Ver la Versión Completa : Como modificar la temperatura del color
sanadorli
04/02/10, 11:57:48
En Ps existe algun modo de variar la temperatura del color tal como se hace en el Lr, subiendo o bajando los Kelvins?
Hola,
Yo lo hago en PS. Lo tengo configurado para abrir los JPG con el ACR, y se pueden modificar los parametros de la imagen igual que si fuese un RAW, pero se nota mucho mas.
Otra solución es que busques un punto que consideres que ha de ser neutro y mires las desviaciones de color que tiene. Luego corriges esas desviaciones en cada canal con la herramienta curvas pero sin crear la curva, has de desplazar la linea completa en paralelo para que afecte a toda la gama.
javierlparada
04/02/10, 14:11:07
Como otra opción, puedes ajustar el control de equilibrio de color, en image/ajustes
xevigut
04/02/10, 15:33:31
lo mas correcto es como cuenta Trix, tambien puedes abrir los niveles, y una vez has ajustado el punto blanco y el negro a tu gusto, con el cuentagotas del gris, le das encima del punto que tu sabes que es neutro ( una puerta gris, una hoja en blanco, un interruptor...) no funciona tan perfecto, pero a veces....
javierlparada
04/02/10, 19:36:18
lo mas correcto es como cuenta Trix,
Sin duda. Pero con PS (y con todo el soft) hay que tener siempre en cuenta opcioes alternativas, por si la más ortodoxa falla. En ese sentido decía "como otra opción".:)
xevigut
05/02/10, 11:49:57
Tienes toda la razon, no queria excluir tu respuesta, a ademas en algunos casos es mas facil
id_19969
05/02/10, 13:46:26
Tienes toda la razon, no queria excluir tu respuesta, a ademas en algunos casos es mas facil
Yo diría que siempre es más fácil, sobre todo si está la foto en JPEG. La razón es que el ajuste "equilibrio de color" permite ajustar la temperatura de color en los tonos oscuros, medios y claros por separado.
La curva que hay que aplicar no es un desplazamiento global de la curva como te explica TriX, que sería de este tipo, aunque supongo que se podrá aplicar a veces, no lo he visto nunca:
http://img31.imageshack.us/img31/7798/curvaa.jpg
Las dominantes de color casi nunca son uniformes, es decir, son iguales en los tonos oscuros, medios y claros. Por eso, es necesario mantener el punto negro. La curva que aplica Lightroom de forma intrínseca y que tú deberías aplicar normalmente en PS es de éste tipo:
http://img522.imageshack.us/img522/6277/curva2.jpg
En cuanto a cambiar la temperatura de color usando Kelvin y demás, no es posible. Como ya te han comentado, tienes que usar el cuentagotas.
Pienso que pretender hacer afirmaciones con rotundidad sobre que el balance de blancos se realiza de un modo óptimo con una línea de dos puntos resulta algo chusco, parta de donde parta la línea. No creo, ni tan siquiera, que con los 16 puntos que nos da una curva consigamos nada bien hecho.
Si miramos los valores de luces y sombras en la escala de grises de la carta IT8, en Lightroom y en un RAW “como se ha tomado”
http://img46.imageshack.us/img46/3359/originalblanco.jpg http://img190.imageshack.us/img190/1710/originalgris.jpg
y los comparamos con los valores una vez aplicado el balance de blanco con la calibración de cámara estándar
http://img42.imageshack.us/img42/6805/amedidablanco.jpg http://img37.imageshack.us/img37/4817/amedidagris.jpg
es evidente que el balance de blanco afecta sobre todos los tonos de cada canal. De paso este ejemplo sirve para comprobar que utilizando la calibración de cámara por defecto de Lr no se obtienen resultados neutros.
Si el balance de blanco fuera tan sencillo se iba a dar con un canto en los dientes más de un físico. Los cálculos para conseguir un buen balance de blancos son complejos, empezando por acercar los valores de cada canal a la respuesta colorimétrica ideal 1:1:1 del fotosensor lineal CIE1931 XYZ.
Citando (como ilustración exclusivamente):
“Las pseudofunciones de igualación asociadas al dispositivo real de captura se obtendrán a partir de:
5793
© F. Martinez-Verdú (Escáneres y cámaras Electrónicas – Tecnología del color) Universidad de Valencia.
Y después empiezan los cálculos de balance de blanco…
Si queremos corregir un jpeg con desviaciones de color podemos utilizar curvas, niveles, balance de color, etc… Pero lo que vamos a hacer con eso no va a ser más que salir del paso, una chapucilla, en ningún caso vamos a conseguir un color correcto.
Si queremos un buen balance de blanco yo creo que lo mejor es borrar el jpeg y volver a empezar con el Raw. El resto son pobres remiendos y puestos a remendar yo elijo dar la misma corrección a todo el canal.
id_19969
16/02/10, 17:50:34
Entonces por qué al intentar ajustar el balance de blancos del RAW de esta imagen, el balance de blancos me varía según use el blanco, el gris o el negro?
http://www.ojodigital.com/foro/attachments/tutoriales/66764d1265480218-el-balance-de-blancos-que-es-como-se-ajusta-y-por-que-usarlo-_mg_0006-editar-copia.jpg
Y esta no es la única imagen, me ha pasado con otras.
El blanco y el negro no son convenientes para hacer el balance de blanco y el gris medio 18% tampoco está hecho para eso.
Puedes ver este hilo a partir del punto que enlazo:
http://www.canonistas.com/foros/50d/186291-balance-de-blancos-y-colores-poco-acordes-con-la-realidad-3.html#post1901305
Un saludo
He hecho una prueba sobre el jpeg que has puesto:
Para aplicar el balance de blancos sobre un factor pienso que es necesario hacer la corrección sobre el blanco para que la curva sea completa. De modo que lo que he hecho es utilizar la herramienta de punto blanco sobre la tarjeta blanca y en cada uno de los canales. El resultado que he obtenido es este:
5897
No se por qué motivo tiene esa dominante tan enorme. Yo creo que debiera haber quedado mucho mejor. Pero ya digo que lo he hecho sobre la tarjeta blanca puesto que buscaba el blanco para tener la "curva" completa de 0 hasta la corrección de blanco, lo que representa el mismo factor en la corrección del color.
También he buscado sobre la imagen que tú has puesto la dominante de color. He elegido el sofá porque se acerca más al gris claro para hacer el balance de blanco y me ha dado una desviación en el canal rojo de -6
5898
He copiado y pegado la imagen y como tenía puesto Ps con espacio de trabajo AdobeRGB esos valores RGB se corresponden a ese espacio.
Luego he aplicado esa corrección sobre una curva en el canal Rojo únicamente y después he aplicado una capa de niveles para ajustar la exposición. El resultado es este:
5896
De todos modos no quiero decir que esto esté bien. Sigo pensando que esto es una chapuza y que el balance de blancos hay que hacerlo sobre el RAW.
id_19969
16/02/10, 19:53:38
He hecho una prueba sobre el jpeg que has puesto:
Para aplicar el balance de blancos sobre un factor pienso que es necesario hacer la corrección sobre el blanco para que la curva sea completa. De modo que lo que he hecho es utilizar la herramienta de punto blanco sobre la tarjeta blanca y en cada uno de los canales. El resultado que he obtenido es este:
5897
No se por qué motivo tiene esa dominante tan enorme. Yo creo que debiera haber quedado mucho mejor. Pero ya digo que lo he hecho sobre la tarjeta blanca puesto que buscaba el blanco para tener la "curva" completa de 0 hasta la corrección de blanco, lo que representa el mismo factor en la corrección del color.
No no, no tiene ninguna dominante, el sofa no es blanco sino que tira más bien al rojo. Está bien si se ve un poco rosado.
En el post que pusiste sobre el balance de blancos dices que la tarjeta gris no sirve para medir el balance de blancos sino la exposición. Eso seguramente sería para analógico, pero en digital no creo que sea así. Los sensores no están "calibrados" para una exposición al 18%, sino que es totalmente variable. Unos miden al 20%, otros al 10% (mas info aquí (http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/163599-medicion-fotometros-de-distintas-camaras-exposicion-y-gris-medio.html)). También he leído que alguien ha puesto que no se debe medir al gris 18% el balance de blancos porque es muy oscuro. No creo que eso sea un problema, sobreexpongo y ya está.
Se supone que para medir el balance de blancos lo único que hace falta es un color completamente neutro. Y se supone que las tarjetas son neutras, las tres. Sin tener en cuenta el ruido que puede falsear un poco las medidas, se supone que es lo mismo hacer el balance de blancos tomando la tarjeta gris, la blanca o la negra. Y sin embargo no es así. Es lo que me hace llevar a la conclusión de que las dominantes no son uniformes.
Pues vale, la prueba que he hecho yo no sirve para nada :p, he creído que el sofá era neutro y he mirado la desviación en él.
Las tarjetas grises 18% en general no están hechas para hacer balance de blancos. Eso significa que no garantizan (en general) que el tono gris sea realmente neutro, aunque algunas, como las x-rite anuncian que sí que son neutras. Eso lo ves en la animación. Si miras un poco antes en ese hilo los valores de balance de blanco que da la tarjeta Classic verás que son diferentes en función del tono donde se mide. Cuando mides sobre una tarjeta 18% lo que no has de tocar es la exposición, son para eso y eso es lo que miden bien.
De todos modos simplemente por lógica. ¿Para qué iba a hacer una tarjeta gris y una de balance de blancos un fabricante con prestigio si la gris ya vale para todo?
Sin ánimo de polemizar lo de que las cámaras miden diferente con diferencia de varios pasos yo no me lo creo. Esas mediciones con luz reflejada necesitan unas condiciones de laboratorio muy complejas. Pero vaya, tampoco me quiero meter en eso. Lo que sí que sé es que los fotómetros se gradúan según una norma ANSI (que no sé el número) y que por lo que he leído (y comprobado en fotoquímico cuando estudiaba el sistema de zonas) es menor del 18%. Tengo un familiar que se dedica a la estandarización ISO en Industria y le tengo pedida esa norma desde hace tiempo pero aún no la tengo, cuando la tenga podré tener una opinión mejor sobre ese tema. De todos modos, eso contradice la utilización de fotómetros de mano y a mí me cuesta mucho pensar que mi fotómetro de mano y mis cámaras se corresponden por chiripa.
Un saludo.
id_19969
17/02/10, 13:20:23
En la página de X-rite dice que ambas tarjetas, la de exposición y la de balance de blancos, sirve para ajustar el balance de blancos. A mí me da que eso de tener dos tarjetas distintas para una misma cosa es un tema de marketing.
Respecto a lo de la exposición variable de los sensores...yo he leído algo también de que no es 18% sino menos (como aquí Meters Don't See 18% Gray by Thom Hogan (http://www.bythom.com/graycards.htm)), lo que ya no sé es si es siempre el mismo valor en todas las cámaras o no. Si vas a colgar la norma ANSI cuidadín, que vale una pasta gansa ya sabemos cómo está el patio con los derechos de autor :(.
Ya lo sé, ya. Por eso no copio tampoco de las ISO, pero una cosa es eso y otra es no citar los valores. De todos modos en la ANSI está claro que no va a haber ninguna referencia a la reflectancia de nada, serán cálculos colorimétricos fundamentalmente y condiciones que se tengan que cumplir para calibrar (digo yo, hasta que no la tenga...)
Sí, lo de la x-rite ya te había comentado que anuncian que son neutras pero eso es excepcional. Haz pruebas tu mismo y nos cuentas.
id_19969
19/02/10, 13:24:41
No puedo hacer esas pruebas, no las tengo, pero volviendo al tema inicial. ¿Tú entonces sostienes que no hay diferencia entre aplicar el balance de blancos usando un parche negro, gris o blanco? Creo que en el hilo que mencionaste había una tarjeta con distintos tonos de grises. ¿Todos dan la misma temperatura de color?
Al contrario, sí hay diferencia entre los parches. En ese hilo está la lectura de cada uno de ellos:
Parche: Temperatura de color / Tint
Blanco: 5150/+11
Neutro 8: 5200/+12
Neutro 6.5: 5300/+14
Neutro 5: 5150/+9
Neutro 3.5: 5350/+16
Negro: 5250/+10
El balance de blanco se ha de hacer sobre el parche neutro 8.
id_19969
19/02/10, 18:36:50
Pues entonces estamos en las mismas. Si el parche es blanco, es neutro, y debe ser lo mismo aplicar el balance de blanco sobre el parche 8, 5 o el que sea. Si no es asi, una de dos, o los parches que claman ser neutros no lo son o el balance de blancos varia de los tonos mas oscuros a los mas claros.¿no?
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com