Ver la Versión Completa : Dos cuerpos de camara con pixel muertos
grafismo54
02/03/10, 11:21:05
Estoy un pelin desesperado con la 5d ya que he ido ya por dos cuerpos de camara y cual es mi sorpresa al comprovar que en los dos habia pixeles en rojo y un par de ellos en azul. Es normal esto de que tengan pixeles rojos la 5d porque ya a estas altura creo que estoy perdiendo la fee y encima ahora que estaba tan contento de que van a sacar la actualizacion definitiva para esta camara.
Le hice las pruebas pertinestes que se pusieron en el foro hace poco, la del ilo "como comprovar si tiene pixeles muerto tu camara".
Con el objetivo y su tapa puesta, dispare nadamas tenerla un par de fotos y hay estaban en la parte derecha, luego le hice un lipiado manual y que sorpresa cambiaron de sitio a la izquierda y ya no era uno sino 3 pixeles rojos y alguno azul.
total que devo hacer sigo pidiendo cuerpos o tengo que segcionarme directamente en el lugar de compra y provarlas delante de ellos para que vena como va la historia. nose.
franprs
10/03/10, 18:50:39
Yo estoy en tu misma situación pero con la 5D. Con la foto con tapa puesta a ISOS altos me salen MILES de puntos azules y rojos.
Por supuesto si conecto la Reduccción de ruido en largas exposiciones me desaparacen pq hace una interpolación.
En cambio en velocidades normales no aparece ningún píxel extraño.
Lógicamente estos píxeles aparecen cuanto mayor es el tiempo de exposición y mayor valor ISO, pero es una molestia tirar nocturnas de p.ej. 15 minutos y esperar otros 15 para que aplique la reducción de ruido.
También estoy en garantía pero como en el resto de situaciones "normales", las fotos salen perfectas, pues no sé qué hacer.
Estamos en contacto y si puedo colgaré unas muestras.
Housesion
10/03/10, 19:12:16
Pero eso no son pixel muertos!!!
los pixel muertos no cambian de sitio, o estan muertos o no, eso es otra cosa,
problemas de calentamiento de sensor u otros,
Yo tenia un problema de pixel muerto, al grabar video en isos altos, yl hacer un paneo siempre estaba en el mismo sitio,
me cambiaron la camara
Hola a todos,
Llamamos hot pixeles a esos puntos rojos, azules, verdes o blancos que aparecen bajo determinadas circunstancias, y cuando aparecen están siempre en el mismo lugar. Esos son los hot pixeles "fijos" y realmente indeseables.
Los pixeles muertos, en gral se llaman a los que están siempre negros (poco común)
Pero no debemos confundirlos con los hot pixeles que aparecen en exposiciones largas o ISO altos en forma natural, esos son debidos a "ruido" en la señal del sensor y no aparecen siempre en el mismo lugar. Es decir que son normales.
También se pueden notan más cuanto más caliente está el sensor (o cuanto mayor tiempo estuvimos usando el modo LiveView)
Hot pixeles (reales, en el sensor) hay en todas las cámaras. En general son muy pocos y la cámara los oculta (via ajuste de fábrica, o en servicios técnicos, etc. También hay un método "no oficial" que parece dar resultado (*) )
En nuestra cámara habrá entonces una mezcla de hot pixeles "fijos" que están relacionados a determinadas celdas del sensor que no funcionan tan perfectamente como el resto, y los "no fijos" que son parte del funcionamiento normal a ISO altos o exposiciones largas, debido a "ruido" en la señal eléctrica que el sensor envía a la cámara.
Uno debe ocuparse (en vez de preocuparse) cuando éstos aparecen a ISOs bajos y exposiciones a velocidad normal (digamos 1" o más rápidas)
O CUANDO aparecen en vídeo a ISO inferior a 1600 aprox., (ahí sí, yo pediría el reemplazo de la cámara)
Ejemplo práctico:
Con la tapa puesta, el diafragma cerrado al máximo, y en habitación oscura (tapando el visor óptico) realizar estas pruebas:
Primero Ajustar (para tener un resultado "no enmascarado"):
. Reducción de Ruido en Exposiciones largas: OFF (o desactivado)
. Prioridad de Tonos altos: OFF (o desactivado)
. Reducción de ruido en ISO altos: OFF (o desactivado)
Entonces realizar la prueba de disparos:
- ISO 200, obturador 1", 4" y 8"
- ISO 400, obturador 1", etc
Si no se ven hot pixeles, entonces no hay de qué preocuparse.
Si se ven con facilidad, entonces habría que hacer más pruebas o contactar al servicio técnico (o la tienda donde se compró)
A ISO bajo y velocidad de 1" no deberían aparecer hot pixeles de ningún tipo.
A ISO altos y/o exposiciones largas es normal que aparezcan, por eso existe la función de Reducción de ruido en exposiciones largas (y la de ISO altos). Incluso en las Nikon también.
Cuanto más larga la exposición o más alto el ISO, más hot pixeles aparecerán (de los fijos y no fijos)
Los que más nos deben importar son los "fijos" (a no ser que en disparos normales aparezcan cientos de hot pixeles, cosa que no sería normal, yo vi un caso y era falla del sensor, a lo cual la cámara fue reemplazada)
Espero no haber sido muy confuso.
- En mi caso particular:
Tengo algunos hot pixeles determinados (ya los conozco).
Los encuentro si disparo con la tapa puesta a ISO 1600 aprox. o más durante varios segundos.
A medida que voy bajando el ISO y/o la duración del disparo se van atenuando, hasta desaparecer por completo en ISOs bajos y exposiciones de 2 segundos aproximadamente.
(si revisamos las fotos en la cámara, podemos usar el boton de Zoom al máximo y dejar "encuadrada" la zona donde está el o los hot pixel, y cambiando de foto girando la rueda trasera, sin sacar el nivel de zoom, vemos como aumentaron o disminuyeron de intensidad según la toma en cuestión)
Cuando quiero eliminarlos, activo la reducción de ruido por exposiciones largas y/o ISO altos (dependiendo de la toma).
Con la reducción de ruido en exposiciones largas, la cámara realiza una segunda toma en negro luego del disparo que nosotros hicimos, por igual duración de tiempo. Entonces encuentra todos los hot pixeles y con esos datos los elimina de nuestra fotografía original (y del archivo RAW inclusive)
MUY efectiva y necesaria para tomas nocturas o similares.
Cuando uno no quiere "perder" tanto tiempo en el caso de que necesite hacer MUCHOS disparos (en tomas de 30 segundos o más eso se vuelve un fastidio duplicando el tiempo de trabajo), lo que se suele hacer es capturar manualmente una toma en negro al inicio del trabajo y otra al final (o incluso alguna durante el trabajo también).
Luego esas tomas que solo tienen hot pixeles debido al ruido (y a los "fijos" que aparecen con facilidad) se usan para eliminar los que aparecen en las otras fotos, mediante Photoshop o similares.
Un detalle interesante es que (casi siempre) Photoshop elimina automáticamente los hot pixeles cuando abrimos un archivo .CR2 (RAW), así que también podría servir como forma de "limpiar" una imagen.
(*): El método no oficial consiste en:
."calentar" el sensor, usando Live View durante varios minutos (mejor si es con una escena con buena luz).
. Luego nos vamos a una habitación oscura.
. Realizamos una operación "simulada" de limpieza del sensor "Manual" durante 30 segundos aproximadamente (durante la cual tapamos el visor óptico de la cámara para asegurar que no entre nada de luz) y luego apagamos la cámara.
Esto ha funcionado en muchos casos para que la cámara "ramapee" los hot pixeles fijos, ocultándolos o minimizando su aparición.
. UNA SUGERENCIA ADICIONAL (gracias a SGC):
si mantenemos la cámara sin la batería dentro cuando no la utilizamos, eso parece disminuir la apariencia de los hot pixeles fijos (inexplicable aún pero tiene efecto. No tengo datos técnicos concretos. Si alguien tiene, por favor envíeme un mensaje privado porque me interesa mucho)
Por cierto, desde el inicio yo incluí la petición por una función de "REMAP hot pixels" en la cámara (para los "fijos"), ya que todos saben que existen, y no entiendo por qué ni Nikon ni Canon la han implementado... (aún)
franprs
11/03/10, 00:02:27
Pablov, muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que deberíamos cambiar el título de la consulta puesto que tu respuesta se merece que este hilo esté bien localizado.
He realizado las pruebas y mañana con algo más de tiempo colgaré los resultados pero como avance, en mi caso se trata efectivamente de hot pixels de los fijos:
- ISO 200: 1" (no se ven)
http://img20.imageshack.us/img20/9850/iso2001s.jpg
- ISO 200: 4" (puntos blancos muy difusos q se ven al máximo zoom)
http://img684.imageshack.us/img684/5418/iso2004s.jpg
- ISO 200: 8" (pequeños puntos blancos)
http://img707.imageshack.us/img707/6426/iso2008s.jpg
- ISO 400: 1" (no se ven)
http://img214.imageshack.us/img214/4255/iso4001s.jpg
- ISO 400: 4" (pequeños puntos blancos)
http://img718.imageshack.us/img718/347/iso4004s.jpg
- ISO 400: 8" (puntos de color)
http://img51.imageshack.us/img51/6333/iso4008s.jpg
... Y NO SE VAYAN TODAVÍA QUE AÚN HAY MÁS...
Franprs,
De nada, me alegro que haya podido aclarar algo.
Intento escribir cosas informativas (aunque no siempre lo haga o sean perfectas), porque sé que a muchos le pueden ayudar. A mi me sucede lo mismo, a veces necesito información y en un hilo encuentro 100 posts y poca información (no me refiero a este foro en particular, sino en general). Así que me gustan los posts informativos.
- Luego que escribí mi respuesta me di cuenta que el título del tema NO incluye el prefijo "M2", por tanto me quedó la duda si se refería a la 5D Mark II o a la 5D clásica.
Aunque el concepto se aplica a ambas y a las DSLR en general, no así la función de vídeo, obviamente.
Y no sé si el método "no oficial" de remapeo de hot pixeles funcionaría en la 5D clásica tampoco.
- Como nota adicional, agrego que cuando uno actualiza el firmware de la cámara, suele pasar que los hot pixels fijos que estaban "ocultos", vuelven a aparecer, así que en ese caso se puede probar de nuevo el método "no oficial".
Y por ahora sigo recomendando la sugerencia de nuestro compañero de foro SGC que indica no dejar la batería dentro de la cámara cuando no la usemos.
Eso aún no lo puedo explicar, pero parece resultar en una disminución de la intensidad (o incluso desaparición) de hot pixels en vídeo, y posiblemente también en fotos.
Saludos.
grafismo54
11/03/10, 11:16:57
muchas gracias a todos por vuestra aclaraciones.
saludos.
franprs
11/03/10, 17:26:53
- ISO 800: 1" (puntos blancos muy difusos)
http://img191.imageshack.us/img191/1271/iso8001s.jpg
- ISO 800: 4" (puntos con algo de color)
http://img519.imageshack.us/img519/8674/iso8004s.jpg
- ISO 800: 8" (puntos completamente de color)
http://img97.imageshack.us/img97/8108/iso8008s.jpg
- ISO 1600: 1" (puntos con algo de color)
http://img704.imageshack.us/img704/9730/iso16001s.jpg
- ISO 1600: 4" (muchos más puntos completamente de color)
http://img202.imageshack.us/img202/3995/iso16004s.jpg
- ISO 1600: 8" (hyperespacio!!)
http://img48.imageshack.us/img48/319/iso16008s.jpg
Cuelgo unos recortes al 100% y así, si hay alguien más con dudas sobre este tema, puede comparar. La zona de recorte coincide en todas las ventanas.
Lo dicho en exposiciones normales (<2") no me aparecen o no soy capaz de verlos y las fotos salen perfectas (los únicos fallos son los míos).
De nuevo muchas gracias por tu interés y por la fenomenal explicación. Estamos en contacto.
Ravilium
11/03/10, 19:56:11
esos ejemplos son recortes al 100% o son la vista simple de la imagen completa?
franprs
11/03/10, 20:57:10
esos ejemplos son recortes al 100% o son la vista simple de la imagen completa?
Las fotos están tomadas en calidad L en JPG, despues abro una en Ps y creo una Acción. Le digo tamaño de lienzo 400x300 píxeles por lo que me recorta un pedazo de la foto y proceso por lotes las restantes para que sea siempre el mismo tamaño y área de la foto. Luego estás viendo siempre los mismos puntos.
Como para colgarlos no he modificado el tamaño, los estás viendo al 100%.
Entiendo que determinados "puntos" del sensor se calientan al aumentar el tiempo de exposición y se ven más cuanto mayor ISO pongo.
Se me olvidaba, mi cámara es la 5D (la anterior).
CORRECIONES Y ACTUALIZACIONES:
Intento ser lo más preciso posible, así que decidí hacer algunas pruebas nuevamente.
Me gustaría aclarar algunas cosas, que tal vez no escribí con precisión en mi post previo:
- Se nota una diferencia clara en los hot pixeles fijos (que aparecen cuanto más alto es el ISO o más larga la exposición) y lo que llamé "no fijos" que son debido a ruido y calentamiento del sensor. Tal vez llamarlos fijos y no fijos no fue la forma correcta de denominarlos, pero en fin.
- USUALMENTE lo que llamamos "hot pixels" son los que aparecen como consecuencia de que el sensor tiene algunas celdas fotosensibles que no funcionan tan bien como el resto.
- Cada modelo de cámara tiene un sensor diferente, por tanto lo ideal (si queremos hacerlo) es comparar resultados entre el mismo modelo de cámara, sino podemos llegar a conclusiones inexactas.
- Realicé el procedimiento de "remapeo" manual (no oficial) en mi 5D Mark II, porque encontré un hot pixel (punto blanco) que aparecía incluso a ISO 200 y 1" de exposición, lo cual no me gustó.
El resultado fue muy bueno: Ese punto blanco dejó de aparecer incluso a ISO altos, y otros que aparecían a exposiciones mayores, se atenuaron.
NO noté una diferencia aparente en los hot pixel rojos o azules. SI en ese blanco y en otros blancos.
Debajo adjunto 2 recortes al 100% de 2 exposiciones PREVIAS al remapeo manual, para tomar como referencia (si alguien quiere).
Sería ideal que otros subieran las suyas.
Detalles de las exposiciones:
- Reducción de Ruido por Exposiciones Largas: Desactivado
- Reducción de Ruido por ISO alto: Desactivado
- Prioridad de altos tonos: Desactivado
- Corrección de Iluminación Periférica: Desactivado
- Picture Style: STANDARD, valores: 3,0,0,0 (todos los valores por defecto)
- Tamaño y calidad de imagen: JPG, L, máxima calidad
- Modo Manual
- Balance de blancos: Automático (debí ajustarlo a algún modo fijo, aunque no creo que cambiara el resultado)
- Lente cerrado al máximo, con tapa puesta. Disparo realizado en ambiente oscuro, tapando el visor óptico de la cámara.
(Es fundamental desactivar cualquier reducción de ruido, y cualquier función que pueda añadir ruido, para obtener un resultado lo más real posible. Lo ideal es hacer la prueba en RAW y abrirla con un programa que no oculte los hot pixeles, pero ACR los oculta y el soft de Canon no muestra la imagen con suficiente nitidez, así que con las fotos en JPG al nivel más alto de tamaño y calidad me conformo)
- NOTA: Cuanto más caliente esté el sensor en el momento de hacer las pruebas (debido al uso de LiveView o por tomas de exposición largas) es más probable que los hot pixel "fijos" aparezcan con mayor intensidad.
Así que hay que tener en cuenta esto al momento de realizar las pruebas: Si la hacemos con la cámara recién encendida o luego de usarla un rato puede cambiar el resultado.
El manual de la cámara (5D2) indica que un calentamiento del sensor debido a esos factores, puede hacer que la calidad de imagen se degrade. En ese caso recomienda apagar la cámara y dejarla en reposo un rato.
Más abajo describo el proceso exacto de "remapeo" que usé.
PRUEBAS PREVIAS AL REMAPEO:
ISO 1600 - 8 segundos:
Recorte de 2000 x 2000 del centro de la foto (que cayeran los hot pixel que cayeran :-)), al 100%
Señalé los hot pixels con círculos amarillos (me faltó uno tenue azul en esquina inferior derecha)
Hacer click para verla a tamaño real.
http://s2.subirimagenes.com/otros/419497616008s.jpg
ISO 3200 - 30 segundos:
Recorte 545 x 335 de una zona, 100%
Aquí se ve claramente el "ruido" debido a la exposición larga e ISO alto, y los 2 hot pixels (uno rojo y otro blanco) que se destacan del ruido.
http://s4.subirimagenes.com/otros/4194991320030s.jpg
- LUEGO del "Remapeo", como dije, los puntos blancos desaparecieron o disminuyeron (según el ISO y tiempo de exposición). Antes me aparecía uno a ISO 200 y 1", luego del remapeo no apareció más, incluso a ISO 1600 y 2"
Por tanto puedo decir que el sistema fuciona (no con todos los hot pixel, pero parece funcionar bastante con los puntos blancos)
- PROCEDIMIENTO de REMAPEO de Hot Pixeles:
(verificado en 5D Mark II, no puedo comprobarlo en otra cámara porque no tengo)
1- Encendí la cámara y la puse en modo "M", luego encendí la función de Live View en modo "Still+Movie - Movie Display"
(TIENE que ser "Movie Display", NO confundir con "Exposure Simulation". NO equivocarse en ese ajuste).
Apunté la cámara a una escena luminosa (luz diurna) lo más difusa posible o desenfocando el lente para que la luz llegue más o menos con la misma intensidad a todo el sensor, a ISO 2000 aprox., e hice que la imagen se viera sobreexpuesta. Diafragma abierto al máximo.
La idea es que el sensor se caliente un poco.
Mantuve así la cámara durante 5 ó 6 minutos aproximadamente.
2- Luego apagué la función de Live View, coloqué la tapa al lente y fui a un lugar oscuro (no demorarse en este paso)
3- Luego elegí el menú de Limpieza del sensor, elegí la opción de Limpieza Manual y apreté el botón de OK.
4- Se escucha que el espejo se levanta (para la supuesta limpieza manual). Mantuve la cámara lo más a oscuras posible y tapando el visor óptico del sensor para evitar que entre luz por allí. Obviamente la tapa del lente sigue puesta.
5- Mantuve la cámara así durante unos 30-35 segundos
6- Apagué la cámara con el interruptor de encender/apagar.
7- Luego de unos momentos la encendí de nuevo, realicé la foto de prueba a ISO 200 y 2" con tapa de lente puesta, y donde aparecía el hot pixel blanco ya no apareció. Empecé a subir el ISO y tomé otras fotos de prueba y tampoco apareció. :-)
Antes (hace unas semanas) había realizado este proceso pero sin "calentar" el sensor, y el resultado no fue tan bueno.
Incluso si se realiza una limpieza manual sin calentar el sensor (o una limpieza manual de verdad) puede suceder que vuelva a aparecer algún hot pixel que había sido "mapeado".
Por tanto habrá que repetir el procedimiento.
También puede suceder si actualizamos el Firmware.
Ese hot pixel blanco en particular que menciono, es uno que aparece en vídeo (lo deduzco por su ubicación) a partir de ISO 1600 aproximadamente (muy tenue, y se ve más claro cuanto más subo el ISO). Recordemos que al grabar vídeo la exposición es de 1/30 o más rápida (1/24 con el nuevo firmware 2.0.3) y mi prueba previa al Remapeo había sido de 1".
El proceso de Remapeo no parece disminuir la posible aparición de hot pixel en vídeo (se sigue viendo en las circunstancias mencionadas).
Lo que sí parece tener influencia en su menor o mayor visibilidad es la temperatura del sensor.
Dato interesante que puede ayudar, aunque parezca extraño: no tener la batería colocada en la cámara durante varios días parece disminuir o atenuar hot pixels en vídeo (luego al colocar la batería, encenderla y grabar vídeo, ese hot pixel no se veía casi nada incluso a ISO altos)
Por sugerencia de SGC comprobé esto último. Así que como regla, es buena práctica sacar la batería de la cámara cuando no la usamos.
Bueno, espero sea de utilidad.
Por mi parte comento que tomaría como un problema si apareciera un hot pixel claro y nítido a ISO inferior a 1600 en vídeo, ya que es más problemático eliminarlo del vídeo (aunque se puede, pero lleva tiempo de proceso).
Los hot pixel de fotos, si NO aparecen a velocidad normal e ISO bajo/medianos, entonces no deberían preocupar, salvo que la cantidad fuera mucha.
Pero no puedo definir en qué caso conviene llevar la cámara al servicio técnico o pedir un reemplazo, ya que mi única DSLR es la 5D Mark II, y otras cámaras se comportan diferente.
Si el lector tiene una 5D Mark II y el resultado es muy diferente (para peor) respecto a los que muestro, entonces debería considerar hacer más pruebas y ver qué hacer.
He visto una Nikon D700 con hot pixeles a velocidades "normales" de menos de 1 segundo, y eso personalmente yo no lo aceptaría teniendo en cuenta el precio de la cámara (y que solo es de 12MP). Desconozco si el proceso de Remapeo manual funciona en una Nikon (pero me alegro que funcione en Canon, aunque ellos no lo divulguen oficialmente...)
franprs
12/03/10, 00:00:20
Aunque ya te he dado las gracias por privado, quería repetírtelo aquí por las molestias que te has tomado. Nos vemos.
Fran
Housesion
12/03/10, 17:03:33
Lo dicho existen hot pixel, pixel muertos - pixel hipersensibles, como lo querais llamar, que no pueden ser recuperados con nigun metodo, siempre se localizan en el mismo sitio, y al grabar video a isos altos como dice Pablov,
si buscais zonas de contraste, vereis el punto aparecer al panear la camara en esas zonas,
p.d. es similar a los que salen en algunos monitores tft
bucometa
25/05/10, 10:30:15
Antes de nada enhorabuena por la exposición.
Ayer, desgraciadamente, empecé a mirar este asunto de los puntos calientes, que hasta ahora lo desconocía, y la verdad es que no se si empezar a preocuparme ya que me he dado cuenta que tengo, a primera vista, un pixel rojo y otro sin definir.
Saludos
carlosjp
11/06/10, 09:52:29
Hombre yo creo que por unos cuantos pixels muertos no va a pasar nada, no?. A mi me aparecen 3 a exposiciones de 8 segundo y con iso de 800 y 1600
rizosmai
13/09/16, 15:46:51
Lo dicho existen hot pixel, pixel muertos - pixel hipersensibles, como lo querais llamar, que no pueden ser recuperados con nigun metodo, siempre se localizan en el mismo sitio, y al grabar video a isos altos como dice Pablov,
si buscais zonas de contraste, vereis el punto aparecer al panear la camara en esas zonas,
p.d. es similar a los que salen en algunos monitores tft
Muy buenas a todos. Grabo video. Yo tengo un pixel Blanco que aparece siempre en el mismo sitio, otra cosa es que se note mas o menos. Para reparalo, la unica opcion es cambiarle el sensor CMOS. ¿Qué coste tiene eso? Ysa que he estado intentando hacer la limpieza con la tapa puesta y esas operaciones que muchos mencionais pero no han dado resultado. :(
Bergidum
23/09/16, 09:13:52
Con mi 5D y en nocturnas (1600ISO 20seg) me aparecen un monton de hot pixels (rojos y azules) pero hasta leeros no le he dado ninguna importancia ya que el Lightroom automáticamente me lo arregla (alguno queda pero los acabo arreglando en Photoshop), yo ni utilizo la función esa que trae la cámara para quitar el ruido en las exposiciones largas.
Generalmente disparo a ISOs 100/200/400 y no me sale nada de eso
Bergidum
23/09/16, 09:14:57
Muy buenas a todos. Grabo video. Yo tengo un pixel Blanco que aparece siempre en el mismo sitio, otra cosa es que se note mas o menos. Para reparalo, la unica opcion es cambiarle el sensor CMOS. ¿Qué coste tiene eso? Ysa que he estado intentando hacer la limpieza con la tapa puesta y esas operaciones que muchos mencionais pero no han dado resultado. :(
El sensor de la 5D clásica te cuesta 1.150€
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com