Ver la Versión Completa : Legal ¿Prohibido fotografiar en Parque Público?
Jose Rojas
22/02/10, 16:15:23
Buenas tardes.
Queria consultaros hasta que punto se puede prohibir la realización de fotografias en un lugar público (en este caso un parque del distrito de Villaverde).
La duda me ha entrado por esta entrada del foro (la entrada de las 21/02/2010 22:46:41 del usuario M@rco en Foro de El Espinillo (http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1260&pagina=46)).
Según creo entender por otros temas relacionados, solo te lo pueden prohibir en la vía pública por temas de seguridad.
Un saludo
asturix
22/02/10, 17:02:14
Según leí en el enlace que pusiste, la "seguridad" del parque... eso me dejó algo tocado... qué seguridad? vigilantes de seguridad? en un parque público?
Vamos, que ni caso... solo un Agente de la Autoridad (véase policía nacional, municipal, autónoma y guardia civil) tienen autoridad para la aplicación de la ley.
Otra cosa fuera que sea el perímetro de un edificio público (no es ilegal pero se te podría acercar un policía a identificarte y saber del porqué de la foto... luego le explicas que es una fotografía artística donde quieres captar los reflejos del entorno urbano en la fachada acristalada del mismo :p:p) o por ejemplo una estación de tren (que aún siendo público, tiene unas medidas de seguridad que impiden que tomes fotografías sin autorización, vamos, que tienen un carnet de fotógrafo de estaciones y ferrocarriles, y no es coña)...
En resumen, muy muy raro eso de que no le dejaran sacar fotografías en el parque.
carlosturco
22/02/10, 17:28:59
Si no ha cambiado nada, yo tengo entendido que se puede fotografiar en cualquier espacio público, aparte de excepciones como estaciones, aeropuertos, comisarias, intalaciones, militares... otra cosa es el respeto, el que esté permitido no quiere decir que puedas ir metiendo el objetivo en las narices de la gente en la calle, y por supuesto, lo que hagas con la foto, no puedes hacer una foto de un señor cualquiera por la calle y publicarla en una noticia sobre maltratadores, por ejemplo, sin saber si ese señor es un maltratador.
En el caso que comentas, a menos que sea un espacio privado, ningún guarda de seguridad, como comenta asturix, tiene autoridad para impedir que hagas fotos, incluso la policia no te puede requisar una cámara o una tarjeta de memoria así como así, sin una orden judicial.
ASTURIES
22/02/10, 18:40:12
...una estación de tren (que aún siendo público, tiene unas medidas de seguridad que impiden que tomes fotografías sin autorización, vamos, que tienen un carnet de fotógrafo de estaciones y ferrocarriles, y no es coña)....
desde hace un año o asi ya no es necesario tener el carnet de ADIF para poder fotografiar en estaciones, andenes etc, solo en los espacios restringidos no lo puedes hacer, yo por si acaso siempre llevo el carnet ADIF ( caducado) y una fotocopia de la normativa que deroga la prohibicion de fotografiar en estaciones de tren
un saludo
asturix
22/02/10, 19:02:53
desde hace un año o asi ya no es necesario tener el carnet de ADIF para poder fotografiar en estaciones, andenes etc, solo en los espacios restringidos no lo puedes hacer, yo por si acaso siempre llevo el carnet ADIF ( caducado) y una fotocopia de la normativa que deroga la prohibicion de fotografiar en estaciones de tren
un saludo
ah gracias! no estaba al tanto de que ya no hacía falta
aún caducado por si acaso no está mal llevarlo encima jeje
saludos
Si no ha cambiado nada, yo tengo entendido que se puede fotografiar en cualquier espacio público, aparte de excepciones como estaciones, aeropuertos, comisarias, intalaciones, militares.
Hace un tiempo me lei las normas, las puso un forero,y creo recordar que en los aeropuertos puedes tirar fotos siempre que no sean zonas privadas que para entrar necesites un pase o un tiket.Decia que en el Corte Ingles (por poner un ejemplo) siendo privado, en las horas que esta abierto al publico deja de ser un espacio privado y pasa a ser un espacio publico y puedes tirar fotos.A una comisaria le puedes tirar fotos, pero es aconsejable avisar de que vas ha hacerlo.
Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Saludos
pachindemelas
22/02/10, 20:03:38
Buenas tardes.
un saludo
Si no es mucha molestia, ¿dónde se puede ver esa normativa? Es para poder imprimirla y llevarla encima, que las estaciones me "atraen" bastante. :)
Ya que si por norma no es necesario el carnet, pues no se saca. Pero si hace falta ¿cómo se consigue? :-)
Un saludo a tod@s.
jmartinez-foto
22/02/10, 20:34:00
Acabo de ver este texto de la normativa, según lo cual, lo más interesantes como los andenes, NO está permitido !! (Esto es de ADIF) No sé si RENFE será distinto.
Fotografía Ferroviaria
Aficionados a la fotografía ferroviaria
SUPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE CARNET PARA AFICIONADOS
Desde el 1 de abril de 2008, los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las principales estaciones ferroviarias de Adif no tendrán necesidad de disponer de permiso previo.
De este modo desaparece el carnet de aficionado, cuya presentación era, hasta ahora, requisito imprescindible para la realización de fotografías o vídeos domésticos en los vestíbulos y zonas de ocio de las referidas estaciones.
Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías:
En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.)
En aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y el normal desarrollo de la actividad (centros de trabajo, oficinas de venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso exclusivo que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria (vías, túneles, puestos de mando, etc.)
Saludos, Juan
ASTURIES
22/02/10, 20:53:19
se me ha adelantado mondeo, te dejo el enlace, ya que lo he buscado
Adif - Permisos de fotografÃ#a (http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml)
un saludo
jmartinez-foto
22/02/10, 21:09:26
Deciros que he mandado un email a fomento a ver que me dicen. Ya os informaré.
Peñarrubiero
22/02/10, 23:36:05
Este domingo andaba probando el 70-200 en un parque y daba un cante tremendo... en esa que se me acerta un vigilante del parqe a preguntarme si las fotos eran "para uso profesional o privado". Por supuesto le comento que son para uso privado pero aprovechando que se le veia con buenas maneras y simpatico entable conversación, según su entender (o las instrucciones que tiene):
- Si es periodista/fotografo profesional.... puedo hacer fotos
- Si es particular para uso personal........ puedo hacer fotos
En ambos casos me "daría todas las facilidades y ayudas que necesitara".
PERO
- si es particular para uso profesional .... debo pedir un permiso, y no puedo hacer fotos sin el mismo.
carlosturco
23/02/10, 01:57:02
PERO
- si es particular para uso profesional .... debo pedir un permiso, y no puedo hacer fotos sin el mismo.
Uff!! Me parece a mi que ese hombre se aburre un poco y piensa demasiado...:p
Este domingo andaba probando el 70-200 en un parque y daba un cante tremendo... en esa que se me acerta un vigilante del parqe a preguntarme si las fotos eran "para uso profesional o privado". Por supuesto le comento que son para uso privado pero aprovechando que se le veia con buenas maneras y simpatico entable conversación, según su entender (o las instrucciones que tiene):
PERO
Curioso razonamiento... Es mejor entonces preguntar antes "por qué?" Asi, despues de su razonamiento, pues le dices que eres particular para uso personal, y listo... :mmmmm
A mi el otro dia en un centro comercial en el que estaba probando el 55-250 me pararon los de seguridad, y me dijeron que si en la foto que hiciese no salía ningún letrero de ninguna tienda no había problema (¿?)
Saludos...
tonipaf
24/02/10, 13:28:28
¿¿y si es un periodista/profesional para uso privado?? JAJAJAJJA
Ese vigilante, o quien le de las instrucciones, me parece que tiene un lio monumental en la cabeza !!
Peñarrubiero
26/02/10, 15:34:13
En los centros comerciales... en la Maquinista (Barcelona) tienen carteles puestos sobre la prohibición de tomar cualquier foto/video.
Será quizás porque les cobran a las tiendas por traer un fotógrafo ha hacer foto-promociones ??
rleonmx
26/02/10, 23:09:45
una pregunta, el adif es de todos los trenes o solo de algunas rutas o como esta la cosa?
pachindemelas
02/03/10, 00:54:34
Hola a tod@s.
Gracias por responder, y perdonad por tardar en dar señales de vida.
Acabo de ver este texto de la normativa,
[ .... ]
se me ha adelantado mondeo, te dejo el enlace, ya que lo he buscado
Adif - Permisos de fotografÃ#a (http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fotografia_ferroviaria/aficionados_fotografia.shtml)
Lo dicho, muchas gracias a los dos. A ver si tengo suerte y la próxima vez que quiera hacer fotos en una estación no "me paran los pies" y consigo algo. :foto::foto::foto:
Un saludo.
malporro
03/03/10, 20:57:36
Pufff... facia tiempo que no pasaba por aqui... weno, a lo que voy...
Hablando asi de estaciones y demas, un dia estando por madrid, me dio por sacar una foto en la estacion de metro, vieronme los seguratas y lo tipico, que no se pueden sacar fotos, que si no se qué, que si no se cuantos. Asi que nada, borre la foto delante de ellos, y santas pascuas. Al llegar a casa, me puse a mirar por internete y me tope con esto:
No está prohibido fotografiar en el Metro de Madrid | Fotomaf. Blog de fotografÃ#a de Mauro A. Fuentes (http://www.fotomaf.com/blog/03/02/2009/no-esta-prohibido-fotografiar-en-el-metro-de-madrid/)
Asi que si alguien es de madrid y quiere sacar fotos sin problemas... que se lo imprima.
Saludos
Buenas a todos!
Soy nuevo, recién picado el gusanillo.
He oido que determinado edificios emblemáticos y monumentos, tienen "derechos" de autor (o algo similar), que no se puede hacer uso de su imagen sin "abonar" un canon.
Si saco una foto de un parque, en el que se vea uno de estos monumentos/edificios y la cuelgo en mi página con otras fotos ...
¿ Podría tener problemas ?
En estos tiempos que corren, entiendo que se puede "interpretar" que se usa con fines publicitarios para dar a conocer mi trabajo y vender mis otras fotos.. aunque no me dedique a vender nada.
Vamos, que sí podrían aplicarme la presunción de culpabilidad esa, y pagar por lo que no he hecho pero podría hacer.
Un Saludo
Gandalfito22
08/03/10, 16:54:53
Hola a todos.
Hace un par de días me puse con este hilo, y me hizo recordar otro hilo que hablaba no solo del tema de los edificios, sino tambien se comento respecto a lo de hacer fotos en el interior de centros comerciales.
http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/139600-derechos-de-imagen-sobre-edificios-en-espana.html
Pues me puse a buscar y lo encontré al fin. Diríamos que podría ser un hilo de lectura recomendada, aunque yo preferiria que fuese obligatorio para todos, por lo menos para cuando salgamos a la calle, saber que hay y que nos vamos a encontrar.
Un Saludo
a mi me paso algo parecido en un parque de Madrid, en concreto en el parque Juan Carlos I, en el cual hay esculturas las cueles tienen derechos de autor y no puedes utilizar dichas esculturas sin permiso para lucrarte.
Si son para uso privado en los lugares publicos nadie te puede decir nada. Por muchos derechos que tengan dichas esculturas.
carlosturco
08/03/10, 17:40:04
En los centros comerciales... en la Maquinista (Barcelona) tienen carteles puestos sobre la prohibición de tomar cualquier foto/video.
Será quizás porque les cobran a las tiendas por traer un fotógrafo ha hacer foto-promociones ??
En los centros comerciales tengo entendido que se puede prohibir por ser propiedad privada, aunque el acceso sea público, otra cosa es hacerse el "sueco" andar con cuidado y si te dicen algo pides perdón y dices que no lo sabías... claro, esto sirve la primera vez que te pillan, je, je...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com