PDA

Ver la Versión Completa : Video en 3D con la 5D Mark II

albertorr
08/03/10, 12:57:53
Hola, estoy investigando si es posible hacer un pequeño corto en 3D rodando con dos 5D Mark II.
Parece ser que hay dos problemas:
- 1 acercar las camaras lo suficiente para que la separacion sea la correcta
- 2 sicronizar las camaras (parece que la sincronización a posterior en edición no sería suficiente)

¿alguien sabe algo de este tema? ¿algun enlace o información? ¿alguien ha hecho alguna prueba?

gracias

Portiella
08/03/10, 13:54:44
Hola, estoy investigando si es posible hacer un pequeño corto en 3D rodando con dos 5D Mark II.
Parece ser que hay dos problemas:
- 1 acercar las camaras lo suficiente para que la separacion sea la correcta
- 2 sicronizar las camaras (parece que la sincronización a posterior en edición no sería suficiente)

¿alguien sabe algo de este tema? ¿algun enlace o información? ¿alguien ha hecho alguna prueba?

gracias

Interesante!

La distancia imagino que será la de los ojos con una óptica 50mm (equivalente al ojo humano)

Sincronizar las cámara con sincronizar en edición debería funcionar, ¿por qué no funciona?

albertorr
08/03/10, 14:23:51
no funciona, porque aunque busques el frame mas parecido, nunca sera exactamente el mismo instante al no ir en sincro. con lo cual la informacion variará ligeramente de una a otra (aparte de la posición estereoscopica), cuando mas rapido sea el moimiento del actor o un barrido etc., más se notará la diferencia. Todo esto segun tengo oido, puesto que yo no he hecho niguna prueba.

Portiella
08/03/10, 14:59:06
no funciona, porque aunque busques el frame mas parecido, nunca sera exactamente el mismo instante al no ir en sincro. con lo cual la informacion variará ligeramente de una a otra (aparte de la posición estereoscopica), cuando mas rapido sea el moimiento del actor o un barrido etc., más se notará la diferencia. Todo esto segun tengo oido, puesto que yo no he hecho niguna prueba.

Claro, yo estaba pensando en una edición multicam pero claro, aquí el ojo está viendo las 2 grabaciones a la vez, el error de media sería 1/15 seg(grabando a 30p)

DaniM
16/04/10, 21:34:11
Sabe alguien más algo sobre este tema?

jorgekarras
16/04/10, 21:50:45
No debería contarlo, es un secretillo, pero he estado haciendo pruebas en ese sentido justo la semana pasada de cara a una producción 3D que rodaremos en breve (no con la 5D2, con la Red, seguramente). Y tengo algunas imágenes que me convencen, que me dicen que sí sería posible. Pero no apostaría mi mano, necesitaría hacer más pruebas...

Hay problemas de sincronización, como dicen, y de otro tipo. El más grave, el bastidor (rig) estereoscópico: hay pocos y limitados. Para acercar las cámaras lo suficiente debes usar un rig con espejo (beamspliter, uper & under). Si no, es imposible. Para ciertos tipos de planos (generales, con focales largas, etc..) puede usar dos cámaras en paralelo (side by side). (puedes ver ejemplos buscando en google en PSTecniks, Binocle, o en la página de Ovide.com, una casa de alquiler). yo particularmente me estoy construyendo el mío.

Pero se pueden solucionar. Eso sí: el 3D es complicado de narices, muy laborioso, con muchos cálculos que hacer. Y nadie te va ayudar porque muy poco gente conoce el tema (y desconfía de lo que te dicen que lo saben todo, je, je...) Así que sólo queda una solución: investiga, ponte a hacer pruebas y enséñanos a los demás y así aprendemos todos, :-D

salu2

DaniM
16/04/10, 22:17:13
Bueno yo tengo ya varios trabajos en 3d a la espaldas(uno con la 5d pero en Stop-Motion), por supuesto que es complicado rodar en esteroscopía, aunque no tanto si dispones de un técnico de 3d :), aun asi son todo limitaciones hasta que te acostumbras y te haces a esas limitaciones, entonces lo complicado a partir de aquí es cambiar de opticas y volver a hacer paralaje.
Por supuesto que con la Red no hay ningun problema para hacer 3D, como con cualquier otra cámara profesional de cine/video, solo hay que trabajarlo. Pero el problema que aquí se plantea es poder rodar en 3d con la 5D o la 7D ya que estas cámaras no pueden ponerse a sincro a través de ningún gen-lock ni nada parecido(o eso creo). Si que se pueden sincronizar para hacer fotos pero en vídeo anda la cosa más dificil.
A ver si alguien sabe algo

un saludo

guille4496
16/04/10, 23:03:57
no he probado ni la 7d ni la 5d pero imagino que el video se activara con un pulso en el boton de disparo y se termina con otro pulso no¿?, a mi parecer es lo mas logico, si no es asi corrijanme.

si es asi, no seria tan dificil de sincronizar.

un saludo sigo el hilo.

jorgekarras
17/04/10, 00:33:46
no he probado ni la 7d ni la 5d pero imagino que el video se activara con un pulso en el boton de disparo y se termina con otro pulso no¿?, a mi parecer es lo mas logico, si no es asi corrijanme.

si es asi, no seria tan dificil de sincronizar.

un saludo sigo el hilo.
efectivamente, la teoría es correcta. Y por tanto es solucionable. Pero al parecer a Canon se le ha olvidado el vídeo en sus remotos.

salu2

guille4496
17/04/10, 22:52:52
explicame bien eso. me quieres decir que al conectar un disparador no se activa el video¿?

si el disparador si activa el video, sincronizar 2 camaras es tan facil como conectar 2 camaras a 1 mismo disparador

saludos

jorgekarras
18/04/10, 00:42:52
explicame bien eso. me quieres decir que al conectar un disparador no se activa el video¿?

si el disparador si activa el video, sincronizar 2 camaras es tan facil como conectar 2 camaras a 1 mismo disparador

saludos

No, los disparadores que conozco sólo activan foto. Me han comentado en este mismo foro uno nuevo, que puede activar vía wifi hasta diez cámaras, pero no ha llegado a las tiendas donde he preguntado. Ése probablemente lo haría.
Disparar vídeo al mismo tiempo no es problema; no sólo sería útil para 3D, sino también para documentales de naturaleza y de otro tipo. Creo que Canon acabará solucionando el problema antes o después.

salu2

theShooter
18/04/10, 01:05:13
Hola chicos, yo creo que hay un mando que sí dispara vídeo. En alguna nota de Canon he leído que el RC-6 vale para la 550d (start video), para la 5d no lo sé. Yo he pedido uno clónico en focalprice y lo estoy esperando. Decían que pulsando dos botones se activaba el video (o algo así). Cuando me llegue lo confirmaré. Que conste, que lo que yo he investigado ha sido para mi 550d.

RaulN10
18/04/10, 01:16:41
Hola chicos, yo creo que hay un mando que sí dispara vídeo. En alguna nota de Canon he leído que el RC-6 vale para la 550d (start video), para la 5d no lo sé. Yo he pedido uno clónico en focalprice y lo estoy esperando. Decían que pulsando dos botones se activaba el video (o algo así). Cuando me llegue lo confirmaré. Que conste, que lo que yo he investigado ha sido para mi 550d.

Para la 5D no sirve el RC-6 ya que no tiene receptor de infrarojos incorporado.

parrancho
18/04/10, 11:08:03
Para la 5D no sirve el RC-6 ya que no tiene receptor de infrarojos incorporado.

La 5D Mk II (que es de la que se esta hablando aquí pues es al única 5D que graba video) si que tiene receptor de infrarrojos.

Un SAludo

DaniM
18/04/10, 15:56:00

efectivamente, parece ser que este mando activa tanto fotos como video y es compatible con la 550D, 7D y 5D Mark II. Lo que ya no sé como va el tema de poner el mismo disparador para dos cámaras por inflarojos

DaniM
18/04/10, 17:27:33
recapacitando un poco.......... el sistema del mando inflarojo seguramente funcione, pero estas cámaras al carecer de genlock y de TC no creo que obtengan nunca una sincronía perfecta para rodar en esterocopía....una pena
al menos hasta que Canon opte por dotar a estas cámaras de TCs

egibaud
18/04/10, 20:34:48

no tengo ni idea de vídeo, pero si tuviera que hacer algo así, el tema de sincronización lo intentaría solucionar de la siguiente manera... iniciar la grabación por control remoto común a las dos cámaras. Luego el tema más complica va a ser que el enfoque de ambas cámaras se haga a la vez. Si el automático no funciona, me plantearía hacerlo con una cinta elástica ancha que no "patinara" en la rueda de enfoque. Así enfocando una cámara enfocaría la otra a la vez. Lo que veo complicado es por el tamaño de la cámara poder pegar una al lado de la otra y que la distancia entre objetivo no sea superior a la deseada.

jorgekarras
18/04/10, 21:00:16
efectivamente, parece ser que este mando activa tanto fotos como video y es compatible con la 550D, 7D y 5D Mark II. Lo que ya no sé como va el tema de poner el mismo disparador para dos cámaras por inflarojos
Disparar dos cámaras a la vez sólo consiste en ponerle dos remotos con la misma frecuencia.
No he encontrado ese mando a distancia en Barcelona. ¿Puedes confirmar al 100% que dispara vídeo? Sí lo he visto en webs de fuera, pero dado su alto precio, es un riesgo comprarlo para nada.

La sincronización se consigue disparando al mismo tiempo dos cámaras que tienen la misma cadencia. La electrónica hace el resto. No es necesario el TC que aporta el genlock, es un extra que estaría bien pero no es imprescindible.

Y por último, el cerebro humano permite un cierto margen entre las dos imágenes (pequeño, pero margen). En las pruebas que hemos hecho, sin disparador, y aun notando en ocasiones ese pequeño margen en ocasiones, no nos ha impedido crear la sensación de relieve con toda normalidad.

DaniM
18/04/10, 22:14:32
Disparar dos cámaras a la vez sólo consiste en ponerle dos remotos con la misma frecuencia.
No he encontrado ese mando a distancia en Barcelona. ¿Puedes confirmar al 100% que dispara vídeo? Sí lo he visto en webs de fuera, pero dado su alto precio, es un riesgo comprarlo para nada.

La sincronización se consigue disparando al mismo tiempo dos cámaras que tienen la misma cadencia. La electrónica hace el resto. No es necesario el TC que aporta el genlock, es un extra que estaría bien pero no es imprescindible.

Y por último, el cerebro humano permite un cierto margen entre las dos imágenes (pequeño, pero margen). En las pruebas que hemos hecho, sin disparador, y aun notando en ocasiones ese pequeño margen en ocasiones, no nos ha impedido crear la sensación de relieve con toda normalidad.

Canon España - 18 MegapÃ#xeles, vÃ#deos HD 1080p, 6.400 ISO: Canon redefine los lÃ#mites de las cámaras réflex digitales de consumo con su nueva EOS 550D (http://www.canon.es/about_us/press_centre/press_releases/consumer_news/cameras_accessories/eos_550d_press_release.asp)
mira en este enlace abajo en accesorios, te dice que permite disparar tanto fotos como video.

En cuanto al precio, no tengo ni idea pero en Martin iglesias es muy barato a no ser que este equivocado:
MANDO DISTANCIA CANON RC 6 NUEVO (http://www.martin-iglesias.com/ficha/MANDO-DISTANCIA-CANON-RC-6--NUEVO-/10883/)

Pienso que la sincronización así no puede ser exacta ya que cada cámara tendrá la lectura de cada fotograma en diferente momento con una diferencia de décimas de segundo. Esto no pasaría con una señal de genlock donde las dos cámaras estarían captando cada fotograma en el mismo instante sin ninguna diferencia de décimas de segundo, aunque si es cierto que como dices, el cerebro humano permite un pequeño margen, pero no se hasta que punto con ese margen sería factible un rodaje en 3D sin tener que estar chekeando la sincronización cada vez que ruedas un plano para ver que funciona y no hay que repetirlo.

DaniM
18/04/10, 22:17:03
no tengo ni idea de vídeo, pero si tuviera que hacer algo así, el tema de sincronización lo intentaría solucionar de la siguiente manera... iniciar la grabación por control remoto común a las dos cámaras. Luego el tema más complica va a ser que el enfoque de ambas cámaras se haga a la vez. Si el automático no funciona, me plantearía hacerlo con una cinta elástica ancha que no "patinara" en la rueda de enfoque. Así enfocando una cámara enfocaría la otra a la vez. Lo que veo complicado es por el tamaño de la cámara poder pegar una al lado de la otra y que la distancia entre objetivo no sea superior a la deseada.
Para el tema del enfoque no hay ningún problema, hay remotos de foco donde puedes controlas dos ópticas a la misma vez.

jorgekarras
18/04/10, 23:14:29
Hola:
Esta duda la he tenido bastante tiempo, pero tras consultarlo y hacer pruebas, el genlock no es necesario. Piénsalo: si disparas 30fps a 1/30 en dos cámaras, estarán prácticamente sincronizadas (excepto en milésimas de segundo que pueden diferir en lo que se conoce como "tiempo de integración).
Si disparas 1/50 a 1/25, la diferencía si puede ser de precisamente un máximo de 1/25 de segundo, que son 4 centésimas de segundo. Si sigues la reflexión, este sería el máximo de diferencia entre dos cámaras que trabajan a 25 fps. Y si trabajan a 50ips, sería la mitad. Etc..
Aún así, en determinados planos, esta ligera diferencia puede ser notable (un coche a gran velocidad, por ejemplo), por lo que una correcta captación síncrona es necesaria y recomendable. Pero si las dos disparan su primer frame al mismo tiempo, el resto también (excepto las mínimas diferencias de milésimas del tiempo de integración).

Sobre el foco, efectivamente están esos remotos... pero ¡es que me gustan tanto las ópticas manuales...! Para eso hay que organizar un lío con los follow focus, pero bueno, también se puede.

Interesante el foro: pero si además de vídeo nos ponemos con el "estereo vídeo", los fotógrafos de toda la vida van a acabar echándonos a gorrazos, je, je...

salu2

cabrera
18/04/10, 23:20:35
Hola a todos.
Está claro que lo ideal sería un genlock con codigo de tiempos.
A falta de esto ¿que tal grabar una claqueta electrónica con codigo para luego
sincronizar los dos clips en edicion?.Supongo que habría que grabarla antes de cada toma..pero...
Un saludo

jorgekarras
18/04/10, 23:41:00
Hola a todos.
Está claro que lo ideal sería un genlock con codigo de tiempos.
A falta de esto ¿que tal grabar una claqueta electrónica con codigo para luego
sincronizar los dos clips en edicion?.Supongo que habría que grabarla antes de cada toma..pero...
Un saludo

Bueno, y aunque no sea electrónica: nosotros hemos llevado una claqueta de toda la vida. Estuvimos un par de días, y ya digo que apenas encontramos diferencias apreciables de sincronía a pesar de disparar cada cámara a su bola. Grabamos a 25ips a 1/50.

salu2

theShooter
18/04/10, 23:45:36
Tal como apunta DaniM, no creo que se consigan resultados decentes sin un Genlock en condiciones. Hay que tener en cuenta que por muy síncronas que estén las cámaras en cuanto a código de tiempo, si no lo están en cuanto a la exploración habrá un desfase que producirá el efecto fillage o parpadeo. Esto es debido a que cuando una imagen está "dibujando" la línea 15 por ejemplo, la otra puede estar por la 1060 y esto es lo que soluciona el genlock. Es decir, impide que las cámaras generen líneas cuando ellas quieran y se someten a un patrón externo, de tal forma que las dos graban la línea x al mismo tiempo, van a la par.

Por otra parte, un único mando para las dos cámaras debería funcionar. Me acuerdo que lo probé en dos cámaras panasonic para hacer un multicámara y no salió tan mal.
Ahora bien, como en 3d las imágenes estarán superpuestas no nos podemos permitir este desfase. Habría que cuidar que la distancia del mando a las cámaras fuera la misma para las dos, para que el impulso llegara a la vez. (Y todo esto partiendo de la base que al ser dos cámaras iguales tienen una respuesta igual en cuanto al tiempo que tardan en activar la grabación). Vamos que una peli para IMAX no va a salir sin el genlock. Pero para experimentar igual sale bien.
Un saludo

DaniM
19/04/10, 09:03:00
Tal como apunta DaniM, no creo que se consigan resultados decentes sin un Genlock en condiciones. Hay que tener en cuenta que por muy síncronas que estén las cámaras en cuanto a código de tiempo, si no lo están en cuanto a la exploración habrá un desfase que producirá el efecto fillage o parpadeo. Esto es debido a que cuando una imagen está "dibujando" la línea 15 por ejemplo, la otra puede estar por la 1060 y esto es lo que soluciona el genlock. Es decir, impide que las cámaras generen líneas cuando ellas quieran y se someten a un patrón externo, de tal forma que las dos graban la línea x al mismo tiempo, van a la par.

Buena explicación theShooter

jorgekarras
19/04/10, 10:12:01
Buena explicación theShooter

No estoy muy de acuerdo. El Fillage y el parpadeo son cosas distintas, incluso opuestas en ocasiones. El filage se produce cuando hay obturación lenta; el parpadeo cuando la cadencia es baja. Pero dos cámaras con la misma cadencia y obturación comparten filage y parpadeo.

Las diferencias entre líneas es lo que yo llamo "tiempo de integración", pero estamos hablando de milésimas (centésimas, si se quiere, en el caso de sensores tipo rolling shutter, y apurando mucho). Me dijo un experto que conozco y nos asesora, el tiempo exacto máximo de diferencia permitida entre los dos fotogramas, pero como no recuerdo la cifra exacta, no la diré ahora.

Los disparadores, ¿no son infrarrojos, es decir, ondas que funcionan a la velocidad de la luz? No sé que diferencia sería el problema, entonces. Si las cámaras estuviera a 300.000 km, quizás, je, je... En cualquier caso, dos cámaras para 3D suelen estar a centímetros la una de la otra.

El caso es que un disparador de fotos logra que ambas cámaras se disparen en el mismo instante, y nunca hay disparidad temporal. Si el disparador de vídeo logra que dos cámaras "disparen" al mismo tiempo el primer fotograma, y ambas cámaras corren a la misma cadencia y con la misma obturación, los siguentes fotogramas serán igualmente parejos (y si no que alguien me explique cómo pudiera ser que no).

El genlock de las cámaras esclaviza una a la otra, la "remotea". Esto hace que al apretar el boton REC en la una, se activa al mismo tiempo el REC de la otra mientras además le envía su propio CT. Pero no hace nada más, es un simple cable, (un disparador, diría), no controla ninguna otra cosa de la cámara. El CT es metadata, es muy útil pero no es imprescindible, como digo.

No sé, es mi opinión, según mis conocimientos y el sentido común; igual estoy equivocado, porque no he hecho pruebas con las DSLR; en cuanto las haga (tengo a mi Betty en el SAT, snif), ya os comentaré.

salu2

DaniM
19/04/10, 14:30:42
No estoy muy de acuerdo. El Fillage y el parpadeo son cosas distintas, incluso opuestas en ocasiones. El filage se produce cuando hay obturación lenta; el parpadeo cuando la cadencia es baja. Pero dos cámaras con la misma cadencia y obturación comparten filage y parpadeo.

Las diferencias entre líneas es lo que yo llamo "tiempo de integración", pero estamos hablando de milésimas (centésimas, si se quiere, en el caso de sensores tipo rolling shutter, y apurando mucho). Me dijo un experto que conozco y nos asesora, el tiempo exacto máximo de diferencia permitida entre los dos fotogramas, pero como no recuerdo la cifra exacta, no la diré ahora.

Los disparadores, ¿no son infrarrojos, es decir, ondas que funcionan a la velocidad de la luz? No sé que diferencia sería el problema, entonces. Si las cámaras estuviera a 300.000 km, quizás, je, je... En cualquier caso, dos cámaras para 3D suelen estar a centímetros la una de la otra.

El caso es que un disparador de fotos logra que ambas cámaras se disparen en el mismo instante, y nunca hay disparidad temporal. Si el disparador de vídeo logra que dos cámaras "disparen" al mismo tiempo el primer fotograma, y ambas cámaras corren a la misma cadencia y con la misma obturación, los siguentes fotogramas serán igualmente parejos (y si no que alguien me explique cómo pudiera ser que no).

El genlock de las cámaras esclaviza una a la otra, la "remotea". Esto hace que al apretar el boton REC en la una, se activa al mismo tiempo el REC de la otra mientras además le envía su propio CT. Pero no hace nada más, es un simple cable, (un disparador, diría), no controla ninguna otra cosa de la cámara. El CT es metadata, es muy útil pero no es imprescindible, como digo.

No sé, es mi opinión, según mis conocimientos y el sentido común; igual estoy equivocado, porque no he hecho pruebas con las DSLR; en cuanto las haga (tengo a mi Betty en el SAT, snif), ya os comentaré.

salu2
Ojalá tengas razón y esa pequeña diferencia que pienso yo que tiene que haber no sea suficiente como para no poder rodar en 3D con estas cámaras. Estoy pendiente de un rodaje para después de verano en 3D y nos gustaría hacerlo con dos Mark II, espero poder hacer pruebas antes del verano que al fin y al cabo ese es el mejor camino para tomar este tipo de decisiones.
El caso del disparador a distancia es posible que funcione mejor con fotos que con video, ya que con fotos es un movimiento mecánico de la obturación y en video quizás cada cámara se tome un tiempo indeterminado, con una diferencia de milésimas de segundo, para arrancar la grabación, pero bueno es una suposición mía, habrá que ver/hacer pruebas que nos saquen de dudas.
Lo que si hay una manera de quitarnos este problema y añadir otros por supuesto y es que existen unas ópticas dobles que mandan al sensor 2 imágenes con diferente perspectiva y así conseguir 3D con una sola cámara. Este sistema lo he probado y "funciona" a base de estar limitados en ciertos aspectos, calidad pésima de las ópticas, y un fuerte recorte que hay que hacerle a la imagen.
Jorgekarras espero que cuando hagas pruebas (si las haces antes que yo) comentes a ver que tal
un saludo :)

theShooter
19/04/10, 16:44:11

Hola jorgekarras, estoy de acuerdo con lo que dices sobre el filage y el parpadeo. Lo que ocurriría en nuestro caso sería parpadeo al no estar síncronas. Todo esto se vuelve más importante cuando hablamos de rolling shutter. La cámara, al no utilizar un disparador global, que exponga todo el frame en un mismo instante temporal, expondrá en instantes distintos un objeto en movimiento y si las cámaras no están "genlockeadas" cada una tendrá un momento distinto de la trayectoria del objeto en movimiento.

Pero en cuanto a lo que dices sobre el genlock, creo que te estás equivocando.

El genlock de las cámaras esclaviza una a la otra, la "remotea". Esto hace que al apretar el boton REC en la una, se activa al mismo tiempo el REC de la otra mientras además le envía su propio CT. Pero no hace nada más, es un simple cable, (un disparador, diría), no controla ninguna otra cosa de la cámara.

El genlock sí esclaviza a la otra cámara pero no es un disparador ni envía señal de TC. Para el código de tiempo hay conexiones BNC dedicadas: TC IN, TC OUT en las cámaras profesionales. El genlock es una señal rítmica de dos tipos. Puede ser señal BLACK BURST (o "negro salva") o puede ser señal SYNC. La SYNC envía el ISH (impulso de sincronismo horizontal) es decir, CUÁNDO empieza cada línea mientras que la señal BB contiene el ISH más la salva de color. Así, para señal vídeo por componentes valdrían las dos pues lo único que necesita es el ISH pero para la señal de vídeo compuesto solo vale el black burst.
Además, la mayoría de cámaras profesionales carecen de un conector GENLOCK OUT pero todas tienen GENLOCK IN. Esto es debido a que cuando se necesita señal genlock desde una cámara y no desde un generador de sincronismos el VIDEO OUT (compuesto) hace de genlock out, pues contiene la señal black burst (además de la imagen).
En la señal de genlock no hay nada más que esto, ni TC, ni disparador...
Espero no haberme puesto muy técnico pero solo quiero resaltar la importancia del genlock para hacer un 3d en condiciones.
Saludos

jorgekarras
19/04/10, 20:51:48
Todo eso del genlock está muy bien (yo no quería ser tan técnico, y tú lo has expliciado muy bien), pero proviene de la teconología analógica, que iba obligatoriamente descargando un señal analógica línea a línea.
Con las cámaras HD-SLR no es posible de ninguna manera. El funcionamiento es tipo "trigger" que sí funciona como un disparador.
Mi teoría es: al no haber una señal analógico por línea, en un CMOS se desacarga línea a línea (rolling Shutter; en un CCD no pasaría, sería el frame completo) ya digitalizada. Pero si las dos cámaras son iguales, y usan el mismo procesador y la misma tarjeta, la descarga (digo yo) será igual o muy muy parecida, con diferencias despreciables de cara a la sincronía. Y si tienen la misma cadencia y la misma obturación, los propios mecanismos electrónicos aseguran la sincronía (no es necesario ninguna otra señal de sincronía: ése sería el truco, va solo porque es digital y muy fiable). Sería muy raro que dos 5D2 tengan diferencias apreciables de integración de datos.

Hasta ahí supongo, que ni siquiera sé. Ya digo que en las pruebas realizadas no me encontré con ningún problema. No las enseño porque no están perfectas (sobre todo por el bastidor, que era un truño), pero espero volver a al carga en un par de semanas, si todo está bien. Ahora, como bien decís, yo no me arriesgaría a hacer algo profesional 3D con eso. Sólo digo que para hacer pruebas y aprender sirve estupendamente.

Sobre dispositivos de un sólo objetivo, esos sistemas suelen sacrificar la resolución del sensor, por lo que la calidad no debe ser muy buena. Yo tengo un cacharro sovético que monto en mi Betty y me hace dos fotos en paralelo. Pero es otro truño, claro... Quizás con un sensor más grande, sería posible. Hay algunos mejores (una óptica especial de Sony, una cosa muy rara que han desempolvado de un prototipo de los 70), pero lo más sorprendente que he visto es ésto, con un sólo sensor y un sólo objetivo:

v3 Depth Enhanced Video | Biggest Loser | Vision III (http://www.inv3.com/index.html)

¡A que mola???

Pues ni dos lentes, ni dos imágenes ni ná de ná. No será 3D, pero da el pego estupendamente.

salu2

DaniM
19/04/10, 21:08:47
Todo eso del genlock está muy bien (yo no quería ser tan técnico, y tú lo has expliciado muy bien), pero proviene de la teconología analógica, que iba obligatoriamente descargando un señal analógica línea a línea.
Con las cámaras HD-SLR no es posible de ninguna manera. El funcionamiento es tipo "trigger" que sí funciona como un disparador.
Mi teoría es: al no haber una señal analógico por línea, en un CMOS se desacarga línea a línea (rolling Shutter; en un CCD no pasaría, sería el frame completo) ya digitalizada. Pero si las dos cámaras son iguales, y usan el mismo procesador y la misma tarjeta, la descarga (digo yo) será igual o muy muy parecida, con diferencias despreciables de cara a la sincronía. Y si tienen la misma cadencia y la misma obturación, los propios mecanismos electrónicos aseguran la sincronía (no es necesario ninguna otra señal de sincronía: ése sería el truco, va solo porque es digital y muy fiable). Sería muy raro que dos 5D2 tengan diferencias apreciables de integración de datos.

Hasta ahí supongo, que ni siquiera sé. Ya digo que en las pruebas realizadas no me encontré con ningún problema. No las enseño porque no están perfectas (sobre todo por el bastidor, que era un truño), pero espero volver a al carga en un par de semanas, si todo está bien. Ahora, como bien decís, yo no me arriesgaría a hacer algo profesional 3D con eso. Sólo digo que para hacer pruebas y aprender sirve estupendamente.

Sobre dispositivos de un sólo objetivo, esos sistemas suelen sacrificar la resolución del sensor, por lo que la calidad no debe ser muy buena. Yo tengo un cacharro sovético que monto en mi Betty y me hace dos fotos en paralelo. Pero es otro truño, claro... Quizás con un sensor más grande, sería posible. Hay algunos mejores (una óptica especial de Sony, una cosa muy rara que han desempolvado de un prototipo de los 70), pero lo más sorprendente que he visto es ésto, con un sólo sensor y un sólo objetivo:

v3 Depth Enhanced Video | Biggest Loser | Vision III (http://www.inv3.com/index.html)

¡A que mola???

Pues ni dos lentes, ni dos imágenes ni ná de ná. No será 3D, pero da el pego estupendamente.

salu2

Pues si, parece que da el pego.
Lo de las ópticas dobles como dices la calidad en mas bien pésima, yo las usé(unas chinas) para un trabajo en Stop-Motion, lógicamente aquí trabajamos en RAW con la Mark II y el resultado no esta mal a pesar del gran recorte de la imagen ya que te hace dos imágenes en paralelo, pero hice una prueba en vídeo y aquí si que no valen para nada, pero en Raw aguanta algo si le coges el royo a las ópticas .

Un saludo

theShooter
19/04/10, 22:12:37
Interesante el sistema v3, jorgekarras!
No lo conocía.

jorgekarras
20/04/10, 12:36:22
Por cierto: hemos comentado lo del control de foco. Sinceramente, no conozco un remoto que me permita controlar el foco tipo follow focus, sólo utilizar el autofoco. Pero no vale para objetos en movimiento (el servo no es fiable, va y viene). Creo que no hay ningún remoto que me permita mover el foco a mi antojo, como si fuera manual. ¿Me equivoco?
Si fuera así, y dado que los objetivos AF ya tienen los motores incorporados, ¿no hay manera de controlarlos remotamente?

salu2

DaniM
20/04/10, 18:31:42
No entiendo la duda que tienes Jorgekarras, los mandos de focos inalámbricos estamos hartos de verlos en los rodajes. Supongo que simplemente tendríamos que poner el AF en manual y controlarlos remotamente con el folow focus inalámbrico no? o no e entendido bien que quieres decir..

jorgekarras
20/04/10, 19:39:03
No entiendo la duda que tienes Jorgekarras, los mandos de focos inalámbricos estamos hartos de verlos en los rodajes. Supongo que simplemente tendríamos que poner el AF en manual y controlarlos remotamente con el folow focus inalámbrico no? o no e entendido bien que quieres decir..

Sí, pero quería ahorrarme el Follow Focus.... Quería aprovechar que las ópticas AF ya cuentan con motores para mover el foco, no sé si me explico...
salu2

DaniM
20/04/10, 20:00:15
Sí, pero quería ahorrarme el Follow Focus.... Quería aprovechar que las ópticas AF ya cuentan con motores para mover el foco, no sé si me explico...
salu2

Pero mientras grabas en video no se puede manejar en autofoco no? o si?
Por cierto, mañana o pasado me llega mi MarkII ainss que ganas :p

jorgekarras
20/04/10, 23:37:45
No, desde "dentro" de la cámara, al parecer no. Pero, ¿desde fuera?
En fin, elucubraciones sin sentido, supongo...

Disfruta tu nueva cámara. Tanto para vídeo como para foto es excelente!

DaniM
21/04/10, 18:39:21
No, desde "dentro" de la cámara, al parecer no. Pero, ¿desde fuera?
En fin, elucubraciones sin sentido, supongo...

Disfruta tu nueva cámara. Tanto para vídeo como para foto es excelente!

Pues la verdad que ni idea.
Sé que no es lugar de ponerlo pero ya tengo la Mark II en casita con un 24-105 :)

theShooter
22/04/10, 09:06:05
muy buen equipo para vídeo, hacen buena pareja.
qué más quisiera yo tenerlo.
en fin, que sigo con mi 550d y el pISa.
jaja