PDA

Ver la Versión Completa : Todas las fotos son geniales.



Hamilin
11/02/10, 23:42:23
Desde hace algún tiempo vengo observando que La pulidora se ha convertido en un salón de vanidades espectacular.
La gente cuelga sus fotos para lo que siempre lo ha hecho - osea, para que se vean. No para que se pulan- y si reciben una critica ...-llamémosle- desafortunada, se lía la de dios es cristo.

Siempre he pretendido ayudar, aunque por mi forma de expresar mis opiniones sobre fotografía sin calidez, sin otra cosa que no sea un aspecto técnico de la cosa, pues parece que no me gusta lo que veo y opino pero, aunque no sea a sí, y si que me guste, aun sin tener el asunto ningún punto técnico apreciable de valor, parece que una crítica desfavorable se convierte en un ataque personal.
En Muchos casos el ataque personal es contra los que defienden o critican una foto.
El autor, goloso por la polémica, se inhibe y, mientras, reciben otros la ira de los contrarios.

Es triste que esto se haya convertido en una sala llena de baba y amiguismo. Es cierto que, dado el nivel de autocrítica del personal, tampoco se puede pedir más, pero ... De cada diez comentarios a una foto 8 son parabienes, 1 ns/nc y 1 que no le gusta. Curiosamente, en casi ninguno de estos post hay argumentos técnicos que puedan ser aprovechados por el resto del personal: Me gusta, muy bonita, está un poco caída, que si la tan manida frase de "en vertical" , la otra de " en B&N ", en definitiva, aumentar el ego -algunas veces insoportable, de algún que otro necio- del personal y poco más.

Ya no cuelgo casi ninguna foto aquí, me molesta la baba, incluso la que me endulza la foto colgada, y, aprendo por otros sitios que tienen todavía sangre en las venas y no miel de caña, ni caramelo, ni melaza. Qué conste que no digo que no sea también aceptable que una foto le guste a mucha gente, eso no, pero que todas las fotos les gusten a la mayoría de la gente que entra a opinar- salvándose esos pocos que aun opinan sin tapujos- sobre fotos de amigos y desconocidos... Me parece que ya no es esto lo que quiero para mis fotos.
Y es curioso que cuando un amigo entra a opinar, me interesa su opinión que suele argumentar, aunque sea para ponerme la imagen a caer de un burro, porque es una opinión interesada en que yo crezca: si la crítica es mala, para que crezca como fotógrafo y si es buena, para que lo haga como persona, que para eso sirven las críticas sinceras.
Ahora bien, si dar una opinión significa o puede significar una discusión, no me extraña que cada vez haya menos opiniones contrarias en la pulidora y más con la cantidad de bebetones que han entrado en los últimos tiempos. Que pretenden que demos carta de naturalidad a sus experimentos, mil veces repetidos por otros antes y que ellos airean como descubrimientos únicos y poseedores de la ciencia absoluta. Es cierto que esa rebeldía, que todos hemos pasado, se cura con la edad. Pero, me sigue jodiendo.

En definitiva, que no me gusta el color que ha tomado la Pulidora, y que por eso no cuelgo fotos y recomiendo a quien me pregunta que no lo haga, así se evita el disgusto de que el necio de turno le monte un pollo, o haga pasar un mal rato a algún conocido bienintencionado, por muy duro que pueda parecer, pero cuya opinión vale su peso en oro en contra de los halagos vacuos y demostrativos de la ignorancia más estúpida y adulatoria.

Al final esta es otra opinión más, no crean que tiene ningún otro valor.

Un saludo.

frutosyo
12/02/10, 00:10:03
Ah:o, pero sigue existiendo "la pulidora"??????

Si haces un comentario negativo, como bien dices Hamilin, viene alguien y te lincha.
Si pones una foto..., alguien te comenta???:o, bueno si los amigos de tu "circulo" cercano.
Si eres novato, pero de verdad, y la foto es mala, y sin arreglo, el 0 te persigue, ninguno de los "sabios" se digna a explicar el por qué la foto no sirve.

La pulidora ha perdido su espíritu, y la poca gente que realmente aportaba se cansa.

Se abusa a la hora de subir fotos, algunos usuarios creen que no hay nadie mas que ellos en el foro y suben y suben fotos, sin limite; unos las suben para exhibirse a modo de escaparate, y todas son iguales, no aportan nada al que quiere aprender; y el que sube para aprender, y lo mismo, sube muchas fotos y todas con los mismos fallos, con subir un par de ellas e intentar arreglar los fallos y seguir paso a paso, sería suficiente.

Pero no, inundan la pulidora y lo que consiguen es que algunos ya no entremos para nada.



Personalmente, he aprendido mucho viendo fotos y leyendo comentarios en la pulidora, pero de eso hace ya bastante tiempo. Ahora es difícil aprender:(

josec360
12/02/10, 00:11:39
Partiendo de la premisa que no existe la foto perfecta, podria decir que estoy de acuerdo contigo. Llevo muy poco tiempo en la fotografia y a casi todas las fotos que veo, por no decir todas, les veo algo que a mi gusto cambiaria, pero es a mi gusto y a mi manera de entender la fotografia, hablando en clave novato.

Entiendo perfectamente lo que dices pero no por haberlo comprovado en este foro, sinó porque en otros foros de otros temas en los que estoy metido, siempre se recurre o se tira al tema del amiguismo, a lo que más conviene o, por quedar bien digo y la opinión general de la gente es que le gusta tal cosa así que yo lo mismo.

Conclusión: no puedes hacer que la gente cambie esto, así que sigue por tu camino.

Janelka
12/02/10, 00:19:52
Desde hace algún tiempo vengo observando que La pulidora se ha convertido en un salón de vanidades espectacular.
La gente cuelga sus fotos para lo que siempre lo ha hecho - osea, para que se vean. No para que se pulan- y si reciben una critica ...-llamémosle- desafortunada, se lía la de dios es cristo.

Siempre he pretendido ayudar, aunque por mi forma de expresar mis opiniones sobre fotografía sin calidez, sin otra cosa que no sea un aspecto técnico de la cosa, pues parece que no me gusta lo que veo y opino pero, aunque no sea a sí, y si que me guste, aun sin tener el asunto ningún punto técnico apreciable de valor, parece que una crítica desfavorable se convierte en un ataque personal.
En Muchos casos el ataque personal es contra los que defienden o critican una foto.
El autor, goloso por la polémica, se inhibe y, mientras, reciben otros la ira de los contrarios.

Es triste que esto se haya convertido en una sala llena de baba y amiguismo. Es cierto que, dado el nivel de autocrítica del personal, tampoco se puede pedir más, pero ... De cada diez comentarios a una foto 8 son parabienes, 1 ns/nc y 1 que no le gusta. Curiosamente, en casi ninguno de estos post hay argumentos técnicos que puedan ser aprovechados por el resto del personal: Me gusta, muy bonita, está un poco caída, que si la tan manida frase de "en vertical" , la otra de " en B&N ", en definitiva, aumentar el ego -algunas veces insoportable, de algún que otro necio- del personal y poco más.

Ya no cuelgo casi ninguna foto aquí, me molesta la baba, incluso la que me endulza la foto colgada, y, aprendo por otros sitios que tienen todavía sangre en las venas y no miel de caña, ni caramelo, ni melaza. Qué conste que no digo que no sea también aceptable que una foto le guste a mucha gente, eso no, pero que todas las fotos les gusten a la mayoría de la gente que entra a opinar- salvándose esos pocos que aun opinan sin tapujos- sobre fotos de amigos y desconocidos... Me parece que ya no es esto lo que quiero para mis fotos.
Y es curioso que cuando un amigo entra a opinar, me interesa su opinión que suele argumentar, aunque sea para ponerme la imagen a caer de un burro, porque es una opinión interesada en que yo crezca: si la crítica es mala, para que crezca como fotógrafo y si es buena, para que lo haga como persona, que para eso sirven las críticas sinceras.
Ahora bien, si dar una opinión significa o puede significar una discusión, no me extraña que cada vez haya menos opiniones contrarias en la pulidora y más con la cantidad de bebetones que han entrado en los últimos tiempos. Que pretenden que demos carta de naturalidad a sus experimentos, mil veces repetidos por otros antes y que ellos airean como descubrimientos únicos y poseedores de la ciencia absoluta. Es cierto que esa rebeldía, que todos hemos pasado, se cura con la edad. Pero, me sigue jodiendo.

En definitiva, que no me gusta el color que ha tomado la Pulidora, y que por eso no cuelgo fotos y recomiendo a quien me pregunta que no lo haga, así se evita el disgusto de que el necio de turno le monte un pollo, o haga pasar un mal rato a algún conocido bienintencionado, por muy duro que pueda parecer, pero cuya opinión vale su peso en oro en contra de los halagos vacuos y demostrativos de la ignorancia más estúpida y adulatoria.

Al final esta es otra opinión más, no crean que tiene ningún otro valor.

Un saludo.
Amén hermano llevo sacando esa conclusión hace mucho tiempo, el mismo que hace que me niegue a subir una foto mas.
saludos

abablat
12/02/10, 00:43:59
Ah:o, pero sigue existiendo "la pulidora"??????

Si haces un comentario negativo, como bien dices Hamilin, viene alguien y te lincha.
Si pones una foto..., alguien te comenta???:o, bueno si los amigos de tu "circulo" cercano.
Si eres novato, pero de verdad, y la foto es mala, y sin arreglo, el 0 te persigue, ninguno de los "sabios" se digna a explicar el por qué la foto no sirve.

La pulidora ha perdido su espíritu, y la poca gente que realmente aportaba se cansa.

Se abusa a la hora de subir fotos, algunos usuarios creen que no hay nadie mas que ellos en el foro y suben y suben fotos, sin limite; unos las suben para exhibirse a modo de escaparate, y todas son iguales, no aportan nada al que quiere aprender; y el que sube para aprender, y lo mismo, sube muchas fotos y todas con los mismos fallos, con subir un par de ellas e intentar arreglar los fallos y seguir paso a paso, sería suficiente.

Pero no, inundan la pulidora y lo que consiguen es que algunos ya no entremos para nada.



Personalmente, he aprendido mucho viendo fotos y leyendo comentarios en la pulidora, pero de eso hace ya bastante tiempo. Ahora es difícil aprender:(

Creo que este comentario me viene al pelo de la opinión que yo tengo de la "pulidora"... y es que opino que se debería restringir el límite de fotos que se pueden subir por persona y día, tal y como se hacen en otros muchos foros de fotografía.

Un saludete :lengua

Carlitros
12/02/10, 00:58:03
Que mal rollito me da leer esto, pero debo daros toda la razon.

Un saludo.

javierlparada
12/02/10, 01:45:33
Partiendo de que yo subo poco y hablo mucho (y ya me lo han recriminado), parto de que cuando subo una foto a la pulidora es para que den caña, y no porque sean buenas, sino porque si son malas me gusta que me lo digan clarito. Resulta imposible apender y mejorar si todo es fenomenal, bueno si acaso, esto o lo otro... Yo no presumo porque mis fotos no son para presumir. Tengo alguna foto decente, pero cuando veo lo que hacen otros, me doy cuenta de todo lo que me queda para llegar a obtener resultados que se aproximen a los del aprendiz del aprendiz de algunos de los fotógrafos que por aquí publican.

Puedo entender que el que viene de modesto aprendiz y ponga el prefijo espere benevolencia. Aunque debería esperar también que se le dé consejo técnico. Pero no entiendo a los que piden "Dame caña" y se cabrean cuando se les da jabón lagarto en vez de jabón de glicerina.

Pero después de todo, la gente "de las artes" es así. Y lo mismo sucede en tertulias y foros literarios, pictóricos...

¡Maldita imágen romántica del genio maldito!

alemonic
12/02/10, 01:53:31
Personalmente, reivindico una MMM canonista. A veces no se pulen las fotos porque ¿qué dices de una foto que lo tiene todo.... mal?

Pero los post son como ríos, si la primera opinión es buena, las demás la siguen tal cual y no te salgas de la corriente, que te ahogas.

Hamilin
12/02/10, 02:21:37
Creo que lo he dejado claro, mi opinión. Pero añadiré que cada cual es libre de comunicar como quiera. No es que las fotos sean una mierda, no, es que como se te ocurra decirselo suabe al autor, llega algún gilipoll.s y descarga toda su frustración personal contra ti porque lo que has dicho le puede herir: A un tío con más pelos en la pelot.s que un oso pardo, pero se erigen el salvadores de nada, ni nadie, solo quieren llevar una razón que les suele faltar cuando opinan, diciendo cosas tan formativas como : "¡qué bien esa linea recta. La has sabido captar perfectamente!" o aquello otro de "Tu forma de mostrar el mensaje es genial" frases que no dicen, ni aportan nada en realidad. Grandilocuencia estúpida que produce aumento en el número de mensajes y merma natural de neuronas conectadas. Basta leer algún hilo más o menos largo, para darse cuenta de que esto es así.

Zargo
12/02/10, 03:31:20
yo hace mil que no comento ni cuelgo nada en la pulidora, parece que todo el mundo entiende más que tu de fotografía y eso la verdad pues a mi por lo menos me da que pensar, prefiero presentar las fotos en papel en el club fotográfico al que pertenezco en el cuál hay fotógrafos que llevan en este mundo desde los años 60 y 70 y sí sé que saben de fotografía porque llevan muchos premios nacionales y demás a sus espaldas y no hay más que ver las fotos que siguen haciendo para darse cuenta de que saben de que hablan y por eso y por que me lo dicen a la cara y de forma constructiva me encanta ese grupo de personas.

pero la pulidora parece todo lo contrario, no digo que no me guste que la gente sin experiencia me comente y que se pongan fotos que no valgan nada ni nada por el estilo como comenta Hamilin, pero es que el compañero lleva toda la razón

lolorv
12/02/10, 10:40:21
Hace tiempo recomendaba a mis amigos que para "aprender",subieran fotos a la pulidora y que para "aplausos" las subieran a flickr.
Ahora no recomiendo la pulidora,de un tiempo a esta parte ha bajado en "calidad" de críticas.

_arts
12/02/10, 11:02:59
Estoy de acuerdo con los comentarios (y eso que llevo poco tiempo en el foro). Personalmente, hay gente que me ha ayudado a mejorar con sus comentarios (o críticas, llamadlo como queráis) pero yo soy de los que prefieren que me pongan a caer de un burro, pero yo no lo hago con las fotos que veo porque no tengo técnica suficiente como para ello.
A mí me pasa al igual que a mucha gente por aquí, que puedo decir si la foto está oscura, está quemada o torcida, pero no puedo exponer cómo mejorarla, cómo suavizar las luces, etc, etc, etc porque mi nivel no da para ello (de momento)
Para decirme que una foto es bonita ya tengo a la familia, que les gustan todas.

Miniscal
12/02/10, 11:33:14
Personalmente, reivindico una MMM canonista. A veces no se pulen las fotos porque ¿qué dices de una foto que lo tiene todo.... mal?



En este mundo o avanzas o retrocedes.

O los responsables del foro se implican en remodelar la pulidora, aportando fórmulas creativas para cambiar de rumbo a ésta, o lo que tenemos de presente será el zenit, del futuro de la pulidora ni te cuento, o sea, MMM.

Reveindico lo reveindicado por alemonic, las más crudas, crueles, agradecidas y formativas MMM; con ellas, el personal se calma, reflexiona y se sitúa.

Siempre, cuando he abierto la boca en la pulidora, no me he cortado, y me da igual quien es el que firma la foto, al principio empezaba mi aportación como un observador, simple y llanamente, sin añadir nada técnico por que lo desconocía todo, y ahí quedaba; posteriormente ví que los pesos pesados (grandes fotógrafos, ahora empiezo a valorarlo), subían verdaderas castañas de fotografías y los que rinden pleitesía daban sus parabienes, en ese momento. Plas¡¡¡, me borré, ni entrar...

Bueno, en el fondo, parece ser que todos queremos una pulidora digna, ¡queremos la pulidora¡, pero no a cualquier precio.

MMM

Saludos.

Hamilin
12/02/10, 13:13:54
Yo reivindico las MMM, siempre que sea tras una argumentación.
Hace no mucho, pregunté a un forero que había colgado su foto, qué era lo que quería que viésemos en su foto. Él me contestó que no tenía ni idea. Y yo le contesté a su vez que sería el único y último consejo "gratis" que le daba. Y era que lo primero: el tenía que saber lo que mostraba y para qué....

Hay gente que te sube una foto y cuando se la descuartizas para tirarla a la basura, tienes que decírselo como si fueras su abuela , o se enfandan. Y es entonces cuando la tienes liada. Otras veces son sus defensores los que arremeten contra ti porque no eres de su cuerda... El caso es que siempre sales cabreado con alguno por que no le ha dado la gana de leer todo lo escrito y lo que, tras 11 posts escribes tu como una broma, llega el listo de turno que le han regalado la cámara hace unos meses con infulas de catedrático "a ponerte en tu sitio" ante un amigo. Y el muy inbécil, encima, se convierte en el defensor de tu amigo con quien estabas tomándote una caña hace unas horas.

Osea, que entre que la Pulidora es un salón familiar con las tías, abuelas y amigas de estas, halabando tus fantásticas fotos mientras toman el té y que tras una "tos" se convierte en un circo romano, con leones y todo, te entran ganas de mandar todo a la miércoles y que vengan ellos a enseñar gratis.
En definitiva, no me voy a repetir, no aconsejo a nedie entrar en esta pulidora.

Un saludo.

octavuss
12/02/10, 13:31:19
Hay gente que te sube una foto y cuando se la descuartizas para tirarla a la basura, tienes que decírselo como si fueras su abuela , o se enfandan. Y es entonces cuando la tienes liada. Otras veces son sus defensores los que arremeten contra ti porque no eres de su cuerda... El caso es que siempre sales cabreado con alguno por que no le ha dado la gana de leer todo lo escrito y lo que, tras 11 posts escribes tu como una broma, llega el listo de turno que le han regalado la cámara hace unos meses con infulas de catedrático "a ponerte en tu sitio" ante un amigo. Y el muy inbécil, encima, se convierte en el defensor de tu amigo con quien estabas tomándote una caña hace unas horas.



Joder..es lo que yo llevo pensando desde hace tiempo...y es que lo has clavado..siempre que escribo algo tengo que tener un poco de cuidad para que no se malinterprete...y es que para eso...paso!

Al colgar la primera foto en caborian hace ya tiempo salí de allí con la cabeza baja y no volví a subir una foto durante meses hasta estar seguro más o menos de ella. Ahora subo foto bastante de vez en cuando y sigo recibiendo Ms, algunas con explicación, otras sin, pero la mayoría dan argumentos que te hacen ver lo que de verdad tienes mal en la foto.
A parte de eso, es lo que tú has dicho, no hay que subir las fotos por subirlas...piensas la idea, haces una foto que te gusta por algo no porque simplemente sea tuya y luego la subes. Es normal que los "novatos" no reciban críticas a las fotos que suben porque la mayoría no hay por donde cogerlas. Que hay que leer un poco antes hombre..y no esperar a tenerlo todo servido en una bandeja....

nomaR_ags
12/02/10, 17:27:42
Buenas
Que razón teneis, y que sabios comentarios.
En primera persona, últimamente, estoy recibiendo esas maravillas de ataques personales, y digo personales, cuando comento un bodrio de fotografía que no hay por donde cogerlo.
Hay mucha gente, que no tiene ni la mas remota idea, de siquiera lo que es un diafragma o un obturador, no tiene ni idea de como se maneja ese aparato que tiene en la mano, y, cuando, harto de ver la ignorancia que vierten sobre ellos, sus amigos, les dices de cara la realidad, te insultan y parodian, sin argumentos.
Mi decepción ha llegado, hasta el límite, en que, antes me molestaba en bajarme las fotos de la gente, ver técnicamente los errores cometidos, y si sabía como, responderle con soluciones.
Ahora estoy en plena fase de reflexión, y no tengo claro aún que hacer, si limitarme a contestar post con caritas y sin palabras (MMM), pasar de todo y no contestar mas post, decir que todas las fotos son buenísimas y sus autores, genios y artistas como los mas grandes, o no se.
"Españoles, la pulidora, ha muerto" :hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo:hecho caldo
Unha aperta

Koke
12/02/10, 18:39:56
No es la primera vez que se comenta que esta no es una pulidora "didática". Hace más o menos un año ya dije en un post parecido a este que no volvía a subir más fotos y la verdad es que no me arrepiento viendo que la cosa empeora en vez de mejorar. Una pena.

Baja Voluntaria
12/02/10, 18:58:57
Enhorabuena por haber abierto el hilo y por tu opinión, con la cual estoy de acuerdo. Tardaba mucho "eumergullo" en aparecer por aquí.
Aún recuerdo cuando comentaba las fotos desde la mas estricta neutralidad y matizando los fallos ¡Como se le ponian algunos! desde entonces me dije que no usaria la pulidora como tal, que para cojer vinagre en sangre no valía la pena.

En su piel aprendí a entrar y salir sin comentar las que no veo bien, para luego tener discursiones, mejor tomar cerveza.

Mi motivo para colgar fotos en la pulidora he de reconorcerlo, es para que los colegas/amigos que voy haciendo/conociendo en el foro, no perdamos el contacto; y mis comentarios en las suyas prácticamente tampoco aportan nada. La pulidora me aporta eso, recuerdos de la gente, y ver en que anda metido, y casi todos hacen fotonaturaleza, donde los bichos andan un poco a su aire y no controlas la luz y el entorno todo lo que seria deseable.

Un Cordial saludo.

nomaR_ags
12/02/10, 19:08:37
Buenas
Un estracto de un comentario de otro foro, que aún que distinto, si se ve la diferencia de concepto.
Unha apèrta

Por la críticas que veo supongo que la mayoría tiene la razón en felicitarte por la fotogenia del lugar, los colores (ocres y verdes....), la exposición , el círculo inferior.... pero ..... a mí no me transmite nada http://www.caborian.com/foro/Smileys/caborian/guino.gif. Me parece demasiado difusa en general sin ser capaz de definir la imagen.En general, a mi me gustan más las imágenes más contrastadas y líneas o composiciones más arriesgadas. La verdad es que yo nunca me habría parado allí para hacer una foto.


Cuando muestro aquí una foto no es con el ánimo de recibir palmaditas y flores. En ocasiones, la foto que cuelgo si que me gusta y creo que está bien y en otras ocasiones hay fotos que no termino de entender si funcionan o no y cual es la causa. Este es un ejemplo de lo que digo. A mi no me disgusta y entiendo que habrá opiniones variadas.

Me sugirieron dejarla cuadrada y lo he probado sin encontrar recortes que me convenzan porque pierde la sensación de soledad del banco al tener el entorno menor tamaño, es mas, esta ya la recorté ya que el encuadre era mas abierto y lo recorté porque me parecía que las verticales de los árboles eran demasiado grandes y se llevaban la mirada hacia arriba a la vez que descompensaban la composición. También me sugirieron el b&n y creo que pierde el otro elemento que llamó mi atención que fueron los colores.
Es normal que cada uno vea fotos distintas en un mismo lugar e incluso, como es tu caso, que ni siquiera habrías parado a hacer una foto. QUe monótono sería que todos hiciésemos lo mismo! http://www.caborian.com/foro/Smileys/caborian/risa.gif

Muchas gracias a todos por mirar y comentar http://www.caborian.com/foro/Smileys/caborian/guino.gif http://www.caborian.com/foro/Smileys/caborian/gtti.gif http://www.caborian.com/foro/Smileys/caborian/risa.gif

Razonado, explicado y sin descalificaciones, y pongo esta parte, por que esta crítica, está hacha a una fotografía, que técnicamente es muy buena, y que, compositivamente es muy equilibrada.
Creo que invadido por la pena, divago en el tiempo, a la deriva de un deseo. :descompuesto
Unha aperta

MOS-QUIS
12/02/10, 19:42:03
Hay mucha gente, que no tiene ni la mas remota idea, de siquiera lo que es un diafragma o un obturador, no tiene ni idea de como se maneja ese aparato que tiene en la mano

Entiendo, que no es necesario tener un conocimiento de lo que es la arquitectura optica, o una tecnica muy depurada, para hacer una buena toma, para conseguir una estetica fluida e impactante.
Ahora bien, si es necesario tener un ojo afinado, unos conocimientos minimos de composicion, y de Psicologia del color y formas, para poder captar, los elementos absicoq ue van a componer una imagen, contando, que despues muchos de vosotros, vais a usar ese resultado para crear otro resultado totalmente distinto al previamente captado por via del postprocesado ( con lo cual, la tecnica fotografiaca pierde muchos enteros ).
Ahora bien, toda la razon en que la pulidora se ha convertido en un escaparate sectario, de imagenes, con mayor o peor suerte, y lleno de comentarios vacios, y faltos de sentido del propio conocimiento en la materia, y que denotan una falta absoluta de conocimiento Artistico a todos los niveles.
A ver, intentare explicar mejor esto, con un ejemplo :
Yo, perfectamente puedo valorar una fotografia, sin tener necesariamente que saber hacerla.............pero, sin embargo, si necesito para hacer una critica constructiva de esta, unos conocimentos.............minimos, sobre lo que significa, la ubicacion estructural consciente ( que no involuntaria ) de las unidades visuales que componen una imagen, y todo esto dentro de unos parametros de armonia y equilibrio.
Teneis idea, de cuantas personas que no tienen absolutamente, ninguna nocion estetica, y ninguno de estos conocimientos imprescindibles, se aventuran a lanzar sus halagos vanos, y faltos de razonamientos.............en mi opinion, la mayoria.

metforall
12/02/10, 20:00:07
Llevo tiempo fuera del foro y la pulidora siempre ha sido una parte controvertida del mismo, la idea inicial es magnífica pero complicada de llevar a cabo, quizas lo más sencillo es participar si te apetece y si no, pues nada que lo hagan otros.....



Pero los post son como ríos, si la primera opinión es buena, las demás la siguen tal cual y no te salgas de la corriente, que te ahogas.

Una gran verdad a mi entender.

Saludos!!!

Carlitros
13/02/10, 00:01:03
Que mal rollito me da leer esto, pero debo daros toda la razon.

Un saludo.
Ayer deje este comentario y hoy que tengo mas tiempo voy a intentar completarlo despues de ver lo escrito hasta ahora.

Soy un aficionado a la fotografia desde hace años y gracias a esto del internet, sigo aprendiendo gracias a gente con mas experiencia o incluso profesionales, que dedica su tiempo libre a dar cursos, opiniones y consejos, como vosotros, lo cual estoy muy agradecido y chapo por este foro.
Estoy tambien de acuerdo en que hay muchos rollitos de estos que comentais de amiguismos y comentarios tipo me gusta la foto, etc. Pero creo que tambien hay muchisima mas gente que os agradece vuestra perseverancia,esfuerzo y tiempo libre, a vosotros y a muchos mas foreros que es lo que hacen grande a este foro, y no quiero que suene a peloteo ni nada parecido.

Creo que el problema es que hay mucha gente, sobre todo nueva, que no entiende que esto tambien se lleva bien con respeto y paciencia, cosa que ocurre mucho ultimamente en todos los ambitos de la vida cotidiana, pero no me voy a desviar del tema. Tambien me molesta mucho que suba un forero una foto a la pulidora y termine siendo un duelo de pitbulls babeando y luego pidiendo diculpas. Resumen, en tres frases:

- A palabras necias, oidos sordos.
- Cuando uno no quiere, dos no discuten.
- No hay cosa que le fastidie a un tonto, mas que ser ignorado.

Esto se cae si no hay gente que aporte. Pero, por favor, ¡¡¡Y ESTO ES PARA TODOS LOS FOREROS¡¡¡, Buen rollito, respeto y ha hacer fotos.


Un saludo.

javierlparada
13/02/10, 00:58:02
Me parece que yo había entendido mal este tema. Creía que hablábamos del nivel del discurso en la pulidora, no de crear grupos elitistas que se declaren poseedores de los conocimientos imprescindibles para hacer fotos, frente a nosotros, los ignorantes, que no sabemos hacer un disparo.

Mosquis, me defraudas. Tu nivel discursivo en la pulidora es exactamente del mismo nivel que el nivel de los halagadores. Y no porque me vengas a decir que no te gusta mi foto, que como te dije, estás en tu derecho, sino porque incurres en la misma falta de argumentación que criticas. Si lo que queréis en la pulidra es ese nivel de argumentación "me dice" "no me dice", francamente me parece que deberíais retiraros los filtros de infrarrojos de delante de los ojos, porque estáis perdiendoos la mayor parte del espectro de luz del mundo de la fotografía.

He leído muchos discursos a lo largo de mis ya no pocos años en los que todo tipo de gente decía respecto a su propia actividad que no podía realizarse sin tener exactamente los conocimientos que esa persona tenía. Y ahora no se puede ser fotógrafo sin tener idea de psicología del color (¿porque eres psicólogo o porque hiciste un curso sobre el tema?), como he oido a otros decir que no se puede programar sin saber lógica matemática o que no se puede ser policía local sin tener el título de pedagogo. Y yo te podría responder que no se puede ser fotógrafo sin tener conocimiento de la neurofisiología de la visión, sin saber cómo se innerva la retina, cómo conexionan los axones con las neuronas del tectum óptico, cómo se forman los hemicampos cruzados en el cerebro y como la percepción de forma, luz y color se ubican en áreas distintas del cortex y del neocortex.

Resumiendo, que tengo la tendencia a alargarme... Creo que la pulidora debe pulirse, tratar de eliminar sesgos y actuar rápidamente ante las peleas de gallos. Pero si lo que se reivindica es una forma de elitismo excluyente basado en supuestos conocimientos técnicos, cualquier usuario hará bien en negarse a aceptar una crítica sobre el procesado de sus fotos por parte de quién no conozca el artículo sobre el efecto fotoeléctrico de 1905 de Einstein, el diseño y funcionamiento de los procesadores, código máquina, ensamblador, el código fuente de photoshop con todos sus entresijos, y, ya de puestos, los 5 (mínimos) estados de la materia y el fundamento físico de que la aplicacion de potenciales eléctricos a cristal líquido o a un plasma (estado de la materia) genere emisiones de fotones de determinado espectro.

Mosquis... Tu "crítica" no aporta nada. Espero que no te siente mal si te digo que, como crítica es de lo peorcito que he visto en los diferentes ámbitos en que me he movido.

gayolopez
13/02/10, 02:39:40
Despues de pasar un ratillo revisando los 25 últimos mensajes de todos los participantes de este post, algún que otro ¡FOTÓN, EXCELENTE, MARAVILLA! y demás me he encontrado...claro, que eso no será baboseo sino crítica excelsa...si hay algo que odio es que a la hora de decir algo, no hay narices para hacerlo a la cara, Hamilin, si tienes algo contra mi, pues lo expones, no empiezes con eso de "algunos" "varios"...que me recuerdas a Gila y su chiste de álguien va a matar a álguien, y es que, o me falla la memoria, o el post cambió su contenido para que no fuera demasiado evidente, ah, y si tanto te gusta mi firma, te cedo los derechos.

Hamilin
13/02/10, 02:40:55
Javier, si tu quieres un a crítica en plan ... "me gusta mucho" entonces tienes un problema con tu aprendizaje o perfeccionamiento en esto de la fotografía.

Nadie te exige ser el maestro Santiago Amón, para hacer un comentario, pero si lo que quieres es compartir, lo mínimo que te he de exigir es que hablemos el mismo 'lenguaje'.

Hablar de fotografía ahora, es hablar de algo a lo que muchísima gente tiene acceso, y por lo tanto hay fotógrafos de todos los niveles culturales, personas leídas y no leídas gente que se ha gastado un dineral en cursos y gente a la que le trae sin cuidado la cultura fotográfica, también hay gente que se ha preocupado por avanzar en su manera de hacer arte y gente que lo vampiriza.
Pues bien, yo me niego a alimentar egos necios, me niego a que lo que he aprendido de fotografía y empecé con 17 años y tengo 50, lo ningunee un imbecil y discuta con alguien a quien no tengo el gusto de conocer, sólo porque le han regalado la cámara ese fin de semana, y cree que hace fotografías, pero lo que realmente hace son "afotos".
No hay que ser muy listo para entender el malestar de los que hemos opinado con argumentos y hemos recibido insultos porque no nos gusta una mierda de foto. UNA MIERDA DE FOTO.
Y el que dice esto, es un tipo al que le ha dado vergüenza subir un post de una foto suya porque no recibió ni un solo comentario. Y entendí que debía morirse. Cierto es que cuando he subido una foto, ha sido por falta de claridad de ideas, no porque quisiera halagos, que esos se los dejo a los idiotas que se hinchan con ellos.
Si hay un argumento lo compartía con el resto de foreros, hoy no se me ocurre compartir nada más que con quien yo considero que se lo merece, y el resto se tiene que buscar las habichuelas donde quiera, pero no en mí ni conmigo si yo no quiero.
Como ya he dicho, no es necesario ser Amón para criticar, pero si alguien me insuta, al menos que tenga algo de cultura, para insultar con conocimiento.

Mystic
13/02/10, 04:47:29
Hamilin, creo que estas llevando esto demasiado lejos.

Esta muy bien la libertad de expresión, si, pero con un poquito de respeto.
Si mis ojos no me engañan, 50 años ya són unos cuantos para ir por ahí dando "pataletas" como si de un chico de 15 se tratara.
A mi pensar, sabes que no vas a conseguir nada con esto, simplemente hacer la pelota más grande en vez de minimizarla, un hombre de tu edad, devería apagar FUEGOS en vez de volverlos a PRENDER, para eso ya estamos los JOVENES.

Si bien es cierto a mi me gustan las cosas claras y el chocolate espeso, las cositas siempre a la cara y con nombres, que ya tenemos una edad. Porqué detrás de un teclado, uno puede ser SUPERMAN, BATMAN o incluso SANTA CLAUS si me apuras.

Así que con todo lo dicho te deseo suerte en tu "alistamiento"

MOS-QUIS
13/02/10, 10:19:07
Mosquis, me defraudas. Tu nivel discursivo en la pulidora es exactamente del mismo nivel que el nivel de los halagadores. Y no porque me vengas a decir que no te gusta mi foto, que como te dije, estás en tu derecho, sino porque incurres en la misma falta de argumentación que criticas. Si lo que queréis en la pulidra es ese nivel de argumentación "me dice" "no me dice", francamente me parece que deberíais retiraros los filtros de infrarrojos de delante de los ojos, porque estáis perdiendoos la mayor parte del espectro de luz del mundo de la fotografía.


Atrevida es la ignorancia !
Este ataque directo esta totalmente fuera de contexto, y simplemente es una rabieta pueril, ante una critica que no te gusto, que ademas, editastes tus argumentos cobardemente, para tergiversar el sentido de mis palabras, y ahora te haces el ofendido.
Yo simplemente, te pregunte, que querias expresar con esa toma.


Cambiando de tema, hay que diferenciar, entre pulir una toma, tecnicamente bien hecha, cosa que esta al alcance de todos, simplemente con tiempo, y dedicacion.
Y entre la fotogtrafia que destaca, por su contenido, su mapa estrucctural, su peso, su fuerza, su tension, su originalidad, su composicion, y un largo, etc, que elevaria esa fotografia por encima de muchas otras.
Cuidado, Fotografia, quees lo que aqui nos ocupa..........., que no Infografia.............

alemonic
13/02/10, 10:26:55
Hamilin-gaylopez
Javier-mosquis

ya tenemos dos grupos sacandose los trapos sucios.

Alguien da mas?

No se trata de aceptar o no los comentarios de Foton! Y esas cosas (al menos a mi parecer), se trata de que si en un post donde diez dicen Fiton y tu entras y disces, de fotón nada que es una piedra de foto por las siguientes razones (....), no te linchen ni te traten de "enterao".

gayolopez
13/02/10, 11:41:50
Alemonic, de eso se trata ahora, esto empezó hablando de fotografos que hacen siempre la misma foto, tienen un estilo caduco y solo la suben para recibir halagos, no aceptando crítica alguna, para terminar con un "homenaje a mi firma"
Despues se editó el mensaje, desconozco la razón.
Pienso que ya que soy claro siempre, tengo derecho a que lo sean conmigo y no soporto eso de "algunos" nombres y apellidos por favor...que ya somos mayorcitos.

javierlparada
13/02/10, 12:36:55
Yo no sé qué tengo escribiendo que no consigo hacerme entender. Hamilin, si la crítica "me gusta mucho" es inadmisible, la crítica "no me gusta" es igual de inadmisible. Lasd opciones son:
a) O dices por qué te gusta o no te gusta y aportas algo
b) o te quedas en las vaguedades. Y sí, Mosquis la ignorancia es osada pero tú no has aportado absolutamente nada. A mí no me ha molestado lo más mínimo que no te guste mi foto. A tí parece que sí te molesta que te digan que tu estupenda crítica "no me gusta" sin más, pues a mí no me guste por estar en este segundo apartado.

Es que me parece que no te enteras Mosquis que me trae al fresco que te guste o no. Si quieres bajar al mundo de los mortales, te acepto que me digas que mi foto es mala y lo expliques. Si no quieres más que soltar una vaguedad, casi mejor no pases por mis fotos porque no me habrás demostrado la más minima capacidad para opinar sobre una foto, y por tanto tu criterio será, a mis ojos, como el de cualquier contertulio en la barra del bar.

Si no ves la contradicción entre criticar que simplemente se diga "me gusta" y entrar a la pulidora a decir simplemente "no me gusta" debe ser porque te consideras portador de alguna clase de saber arcano que te permite valorr sin aportar. En otras palabras: Tu aporte al tema es exactamente igual a cero, o, en teoría cantoriana de conjuntos, esas teorías que manejamos los ignorantes, es un conjunto vacío, tan conjunto vacío como la simple opinión "no me gusta", y, como quedó demostrado por Cantor, no existe más que un conjunto vacío.
Lógica matemática pura, un poco de metamatemática si quieres (puedes leer a Gödel para ver qué es la metamatemátic), pero el contenido de tu mensaje es el mismo que el contenido de los mensajes que criticas: es un conjunto vacío.

Tanto me da que sea por ignoracia o por vanidad, sobra tanto uno como el otro. Y quien diga que subo mis fotos para que se aplaudan que mire los hilos en las escasas veces que he subido fotos, no he tenido ningún problema en aceptar críticas, sugerencias... Entre otras cosas porque yo soy consciente de que soy un aficionado (si quieres, un ignorante), y trato de aprender con cada crítica. Si alguno hay aquí perfecto y omnisciente... Yo como soy ateo, dudadré de su existencia.

Rabieta pueril, trapos sucios...

Mi mensaje creo que justifica racionalmente, no emocionalmente, cada afirmación. Y puede que por eso no se entienda. Porque es irracional la posición que sostienes, por la contradicción que se ha señalado. Y creo que es pertinente en el tema porque, si se trata de diseñar cómo deberían ser las intervenciones en la pulidora, creo que ni de una forma ("¡ohhhh, que bonito"!) ni de la otra ("No me gusta"). Porque ninguna de las dos aporta nada que me sea mínimamente útil a mí ni a la comunidad canonista.
¿Será que eres tan incapaz de justificar tus disgustos como otros son incapaces de justificar sus gustos?

Que quede claro: No subo mis fotos buscando aplausos ni pensando que sean siquiera buenas fotos. Las subo para que se de caña (así lo pongo) y dar caña es buscarle los defectos, hasta el más pequeño y explicarlos. Puedes optar por no participar de ese "juego", y no aportar nada, o participar en él. Pero te aseguro que me parece igual de frustrante el mensaje "me gusta" como el mensaje "no me gusta". Falta el porqué, que es lo eencial y lo que realmente falta en muchos hilos en la pulidora.

javierlparada
13/02/10, 12:57:26
Por cierto, alemonic, que creo que uno de los últimos linchados por no decir fotón, he sido precisamente yo, por decir que estoy ya un poco haro de tanta agua sedosa y ríos de algodon de azucar.

MOS-QUIS
13/02/10, 13:17:38
Yo no sé qué tengo escribiendo que no consigo hacerme entender. Hamilin, si la crítica "me gusta mucho" es inadmisible, la crítica "no me gusta" es igual de inadmisible. Lasd opciones son:
a) O dices por qué te gusta o no te gusta y aportas algo
b) o te quedas en las vaguedades. Y sí, Mosquis la ignorancia es osada pero tú no has aportado absolutamente nada. A mí no me ha molestado lo más mínimo que no te guste mi foto. A tí parece que sí te molesta que te digan que tu estupenda crítica "no me gusta" sin más, pues a mí no me guste por estar en este segundo apartado.

Es que me parece que no te enteras Mosquis que me trae al fresco que te guste o no. Si quieres bajar al mundo de los mortales, te acepto que me digas que mi foto es mala y lo expliques. Si no quieres más que soltar una vaguedad, casi mejor no pases por mis fotos porque no me habrás demostrado la más minima capacidad para opinar sobre una foto, y por tanto tu criterio será, a mis ojos, como el de cualquier contertulio en la barra del bar.

Si no ves la contradicción entre criticar que simplemente se diga "me gusta" y entrar a la pulidora a decir simplemente "no me gusta" debe ser porque te consideras portador de alguna clase de saber arcano que te permite valorr sin aportar. En otras palabras: Tu aporte al tema es exactamente igual a cero, o, en teoría cantoriana de conjuntos, esas teorías que manejamos los ignorantes, es un conjunto vacío, tan conjunto vacío como la simple opinión "no me gusta", y, como quedó demostrado por Cantor, no existe más que un conjunto vacío.
Lógica matemática pura, un poco de metamatemática si quieres (puedes leer a Gödel para ver qué es la metamatemátic), pero el contenido de tu mensaje es el mismo que el contenido de los mensajes que criticas: es un conjunto vacío.

Tanto me da que sea por ignoracia o por vanidad, sobra tanto uno como el otro. Y quien diga que subo mis fotos para que se aplaudan que mire los hilos en las escasas veces que he subido fotos, no he tenido ningún problema en aceptar críticas, sugerencias... Entre otras cosas porque yo soy consciente de que soy un aficionado (si quieres, un ignorante), y trato de aprender con cada crítica. Si alguno hay aquí perfecto y omnisciente... Yo como soy ateo, dudadré de su existencia.

Rabieta pueril, trapos sucios...

Mi mensaje creo que justifica racionalmente, no emocionalmente, cada afirmación. Y puede que por eso no se entienda. Porque es irracional la posición que sostienes, por la contradicción que se ha señalado. Y creo que es pertinente en el tema porque, si se trata de diseñar cómo deberían ser las intervenciones en la pulidora, creo que ni de una forma ("¡ohhhh, que bonito"!) ni de la otra ("No me gusta"). Porque ninguna de las dos aporta nada que me sea mínimamente útil a mí ni a la comunidad canonista.
¿Será que eres tan incapaz de justificar tus disgustos como otros son incapaces de justificar sus gustos?

Que quede claro: No subo mis fotos buscando aplausos ni pensando que sean siquiera buenas fotos. Las subo para que se de caña (así lo pongo) y dar caña es buscarle los defectos, hasta el más pequeño y explicarlos. Puedes optar por no participar de ese "juego", y no aportar nada, o participar en él. Pero te aseguro que me parece igual de frustrante el mensaje "me gusta" como el mensaje "no me gusta". Falta el porqué, que es lo eencial y lo que realmente falta en muchos hilos en la pulidora.

No entiendo que te pasa ??????

Tu unica aportacion ha sido criticar una critica mia en la pulidora ( la cual queda claro que no te gusto ) evidente se trata de una fotografia que esta reencudrada, que esta desaturada y esta procesada..................
Todo esto convierte a la toma en algo bien lejano la FOTOGRAFIA, como yo no entendi nada, simplemente te pregunte :

Que se supone que expresa esta imagen ?

Y tu me contestastes ......ufffffff una serie de chorradas que fijate hasta que punto eran equibocas, que te apresurastes en hacer lo mismo que con tu fotografia, recortarla, desaturarla, y procesarla.................
Javier, deja lo que fumes, por que no vas a crecer .......................
De todas maneras, este no es el problema que estamos discutiendo..........sino, la utilidad vanal con la que se usa la pulidora, asi que todo esto no veia a caso en este hilo.
Saludos.

al1714carlos
13/02/10, 13:50:42
Hola:

Yo llevo muy poco tiempo por aqui, novato del todo, tanto en el foro como en las fotos. He subido pocas fotos pero he leido mucho. Desde el primer momento en que subi mi primera foto, tenia claro que alguien me podia decir "tu foto es una mierda", seguramente sera verdad, pero eso no aporta nada al aprendizaje de muchos de los novatos que estamos por aqui leyendo. Creo que todas las criticas, a favor o encontra, han de ser constructivas. Lo que yo espero de la pulidora es que si la foto es Buenisima y me lo dices, dime tambien por que te parece buenisima y si al contrario, es una basura, dime tambien por que te lo parece. Pero es muy importante que todos nos digamos las cosas dentro del respeto mutuo.

un saludo a todos

javierlparada
13/02/10, 14:14:33
Mosquis, hablamos lenguajes distintos. Ha sido rencuadrada... Supongo que para eso te basas en que no sigue el formato 3:2 de canon, sino el 4:3 de olympus que hasta en eso se diferencian las marcas, en el formato de las fotos. Claro que eso se podía comprobar viendo los exif, y se vería que había sido tomada con una E-410, y haría falta saber que el 3:2 no es universal... Ha sido procesada. Pues claro. si eso no es fotografía me imagino que fotografía será un monton de carretes con los disparos hechos, sin revelar y colocados en algún tipo de sistema de almacenamiento que prolongue la duración de la emulsión no revelada. Aunque lo mismo Mosquis dispara en jpg y luego decide si tirar la foto a la papelera o enmarcarla tal y como está.

Mosquis, parece que sabes mucho menos de lo que dices. Esa foto en concreto no ha sido reencuadrada (si lo hubera sido se hubieran eliminado las ramitas de la izquierda). Ha sido convertida a B&N siguiendo los consejos escritos en libro de algunos de los primeros profesores universitarios USA de fotografía digital (dispara en color aunque vayas a dejar la foto en B&N, permite más sutileza en el tratamiento de los detalles y los grises). Cosas de ignorantes.

Pero todo esto, vuelvo a mi argumento, todo todo esto, debería debatirse en la pulidora y lo estamos discutiendo aquí, porque en la pulidora no consideras oportuno hacer aportaciones que se te puedan discutir racionalmente.

Yo no estoy de rabieta ni de pataleta. A estas alturas considero casi un elogio que no te guste la foto.

Por qué no nos centramos en cómo debe funcionar la pulidora en la que, insisto, ni "me gusta" o no me gusta" sino "me gusta por esto", "no me gusta por esto", parece que has cometido tal error, yo haría esto o aquello, me gustaría ver la versión en colorpara evaluar la conversión a B&N... En fin, un lugar donde se pueda obtener algo positivo (desde luego no elogios), aportaciones técnicas, estéticas, etc que puedan beneficiar a todos cuantos sigan un hilo.

Mosquis, que el usuario a) o el usuario b) me diga que le gusta o no mi foto es que me trae al fresco, el valor de su comentario está en su contenido explicativo y, en su caso, en el prestigio del usuario. Cuando comento, salvo escasas ocasiones, procuro hacer ese tipo de aportaciones, buscar los exif, ver qué ha podido fallar en la foto, sugerir formas de solucionarlo, y si no hay exif trazar teorías sobre qué puede haber pasado y comentarlo. Si quieres, haz una búsqueda y comprueba.

No te digo que tengas que hacer lo mismo. Lo que digo es que si no eres capaz por tu forma de ser de hacer aportaciones constructivas (o incluso destructivas con razonamiento y justificación) que no hagas nada, porque para hacer aportaciones vacías, ya están los "me gustan" y para aportaciones destructivas huecas siempre está el "qué guapa es la moelo" o "qué hermoso paraje, tan lleno de posibilidades", mucho más sutiles que "tu foto no me gusta".

Hamilin
13/02/10, 14:17:11
Definitivamente este hilo se ha convertido en el "dame la borra que es mía". Entre los jueces que sólo ellos pueden juzgar en plan Mosquis , los salvapatrias en plan Mistic, Y un servidor- que como ha quedado claro es muy mayor para soportar a gilipollas, voy a pedir que cierren el hilo mpara evitar males mayores.

Que disfruten de sus pulidas espectaculares y sus alardes, que lo bueno de esto es nacer sabido y no tener que aprender.

Hala, a mejorarse.

addser
13/02/10, 14:26:05
Señores por favor, un poquito de calma.

Se ha pedido el cierre del hilo, pero creo que no hace falta llegar a eso si somos capaces de controlar los comentarios y tener un poquito de respeto. No voy a entrar en quien no ha respetado a quien, ni quien ha empezado ni nada por el estilo, pero creo que todo está más que dicho y que lo mejor es que dejéis el tema, que para estas movidas ya están algunos programas de televisión.

Vamos a disfrutar de un buen fin de semana, vale? Que hay cosas más serias y más graves por las que preocuparse.

javierlparada
13/02/10, 14:27:20
Se me olvidaba... Yo creo ho haberte dicho que dices chorradas, y ello a pesar de que tu pregunta a mi foto es una auténtica chorrada y una muestra de prepotencia. "Qué transmite esta foto". Pues desde que yo la libero, cada cual es libre de reinterpretarla, esto se llamaba opera aperta, obra abierta. Que me plantees una teoría universalista, lineal y unidirecional del significado de una imagen es casi prehistórico, como previo al nacimiento del pensamiento simbólico productivo.

Y si te parecen chorradas, tal vez necesites aprender un poco de semiótica y de semiología (y para empezar la dir¡ferencia entre ellas), aprendas a diferenciar procesos denotativos y connotativos y entonces lo mismo las chorradas de los demás no son mas que pruebas de tu propia ignorancia.

En cualquier caso, te invito a que debatas esa foto en su hilo y en términos racionales y no como Jove Bicorne que baja al mundo a raptar la Europa de la fotografía.

Saludos Mosquis, que aunque no te lo creas te queda muuuucho que aprender, aunque tanta psicología del color al final parezca funcionar como un filtro del 52 colocado mediante arandela conversora en un objetivo del 77, y creo que no hará falta que te explique lo que esto significa.

El-Miguel
13/02/10, 14:36:08
como era de preveer, el siguiente comentario al aviso ha sido para seguir con el tema.

Así que cierro el hilo.