PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial funcionamiento cargador POWEREX MH C-9000



snako
07/02/10, 02:10:46
Hola, pues nada, solo queria dejar un tutorial que encontre hace algunos meses en otra pagina, buscando por internet, y que explica bastante bien como funciona el cargador en cuestion. No pongo la fuente, porque lo encontre buscando por google y sinceramente, no tengo ni idea de donde lo saque, pero bueno, si puede ayudar a alguien lo doy por bueno, y si digo esto es porque no me quiero atribuir meritos que no me corresponden.

Un saludo.

Tutorial

Voy a intentar hacer un pequeño manual-tutorial del cargador Powerex con el fin de que nos sea más fácil a todos saber qué hacer en cada momento con las pilas. La idea es tratar de explicar las cosas para que todos las entendamos de forma cómoda y desenfadada, sin miedo, por lo que si en algún momento hay conceptos no muy ajustados a la realidad que los puristas no me crucifiquen, es porque se entiende mejor (creo).
Lo primero un par de conceptos porque se usan mucho en el manual. El primero y más fácil de entender, es el voltaje. En nuestro caso las pilas son de 1,2 voltios pero podremos ver a lo largo de la carga y descarga voltajes superiores. No pasa nada, son voltajes sin carga que en el momento que se tuvieran que poner a trabajar pasarían a su voltaje adecuado
El otro concepto, los miliamperios hora, es como si dijéramos, la capacidad de la pila para proporcionar esos voltios durante más o menos tiempo (a más miliamperios hora, más tiempo podrá suministrar el voltaje). Para poner un ejemplo fotográfico el voltaje sería las imágenes por segundo que puede hacer una cámara: 2,3,5, 7……y los miliamperios el buffer o el tiempo que podríamos tener el dedo apretado haciendo esa cantidad de imágenes por segundo.
Bien, vamos ahora al cargador. Personalmente, como cada SLOT (o zócalo) es independiente, yo prefiero hacer las operaciones batería a batería de tal forma que cuando hayamos programado la primera pasemos a la segunda y así sucesivamente, aunque si se introduce más de una batería a la vez (sin presionar ninguna tecla), el cargador irá preguntando, en el mismo orden de inserción, el modo de cada uno de los zócalos.
Cuando introducimos la pila en un SLOT determinado nos parpadeará el número del SLOT correspondiente y se queda en modo de espera para que seleccionemos el programa que queramos:
CHARGE (carga)
REFRESH ANALYZE (refrescar y analizar)
BREAK-IN (rodaje)
DISCH (descarga)
CYCLE (ciclos)
Elegimos el que queramos mediante las teclas de arriba y abajo y pulsamos ENTER. Luego, dependiendo del programa elegido, nos preguntará más cosas, pero eso lo vemos más adelante. Si al insertar la batería no hacemos nada, a los 5 segundos elige el programa cargar a 1000mA.
Veamos los diferentes programas:
Modo Carga (CHARGE)
Carga la batería a la intensidad especificada.
Este modo es útil cuando queremos cargar pilas sin necesidad de determinar antes su capacidad. Se suele usar cuando se sabe que las baterías están en buen estado y se hace un uso continuado de ellas o simplemente porque queremos y porque es el que menos tarda
Cuando elegimos este modo según hemos visto antes (introducir batería, seleccionar CHARGE con las teclas de arriba y abajo, y pulsando ENTER) parpadeará “SET CHG RATE” Solicitando que introduzcamos la tasa de carga. Utiliza las teclas ARRIBA y ABAJO para seleccionar la corriente deseada. A continuación presiona ENTER.
¿Qué quiere decir tasa de carga?, pues es más sencillo de lo que parece. A la pila la tenemos que alimentar con miliamperios, es decir, le tenemos que dar de comer. Al igual que en las comidas si lo hacemos despacio será mejor, es más sano y no nos perjudicará, peeeeero, siempre hay un pero, tardaremos más. La tasa de carga que nos pide no es más que la cantidad de miliamperios que le vamos a dar de comer a la pila, es decir, cucharaditas pequeñas y tardamos más o cucharadas grandes y tardaremos menos. Lo que normalmente se hace es darle la décima parte de los miliamperios que tiene la pila. Por ejemplo, a las Powerex que hemos comprado algunos, de 2700 mA, le daremos 270 y tardará 10 horas en cargarse. Si ese tiempo es muy largo porque tenemos que ponerlas en el flash y salir corriendo a hacer fotos debemos subir esos 270 mA a, digamos a ¿1.400 mA?, pues entonces en dos horitas las tendremos listas, algo más calientes y con la sensación de haber comido como una boa constrictor.
Descarga (DISCHARGE)
Si se selecciona el modo Descarga (DISCHARGE) parpadeará “SET DISCHG RATE” solicitando que introduzcamos la tasa de descarga. Utiliza las teclas ARRIBA y ABAJO para seleccionar la intensidad deseada. A continuación presiona la tecla ENTER. Vamos, que igual que cargar pero al revés
REFRESH ANALYZE (refrescar y analizar)
Lo que hace este programa es cargar la batería (nos preguntará la tasa de carga). Luego descansa una horita de siesta. Descarga (nos pedirá la tasa de descarga, pero al principio, no temáis). Otra horita de reposo y después a cargar. Con este método lo que conseguimos es como una puesta a punto del coche
BREAK-IN (rodaje)
Este es el top del top y se utiliza para pilas nuevas o para las que creamos que tienen poca solución. ¿Qué tenemos que hacer?, pues sólo introducirle los miliamperios que dice que tiene la pila cuando nos pregunte SET BATTERY CAPACITY. Con las teclitas de arriba y abajo le ponemos los miliamperios y pulsamos ENTER. Se pondrá a cargar las pilas despacito, despacito, a fuego lento (y tan lento, que va a tardar 16 horas). Luego dejará reposar una horita para volver a empezar a descargar algo más rápido y luego a cargar otras 16 horas.
CYCLE (ciclos)
Son ciclos de carga y descarga, es decir, le vamos a dar marcha para que se ponga en forma. Aquí las preguntas son las ya conocidas de tasa de carga y descarga y la del número de veces que queremos que se repita el proceso.
Creo que estoy terminado porque no me voy a exceder en las cosas que sí pone claro el manual, como el cuadrito de qué programa usar según están la pilas o lo que va apareciendo en la pantalla a medida que se desarrolla el programa. Solamente saber que siempre nos indicara a la izquierda el programa que hemos elegido y debajo del título COURRENT PROGRESS nos dirá la fase en la que está (carga, descarga o rest –reposo-). Los números que salen a la derecha y que nos marean, incomodan o desesperan no son más que el estado en el que se encuentra la batería, a saber:
VOLT: el voltaje actual que tiene. No nos preocupemos si sale muy alto. No pasa nada, es normal
MAH: o miliamperios hora, es la carga que tiene en ese momento la batería, es decir, lo que ha comido, lo que tiene en el estómago. Irá subiendo si está en carga y descendiendo si está en descarga
MA: miliamperios. No confundir con el anterior. Este significa el tamaño de la cuchara con la que estamos dando de comer (o descomer si está en descarga) a la batería
MIN: Los minutos que lleva desde el inicio del último proceso iniciado
Por último, si aparecen unas letras que dicen algo así como HI 6H, quiere decir o que son pilas no recargables las que hemos puesto o que están muertas, vamos, que las tires.

andresz
07/02/10, 02:21:43
Muchas gracias por el tutorial, la verdad que la hoja que trae como manual no es muy claro que se diga, solo debo anotar que cuando sale el mensaje HI 6H, creia que era HIGH, no siempre estan para tirarlas, algunas cargan bien con otros cargadores y funcionan correctamente, esa es la unica objecion al producto.

snako
07/02/10, 05:31:30
Muchas gracias por el tutorial, la verdad que la hoja que trae como manual no es muy claro que se diga, solo debo anotar que cuando sale el mensaje HI 6H, creia que era HIGH, no siempre estan para tirarlas, algunas cargan bien con otros cargadores y funcionan correctamente, esa es la unica objecion al producto.

igual con algun tipo de pilas se pone delicadillo el nene, jajaja, a mi de momento nunca me ha pasado, y la verdad que estoy muy contento con el, ya hace un añito mas o menos que lo tengo, y de momento estoy muy satisfecho con el resultado.

Un saludo

vareta
13/02/10, 22:31:12
He comprado alguna pilas imedion 2100mah, la pregunta es que como son nuevas que programa utilizarías? el BREAK-IN o otro que no sea tan largo.

Gracias.

corros
14/02/10, 00:15:43
Gracias snako, precisamente endaba a ver si compraba ese cargador, pues hablan muy bien de el, me ha sido de mucha ayuda tu "tuto".

Saludos y gracias.

snako
14/02/10, 02:02:25
He comprado alguna pilas imedion 2100mah, la pregunta es que como son nuevas que programa utilizarías? el BREAK-IN o otro que no sea tan largo.

Gracias.


en principio esas pilas vienen precargadas
gastalas y cargalas normalmente, y cuando lleves varias cargas y descargas entonces si quieres hazles algun entrenamiento, yo el break in lo uso cuando las pilas estan muy mal, o despues de 8-10 cargas y descargas, y la verdad que va de perlas.

En el caso de comprar pilas que no esten precargadas, si que te recomendaria usar el break in

lacasyto
17/02/10, 10:52:48
Muchas gracias, acabo de recibirlo y la verdad es que las intrucciones son un poco confusas gracias¡¡¡

snako
17/02/10, 12:35:51
Muchas gracias, acabo de recibirlo y la verdad es que las intrucciones son un poco confusas gracias¡¡¡

De nada, ademas, si hacemos caso al cuadro que hay en la pagina de powerex acerca de los ratios de carga, nos da unos ratios que nos dejan las pilas cargadas en 2 horas, y eso de toda la vida ha sido una carga rapida, y las cargas rapidas no son las mas apropiadas para el buen funcionamiento ni la buena carga de las pilas.

Un saludo y enhorabuena por ese cargador, has hecho una buena compra

alfre32
12/04/10, 11:39:34
El origen de los manuales es de un grupo de Olympus en flickr Flickr: Discussing manual-tutorial del cargador Powerex in * URO | Usuarios Reflex Olympus (http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157606228170393/)

Os dejo otro enlace por si le puede interesar a alguien de otro grupo de flickr Flickr: Discussing Pilas Recargables + Tuto Powerex 9000 in La Bodeguilla de Olympus y 4/3 (http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157606190269555/)

snako
12/04/10, 13:39:46
El origen de los manuales es de un grupo de Olympus en flickr Flickr: Discussing manual-tutorial del cargador Powerex in * URO | Usuarios Reflex Olympus (http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157606228170393/)

Os dejo otro enlace por si le puede interesar a alguien de otro grupo de flickr Flickr: Discussing Pilas Recargables + Tuto Powerex 9000 in La Bodeguilla de Olympus y 4/3 (http://www.flickr.com/groups/la_bodeguilla/discuss/72157606190269555/)

Estupendo, como dije, no era mio, simplemente habia copiado en un txt para tener el tutorial, y meses despues quise compartirlo, pero no encontre la pagina, asi que lo colgue aki, pero especifique que no era mio, que se que no lo dices, pero quiero recalcar que en ningun momento me proclamado la autoria del tutorial, pero si que lo considere interesante para compartir ya que en mi caso, me esta funcionando muy bien.

Un saludo, y gracias por poner los enlaces, quizas con las opiniones de la gente pueda incluso ayudar a mas personas

alfre32
12/04/10, 15:35:59
He puesto los enlaces por si alguien quería seguir las conversaciones posteriores que creo son bastante interesantes de leer ya que aportan algo mas de información, yo personalmente agradezco que lo pusiéras ya que gracias a eso pude encontrar la información ampliada sobre el cargador y las pilas powerex. Asi que me uno al grupo de agradecimientos del creador del hilo: snako.

snako
12/04/10, 19:04:18
He puesto los enlaces por si alguien quería seguir las conversaciones posteriores que creo son bastante interesantes de leer ya que aportan algo mas de información, yo personalmente agradezco que lo pusiéras ya que gracias a eso pude encontrar la información ampliada sobre el cargador y las pilas powerex. Asi que me uno al grupo de agradecimientos del creador del hilo: snako.

Nada hombre, ya te digo que yo lo puse porque a mi me ayudo bastante, y lo tenia por ahi en un archivo de texto, y nunca esta demas compartir las cosas ademas, he provado varias formas de cargar las pilas, y la de este tutorial es la que mas rendimiento le saca a mis pilas.

Un saludo

alfre32
12/04/10, 20:49:44
Por cierto... una duda que me surge. Se dice que las pilas recargables tienen una serie de recargas limitadas y digo yo ¿cada vez que ejecutamos un programa de "refresh & analyze" computan como 2 cargas menos en la vida de las pilas? No sé queda claro lo que quiero decir.

snako
12/04/10, 23:12:54
Por cierto... una duda que me surge. Se dice que las pilas recargables tienen una serie de recargas limitadas y digo yo ¿cada vez que ejecutamos un programa de "refresh & analyze" computan como 2 cargas menos en la vida de las pilas? No sé queda claro lo que quiero decir.

Yo creo que si, que cuantan como carga y descarga, pero bueno, normalmente yo nunca he tenido unas pilas que me aguantasen 1000 recargas, si haciendo esto, me duran el doble que anteriormente, me doy por satisfecho.

Un saludo

Yuste
24/07/10, 12:14:54
He comprado este cargador hace un mes y hasta ahora estoy contento, pero he visto dos problemas que no se si se pueden arreglar o no.
El primero es que se queda encendido todo el tiempo.
El segundo mas importante, es que en una carga que estaba haciendo de larga duracion, a la mitad del proceso se me ocurrio cambiarle de enchufe y cuando lo volvi a enchufar, empezo de nuevo el proceso desde cero, eso es normal?
Y luego otro problema que me ha pasado es que he estado utilizando hasta ahora pilas VARTA Professional y muy contento con ellas aparte de que la duracion es exagerada, te olvidas de cargarlas, pero al ponerlas en este cargador me ha dado por inservibles 3 de ellas, ademas despues de cargarlas (todas) salen calientes y con bultitos, entonces no se si esta mal este cargador o no. No se si os ha pasado a alguien.
Si me podeis hacer algun comentario al respecto os lo agradezco.
Saludos
Yuste

antoniocoyote
23/12/10, 18:05:00
Por si a alguien le interesa, aqui os dejo el manual en español

http://www.powerex.es/descargas/MH-C9000_manual_ES.pdf

Yuste
23/12/10, 19:51:41
Muchas gracias, antoniocoyote

rubenmaestro
21/09/11, 23:15:14
esta genial el cargador sobre todo cuando tienes pilas de 2800 mAh y te das cuenta de que realmente tienen 1300 es la única manera de saber si tus pilas realmente van a funcionar correctamente cuando las uses, yo em estoy haciendo unas tablas y numerandola para ir desechando las que esten flojas.

por cierto se pueden emparejar pilas de diferentes marcas? ya que tenia 4 energizer y una a muerto pero tengo una duracel que carga a la misma capacidad que las emnergizer podria usarlas juntaS?

patagonia
22/09/11, 00:06:10
Muy buen tutorial. Vendeselo a los de Powerex, porque el manual que trae es malísimo. Me he enterado mejor de su funcionamiento. La verdad que suelo cargar las pilas a 1000 y probando el programa de rodaje, para las pilas nuevas. Tarda bastante cuando le pones los programas. Pero por experiencia los cargadores muy rápidos se cargan las pilas. Tengo uno y me he cargado 12 pilas de usarlas en dos GPS, que uso y cargar las pilas cuando me hacian falta. Han durado un año, pero ahora no valen para nada, las he reciclado todas.
Un saludo y gracias por la explicación, como digo me ha parecido perfecto para comprender el funcionamiento de un gran cargador.

dodge4993gbp
30/07/15, 12:36:33
Respecto al cargador mh c9000 y sus 8 pilas que compre con el cargador bueno después de un año de uso ya no me quedan pilas powerex de 2700 solo uso pilas imedion de 2400 y las enloop XX para mi mejores que las imedion y todas las pilas que el cargador c9000 las da como malas con el tensai tl1600 y el Bc 700 las carga sin problemas y en tan pronto pueda me desdaré del c9000 y de las imedion y que descansen en paz los productos powerex esperaba de ellos mucho mas dado su precio.
Pero la mejor esperiencia es haberlos probado para poder hablar de ellos .

CarlosNikon
25/01/16, 17:43:29
Respecto al cargador mh c9000 y sus 8 pilas que compre con el cargador bueno después de un año de uso ya no me quedan pilas powerex de 2700 solo uso pilas imedion de 2400 y las enloop XX para mi mejores que las imedion y todas las pilas que el cargador c9000 las da como malas con el tensai tl1600 y el Bc 700 las carga sin problemas y en tan pronto pueda me desdaré del c9000 y de las imedion y que descansen en paz los productos powerex esperaba de ellos mucho mas dado su precio.
Pero la mejor esperiencia es haberlos probado para poder hablar de ellos .


Cometerás un grandísimo error. Si el powerex te las da como defectuosas es porque realmente lo están. Y aunque otros cargadores te las cargue, ya verás como su carga será de menor duración y tendrás que estar cargando las pilas constantemente, lo cual, acortará mucho la vida de estas.