PDA

Ver la Versión Completa : Retrato a ISO 3200

SGC
23/02/10, 20:04:46
Hola amigos,

El pasado fin de semana celebramos el noveno cumpleaños de mi hijo en uno de esos parques infantiles interiores. Sin pensarlo mucho, senté al modelo en un banco en el que justo daba la luz de un foco de la pista de baile. Para nuestros ojos había luz suficiente pero mi querida Canon me dijo que necesitaba tirar de ISO para hacer algo. El resultado es este:

Canon 5D Mark II
Objetivo 70-200 f4 colocado en 200 mm
ISO 3200
Apertura en f4
Obturador en 1/250 s
Disparada a pulso

Tengo una serie de más de 15 fotos hechas en el mismo lugar a todos sus amigos y amigas que pretendía mostrar a modo de Reportaje. Aprovecho la ocasión para preguntar si es correcto publicarlas en un lugar como este foro. Lo digo por cuestiones legales por ser menores, permisos a sus padres, etc.

De momento la de mi hijo:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/Gerard_AventuraPark.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=178519)

Como habéis sido varios los que encontráis muy pasado el suavizado de la piel, os adjunto la original sin retoque alguno.
Ya me diréis qué os parece.

http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/Gerard_AventuraPark_original.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=178818)

Un saludo.

Santi.

Breath
23/02/10, 21:00:50
Tengo una serie de más de 15 fotos hechas en el mismo lugar a todos sus amigos y amigas que pretendía mostrar a modo de Reportaje. Aprovecho la ocasión para preguntar si es correcto publicarlas en un lugar como este foro. Lo digo por cuestiones legales por ser menores, permisos a sus padres, etc.

Claro que puedes colgar las 15 fotos de los amigos. Sólo necesitas el permiso firmado por los padres.
Por ejemplo, en las Escuelas los padres deben firmar una autorización para que los profesores puedan usar las fotos típicas de las actividades que hacen con los crios (típico colgarlas en la web del cole). Si no firman, el chaval no sale en las fotos.

machichaco
23/02/10, 21:03:32
vas a tener que dar 15 explicaciones, mejor deja solo la de tu hijo que ademas te ha quedado muy bien, sobre todo a ese ISO.

ag2r
23/02/10, 21:07:04
Veo la piel muy blanda, muy retocada para un niño. El dibujo de la camiseta distrae mucho, intentaría clonar. Tiene sombras muy duras en la cara, como en la nariz... etc

De encuadre y expresión bien

saludos

Breath
23/02/10, 21:12:04
Veo la piel muy blanda, muy retocada para un niño. El dibujo de la camiseta distrae mucho, intentaría clonar. Tiene sombras muy duras en la cara, como en la nariz... etc

saludos

Olvidé comentar la foto en mi primer comentario...
Opino lo mismo que ag2r.

SGC
23/02/10, 21:27:57
vas a tener que dar 15 explicaciones, mejor deja solo la de tu hijo que ademas te ha quedado muy bien, sobre todo a ese ISO.

Pues eso me parecía a mi, por lo que al final se va a quedar como está.
Gracias por comentar.

saludos

Hola ag2r,
La piel casi no lleva tratamiento. La original es muy suave, supongo que fruto del desenfoque. Lo de la camiseta tienes razón, pero es la que llevaba y, además, le colocaron el adhesivo en el pecho como homenajeado, jejeje. Respecto de las sombras, no me disgustan como están, son fruto de un solo foco, aunque es posible que con algo de luz de relleno hubiera mejorado.

Gracias también a ti por pasar.

Olvidé comentar la foto en mi primer comentario...
Opino lo mismo que ag2r.

Gracias Breath por tus aportaciones.

Un saludo a todos.

fotojesus74
23/02/10, 23:26:42
Bfffffffffff
A iso 3200!!!!!

Marc32
23/02/10, 23:36:21
¡Aplausos! Te ha quedado muy bien y más si tenemos en cuenta que la has hecho como has podido de imprevisto en un parque infantil interior.

El ISO 3200 de tu cámara es muy aprovechable. ¿Has tenido que aplicar mucha reducción de ruido?

egibaud
24/02/10, 00:13:33
Canon te podría también haber dicho de tirar a ISO 1600 y 1/125s de segundo... ya que el niño no se movía el 1/250s no era imprescindible. :-)

SGC
24/02/10, 12:22:56
Bfffffffffff
A iso 3200!!!!!

Eso me dije yo mismo, fotojesus. No esperaba este resultado tan favorable, la verdad.
Gracias por comentar.

El ISO 3200 de tu cámara es muy aprovechable. ¿Has tenido que aplicar mucha reducción de ruido?

Pues como ya he comentado, no he aplicado reductor de ruido alguno con la excepción de los tonos de la piel que he suavizado muy sutilmente.

Muchas gracias por pasar, Marc32.

Canon te podría también haber dicho de tirar a ISO 1600 y 1/125s de segundo... ya que el niño no se movía el 1/250s no era imprescindible. :-)

Eso es cierto, amigo egibaud, pero ya he comentado que se trata de una sesión completamente improvisada. No obstante piensa que el zoom lo tenía a 200 mm, por lo que las posibilidades de trepidación disparando a pulso son muy altas, por eso opté por subir mucho el ISO y disparar a esa velocidad. Ahora mismo y en vistas de los resultados, he de admitir que volvería a disparar a ISO 3200 y 1/250 en lugar de ISO 1600 Y 1/125.

Gracias por tus comentarios.

Un saludo a todos.

yeta
24/02/10, 13:08:33
Excelente retrato, amigo SGC, más teniendo en cuenta las condiciones. Felicidades.

Por comentar te diría lo siguiente:

Me gusta la expresión captada, tiene mucha fuerza expresiva.

El fondo es perfecto puesto que no hay ningún elemento que distraiga la atención.

A nivel de composición quizá hubiese situado la línea de la mirada un poco más arriba, pero eso hubiese contribuído a que la pegatina fuera más visible. En todo caso no costaba nada retirar la pegatina por un instante.

Técnicamente la ejecución me parece correcta. Quizá yo también hubiese preferido disparar a 1/250 para evitar posible trepidación aunque fuera a coste de subir iso a 3200.

Coincido con los compañeros que el tratamiento parece bastante agresivo, restándole naturalidad. Para un retrato de primera comunión ese tratamiento me podría parecer más o menos bién viendo el resultado, pero en este caso no creo que molestase que se viera la textura real de la piel, con sus sutilezas etc...Creo que ese tratamiento enfatiza el conflicto visual que se establece entre el rostro y el atendo del niño. Parece que algo no concuerda.

Por último señalar que hay dos fuentes de iluminación que inciden en el retrato, provocando dos sombras prácticamente en la,misma dirección, una de más intensidad que la otra. Se que la iluminación es la que había y realmente pienso que la has sabido aprovechar muy bien, pero en ese sentido quizá hubiese girado un poco al modelo hacia su derecha para conseguir una proyección de la sombra de la nariz más corta y sobretodo para que el ojo izquierdo estuviese iluminado. Puestos a comentar, quizá menos refejos en el iris sería mejor.

Como he dicho anteriormente, creo que el retrato tiene mucha fuerza y lo encuentro interesante.

Saludos.

Moncho G.
24/02/10, 13:15:23
Buen retrato, aunque me sobra la pegatina del Aventura Park. Y buena demostración de como se gasta las ISOS altas la 5D...

SGC
24/02/10, 14:54:47
Hola Yeta,

Muchas gracias por tus comentarios, tan extensos como acertados.
Verás, hay 2 cosas de las cuales estoy muy contento con esta foto: la expresión de mi hijo y el resultado a esa sensibilidad ISO 3200.

Por supuesto no es una foto de libro ni sigue las más elementales reglas del retrato, como muy bien apuntas. Pero es que yo soy el primer sorprendido tras ver la sesión de más de 15 fotos que hice en esas mismas condiciones. A mi modo de ver (disculpar mi falta de modestia) son ¡Una pasada!

El fondo no distrae, aunque no es el mismo en todas ellas. Me iba moviendo esquivando al resto de asistentes a la fiesta, por lo que la dirección de la luz sobre el rostro también iba cambiando. Luego, los improvisados "modelos" pensaban más en seguir con la fiesta que en posar para mí. Ya te imaginas ¿no?

Pienso que es por esas razones y por los resultados, que me decidí a compartirla con todos vosotros. Y si encima os gusta, pues ya no quepo en mí.

Un saludo y gracias.

Buen retrato, aunque me sobra la pegatina del Aventura Park. Y buena demostración de como se gasta las ISOS altas la 5D...

Vd. si que sabe ¿eh? La pegatina delata el lugar y veo que ya has estado en alguno de esos recintos. jejeje Entonces comprenderás mejor que nadie todo lo explicado más arriba.

También a ti, gracias por tus comentarios.

Un saludo.

Santi.

yeta
24/02/10, 15:22:46
hay 2 cosas de las cuales estoy muy contento con esta foto: la expresión de mi hijo y el resultado a esa sensibilidad ISO 3200.

Creo que hay otra cosa más importante que eso, y es que has sabido ver la oportunidad de realizar un gran retrato. Ese creo que es tu gran mérito.

Saludos.

egibaud
24/02/10, 19:42:48
Eso es cierto, amigo egibaud, pero ya he comentado que se trata de una sesión completamente improvisada. No obstante piensa que el zoom lo tenía a 200 mm, por lo que las posibilidades de trepidación disparando a pulso son muy altas, por eso opté por subir mucho el ISO y disparar a esa velocidad. Ahora mismo y en vistas de los resultados, he de admitir que volvería a disparar a ISO 3200 y 1/250 en lugar de ISO 1600 Y 1/125.

Perdona, no me había fijado en lo de 200mm, entiendo que hayas preferido no arriesgar.

ALEJANDRO GONZALO FOTÓGRAFO
25/02/10, 17:33:48
Aunque las sombras sean algo duras, tampoco molestan mucho. Yo, mas que clonar la camiseta, hubiera viñeteado un poco, especialmente por abajo.
Lo que menos me gusta es es tratamiento tan exagerado que le has dado a la piel.
Felicidades por el retrato y por tener un hijo tan guapo.

javicambro
25/02/10, 18:02:40
Esta camara aguanta muy bien estos ISOs pero yo siempre tiraría al mínimo, de acuerdo totalmente de apurar velocidad que en este retrato estático no hace falta y apoyo para bajar el ISO.
Me parece muy correcta salvo el suavizado de piel, en niños no me gusta nada este tipo de retoque que los convierte en modelos de moda....mejor conservar la textura natural.

SGC
25/02/10, 19:34:45
Aunque las sombras sean algo duras, tampoco molestan mucho. Yo, mas que clonar la camiseta, hubiera viñeteado un poco, especialmente por abajo.
Lo que menos me gusta es es tratamiento tan exagerado que le has dado a la piel.
Felicidades por el retrato y por tener un hijo tan guapo.

Hola Nazan,
Muchas gracias por tus comentarios, en especial te agradezco el cumplido hacia mi hijo. Pienso lo mismo que tu pero como soy el padre está mal que yo lo diga. jejeje.

Un saludo.

Esta camara aguanta muy bien estos ISOs pero yo siempre tiraría al mínimo, de acuerdo totalmente de apurar velocidad que en este retrato estático no hace falta y apoyo para bajar el ISO.
Me parece muy correcta salvo el suavizado de piel, en niños no me gusta nada este tipo de retoque que los convierte en modelos de moda....mejor conservar la textura natural.

Ya lo he indicado en el primer post del hilo que he editado. Bajo demanda popular he subido la foto original sin retoque alguno a ver qué os parece.

Un saludo y gracias por pasar.

Santi.

Gutierres
25/02/10, 19:45:25
SGC: A mi me gusta la foto....Pero. tambien me gusta de tu aportacion detallada a los datos de su realizazacion,tu franqueza y sinceridad ademas de darnos la oportunidad de aprender, mas que criticar aprendiendo,aprendemos viendo.saludos.

SGC
25/02/10, 20:17:56
SGC: A mi me gusta la foto....Pero. tambien me gusta de tu aportacion detallada a los datos de su realizazacion,tu franqueza y sinceridad ademas de darnos la oportunidad de aprender, mas que criticar aprendiendo,aprendemos viendo.saludos.

Hola Gutierres,

Pienso que La Pulidora es, justamente eso, un espacio para aprender, tanto el que expone su foto como los que la comentan, sin olvidarse de los que nos visitan sin dejar comentarios. Es la grandeza de los foros.

Muchas gracias por tu ayuda.

Santi.

lucha
25/02/10, 20:36:28
vaya.. cuando leí el título del post dije.. pues vamos a ver un retrato con grano.... menudo chasco y menuda envidia... puff

fotojesus74
25/02/10, 20:39:09
Pues a mi el procesado me parece MUY BUENO.

¿En que puedes mejorar la toma original mediante el procesado...?

Entre nada y muy poco.

Toma muy bien realizada y procesado acorde con la toma, sencillo, discreto, sutil... respetando muy correctamente los valores de iluminación, contrastes... etc, etc...

Me gusta la foto aún más.

Y para ser una prueba a iso 3200... sin comentarios...

Un saludo.

SGC
25/02/10, 21:45:24
vaya.. cuando leí el título del post dije.. pues vamos a ver un retrato con grano.... menudo chasco y menuda envidia... puff

Evidentemente a ISO 100 el grano habría sido menor (casi inexistente) pero las condiciones eran las que eran. En ese momento me dije "seguro que no serán aprovechables, pero como son baratas..." y disparé a ver qué salía (una sola foto por niño). Hemos de pensar que estas cosas no se aprecian in situ. Hasta que nos las vi en el monitor y a toda pantalla no me di cuenta de la foto. Ahora me alegro de tener una digital por que en analógico, sencillamente no habría foto.

Gracias por comentar, lucha.

Pues a mi el procesado me parece MUY BUENO.

¿En que puedes mejorar la toma original mediante el procesado...?

Entre nada y muy poco.

Toma muy bien realizada y procesado acorde con la toma, sencillo, discreto, sutil... respetando muy correctamente los valores de iluminación, contrastes... etc, etc...

Me gusta la foto aún más.

Y para ser una prueba a iso 3200... sin comentarios...

Un saludo.

Ahí está el tema fotojesus, le apliqué un pelín de suavizado al rostro y no me desagradó el resultado. No sé, quizás esté equivocado.

Gracias de nuevo por tu aportación.

yeta
26/02/10, 12:34:06
Amigo SGC, sinceramente pienso que en este caso el suavizado resta interés a la toma dotándolo de cierta artificialidad.

Para mi la imagen tiene mucha fuerza y no veo necesario la aplicación del suavizado, va en detrimento de la foto. Me quedo con la versión sin suavizar.

Saludos.

SGC
26/02/10, 13:48:23
Amigo SGC, sinceramente pienso que en este caso el suavizado resta interés a la toma dotándolo de cierta artificialidad.

Para mi la imagen tiene mucha fuerza y no veo necesario la aplicación del suavizado, va en detrimento de la foto. Me quedo con la versión sin suavizar.

Saludos.

Muchas gracias amigo yeta por tus apreciaciones que, dicho sea de paso, serán muy tenidas en cuenta. Para eso se cuelgan las fotos en esta sección, para escuchar otras opiniones, otros puntos de vista.

Un saludo.

Santi.

PD: si la original te gusta todavía más, mi satisfacción se ha elevado al cuadrado. jejeje

lopelat
18/05/10, 16:32:31
Te ha quedado de coña y eso que no utilzaste tu 50mm que tiene una apertura de diafrag. bestial. Haces unas fotos de P.M.

SGC
18/05/10, 18:41:12
Te ha quedado de coña y eso que no utilzaste tu 50mm que tiene una apertura de diafrag. bestial. Haces unas fotos de P.M.

Muchas gracias amigo. Cada día intentamos aprender un poquito.

Un saludo.

Santi.

jo_bilbao
18/05/10, 18:50:55
Para las condiciones de luz que parece que tenías me parece muy buen retrato; eso si, yo me quedo con la imagen "normal"...el suavizado mejor dejarlo para Sara Montiel :p

SGC
18/05/10, 18:54:32
...el suavizado mejor dejarlo para Sara Montiel :p

Juas, juas, qué bueno. Aunque me parece que a Sara ya no la suaviza nadie, jejeje.

Un saludo y gracias por comentar.