Ver la Versión Completa : Proceso desde RAW hasta imprimir en papel
SkyPlooM
13/03/10, 17:43:42
Primero de todo no se si este post debe ir aquí o en un subforo más específico. Como no me aclaraba, lo pongo aquí.
Bueno, después de aprender DPP con los tutoriales de Vampyressa y leer un buen rato sobre el tema de impresión, creo que más o menos me queda claro lo que hacer. Pongo el proceso que creo que hay que seguir, para que me corrijáis si algo está mal y además puede servir de resumen rápido.
1.- Procesamos la foto RAW en el DPP (o el que nos guste).
2.- Una vez a nuestro gusto, guardamos desde el RAW en TIF
3.- Abrimos el TIF en Gimp (en mi caso), Photoshop o el que nos guste.
4.- Si queremos hacer retoques, se hacen. Si no hay que retocar nada, escalamos la imagen al tamaño que queramos (20x30 cm o 15x10 cm es lo que yo quiero usar) y ajustamos a 300ppp (o lo que nos hayan dicho en donde nos la van a imprimir). En Gimp dice interpolación, yo selecciono cúbica que es la que dice que es mejor.
5.- Guardamos en JPG con calidad 100 y la llevamos a imprimir.
Pues eso, ¿qué opináis?
Saludos.
enricvision
13/03/10, 19:49:17
Yo he cogido la costumbre de no Interpolar cuando imprimo en casa y usando Photoshop, pero a ver que te aconsejan los que entienden de interpolaciones. Por descontado que cuando no hay más remedio, pues se interpola... pero para DIN-A4 con las altas resoluciones que manejamos....
Salu2
Enric tiene toda la razón, para imprimir a 10x15 no necesitas interpolar, te sobra foto (de no ser que reencuadrando pierdas la mayoría).
Lo que sí te diría es que si imprimes a 10x15 lo hagas a 360ppp, Es un tamaño muy pequeño y se mira de muy cerca, mejor mayor resolución.
En cuanto al resto de tu proceso no se te puede decir más porque no comentas aspectos críticos como son las conversiones de espacios de color, a cuantos bits trabajas, etc.
Baja Voluntaria
13/03/10, 21:43:39
El paso 5 no me gusta, intentaría mirar un sitio que admitan .tiff, incluso en sitios no profesionales lo suelen admitir.
SkyPlooM
14/03/10, 18:43:27
vale, me va quedando claro:
* De interpolar, nada de nada, a no ser que sea estrictamente necesario.
* Para pequeñas resoluciones como 10x15 mejor 360ppp.
* Si aceptan tiff, mejor en tiff.
El espacio de color es sRGB y tiff a 16 bits pero GIMP me lo convierte a RGB (sRGB built-in) y lo pasa a 8 bits.
Saludos y gracias por las respuestas, que así se puede hacer un mini tutorial.
SkyPlooM
15/03/10, 20:38:18
Algún consejo más?
Saludos y gracias.
Algún consejo más?
Saludos y gracias.
Hombre, pues ya que lo pides, utiliza un espacio de color mayor que sea capaz de contener todos los colores que puede reproducir tu impresora. El sRGB es muy pequeño y pierdes la posibilidad de conseguir tonos más ricos con la impresora. Tienes otros espacios mayores como AdobeRGB, eciRGB, etc.
el_ramon
15/03/10, 23:17:55
Yo normalmente exporto directamente ya a JPG, con todas las fotos que tengo, si las exportara a tiff tendria que comprar un disco duro de 1TB al mes, y como que no me sale rentable. Normalmente el JPG a máxima calidad sale impreso perfectamente.
SkyPlooM
16/03/10, 14:37:06
Gracias por los consejos, los tendré en cuenta :)
Saludos.
Una pregunta y para imprimir en un tamaño de 120 x 60 cm, que consejos?
Cuál es la resolución de partida de tu foto?
Era solo una preguntilla, ya que tengo ideas, pero aún no tengo la foto, pero tiro en raw con una milde (10mp), me podeis decir algo partiendo de esto?, sino, no os doy mas la lata.
Habalasaba
16/03/10, 21:34:15
Lo primero que te recomendaría es que en el original sin ampliar no lo enfoques demasiado ya que al ampliar se magnificaran las dobles líneas y píxeles un tanto raros que crean los enfoques.
Luego usaría el plug-in Genunine Fractals. trabaja mucho mejor que el PS ya que no amplia las imágenes de golpe sino que las va escalando en diferentes pasos. El resultado es mucho mejor.
Al final sí que hay que meterle un enfoque potente.
Era solo una preguntilla, ya que tengo ideas, pero aún no tengo la foto, pero tiro en raw con una milde (10mp), me podeis decir algo partiendo de esto?, sino, no os doy mas la lata.
Sin interpolar y sin hacer recortes yo no imprimiría a más de 40x60 que te da una resolución de 162ppp aproximadamente. Está rozando el límite. Para alcanzar los 120 cm necesitas duplicar el tamaño de la imagen (manteniendo esa misma resolución).
Con interpolación bicúbica suavizada en Photoshop puedes obtener un resultado bueno pero si dispones del Genuine Fractals que te indica Habalasaba el resultado será mejor.
Gracias gente, me apunto los consejos.
Perrion5D
17/03/10, 12:47:37
Para ese tipo de ampliaciones yo procuro lo siguiente:
1. Si es una foto de naturaleza o arquitectura, saca un horquillado desde el tripode para ensamblar después con un rango dinámico sano, con el menor ruido posible.
2. Prueba a interpolar mediate el Genuine Fractals, es posible que el resultado te convenza más que otro tipo de interpolaciones.
3. Busca un buen plotter.
Suerte!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com