PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como manda el cuerpo al objetivo la orden sobre diafragma? Controlador de diafragma.

cherokykyky
24/02/10, 02:28:15
Hola a todos. Voy a empezar por aquí, a ver si alguien me contesta y puedo seguir con una idea loca que me ronda la cabeza...

Ando detrás del pisa y un anillo inversor, para empezar en el macro...
He leido que para poder mantener el diafragma en la posición elegida, es necesario pulsar el botón de previsualizar, y con el pulsado, extraer el objetivo.

Ahora viene mi duda: ¿alguien tiene información o sabría explicarme como y por que contactos manda la cámara la orden de abrir o cerrar diafragma?
Se me está ocurriendo la posibilidad de fabricar un control externo para el diafragma. No se si esto ya existe, o si alguien lo ha ideado... Si alguien me puede informar sobre este tema, se lo agradecería muchíiiisimo...

Saludos a todos!

jotafoto
24/02/10, 02:38:21
Mira esto y si tienes dudas dilo, tienes que hacer una prolongación de los ocho hilos que tienen los contactos, no he probado si con menos hilos funcionaría, yo no lo probaría. Lo único que te advierto es que si al soldar puenteas lo que no debes te puedes cargar la cámara, comprueba con un polímetro todas las conexiones antes de ponerlo entre cámara y objetivo.http://www.canonistas.com/foros/macro/169000-macros-muy-macros-13.html#post1781570

nacho4178
24/02/10, 02:43:46
Con lo te vas a gastar en el pisa y en el anillo inversor,no te da para un macro de 2ª mano?
El 50mm vale unos 300€ si no me equivoco.

3enuno
24/02/10, 03:20:36
Hola a todos. Voy a empezar por aquí, a ver si alguien me contesta y puedo seguir con una idea loca que me ronda la cabeza...

Ando detrás del pisa y un anillo inversor, para empezar en el macro...
He leido que para poder mantener el diafragma en la posición elegida, es necesario pulsar el botón de previsualizar, y con el pulsado, extraer el objetivo.

Ahora viene mi duda: ¿alguien tiene información o sabría explicarme como y por que contactos manda la cámara la orden de abrir o cerrar diafragma?
Se me está ocurriendo la posibilidad de fabricar un control externo para el diafragma. No se si esto ya existe, o si alguien lo ha ideado... Si alguien me puede informar sobre este tema, se lo agradecería muchíiiisimo...

Saludos a todos!

Si quieres hacer macros con un objetivo invertido, lo mejor es comprar en Ebay uno que tenga anillo de diafragmar por ejemplo un Pentax o takumar 50mm, 28mm o 35mm, que puedes encontrar por 20 ó 30 euros. Con estos objetivos no tienes mas que abrir el diafragma, enfocar, cerrar a la apertura elegida y disparar.
Nunca he entendido que se utilice el pisa para esto, es incomodisimo, y la calidad que te pueden dar los que te he nombrado no tiene ni punto de comparación.

AdrianAmateur
25/02/10, 21:09:50
Si quieres hacer macros con un objetivo invertido, lo mejor es comprar en Ebay uno que tenga anillo de diafragmar por ejemplo un Pentax o takumar 50mm, 28mm o 35mm, que puedes encontrar por 20 ó 30 euros. Con estos objetivos no tienes mas que abrir el diafragma, enfocar, cerrar a la apertura elegida y disparar.
Nunca he entendido que se utilice el pisa para esto, es incomodisimo, y la calidad que te pueden dar los que te he nombrado no tiene ni punto de comparación.

¿Disculpa por la ignorancia pero que es anillo de diafragmar? Y al precio ese que has dicho no habria que sumarle 20 del adaptador o 15?

3enuno
25/02/10, 21:39:50
¿Disculpa por la ignorancia pero que es anillo de diafragmar? Y al precio ese que has dicho no habria que sumarle 20 del adaptador o 15?
Hola, el anillo que comento lo llevan muchos objetivos antiguos, sirve para colocar el diafragma manualmente, en este Canon que puedes ver es el anillo que pone 1.8, 2.8, 4 etc
http://www.filmstarrentals.com/media/ccp0/prodlg/fd-50mm-1.8-2.jpg

respecto al adaptador, pues si lo tienes que comprar aparte.

AdrianAmateur
25/02/10, 21:49:06
Muchas gracias 3euno

cherokykyky
26/02/10, 13:22:42
Gracias a todos por responder:

La pregunta de "como manda las ordenes la cámara al objetivo", queda claro que es a través de los contáctos eléctricos...
Quizás no me haya explicado correctamente...
Primero, comentar que soy técnico en electrónica, con 15 años de profesión a las espaldas, por lo que, para mí, que realicé la consulta, las cosas básicas son obvias.

Voy a concretar la pregunta, a ver si vamos afinando...

A través de los contactos eléctricos que unen el objetivo a la cámara, imagino que llegarán datos de alguna manera, para que el objetivo haga lo que tiene que hacer... mover el motor de enfoque, abrir y cerrar el diafragma, etc... Creo que mis dudas solo puede responderlas algún técnico del servicio oficial...

Si la cámara quiere mover el motor de enfoque, imagino que esa orden que manda al motor, lo hará por algunos de esos contactos, y lo del diafragma, exactamente igual... es un motor, imagino que paso a paso o algo así, y recibe órdenes de la cámara... pues interpretar esas órdenes, es lo que yo quiero, por lo que necesito conocer, como se comunica la cámara con el objetivo.
El "objetivo" de todo esto, es hacer un circuito universal para los objetivos canon, que nos permita desde unos botoncitos situados en una cajita, y mediante un cable que acaba en una montura similar a la de la cámara, controlar el enfoque y el diafragma, teniendo el "objetivo en la mano", osea, que podamos acoplarlo a cualquier objetivo canon.
Con esto, podría controlar lo que al invertir dejo de controlar.

La movida es que sabiendo esas órdenes, por poquísimo dinero, podemos introducirnos en el mundo del macro, y probar distintas combinaciones, sin el engorro de tener que mantener el botón de previsualizar y desenroscar, cada vez que queremos hacer una prueba.

fotorack
03/03/10, 13:25:22
Dificil, imagino tienes muchos conocimiento de electronica porque la comunicacion al ser digital requeriria del uso de eproms y bastante ingeniria inversa. Si lo consigues te haras de oro :)

enricvision
03/03/10, 15:33:40
Gracias a todos por responder:

La pregunta de "como manda las ordenes la cámara al objetivo", queda claro que es a través de los contáctos eléctricos...
Quizás no me haya explicado correctamente...
Primero, comentar que soy técnico en electrónica, con 15 años de profesión a las espaldas, por lo que, para mí, que realicé la consulta, las cosas básicas son obvias.

Voy a concretar la pregunta, a ver si vamos afinando...

A través de los contactos eléctricos que unen el objetivo a la cámara, imagino que llegarán datos de alguna manera, para que el objetivo haga lo que tiene que hacer... mover el motor de enfoque, abrir y cerrar el diafragma, etc... Creo que mis dudas solo puede responderlas algún técnico del servicio oficial...

Si la cámara quiere mover el motor de enfoque, imagino que esa orden que manda al motor, lo hará por algunos de esos contactos, y lo del diafragma, exactamente igual... es un motor, imagino que paso a paso o algo así, y recibe órdenes de la cámara... pues interpretar esas órdenes, es lo que yo quiero, por lo que necesito conocer, como se comunica la cámara con el objetivo.
El "objetivo" de todo esto, es hacer un circuito universal para los objetivos canon, que nos permita desde unos botoncitos situados en una cajita, y mediante un cable que acaba en una montura similar a la de la cámara, controlar el enfoque y el diafragma, teniendo el "objetivo en la mano", osea, que podamos acoplarlo a cualquier objetivo canon.
Con esto, podría controlar lo que al invertir dejo de controlar.

La movida es que sabiendo esas órdenes, por poquísimo dinero, podemos introducirnos en el mundo del macro, y probar distintas combinaciones, sin el engorro de tener que mantener el botón de previsualizar y desenroscar, cada vez que queremos hacer una prueba.

Im-pre-sionante!!!!... todo eso para invertir una ópticahttp://usuarios.multimania.es/ricv/varios/sudor.gifMe lo he leído 2 veces y sí, es para invertirlo.
Esas "cajitas" ya existen: un cuerpo de otra cam interconectada por cablecillos:wink: y lo que te ahorras en fabricar un microordenador(además de unas eprom).

Salu2

artur0
03/03/10, 15:38:18
Si existe, lo fabrica Novoflex y cuesta casi lo mismo que una lente macro
Novoflex - Reverse Adapter EOS-RETRO (http://www.novoflex.com/en/products/macro-accessories/reverse-adapter-eos-retro/)

cherokykyky
06/03/10, 01:28:12
Muy cucos los de Novoflex, pero por un par de piezas de plástico y metal con unos contactos, y un cable, creo que es un abuso...
A lo que me refería, es que si la ñapa me sale bién, solo es necesaria una montura de un objetivo viejo, un anillo adaptador para conseguir la rosca necesaria, y el circuito mágico. El circuito, no sería mas caro de 4 o 5 euros, ya que iría controlado por un microcontrolador con algún componente adicional...

Sigo buscando info... Si alguien conoce a algún técnico de Canon, lo mismo le puede "despistar" algo de info... :).

DESTROYER
17/03/10, 23:39:31
Hola cherokykyky:

Yo tambien me dedico a la electronica en el desarrollo de productos aunque no relacionado con camaras pero si tengo idea de lo que involucra hacer lo que quieres.
Aqui te dejo un link que te va a gustar y que tiene toda la informacion de los lentes canon.
Busca en la seccion de Communication protocol y ahi dice para que es cada pin.

Canon EF lens mount - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_lens_mount)

Ahi menciona que la comunicacion es 8-data-bit SPI modo 3
Aqui te dejo el protocolo de comunicacion SPI

Serial Peripheral Interface Bus - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_Peripheral_Interface_Bus)

Y en otro post leí que ese protocolo lo usa el micro 68HC05.

Como verás el asunto no es facil, y necesitas buenos conocimientos de software y hardware. Aqui en mi empresa se asigna a un grupo especializado de ingenieros para algun producto que se va a lanzar al mercado.

Si realmente estas interesado en el asunto podrias comprar un sistema minimo de ese micro y trabajar con el protocolo SPI.
Lo dificil va a ser (pero no imposible) es saber que informacion (datos) salen y entran.
Tengo entendido que estan los ajustes del lente, nivel de luz, datos del lente, informacion ETTL quien sabe que mas.
El control del diafragma va en forma de datos junto con toda la demas informacion.
Al estar montado un lente en la camara, la camara va a "esperar ciertos datos" no solamente los del diafragma.
Si no mandas los demas datos, la camara puede tener un comportamiento erratico.
En fin, hay muchas cosas que hay que analizar. Pero si te aseguro que para cerrar el diafragma no es nada mas aplicarle un voltaje de DC, sino es una comunicacion de datos.
Suerte

cherokykyky
18/03/10, 01:45:41
Gracias por la info!!!

Me pongo manos a la obra...

Saludos.