PDA

Ver la Versión Completa : Reflexiones de un Novato

Diadoro
21/02/10, 13:13:17
Buenas. Bueno, en primer lugar, que nadie se moleste, porque cuando escribía esto, lo hacía pensando en mi mismo, aunque generalizo a todos los noveles en el mundo reflex. Y en segundo, se que es un poco tocho, pero como no tengo blog, me apetecía publicar esto aquí. A ver que pensais...

Reflexiones de un novato

Desde la aparición de las cámaras digitales, cada vez somos más las personas que vamos perdiendo el miedo a intentar saltar el gran escalón que existe entre alguien a quien le gusta “echar fotos” y ser un “fotógrafo”.

Básicamente esto se produce por una razón. Los costes económicos. En la era analógica, la mayoría de “aficionados” nos conteníamos en la cantidad de nuestras fotografías, porque suponían un coste importante, y ni tan siquiera se nos pasaba por la cabeza revelar nosotros mismos en un estudio fotográfico.

Ahora ya este coste se ha minimizado. Podemos hacer miles de fotos a coste prácticamente 0, tenemos programas gratuitos para hacer el “revelado”digital, casi profesionales, incluso podemos obtener programas de “revelado” digital profesionales a coste 0 de maneras ilícitas pero sencillas.

Por tanto… tenemos las herramientas…

Pero hay!! ... amigos noveles… esto que es una inmensa ventaja, también se puede volver en nuestra contra…

Los aficionados de compacta somos fácilmente encasillables en grupos (Que ya comentaré si me apetece en otra ocasión). Yo por mi parte pertenecía al grupo que hacía buenas fotografías por el sistema estadístico. Esto es, si en cada sesión tiras más de 1000 fotos, a poco que tengas una mínima pericia, al menos 100 de ellas te saldrán buenas. Si son estas las que enseñas… ya te has convertido en el “fotógrafo” oficial de la familia y amigos.

Con este empujoncito, te paras a mirar una cámara nueva, y como te asustan las réflex, te compras una de esas que lo parecen porque tienen una ruedecita con esas letras tan misteriosas…. PaV, TvM… ¿o es P, Av, Tv y M?, bueno, lo que sea, para hacer fotos manuales vamos….

Empiezas a practicar, aprendes un poquillo, la cámara es mejor…. Juer, si de las últimas 1000 al menos 20 son de profesional!! Y además en la comunión del Albertito todo el mundo quería copias de mis fotos…

Venga, pues a soltar los 600 euracos que me duelen en el alma, y a por la réflex… y como se me da bien, iré corriendo la voz entre los amiguetes y les haré las BBC´s (Bodas, bautizos y comuniones), y como se me da bien, hasta igual me pagan 300 eurillos y amortizo… y como se me da bien me hago autónomo….

Chéeeee…….. para el carro…….

Total, que como soy bueno, me compraría ya directamente una FF, para que andar con tonterías, pero como no hay pasta, me conformaré con la 1000D….

Y con toda tu ilusión, aquí llega el bajón.

Y el caso, es que ya había leido yo algo de la “decepción inicial” que supone pasar a las réflex.

Acostumbrado a las compactas, pues con la réflex tengo colores sosos… si, que puedo tirar raw, pero ocupa un huevo y es un coñazo. Acostumbrado a las compactas, esto pesa un huevo…. Si, pero es “profesional”. Acostumbrado a las compactas… las fotos me salían mejor. Si, pero tira a iso 800 y me lo vuelves a decir….

En fin, que de repente te encuentras con algo que no hacías jamás. Salir a hacer fotos porque si para demostrarte que ha valido la pena soltar el doble de pasta por una cámara que pesa el doble y hace las fotos igual.

Y aquí es donde empiezas a informarte un poco más. Que si dónde va a parar la nitidez de las xxD comparado con las xxxD (De mi milDe ya ni hablo…), que si las ópticas L, que menuda castaña el pisa…. ¿¿¿??? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿$$$$$$$$$$$$$$???????

Total, que llevo ya 2 meses con mi réflex y esto es una mierda….

Pero señores, pongamos los pies en la tierra…. ¿Qué pretendíamos?... tenemos que mentalizarnos. No por tener una buena cámara nos convertimos en fotógrafos profesionales. No por tener un ferrari te conviertes en Fernando Alonso.

Vemos las fotos que cuelga aquí el personal y se nos cae el alma a los pies, pero, joer, pensad un poco… ¿Quién cuelga aquí sus peores fotos?. Pero esto no es lo más importante….

¿Cuántos años de experiencia tiene la gente?.

A ver, seamos francos, en la fotografía, como en prácticamente todo, el talento es importante, pero hay que trabajarlo. No podemos pretender hacer nuestras fotos tan buenas como gente que VIVE de esto. Que lo trabaja 8 horas diarias (Por no decir más). Que tiene equipos de miles de euros. (Aunque mi milDe es como una 5D pero más amanosita…). Que no lee…. ESTUDIA bibliografía.

Así que, antes de arrumbar la cámara de fotos en un rincón, intentar olvidar que me he gastado más de 600€ en una cámara que no los vale, e ir a por esa raqueta marca nosequé que vale 300 pavos porque me hará mejor tenista, vamos a intentar una cosa.

VAMOS A INTENTAR VENCER LA ANSIEDAD.

Ok, ya tengo una réflex. Tengo la herramienta. ¿Es la adecuada?.

Respuesta… ¿Qué no puedo hacer que NECESITE en esta cámara, que pueda hacer con una mayor?.

Ok, ya tengo el 18-55. Tengo una herramienta. ¿Necesito algo más o algo mejor?.

Respuesta… ¿Qué echo de menos en lo que tengo?. Pero a esto no vale responder… el rango 8-18, y el 55-400. No, no, te estoy preguntando lo que echas de menos.
¿Y algo de más calidad?. A esto me responde el hilo de “mis mejores fotos con el pisa”. Cuando más de la mitad de mis fotos tengan esa calidad, ya me lo cambio por otro.

Ok, ya tengo el DPP. ¿Necesito el photoshop?.

Respuesta… ¿Pero te has mirado el libro de instrucciones del DPP?. ¿Vas a tener tiempo de aprender a manejar photoshop como dios manda?. Madre mía, si yo retoco con AcdSee en jpg y ya me parece una delicia….

Asi que, creo que lo mejor, para toda la gente que está en mi situación, será tranquilizarse un poco, usar la cámara cuando a uno le apetezca y no por sistema, intentar aprender y aprender y aprender… y estoy seguro que CON EL TIEMPO los resultados salen solos….

Y sobre todo sobre todo… no pretendamos compararnos con los profesionales, porque no lo somos. Cuando veo hilos de gente preguntando… ¿Por qué yo no tengo esta nitidez en mis fotos?, y obtiene respuestas tan sencillas como “erraste la profundidad de campo”, “la foto está trepidada”, o “tu foto está subexpuesta casi 1,5 puntos”, nos debemos dar cuenta de que el que falla no es el equipo.

El día que a una duda me contesten con… ¿pero que querías con una 1000D y un pisa?... será el día que me tenga que plantear cambiar de equipo. Y será un día feliz…. Pero aún queda mucho para llegar allí.

javierlparada
21/02/10, 14:36:28
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usosMagnífica reflexión:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:apla usos:aplausos

teky65
21/02/10, 16:00:05
Lo has clavao, una reflexion en voz alta que deberia servir para muchos, que como yo , nos creiamos que con una reflex nos ibamos a comer el mundo.

Saludos

Pachote
21/02/10, 16:17:21
Interesante reflexión. En respuesta, una cita de George Sand:
El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.
(que es lo que a veces pretendemos cuando irrumpimos en este mundo).

Y la fotografía es un mundo tan tan impresionantemente vasto que merece la pena ir dando pasos... paso a paso. :foto:

miguelmh
21/02/10, 16:28:14
Siempre hay ilusos que se creen que gastándose más dinero serán unos artistas.
Claro que Fernando Alonso con un Panda difícilmente ganaría algo.
Hay que ser sensato y saber lo que uno tiene que comprar.

Saludos.

Aod8181
22/02/10, 00:32:52
Me alegro de verdad, que haya gente que siga pensando esto. He vivido el cambio a la era digital, y sin lugar a dudas he aprendido tambien con analogico a disparar y a querer ser fotografo. He aprendido que los resultados no son faciles de conseguir, y he visto como mucha gente me ponia la excusa de que hoy en dia con su camara digital, podria acabar haciendo una foto igual de buena, aunque tuviera que tirar 100 fotos hasta conseguirla.

Si es cierto, que la era digital ha beneficiado mucho, pero tambien ha "engañado" otro tanto. Y es tan sencillo, como que si todo fuera tan sencillo, todo el mundo podria llamarse "fotografo" (cosa que por desgracia cada vez ocurre más). En absoluto me molesta que sea asi, porque de verdad quien se lo merezca fotografo será. Pero no por llevar una camara digital y poder ver tu foto en la pantalla ya eres fotografo. Antes erá más así, pues el revelar una fotografia era un arte al alcance de pocos. Hoy en dia, la toma es un arte que se tiene que compaginar con la tecnica y tecnologia. Hoy en dia ser fotografo, implica saber de fotografia, y saber de fotografia y teoria digital. Las unicas personas que se pueden permitir el lujo de no saber de todo esto y seguir sabiendo de lo anterior son los pocos fotografos consagrados desde hace años, que gracias a su nombre no necesitaran demasiado pues tendran a su alrededor a gente que le hara ponerse al dia de sus carencias. Los demás tenemos que estudiar, acoplarnos, leer y ser fotografos muchas horas al dia; pues a la larga ser fotografo es eso, nada mas lejos que la realidad. A mi por arreglar un grifo un domingo no me llaman fontanero... incluso aunque lo arregle bien...

buitre11
22/02/10, 01:43:25
Tremenda divagación, me ha encantado. Yo comencé con la analógica, y el paso a la digital me encantó. Aunque bien es cierto que actualmente parece que el "arte de hacer fotos" está más bien en disparar 110 fotos y saber manejar el photoshop posteriormente hasta dejarla perfecta...eso no es arte...una pena

javicambro
22/02/10, 01:51:15
Esto es una carrera de fondo. Si me comparo con cuando empecé se la leche pero tengo la sensación que se muy poco, quizás menos que al principio.....entonces tenía ansiedad, ahora no me preocupa...pq me divierto todos los días con lo que hago y con lo que aprendo....y ya se que nunca lo sabré todo...

clarinetebajo
22/02/10, 19:37:13
yo creo que el problema es que muchas veces nos compramos equipo que no necesitamos,con las compactas que hay hoy que algunas tiran en raw,para que te gastas el dinero en una reflex de ultimisimo modelo,y luego los ves en la calle,tirando en automatico,para eso no te gastes tanto dinero en una camara,aunque claro cad uno hace con su dinero lo que le da la gana,pero yo he visto muy buenas fotos de compañeros del foro con una 1000d,es mas yo la considero la mejor camara para iniciarse en el mundillo reflex,pero que una camara se te quede corta con apenas disparos es una cosa que yo no llego a entender,quizas porque a mi la camara se me sigua quedando grande