PDA

Ver la Versión Completa : ISO. Una pregunta muy muy de novato.

alvarosh
10/01/07, 11:41:37
Hola a todos.
Hace varios días que tengo la 5D y hace varios días que me hago la misma pregunta....una pregunta que seguro que es muy básica para un foro de la 5D. Pero, complejos aparte, ahi va.
Es sobre la ISO. En analógico tengo bastante aprendido cómo funcionaba: lo del tamaño del grano, etc, etc. Y en otras cámaras digitales que tengo también. En cuanto subía de la mínima, que es la nominal, aparecía el famoso ruido, por un tema de amplificación de señal según tengo entendido.
Pero en el caso de la 5D, he leido que CANON asegura que hasta 1600 nada de ruido. Entonces, ¿que diferencia hay si hacemos la misma foto a 100 y 800 ISO con el mismo objetivo y la misma apertura?. He hecho alguan prueba y no veo ninguna diferencia....pero me parece increibele. Alguna diferencia tiene que haber.

painter
10/01/07, 11:46:29
Las reflex canon mantienen un nivel de ruido bastante reducido, lo que es una ventaja, desde luego. Simplemente disfruta, si no aprecias ruido, mejor que mejor :)

Neus
10/01/07, 12:14:30
Hombre alvarosh, la diferencia está en la velocidad del obturador. Según para lo que sea te importará un comino, pero en muchas ocasiones no y esa velocidad la puedes conseguir sólo variando la ISO.
Un saludo.

alvarosh
10/01/07, 12:40:12
Muchas gracias a los dos.
Parece que es lo que yo pensaba y no me quería creer. Como todavía estoy muy analogizado no salgo de mi asombro. Es que si disparando a 800 no pierdo nada respecto a 100 ISO, entonces la luminosidad de la lente deja de ser algo crítico a la hora de elegirla.
Gracias otra vez.

Neus
10/01/07, 12:45:06
Bueno, yo te puedo hablar desde mi experiencia con la 30D y sí que hay diferencia ... a partir de ISO 400 el ruido empieza a notarse, sobre todo según el diafragma que uses ... Con la 5D no tengo ni idea, pero no creo que sea exactamente igual disparar a ISO 100 que a 800 :shock: Algo se ha de notar en la nitidez de las imágenes, sino, es lo que tú dices, para qué esas lentes tan luminosas y caras? sería una tontería. Si es así, por algo será... :wink:
Un saludo

naffan
10/01/07, 16:55:37
alvarosh pues en digital el iso es como en analogico, con la diferencia de que no hay que cambiar de carretes, sólo dale a la ruleta y seleccionar el iso deseado, diferencia claro esta, iso mas alto puedes jugar con velocidades altas y diafragmas mas cerrados, pero ojo esos resultados se van a notar en fotos nocturnas o con poca luz, ya que si realizamos tomas a pleno sol no vas apreciar el famoso ruido.
Espero haber te ayudado.
Salu2....

Betoche
10/01/07, 17:15:39
Naffan que en verdad me has aclarado algo que creia tenía entenddido... pero no era asi :o .

Saludos

JorgeArnao
10/01/07, 18:37:17
Que se comporta muy bien a iso alto es cierto, pero lo que pasa es que con la resolución que tienes tienes que poner la imagen al 100% de su tamaño para apreciar como se comporta realmente el ruido en la imagen. Date cuenta que cuanto más reduzcas la imagen para visualizarla menos se nota el ruido y teniendo en cuenta el tamaño real del archivo la reduces un montón; en photoshop para que me quepa en la pantalla yo la veo al 12% de su tamaño real y en esas dimensiones es cierto que no se nota nada, pero ves aumentando hasta el 100% y verás como sí que cambia.

marenga
13/01/07, 01:24:36
El ruido se hace notar a medida que subes el iso SIEMPRE, lo que ocurre, es que los valores segun canon, y otros, son aceptable (hasta 800 diria yo, mas que 1600).

Seguramente en una copia pequeña o con plena luz, te cueste visualizarlo, pero a medida que tienes mas sombras, o que amplias la imagen, se notara mas y mas, cuanto mayor sea el iso.

Saca con el iso mas bajo que puedas, si no puedes porque no te da el diafragma o la velocidad ha bajado demasiado y temes que saldra movida, sube el iso hasta el valor que necesites, sin pasarte, tampoco es algo tan critico, pero si tienes esa camarota espectacular, para que bajar la calidad y no disfrutarla al maximo, no? 8)
salu2

alvarosh
13/01/07, 03:29:46
Ahora creo que ya lo tengo claro.

Mil gracias a todos.

paratito
13/01/07, 11:35:43
Tiene razon JorgeArnao. Si revelais la foto directamente puede ser que no veais el famoso ruido aunque hayais tirado a 3200, pero seguro que si utilizais cualquier programa de gestion de imagenes y la presentais a tamaño normal, estoy seguro que se tiene que ver el ruido. Saludos.

MISTER-X
14/01/07, 02:14:06
Yo he empezado a notar el ruido al trabajar con raw (en JPG me sale todo mas difuso) y sobre todo al poner el monitor TFT a la resolución original, (los TFT LCD tienen una sola resolución de trabajo y solo se ven bien, bien a esa resolución para la que fueron diseñados) ahora veo el ruido muy bien, y lo hay.
Si uso el monitor de TRC, en este caso un trinitron, se ve algo peor, como un poco mas difuminada, o sea que al ser analógico o no estar tan pixelado como un TFT tiene peor resolución, con lo que no se nota el ruido tanto.
Si además no se imprimen las fotos y no se ven en grande, un poco grandes, tipo entre A4 y A3, no notas apenas el ruido, además dependiendo del tipo de imagen se nota mas o menos, pero..........hay ruido, y a 1600 iso se nota siempre. si no lo notas es un mal sintoma.