PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia nocturna



fernanditobrown
02/03/10, 13:21:48
Cansado de buscar y rebuscar en la red y no encontrar nada acudo a vosotros para ver si alguien puede ayudarme a realizar un tipo de fotografia nocturna muy concreta...

La fotografia nocturna es algo que me encanta pero quiero dar un pasito mas, es decir, se realizar fotografias nocturnas con una sola toma (no tengo problemas con medicines de luz y se como calcular la exposicion). El problema es que hay fotografias nocturnas que comienzan a hacerse por ejemplo al comienzo de la hora azul y que estan compuestas de varias fotografias (o por ejemplo el startrail para fotografiar la estela de las estrellas), el tema es que no se como se realiza la medicion de estas fotografias ya que incluyen varias tomas y no se como calcular la exposicion.

Otra cuestion es como se hace para juntar todas estas fotografias en una, se que hay un programa (startrail o algo asi) diseñado para esta tarea ¿como se hace en photoshop? ¿es mas aconsejable usar otro software? cualquier sugerencia sera bien recibida. Saludos!!!

fernanditobrown
03/03/10, 17:30:07
Naie puede decirmenada???

dagica
05/03/10, 00:35:12
Aquí te pongo un enlace donde habla de fotografías circunpolares, viene muy bien explicado, así que no te adelanto nada. Además incluye el enlace al software que comentas (startrails).

Espero que te sea de ayuda.

demiguel.m
05/03/10, 00:53:43
a dagica se le olvida el enlace...
Lo de la hora azul no lo he entendido muy bien, dices que se hacen varias tomas, imagino que te refieres a varias exposiciones y luego unidas con cualquier programa de fusion para luego mapear (lo que se conoce en todas partes como hacer un HDR vaya). Eso puedes hacerlo con el photoshop, photomatix, o muchos otros. Aunque no entiendo porqué quieres hacer un HDR precisamente en la hora azul...
Respecto a las circumpolares, el uso de startrails es lo mas recomendado para juntar varias tomas, lo hace genial y de manera muy sencilla. Puedes hacerlo a mano en photoshop, pero créeme, es un autentico coñazo.
Tambien tienes la posibilidad de hacerlo de una sentada, osea una exposicion (quizá 2) de varias horas; aunque no te lo recomiendo, aunque lo veras hacer a mucha gente. Se calienta el sensor como para freir un huevo y empiezan a salir unos puntos de ruido que quizá nunca hayas visto con tu camara. De echo, hay bastantes pruebas que puedes leer, donde se demuestra claramente que es preferible subir la ISO para disminuir el tiempo de exposicion radicalmente y no tener tanto rato el sensor expuesto (hablamos logicamente de exposiciones muy largas).

Te dejo dos ejemplillos que yo mismo he hecho:
Con multiples exposiciones, ademas puedes montar un pequeño video :)
http://www.flickr.com/photos/jpdmm/3546587512/
y una imagen centrada ( o casi ) de la polar
http://www.flickr.com/photos/jpdmm/4002783175/

Xavi
05/03/10, 01:02:53
No veo ningún enlace dagica ¿¿¿???

Fernandito, si miras la sección de astrofotografía y digiscoping encontrarás información sobre este tema. Se ha hablado mucho.

Para fotografias nocturnas de larga exposición no se utiliza la medición de luz, sólo sirve la experiencia a base de prueba y error. Tampoco es aconsejable fiarse del autofocus ni de la distancia hiperfocal ni de toda la teoría "standard" que para fotografía nocturna deja de tener validez.

Para unir las imágenes con PS, vas superponiendo capas en modo "lighten" o con el programa startrails que encontrarás fácilmente en google y es muy sencillo e intuitivo, no hace falta tutorial.

Un buen artículo:
Astrofotografía fácil: Paisajes nocturnos bajo la luz de las estrellas (http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/articulo_003.htm)

Hacer muchos kilómetros para alejarse de los nucleos de población, pasar mucho frío, noches sin dormir, mucha pasión,... son los únicos ingredientes :)

Saludos

PD. He escrito al mismo tiempo que demiguel.m. Me hubiera podido ahorar unas cuantas líneas :) ...

Xavi
05/03/10, 01:30:14
Por cierto demiguel.m, menudas fotazas que tienes en tu flickr. Me gusta tu estilo. ¡Qué envidia!

Xavi

demiguel.m
05/03/10, 02:18:21
Gracias :)
Envidia la mia de tu galería de astrofotografía! Un palo que me atrae muchisimo pero que de momento no puedo montarme el equipo minimo ni para empezar :hechocaldo

Saludos.