. entro en el menú.
- Flash firing -> Enable -> :evil:
- Built-in flash func. setting -> This menu cannot be displayed. External flash is attached. -> :o primera pista. flash externo conectado.... no tengo flash externo.

:hechocaldo

hace un par de semanas, rebuscando en el armario de los recuerdos, me topé con mi Zenit 12. me fijé que mi querido 'tanke' lleva una tapita que protege los conectores de la zapata del flash y decidí ponerle la tapita a la Canon.

PREMIO!!!

resulta que la manera que tiene la cámara de saber que hay un flash externo montado en la zapata es mediante un sensor de presión. así que con la inocente tapita, la cámara pensaba que llevaba un flash montado y por tanto desactivaba el flash integrado.

esta experiencia me ha contestado parcialmente a la gran pregunta de 'cómo es que pagando lo que pagamos por nuestras cámaras, Canon no se digna a poner una tapita que proteja la zapata de flash?'

en fins... siento mucho haberos soltado semejante ladrillazo para esta chorrada, pero me ha parecido oportuno contarlo así.

5jotas
30/01/10, 00:58:31
Bueno es saberlo. Cualquier día nos podría pasar a los demás. Gracias.

Yoguibear
30/01/10, 01:34:51
Por un lado me he reido con tu anécdota, pero por otro he pensado que no habrás pasado muy buen rato pensando en que no te libraba nadie del SAT, sin embargo el contar este tipo de experiencias es muy bueno para que no nos pase a los demás. Gracias por contarlo.

muvovum
30/01/10, 13:37:30
no hay de qué.

no sé qué habría sido peor, el mal rato que pasé o la cara de vergüenza que se me habría quedado si la mando al SAT y me dicen que era semejante chorrada :p

eduperez
02/02/10, 09:22:15
Si eres un poco mañoso, con un cutter puedes recortar la parte de la tapa que activa el interruptor, per con cuidado de no recortar demasiado o se caerá.

MALVA
02/02/10, 09:50:12
De lo malo algo bueno queda.

Como dicen, es importante saberlo para referencias futuras.

Hace poco leí que alguien preguntaba como evitar que en modos automáticos saltara el flash, bueno, esta es una fácil solución para evitar entrar en el menú y activar/desactivar la función.

Un protector para la zapata y listo. Se protege y evita que la gente suelte fogonazos cuando y donde no debe.

Saludos. :foto: