PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo hacer bien el enfoque manual?



angelotti
05/01/07, 14:52:34
Hola.

Os cuento. Ayer me llegó a casa un duplicador Sigma APO EX que tiene una pinta buenísima. Lo compré de segunda mano a buen precio. Acoplado al copito me hace un tele 140-400 f8 de muy buena calidad. Yo sabía que iba a tener que enfocar manualmente, así que por ese lado no hay sorpresas. Pero me encuentro con un problema y es que lo que yo veo enfocado en el visor, luego en el pc me sale desenfocado. Está claro que tengo que mover el regulador de dioptrías del visor, pero no sé como lograr que lo que yo veo bien enfocado en el visor esté realmente bien enfocado. ¿Hago las fotos con las gafas o sin ellas? En fin, si alguno me podeis contar cómo lo haceis, os estaré eternamente agradecido.

Saludos,
Angel.

karlagorn
05/01/07, 14:59:29
Yo el único truco es que aprietes el disparador a la mitad. Estando en manual no enfocará, pero cuando el objeto esté enfocado pitará como lo hace en AF. O eso o ponerte las gafas/lentillas cuando afotes :cry:

Saludosssss

gooth
05/01/07, 17:34:16
Yo el único truco es que aprietes el disparador a la mitad. Estando en manual no enfocará, pero cuando el objeto esté enfocado pitará como lo hace en AF. O eso o ponerte las gafas/lentillas cuando afotes :cry:

Saludosssss
Coño, gracias por el truco. Éste no me lo sabía yo :)

rmmacias
05/01/07, 18:04:12
Se me ocurre que puedes hacer lo siguiente para graduar el visor (y poder quitarte las gafas, si quieres). Así, en situaciones de bajo contraste, como la cámara podría no pitar, puedes confiar más en tu ojo:

1. Monta la cámara en un trípode
2. Quita el duplicador y pon el objetivo en autofocus.
3. Enfoca automáticamente un objeto inmóvil y bien iluminado en una zona de cierto contraste.
4. Gradúa el visor hasta que lo veas lo más nítido posible.

Ya está. En teoría, no deberías tener que ajustar más el visor.

Un saludo.

angelotti
05/01/07, 18:48:53
Se me ocurre que puedes hacer lo siguiente para graduar el visor (y poder quitarte las gafas, si quieres). Así, en situaciones de bajo contraste, como la cámara podría no pitar, puedes confiar más en tu ojo:

1. Monta la cámara en un trípode
2. Quita el duplicador y pon el objetivo en autofocus.
3. Enfoca automáticamente un objeto inmóvil y bien iluminado en una zona de cierto contraste.
4. Gradúa el visor hasta que lo veas lo más nítido posible.

Ya está. En teoría, no deberías tener que ajustar más el visor.

Un saludo.

Me parece muy buena idea, gracias Raul.

Karlagorn, no pita :cry:

Saludos,
Angel.

rmmacias
05/01/07, 19:34:57
Me parece muy buena idea, gracias Raul.


De nada, hombre. Aunque no lo he probado, no debería fallar. Cuenta tu experiencia si lo haces, por favor.



Karlagorn, no pita :cry:


A mí me pita tanto con el pisapapeles como con el Sigma 70-300. No lo puedo probar porque no tengo duplicador, pero igual con éste no pita por falta de luminosidad; por eso el poder fiarte de tu ojo en estas situaciones.

Ten en cuenta que para que en modo manual pite tienes que ir moviendo el enfoque a manubrio hasta que pite. Cuando la cámara detecta una diferencia significativa de contraste/luz es cuando puede enfocar; si tu escena no tiene la luminosidad suficiente la cámara no será capaz de enfocar y no pitará.

Suerte con el tema. Ya contarás.

Un saludo.

angelotti
05/01/07, 21:43:52
Lo probaré mañana por la mañana con buena luz y paciencia. Ya te comentaré lo que pasa.

Saludos,
Angel.

angelotti
06/01/07, 13:31:16
Bueno, ya he hecho mis pruebas y creo que he dado con la configuración adecuada. Me ha costado un par de horas pero creo que he conseguido colocar la ruedecita de las dioptrías en su sitio. Aún así, entre que el visor es una M y el recorrido del aro de enfoque es pequeño, enfocar a mano con la 350D me parece realmente difícil. ¿Dónde habrán quedado aquellos visores partidos de antaño :( ?

Saludos,
Angel.

rmmacias
06/01/07, 14:44:30
¿Dónde habrán quedado aquellos visores partidos de antaño :( ?

Desde luego; ahora dan por supuesto que siempre vas a enfocar automáticamente, sin contar las situaciones en las que la cámara ¡¡¡NO ENFOCA!!!

Me alegro de que por fin lo hayas ajustado.

Saludos.