Ver la Versión Completa : Duda peluda: Distancia Focal, EF y EF-S y factor de recorte
Hola compañeros!!
Tengo una duda peluda.
¿Porqué en los objetivos EF-S, ya que sólo valen para las EOS con factor de recorte (y no valen para FF), no ponen la focal real que da el objetivo?
Era sólo una duda, que tampoco es que me quite el sueño, pero bueno...
Saludos
Yo también me lo he preguntado. Parece raro que utilicen una nomenclatura basada en un formato que no soportan. Aunque sería más raro todavía que al utilizar un EF para APS-C 2 objetivos tuvieran, con la misma focal, distintos números de focal.
javierlparada
09/02/10, 19:30:49
Me parece que falla el concepto: la focal real que da el objetivo es la que aparece en la denominación del objetivo. La "focal equivalente" es un término de comparación, es la distancia focal que haría falta en un objetivo para cubrir un frame de 35 mm con el contenido recogido por el sensor apsc, o sea, una focal ficticia, una traducción.
Vamos, que sería como que los euros los imprimiésemos rotulados como 1,40 dólares para recoger "su valor real".
Trantorrr
09/02/10, 20:18:24
Es el tamaño del sensor lo que hace que varíe la perspectiva, no el objetivo. Piensa que también puedes montar objetivos EF en una máquina APS-C y que estos también van a aplicar el factor de recorte. Vas a hacer la misma foto con 50mm EF-S que con un 50mm EF, por lo tanto si cambiamos la nomenclatura del focal EF-S a 80mm habría que cambiar también habría que hacerlo con el EF, y entonces habría que dividir esta focal en las máquinas de sensor completo... un lío vamos...
No sé si me he explicado, que me acabo de despertar de la siesta... :)
Saludos.
Trantorrr
09/02/10, 20:22:42
Tampoco estaría mal (se me ocurre) es que en TODOS los objetivos pusieran en pequeñito la equivalencia a las cámaras con recorte. Claro que tendrían que poner varias medidas: un 70-200mm para FF sería un 98-280mm para APS-H y un 112-320mm para APS-C...
Mejor no, sería un lío tremendo (eso sin contar que solo he puesto los recortes de canon, que en otras marcas es diferente) y eso no sería comercial...
gonzabg74
09/02/10, 20:50:27
Pues en las compactas ya me contaréis.
¿Cuantos tamaños de sensor existen en conpactas?: 1/2.5, 1/2.3, 1/2, 1/1.6, 1/1,7..... DE LOCOS. Y cuando queremos ver la focal utilizada: 5.3mm, ¿a qué equivale eso?????. Es que cuando tienes mas de una compacta, te vuelves loco, porque además en los datos exif no siempre aparece la focal equivalente y es mas lioso todavía.
Lo sufrimos como buenamente podemos.
Un saludo.
Efectivamente tienes un fallo de concepto ... cuando se habla vulgarmente de focal se habla de distancia focal: la distancia que existe entre el plano del último elemento de la lente y el plano del sensor (punto dónde enfoca la lente). Y eso no varía para las ópticas de 35 mm o DSRL, sea EF, EF-S o cualquiera de las nomenclaturas usadas por las 3ª marcas.
El tema viene al ver lo que se capta cuando ese mismo objetivo se monta en una cámara dotada con sensor FF, en otra con sensor APS-H (x1,3) y en otra con sensor APS-C (x>1,6). El objetivo es el mismo, solo lo cambiamos de cámara --->> la focal es la misma.
Si ahora tomamos una foto con el mismo objetivo y esas 3 cámaras diferentes, la foto tomada es diferente SOLO cuando la proyectamos sobre una pantalla (ya sea de la cámara o de nuestro monitor del PC) o la imprimimos. Viene afectada por un campo visual diferente (factor de recorte) en función de que exista mas o menos sensor para capturar la imagen proyectada por el objetivo ... dónde no hay sensor no se captura imagen.
http://www.mueses.com/photografia/wp-content/uploads/windowslivewriterelfactorderecorte-97a2aps-sensor-3.jpg
Círculo = Imagen proyectada por el objetivo
24x36 mm = Sensor FF (Full Frame)
APS-C
Fuente diagrama: http://www.mueses.com/photografia/el-factor-de-recorte/comment-page-1/
Con una imagen sería ésto:
http://www.adrformacion.com/udsimg/foto/2/factorrecorte.jpg
Fuente:Curso de Fotografía Digital, Lección 2: El factor de recorte (http://www.adrformacion.com/cursos/foto/leccion2/tutorial4.html)
Las cámaras dotadas con un sensor APS-H están dotadas con un sensor intermedio de tamaño, dotado de un factor de recorte de x1,3.
Saludiños
javierlparada
09/02/10, 23:19:16
¡Una imagen vale más que un rango de números!:D
bigdani
12/02/10, 13:16:09
SI habláramos de encuadre equivalente en lugar de focal equivalente, habría muchos menos hilos como éste...
Bravo Juan, muy bien explicado.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com