PDA

Ver la Versión Completa : por qué la luna se ve enorme cuando está cerca del horizonte



asher
31/12/06, 15:00:10
...pues esa es mi pregunta.Una duda que tengo desde hace tiempo.

Con el sol también ocurre lo mismo,se ve mucho más grande cuando esta cerca del horizonte que cuando está arriba.

¿Hay alguna manera para saber cuándo y dónde puedo encontrar la luna pegada al horizonte?...esque lo he visto tres veces en mi vida y es de los mayores espectáculos naturales que he tenido!Pero nunca tuve la cámara encima y me gustaría fotografiarlo.

gracias!!!y FELIZ 2007!!!!

Mario
31/12/06, 15:28:34
Asher, pues siento ser un aguafiestas, pero el tamaño real de la Luna y del Sol es el mismo esté donde esté :cry: . Este efecto de que parezca más grande cuando está cerca del horizonte es porque nuestro cerebro en esa situación tiene otro objeto para comparar y nuestra apreciación es que el tamaño es mucho mayor.

Mucha gente no lo cree, pero hay un forma muy sencilla de comprobarlo, hacer una foto a la Luna cerca del horizonte y hacer otra la misma noche cuando ya haya subido en el cielo, evidentemente con la misma óptica y longitud focal, y luego medir el diámetro en los negativos, en nuestro caso es más fácil ya que podemos medirlo en pantalla. Sorpresa, miden lo mismo :o .

Saludos,

xavipat
31/12/06, 15:37:05
Hola, me ha llamado la atención este post y he buscado un poquito:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2002/24jun_moonillusion.htm

http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=100304

Muy curioso, pero yo me pregunto es por que no he encontrado una prueba tan irrefutable como la que dice Mario? curioso :wink:

Juanito_Juan
31/12/06, 15:45:27
uumm, que curioso, gracias por la explicacion y los links.

saludos.

asher
31/12/06, 17:13:25
...el tamaño real de la Luna y del Sol es el mismo esté donde esté :cry: . Este efecto de que parezca más grande cuando está cerca del horizonte es porque nuestro cerebro en esa situación tiene otro objeto para comparar y nuestra apreciación es que el tamaño es mucho mayor.

que tal mario!si,ya se que el tamaño real no varía,por eso dije "se ve mas grande".
Vaya!!!que curioso lo que dices!!!!a mi tambien me cuesta creermelo porque cuando la luna está en el horizonte se ve acojonantemente grande.Pero bueno,no digo que no tengas razón...habrá que comprobarlo :wink:

asher
31/12/06, 17:25:04
vale,acabo de ver los links de xavipat y ya me lo creo y lo entiendo.
Muy interesante!!!

una cosita:¿no tendrá alguien tiene un link que me explique los recorridos que hace la luna?para asi saber cuándo y dónde puedo encontrar la luna en el horizonte.

asias!!!

Xavi
31/12/06, 20:11:38
Hola asher

Hay infinidad de planetarios virtuales gratuito, pero si no quieres instalar ningun programa, yo suelo mirar éste planetario virtual en java:
http://www.skyviewcafe.com/skyview.php
Coloca tu ciudad, zona horaria UT+1 en España, y marca la opción "path of moon". En la parte superior hay un reloj que lo vas moviendo y sabrás a que hora sale la Luna, El Sol, los planetas, las estrellas y todo lo que tu quieras además de otras muchas opciones interesantes, sólo hay que ir investigando.
Muy sencillo pero efectivo

Saludos

Roth
31/12/06, 20:13:01
Tambien afecta que al estar en el horizonte atraviesa mas capas de polvo en suspension y esas cosas ( de alli el color rojizo )

vip
31/12/06, 20:26:27
Madre mia!!!.

Lo que se entera uno con éste foro.

La verdad es que es superinteresante el efecto óptico de la luna.

Yo nunca me habia dado cuenta porque realmente ¡¡yo siempre estoy en la luna!! :lol: :lol:

michelm42
06/01/07, 06:25:16
Hola a todos,la explicación del espejismo de Ponzo,es para pensarlo,pero creo que no llena del todo.El astrónomo frances Camilo Flamarión en el siglo 19 describía este fenómeno,diciendo que es debido a un efecto de doble refracción por la densidad de la atmósfera a niveles bajos,que paradogicamente tiene menos brillo,y va para el sol tambien.No estoy seguro ahora ,pero creo que hay que buscar en la trayectoria de las partículas las cuales dependen de la longitud de ondas para un resultado cierto de indice de rafracción(cuanto menos longitud de onda ,más energía y por lo tanto mayor refracción) un saludo

mnicotra
26/01/07, 19:12:34
Michelm,

Dicen que se puede ver la diferencia de tamaño de la Luna, recostándose sobre la espalda y levantando los pies extendidos, hasta que la Luna quede entre ellos. El efecto sería de verla más grande por la cercanía con otros objetos de comparación (similar a cuando está cerca del horizonte).
No lo he probado, y si lo llego a hacer, lo haré a solas, ya me voy haciendo una idea de la imagen, tirado en el piso mirando a través de mis pies elevados... jajaja

Saludos

fjcb
23/02/07, 11:58:27
Buenas.

Solo añadir que ese efecto óptico ya llamaba mucho la atención entre los antiguos griegos (lo que hace el tiempo libre).

Saludos.

Arbacia
23/02/07, 13:30:16
Hola,

Para planetarios sencillos tienes StellariumVisualmente es muy atractivo. Es el que solemos recomendar a los que empiezan.
http://www.stellarium.org

Si quieres alguno mucho más completo tienes Cartes du Ciel (puedes ponerlo en español)
http://www.astrosurf.com/astropc/cartes/

Para la Luna, incluyendo efemerides: Virtual Atlas of the Moon (puedes ponerlo en español, aunque no los contenidos de la base de datos.
http://www.geocities.com/jpvcedasa/VMA/ES_index.html

Los tres son excelentes y gratuitos.

Otra cuestión la luna oscila de tamaño dependiendo de su posición en la órbita, pero redondeando podemos decir que tiene medio grado de arco (unos 30 arcominutos). En un perigeo típico es un 12% mayor que en un apogeo típoco. Como ya habreis adivinado el perigéo es el punto más cercano a la tierra de su órbita y el apoge el más alejado)

[fjcb, cómo nos tiran estos temas ¿verdad?]

Un saludo, Patricio

Luis Muñoz
03/03/07, 03:05:19
Los comentarios de la página web ciencia.nasa.gov son verdades como puños, pero en lugares donde la contaminación es elevada, la luna "si cambia de tamaño", ya que lo que vemos es una luna reflejada en millones de microespejos (contaminación, polvo...etc) que lo que hacen es hacernos llegar la luz que refleja con ángulos de incidencia distintos, más amplios, por contra, también se nos presenta menos nítida.
Nosotros no vemos los objetos, vemos la luz que reflejan los objetos.