PDA

Ver la Versión Completa : Problema con conversion de espacio de color

Darkbluesky
18/02/10, 22:39:49
Hola

Tengo un problema con PS CS4 que me esta volviendo loco desde hace algo más de una semana.

He reinstalaldo el sistema operativo (Win7 x64), y entre otras cosas, PS.

El problema es que si tengo el espacio de color de PS, digamos en AdobeRGB por ejemplo (u otro), abro una imagen, digamos con perfil sRGB sin convertirla, y entonces voy a la opcion convertir espacio de color, y elijo AobeRGB (o ColorMatch o Apple,...), la primera vez me lo hace bien.

Hasta aquí bien, pero si entonces vuelvo a llamar a la opcion convertir perfil, si elijo AdobeRGB (sale por defecto seleccionado porque es el ultimo que he usado), la imagen cambia y se ve muy desaturada y con colores muy alterados en la vista previa. Si hago click en aceptar, me la transforma bien, con los colores correctos, es durante la vista previa que se ve horrible.

El efecto que veo es el de mostrar una imagen manteniendo los valores RGB (opción del menu de Ajuste de Prueba). Por ejemplo, si voy al menu de Ajuste de prueba con mi imagen ya transformada en AdobeRGB y selecciono AdobeRGB otra vez, la vista previa tambien se ve igual de mal, como si la opcion "mantener valores RGB", estuviera seleccionada. Y de hecho, parece que para PS es como si lo estuviera, ya que tanto da si la selecciono o no. Nada cambia.

Ha de quedar claro que esto parece afectar sólo a la vista previa.

La cuestión es que antes NO lo hacia, funcionaba bien. De eso estoy completamente seguro.

He reformateado 9 veces el PC (no exagero) e instalado drivers etc y PS, pero nada, sigue funcionando mal, con cada reinstalacion de windows he probado cosas distintas: cambiar drivers de la tarjeta grafica, instalar con más opciones o menos, antes o después de otros programas (antivirus, etc), poniendo un perfil de pantalla o no y antes o despues de instalar, etc. He actualizado PS a la ultima version 11.0.1, nada...

He observado que esto pasa sólo con los espacios AdobeRGB, AppleRGB, ColorMatchRGB y sRGB, pero no con el resto. Asi que he intentado borrar esos espacios (tanto de windows/system32, etc, como de la carpeta CommonFiles/Adobe de Archivos de programa) pero nada cambia. Incluso los he descargado de la web de Adobe, reinstalado y nada, todo sigue igual.

La verdad es que estoy ya muy harto de este problema después de una semana y media non-stop, pero no tengo más remedio que seguir intentando cosas. El problema es que se me han agotado las ideas...

Por cierto, no he cambiado nada de hardware del PC.

Agradecería alguna ayuda, por favor, ya que no entiendo qué es lo que está pasando y estoy bastante desesperado. Tengo el PC "patas arriba" y todo parado hasta que el PS quiera funcionar bien...

Muchísimas gracais por cualquier consejo

TriX
19/02/10, 10:50:28
Hola Darkbluesky.

Parece que lo que te está pasando es que durante la vista previa te aparecen los colores como asignados en lugar de convertidos.

A mí me da la sensación que es un mal funcionamiento del motor ACE. Eso es una dll (ace.dll). Podrías reinstalarla a ver si se corrige.

Yo probaría a cambiar el motor y utilizar el Microsoft ICM a ver si te continúa pasando. Si no te pasa, el problema estaría en esa dll y si te continúa pasando me temo que es el Ps el que está mal.

En la caja de diálogo de "Convertir en perfil" puedes cambiar el motor. Para el ajuste de prueba has de cambiar el motor en los ajustes de color de Ps.

Suerte. Un saludo

Darkbluesky
19/02/10, 21:43:23
Muchisimas gracias! En efecto, he probado con ICM y funciona bien. O sea, que debe ser la ACE.dll

Ahora el problema es como repararla o instalarla (se pueden instalar las dll?). Estaría bien que adobe permitiera bajarla.

Solo he encontrado esto Adobe - Adobe Color Management Module (CMM) : For Windows : Adobe Color Management Module (CMM) : Thank You (http://www.adobe.com/support/downloads/thankyou.jsp?ftpID=3618&fileID=3405) pero no sé si es lo que busco. En cualquier caso lo he instalado y no me ha arreglado el problema...

TriX
19/02/10, 22:57:00
¿Dónde la has copiado? Esa dll está en el directorio raíz donde tengas instalado el Photoshop (también en bridge, en reader, etc). Vamos que está repetida en diversas carpetas.

De todos modos, si has de trabajar con perfiles matriciales (sRGB, AdobeRGB, ColorMarch, etc....) yo prefiero el motor de Microsoft, da mejor resultado. Con los perfiles de impresión no es igual, ahí trabaja mejor el de Adobe.

Darkbluesky
19/02/10, 23:54:34
Pues el zip del link, es un instalable, así que lo he ejecutado (setup.exe) y se ha instalado en la carpeta C:\Program Files (x86)\Adobe\Adobe Utilities\Adobe CMM, pero ahi dentro no hay ninguna ace.dll, lo más parecido es un AdobeCMM.dll, que de hecho ahora me aparece como otra opción más ("Adobe CMM") además del ACE y ICM. Pero si selecciono CMM la descripción abajo de la ventana me dice que usa el ICM de microsoft. Y desde luego va bien, como el ICM.

Lo curioso es que he descubierto que tenia el PS CS4 instalado en un portatil (Vista) que hace tiempo que no toco, y ahí funciona bien con el ACE e ICM. Asi que he copiado el fichero ACE.DLL de la carpeta de PS del portatil a la del PC pero sigue sin ir... :( Esto me desconcierta. Será que tengo que configurar windows 7 de algun modo especial para que el ACE funcione correctamente?

Nota: Es un consuelo saber que el ICM es preferible para los perfiles matriciales, pero prefería el ACE, como dices, para la impresión, pq si no me equivoco, el ICM tiene la compensación de negro siempre activada, y yo prefiero escoger cuando usarla...

TriX
20/02/10, 10:00:46
No conozco eso de AdobeCMM. Lo miraré, igual es un módulo de color para Ilustrator o algún otro programa de Adobe, no lo sé, habrá que enterarse.

Voy a darle unas cuantas vueltas más al coco a ver si se me ocurre algún otro motivo. Yo descartaría que Ps te esté funcionando mal porque con el ICM sí que funciona, también descartaría que ACE funcione mal porque has instalado la dll que has comprobado que funciona en el portátil. Yo miraría ahora hacia Windows, si el ICM funciona y el ACE da problemas...

La gestión de color en Windows a partir del Vista es una apuesta extraña de Microsoft. Se han inventado el WCS (Windows Color System) que trabaja con perfiles propios que se instalan dentro de los perfiles icc como una etiqueta (vamos, que son una especie de parásito). He leído poco de su funcionamiento. En una newsletter de Chromix lo analizaron y, aunque dicen que apunta bien, acaban por no aconsejarlo.

Puedes leerlo aquí: CHROMiX ColorSmarts (http://www2.chromix.com/colorsmarts/smartNote.cxsa?snid=50022&-session=SessID:598378D1055963972FusPwA935A6)

Si se me ocurre algo te lo digo.

Un saludo

Darkbluesky
20/02/10, 14:55:12
Muchas gracias por dedicarle tiempo y esfuerzos a mi problema. Te lo agradezco de veras... Mis ultimas pruebas:

He reformateado por n-ésima vez e instalado ahora Vista (siempre 64 bits), y PS CS4 sigue yendo mal. Sin embargo he probado PS CS3 trial y funciona bien!, pero no CS4. Por supuesto he probado el ACE.dll de CS3 en CS4, pero da error al arrancar PS.

En cambio, como dicho, CS4 va bien en el portatil (Vista x32), igual de bien que iba en el de sobremesa antes (el cual siempre fue 64bits, asi que no creo que tenga eso nada que ver)... Ahora si, no me atrevo a hacer ninguna prueba de reinstalacion en el portatil porque si lo pierdo no tendré ninguna "prueba" ni referencia.

Por otro lado voy a hacer un test a la desesperada. Sacar la segunda tarjeta gráfica (una antigua nvidia 7900GTX), una tarjeta de captura de video que instalé "recientemente" y una de expansión de puertos USB pcie, y reinstalaré Win7 x64... Es lo único que se me ocurre que he "movido" más o menos recientemente o que pudiera estar relacionado con gráficos.

Aunque personalmente dudo, pero que muy mucho, que tengan nada que ver con este problema...

Darkbluesky
20/02/10, 16:36:18
Bueno, para informar sobre la ultima prueba: fracaso total. Como se esperaba, retirar las tarjetas de hardware no ha arreglado nada. También he probado con otros controladores de la placa base, pero tampoco...:(

Darkbluesky
21/02/10, 00:07:58
LO ENCONTRÉ!

Se trata de una incompatibilidad/mal funcionamiento de la aceleración por hardware/GPU de la versión CS4 de PS. A parte de usar la tarjeta gráfica para el zoom, rotación y otras cosas, también la puede usar para hacer los cálculos de espacios de color.

Leyendo por los foros de adobe, encontré lo que es una "pista", y me decidí a probarlo (Adobe Forums: Photoshop CS4 gamma is wrong (http://forums.adobe.com/message/1659793#1659793) post de "D Fosse"). Mejor cerrar y reabrir PS para que los cambios surjan efecto (antes lo probé, pero no lo hice, y no vi ningún cambio...)

En efecto funciona, y no hace falta desactivar toda la aceleración, solo la parte de: Dibujo Avanzado, en el menu de aceleración de la ventana Rendimiento (Edicion -> Preferencias -> Rendimiento)

Por eso, el CS3 iba bien, y por eso el CS4 en el portatil también (tiene otra tarjeta grafica)

Bueno, por fin, ya puedo avanzar. Muchas gracias por ayudarme y preocuparte por el tema. Se agradece mucho cuando llevas tiempo intentandolo y empiezas a desesperar.

TriX
21/02/10, 19:55:57
Me alegro, Darkbluesky. La verdad es que el PS4 parece que si no da problemas no es CS4. Yo antes utilizaba la versión portable y no problem. Desde que me pasé a la versión Extended todo son problemas, tengo que estar cambiando de pantalla (tecla F) continuamente para que me actualice los cambios.

Un saludo. Aún no he mirado lo del AdobeCMM pero lo miraré, engo mucha curiosidad de ver qué es eso.

TriX
22/02/10, 14:55:29
Me he estado mirando eso del AdobeCMM. Puede ser útil para quien quiera unificar la gestión de color al trabajar con programas Adobe y no Adobe a la vez. No sé si aquí puede tener alguna aplicación me parece más bien dirigido al diseño gráfico.

Darkbluesky
23/02/10, 12:02:23
Si, vi que lo usaban y recomendaban en foros de Corel, tanto en raster como dibujo vectorial y de cara a acabar con tirajes de impresion profesional... En fin, no sé.

Por ahora seguiré con Adobe ACE e ICM.