PDA

Ver la Versión Completa : Laboratorio Alguien tiene experiencia de revelados ecológicos?



lorien___
22/02/10, 14:51:22
La cosa es que he leído que el café puede sustituir al revelador, aunque el revelado no sea muy fino; y el agua con vinagre al paro, y no se si habrá algo para el fijador, pero vamos, que con el fin de no tener esas botellitas con químicos desechados que no sabes que hacer con ellas... y también hacerte de ese estilo de fotografía más ... ... ¿rústica?, pues otro tipo de arte.
Lo habéis probado? :foto:

ggdmmr
22/02/10, 15:59:02
En mi opinión, me parece que ya nos estamos pasando un poco con el tema del ecologismo. Los químicos usados en fotografía que yo sepa no son más dañinos para el medio ambiente que los usados por ejemplo en las peluquerías. El ácido acético, que es el baño de paro, no es más que un componente del vinagre (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ac%C3%A9tico), así que fíjate lo peligroso que es (por supuesto, en concentraciones normales).

Sinceramente, tiro por el fregadero sin ningún tipo de cargo de conciencia los químicos cuando revelo. Si fueran peligrosos para el medio ambiente en el envase debería ponerlo y no lo veo en ninguna parte.

Por si te interesa, aquí tienes un documento del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (http://www.uclm.es/organos/vic_doctorado/servicioprevencion/documentacion/NTP/Laboratorios/ntp_426.pdf), donde al final dice cómo eliminar los residuos de un laboratorio fotográfico. Si te fijas bien, casi todos terminan en el desagüe.

Eso sí, no lavo los negativos como dicen que se debe hacer, bajo un chorro de agua por más de media hora... eso lo veo un derroche de agua que no están los tiempos como para permitírselo.

Y sobre lo de revelar con café, pues qué quieres que te diga, como experimento está bien, pero sólo como eso. En Cufae (http://cufae.17.forumer.com/) puedes ver más sobre el tema.

Saludos...

lorien___
03/03/10, 15:13:27
En mi opinión no me estoy pasando ni chispa con el tema del ecologismo.
No he propuesto que revelemos todos y todas sin químicos y utilizando leche de burra, sólo era un post curioseando, e intentando conocer otras alternativas, posibilidades menos agresivas para hacer talleres con niños y niñas pequeños sin químicos y menos peligrosos,... Gracias por la información que mandas, es muy útil, de verdad, pero vamos, que no iba yo de moralista ni por allá pasó!!!

Además, según veo es mejor pasarse de agresivo rebotado que de ecologista, no?


Gracias....

lorien___
03/03/10, 18:19:32
Por cierto, ya me he leído el documento del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo y si lees bien siempre dice NEUTRALIZAR, después de realizar una reacción química con un ácido o base contrapuesto, y dejarreposar unas 24 h de media. Osea que ¡los peces de tu barrio estarán supercontentos!
O al menos los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas residuales de tu zona, viendo cómo el glicol del revelador mata las bacterias que potabilizan el agua.....

Suerte!

Esparkling
03/03/10, 18:44:30
No creo que ggdmmr haya sido agresivo en ningún momento, en cambio tú si lo eres en tu primera respuesta.

jabrajam
03/03/10, 18:45:05
pues a mí me gustaria saber como poder realizar un revelado más ecológico, o, por lo menos, como tratar los productos antes de desecharlos.
es un tema que aquí se trata muy poco.
yo estoy almacenando los productos y luego los llevo a mí trabajo, que allí si tenemos plan de tratamiento de residuos.
pero la duda de que hacer en caso de no tener un punto donde poder llevarlo es algo que me intriga.

lorien___
03/03/10, 22:32:41
Aquí en Murcia está el Punto Limpio, pero vamos, que el payo de la furgoneta dice que no sabe qué se hace con los productos. Además Murcia salimos en el CQC con el tratamiento de residuos, y no para bien.

Además está el tema que comentaba antes, y es que un taller escolar de fotografía triunfa, quiero hacerlo, pero no me fío de nanos de 6 años y derivados del glicol juntos.

No sé,.. a ver si alguien ha tenido experiencias con lo de los restos del café...

Jose Javier
09/03/10, 13:02:14
Hola Lorien. Te paso el siguiente enlace sobre revelado con productos alternativos. Quizás te pueda interesar:
Tu cocina es mi cuarto oscuro en Lomography (http://www.lomography.es/magazine/tipster/2009/06/28/tu-cocina-es-mi-cuarto-oscuro)

Tu idea de un taller de fotografía de este tipo para los chavales del colegio me parece muy interesante.

Un saludo.

lorien___
11/03/10, 21:58:30
Gracias José Javier!!!

Los resultados tienen muy buena pinta, y lo de sobreexponer para no tener que forzar el revelado con el café, me parece pero que muy acertado!

¿Se podrá utilizar también para positivar en papel?

Con respecto al proceso que va explicando en la página me surge una duda:


Vierte la “pócima” en el tanque de inversión. Pon el cronómetro en marcha un minuto y agítalo suave y constantemente. (Ojo, para agitar el tanque correctamente, tienes que girarlo de de arriba abajo y de abajo a arriba.).
Después del primer minuto, agita el tanque tres veces cada minuto. Cuando el tiempo se ha acabado, vacía el tanque del revelador y llénalo de agua. Agítalo nuevamente 6 veces y luego tira el agua.
A qué se refiere con "cuando el tiempo se ha acabado"? Nos seguimos guiando por el tiempo que dice la marca de la película? Y a qué se refiere girar de arriba a abajo y de abajo a arriba? ¡Ponerlo boca abajo no puedo que se me cae el líquido!

Gracias!
Voy a probarlo esta semana y cuento a ver qué tal!

muvovum
11/03/10, 22:54:08
A qué se refiere con "cuando el tiempo se ha acabado"? Nos seguimos guiando por el tiempo que dice la marca de la película?en otro artículo similar hablan de 30 minutos, me parece que vas a tener que hacer pruebas hasta dar con el resultado correcto. se podrá hacer la prueba de la gota con esta mezcolanza?

la prueba de la gota consiste en echar una gota de revelador sobre la emulsión de un trozo velado de negativo. todo el proceso se realiza a plena luz. coges un reloj y cronometras cuánto tarda en ponerse negro el negativo bajo la gota, por supuesto esto es de lo más subjetivo del mundo. luego coges los segundos que ha tardado y lo divides por 4, el resultado sería los minutos que debe estar el negativo en el revelador.
un ejemplo: desde que pones la gota hasta que consideras que está negro han pasado 30 segundos, pues 30/4=7.5, deberías tener el negativo en revelador 7 minutos y medio.

en el instituto teníamos que reutilizar una y otra vez los químicos. si eras el primero te guiabas por lo indicado por el fabricante, pero luego recurríamos a esta prueba y funcionaba bastante bien.

ah, se me olvidaba, el trozo de negativo para la prueba tiene que ser del mismo negativo que vayas a revelar.


Y a qué se refiere girar de arriba a abajo y de abajo a arriba? ¡Ponerlo boca abajo no puedo que se me cae el líquido!tu cuba tanke no tiene tapadera?

Jose Javier
12/03/10, 17:15:31
A qué se refiere con "cuando el tiempo se ha acabado"? Nos seguimos guiando por el tiempo que dice la marca de la película?

Pues es verdad, en las explicaciones de esta página no especifica un tiempo. Creo que habrá que guiarse como tu dices por lo que indique el fabricante de la pelicula, ya que el fabricante del "revelador" (en este caso el café carbonatado y supervitaminado) no ha puesto especificaciones sobre este uso. Como dice muvovum (http://www.canonistas.com/foros/members/muvovum-52514.html), habrá que experimentar con diferentes tiempos de revelado del negativo para ver los resultados.


a qué se refiere girar de arriba a abajo y de abajo a arriba? ¡Ponerlo boca abajo no puedo que se me cae el líquido!
En este punto se refiere a que hay que hacer agitación por inversión (dar la vuelta al tanque de revelado repetidas veces, fijando bien la tapadera antes) y por rotación (agitar en círculos).

lorien___
16/03/10, 22:02:55
La verdad es que tengo dos tanques y ninguno tiene tapa. Interesante,... tendré que preguntarle a mi padre qué hizo con ellas...

Gracias a todos por las respuestas!!!
Ya postearemos los resultados.


Por cierto, lo de la gota más parece quiromancia que fotografía!!! Es broma. No lo conocía, como funcione facilitará mucho la investigación.

Canonistas al poder!!!

Fhaly
16/03/10, 22:44:49
De lo que se entera uno, café, me quedao muerto. En la vida me hubiese imaginado que era útil para este menester.
Es buen saberlo, no solo por el tema de ser más prudente y no usar quimicos tan a agresivos es que cada día es más difícil encontrarlos.

photografiarte
16/03/10, 23:01:05
pues a mí me gustaria saber como poder realizar un revelado más ecológico, o, por lo menos, como tratar los productos antes de desecharlos.
es un tema que aquí se trata muy poco.
yo estoy almacenando los productos y luego los llevo a mí trabajo, que allí si tenemos plan de tratamiento de residuos.
pero la duda de que hacer en caso de no tener un punto donde poder llevarlo es algo que me intriga.

En esa NTP hay una tabla donde indica que realizar con cada residuo... si tienes alguna duda en concreto igual te puedo ayudar... algo se del tema de productos químicos y sus residuos. Saludos.

muvovum
17/03/10, 00:39:57
Por cierto, lo de la gota más parece quiromancia que fotografía!!! Es broma. No lo conocía, como funcione facilitará mucho la investigación.

Canonistas al poder!!!he estado buscando información sobre lo de la gota, porque no me acordaba bien.
por lo visto no hay que esperar a que se ponga negra la zona que cubre la gota. al poner la gota la emulsión se aclara y hay que contar el tiempo hasta que vuelve a tener el mismo tono que tenía inicialmente, el que tiene el resto de emulsión que no tiene revelador.