Ver la Versión Completa : ¿Libros sobre fotografia?
¡Hola!
Llevo ya un tiempo en lo de la fotografia, pero lo cierto es que he leido "poco" (comparado con todo lo que tiene que haber) asi que me gustaria que me recomendarais libros.
Por ahora me he tragado, aparte de todos los libros de texto de clase, una enciclopedia, "planeta de la fotografia" que tenian mis padres de hace bastantes años, el ya conocido fotografia digital de alta calidad de mellado y uno sobre Robert Cappa.
El de mellado no estaba mal, pero tampoco me parecio nada del otro mundo para todo el bombo que se le ha dado, asi que preferiria leer algo menos de tecnica, y mas de sentimiento, biografias y demas son bienvenidas, pero ya os digo que leere cualquier cosa que me recomendeis y me guste.
Tambien se aceptan novelas que tengan algo que ver con la fotografia!
Ufff...
Hay miles y miles.
Por hacer una lista rápida.
Prácticamente todos los libros sobre los grandes exponentes de la fotografía son maravillos.
También creo que cualquier libro de estos siempre nos enseñan algo y en lo personal es mejor invertir el tiempo mirándolos y leyéndolos y no gastarlo frente al photoshop...
bigdani
07/03/10, 21:17:32
A mí me parece básico y buenísimo (libro largo con nada de técnica y todo, TODO sobre composición)
El ojo del fotógrafo - The photographer's eye de Michael Freeman
A mí me parece básico y buenísimo (libro largo con nada de técnica y todo, TODO sobre composición)
El ojo del fotógrafo - The photographer's eye de Michael Freeman
Gracias, lo anoto :)2
@limal: ¿Podrias decirme algun titulo? ¡gracias!
supercompra
17/03/10, 17:34:05
Yo tengo y te recomiendo "el fotografo en la naturaleza" de Jose B. Ruiz
Teo Barker
17/03/10, 17:48:19
Gracias, lo anoto :)2
@limal: ¿Podrias decirme algun titulo? ¡gracias!
Fantástica idea Maggot, creo que es un buen servicio para mucha gente.
Maggot, como creador del hilo creo que tu idea podrías sernos de utilidad a muchos, así que si te brindas a ello, estaría bien que a medida que te van recomendando libros (que merezca la pena leer y/o tener), podrías ir editando tu primer post y añadiéndolos separados por temáticas:
Fotografía General
Disciplinas varias (retrato, paisaje, fauna, deportes,...)
Ensayos
Novelas
Otra idea es que se recomendasen sólo libros realmente leídos (no de oídas) y que consideremos que merecen la pena realmente.
Como no quiero meter la pata fiándome de mi memoria, esta noche miraré por casa a ver si encuentro algo que merezca la pena y que no haya prestado/regalado.
Saludos.
Carlosj
28/04/10, 21:28:31
El -o los dependiendo de la fecha de edición- libro que no debe faltar en una biblioteca de alguien que tiene a la fotografía como hobby, profesión o lo que sea le sirva para sentirse mejor es "Enciclopedia Focal de Fotografía" de editorial "Omega".
Si bien la última edición es de 1975, tiene ordenado por abecedario todo lo que debería uno saber de la fotografía. La gran pena es que no ha sido actualizado a la era digital, pero ya sabemos lo que es lo digital en fotografía, ha comenzado un camino sin fin y lo que se escriba hoy, mañana ya será obsoleto.
En cabio, lo de la Enciclopedia que te recomiendo es fotografía pura y llana.
Personalmente he pasado por la mala experiencia del robo, tenía la última edición, y ahora por un golpe de suerte he conseguido una de 1960 y realmente vale la pena.
Hubo un tiempo en que aparecía en "Amazon" a un precio mas que razonable 50 o 60 Euros, cuando nuevo en España estaba a 120 Euros, es posible que se encuentre en alguna librería de usados. Suerte !
bigdani
29/04/10, 01:25:13
Creo que aparte de que para que el post sea útil hay que haberse leído los libros, también viene bien, a la hora de elegir cual comprar, saber cuales son los que no recomendamos. Para el que vaya con prisa, los recomendados van en negrita :wink:
De Alain Briot me gustó mucho el primero "Mastering Landscape Photography", y el segundo tampoco está mal, pero se repite un poco. Aunque también aporta cosas que no dice en el primero, como en este hilo se trata de ser selectos, el que recomiendo es ése.
En temática Macro, me leí uno del que he olvidado el nombre del autor (se lo merecía), lo he mirado en Amazon y es Ross Hoddinott, y el libro "Digital Macro Photography". Se dedica llanamente a explicar cosas que ya se saben de fotografía general y a enseñarnos sus fotos, que no están mal. Ese recomiendo NO comprarlo. Se luce pero no enseña nada. Luego leí uno en Español, "Fotografía de aproximación en la naturaleza" de Luis Manuel Iglesias Núñez. Ese ya está mucho mejor, pero me pareció bastante caro. Eso sí, muy bien editado, y bien equilibrado entre trucos/fotos. Ahora estoy terminando el clásico de Paul Hartcourt Davies, "Macrofotografía", y si hubiera empezado por éste, no hubiera comprado más. Es el que recomiendo para esta técnica. Repasa todo el equipo que se puede usar, como usarlo, como crear y usar un banco óptico... De fotos, menos espectacular que los otros, pero de contenido, mucho más completo. Y se trata de que las fotos las hagamos nosotros...
También he leído un par de HDR, "Mastering HDR Photography" de Michael Freeman, que es brutal, el tío se ha documentado hasta los orígenes y el funcionamiento de las técnicas de tone mapping y los algoritmos matemáticos que hay detrás de ellos, prueba y compara muchos programas y expone las virtudes y defectos de cada uno, explica varios flujos de trabajo, hace muestras paso a paso etc.
Me compré y eí también del de Trey Ratcliff "A world in HDR", y es más un libro para exponer sus fotos que otra cosa. Al final hay un tutorial cortito, pero eso ya lo tiene publicado en su web, para ese viaje no son necesarias esas alforjas. Eso sí, muy chulo para tener unas cuantas buenas fotos HDR impresas,eso sí, yo habría quitado algunas de las que puso, y puesto algunas de su flickr que no puso..
oscar76
29/04/10, 01:47:11
Hablando de Michael Freeman, esta muy bien el libro "compendio de fotografia digital" toca muchos temas, y no he leido muchos libros de fotografia pero al ver como era, los temas que trataba, la gran cantidad de todo lo que habla (tiene mas de 600 paginas) y el precio, solo 20 euros sin dudarlo lo compre.
Luego leyendolo he visto ha sido una buena compra
Un saludo
apr5566
29/04/10, 01:52:18
Yo tengo y te recomiendo "el fotografo en la naturaleza" de Jose B. Ruiz
Otro voto a favor...
Tambien he leido el de Mellado que causa tanto furor y para mi gusto el de Jose B. Ruiz es un libro de "fotografia" y el de Mellado un "manual de photoshop"...
Depende de lo que busque cada uno, pero son bastante diferentes...
Saludos
julianl
29/04/10, 01:54:04
1. Adobe Photoshop Lightroom 2 on demand
2. Photoshop CS para fotógrafos
3. Black & White in Adobe Ligthroom & Adobe Photoshop CS4
4. Black & White in Adobe Ligthroom & Adobe Photoshop CS3
5. Learn to see creatively. Brian Peterson
6. Color management for photographers
7. Creative Composition. Digital photography tips and techniques
8. Classic glamour photography
9. Black ladies- Tachen
10. Digital Boudoir photography
11. Digital nature Photography and adobe Photoshop
12. Adobe Photoshop CS3 for photographers
13. How to cheat in Photoshop CS3
14. Advanced photography. Langford’s
15. Fotografía digital en blanco y negro Michael Freeman
16. Fotografía digital cámaras réflex Michael Freeman
17. Fotografía digital luz e iluminación Michael Freeman
18. Fotografía digital de aproximación Michael Freeman
19. Fotografía digital el color Michael Freeman
20. The photographers eye Michael Freeman
21. Fotografía digital de alta calidad. Jose Maria Mellado
22. HDR photography
23. How digital photography Works
24. Instantánea de la fotografía digital réflex
25. Los trucos y efectos mas interesantes de photoshop
26. Light and lens. Photography in the digital age
27. Lightning nude
28. Manipula tus fotografías digitales en photoshop CS
29. Photoshop LAB color. Margullis
30. Master lightning guideX
31. Nature photography field guide
32. New riders. The hot shoe diaries
33. Nude photography. The art and the craft
34. Photoshop CS4 dirty tricks
35. Photoshop CS4 after the shoot
36. Photoshop CS4 workflow
37. Photoshop CS4 for Photographers
38. Creative phoptoshop digital illustration and art techniques
39. Digital photography book vol 2 Scott Kelby
40. Digital photography book vol 3 Scott Kelby
41. Soot like a pro. Digital photography techniques
42. Photoshop CS3 for nature photographers. Sybex
43. RAW 101. Better images with photoshop elements and photoshop
44. The photographic eye
45. The photoshop Lightroom workflow not workslow in lightroom
46. The art of digital Photography
47. Studio and location Lightning secrets for digital photography
48. Understanding Adobe Photoshop CS4
49. Adobe Photoshop CS4 studio techniques
50. Photoshop CS4 Workflow
51. Adobe Photoshop CS4 digital classroom
52. Adobe photoshop CS4 top 100 simplified tips & tricks
53. Adobe photoshop CS4 Bible
54. Adobe photoshop CS4 Classroom in a book
55. How to do everything in Adobe photoshop CS4
56. Adobe photoshop CS4 essential skills
57. Adobe photoshop CS4 Layers book
58. Adobe photoshop CS4 Quick steps
59. Teach yourself visually Adobe photoshop CS4
Algunos de la biblioteca virtual...
bigdani
29/04/10, 02:01:49
Hablando de Michael Freeman, esta muy bien el libro "compendio de fotografia digital" toca muchos temas, y no he leido muchos libros de fotografia pero al ver como era, los temas que trataba, la gran cantidad de todo lo que habla (tiene mas de 600 paginas) y el precio, solo 20 euros sin dudarlo lo compre.
Luego leyendolo he visto ha sido una buena compra
Un saludo
Pues me lo apunto. La verdad es que el amigo Michael no es mi fotógrafo favorito, pero como erudito, divulgador y profesor, no tiene precio.
Otro voto a favor...
Tambien he leido el de Mellado que causa tanto furor y para mi gusto el de Jose B. Ruiz es un libro de "fotografia" y el de Mellado un "manual de photoshop"...
Saludos
Interesante (lo de José b.Ruiz, claro :p).
Podrías detallar un poco de qué va el libro?
Gracias
Teo Barker
29/04/10, 10:32:10
Otro voto a favor...
Saludos
Pues me uno a la petición, me gustaría saber más de este libro, ya que el de Mellado no lo tengo y tampoco tengo PS :oops: (no sé si esto se puede decir públicamente en este foro; si no es así que un moderador lo edite :p:p:p).
En general, creo que teniendo una base mínima que bien podemos obtener de los "amenos" libros del Sr. Freeman, cualquier libro que caiga en nuestras manos puede aportarnos algo si sabemos separar las voces de los ecos y no caemos en el error de convertirnos en ingenuos mitómanos sin criterio propio. Se trata sólo de quedarnos con aquello de lo que podamos obtener un mayor conocimiento o experiencia, no con todo necesariamente.
A ver si puedes decirnos el nombre del libro y la editorial, gracias.
Teo Barker
29/04/10, 10:37:22
9. Black ladies- Tachen
Muchos libros de la editorial Taschen son magníficos, no como guía de aprendizaje detallada, sino para ver fotos bien impresas y extraer ideas sobre poses o esquemas de iluminación (yo me hacía cuartillas con todos los datos que observaba para aplicarlos luego).
El de Black ladies lo tengo, pero me gusta más el de ASIAN LADIES.
Los dos van muy bien para eso, para estudiar y considerar composiciones en retrato femenino (en los libros salen un poco descocadas, pero nos sirve para sacar ideas de la foto en otras condiciones).
apr5566
30/04/10, 00:53:14
Pues me uno a la petición, me gustaría saber más de este libro, ya que el de Mellado no lo tengo y tampoco tengo PS :oops: (no sé si esto se puede decir públicamente en este foro; si no es así que un moderador lo edite :p:p:p).
En general, creo que teniendo una base mínima que bien podemos obtener de los "amenos" libros del Sr. Freeman, cualquier libro que caiga en nuestras manos puede aportarnos algo si sabemos separar las voces de los ecos y no caemos en el error de convertirnos en ingenuos mitómanos sin criterio propio. Se trata sólo de quedarnos con aquello de lo que podamos obtener un mayor conocimiento o experiencia, no con todo necesariamente.
A ver si puedes decirnos el nombre del libro y la editorial, gracias.
Hola...
Pues el libro se titula "El Fotografo en la naturaleza". Es un libro centrado en la naturaleza que es a lo que se dedica el autor, pero es un ameno manual de fotografia aplicable a cualquier campo...
Os detallo un poco el indice (me imagino que esto estara permitido): la camara, el uso de los objetivos, entender la luz, profundidad de campo, la velocidad de obturacion, estabilidad, el uso del flash, el uso de los filtros, en la naturaleza, el paisaje, la vegetacion, fotografiar la fauna, macrofotografia, fotografia submarina, fotografia nocturna, la composicion, el reportaje, el transporte del equipo, flujo de trabajo en digital, la gestion del color, el fotografo profesional.
Como veis nada de photoshop, un manual de fotografia "fotografia"...
Espero que os guste
Saludos
Muy buen libro que además expone todos los EXIF al pie de cada una de sus fotos de ejemplo.
Teo Barker
30/04/10, 10:30:29
Muy buen libro que además expone todos los EXIF al pie de cada una de sus fotos de ejemplo.
Gracias, lo he buscado y aquí se puede comprar directamente del autor enviándole un mail:
José B. Ruiz, Libros. (http://www.josebruiz.com/libros.htm)
TAmbién tiene otros, será cuestión de probar. Gracias de nuevo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com