PDA

Ver la Versión Completa : iphoto vs aperture



favila
15/03/10, 21:04:59
Tengo el iphoto y he conseguido el aperture 3. Me gustaria manejar los 2 pero para manejar las fotos, que son como 100GB, me encuentro que tengo los archivos originales, que no queiro borrar (100gb9, la biblioteca d eiphoto (otros 100gb), y si importo la biblioteca a aperture, otros 100 gb.
Claro que puedo eliminar la de iphoto, porque se supone que aperture es mejor, pero veo iphoto como muy facil usar. ¿Merece la pena realmente el cambio a aperture?
Por lo poco que lo he mirado, me parece que para edicion hay que seguir tirando de photoshop, aperture debe ser un poco limitado, no?
Gracias y perdonad la ignorancia de un swicher

Rokada
17/03/10, 19:35:46
Tengo el iphoto y he conseguido el aperture 3. Me gustaria manejar los 2 pero para manejar las fotos, que son como 100GB, me encuentro que tengo los archivos originales, que no queiro borrar (100gb9, la biblioteca d eiphoto (otros 100gb), y si importo la biblioteca a aperture, otros 100 gb.
Claro que puedo eliminar la de iphoto, porque se supone que aperture es mejor, pero veo iphoto como muy facil usar. ¿Merece la pena realmente el cambio a aperture?
Por lo poco que lo he mirado, me parece que para edicion hay que seguir tirando de photoshop, aperture debe ser un poco limitado, no?
Gracias y perdonad la ignorancia de un swicher

Hola favila, yo también soy usuario de Mac y todos los RAWs los tengo en un disco externo, todos clasificados por fecha lugares etc. y cuando necesito las fotos las importo a Aperture, y las originales las mantengo en el disco externo, creo que es mucho lío mantener tantos archivos en el disco.



Saludos

favila
17/03/10, 23:49:44
Hola favila, yo también soy usuario de Mac y todos los RAWs los tengo en un disco externo, todos clasificados por fecha lugares etc. y cuando necesito las fotos las importo a Aperture, y las originales las mantengo en el disco externo, creo que es mucho lío mantener tantos archivos en el disco.



Saludos

Gracias por contestar, creo que voy a hacer lo mismo, mover las fotos originales al HD externo y que iphoto guarde su libreria en el HD del Mac. En el peor de los casos, supongo que podria recuperar las fotos de la biblioteca de Iphoto, digo yo.

Teo Barker
18/03/10, 13:24:11
Gracias por contestar, creo que voy a hacer lo mismo, mover las fotos originales al HD externo y que iphoto guarde su libreria en el HD del Mac. En el peor de los casos, supongo que podria recuperar las fotos de la biblioteca de Iphoto, digo yo.

Buenas, con Mac tienes el Time Machine (inalámbrico si quieres y de tereceras marcas mucho más baratas), que te soluciona todos los problemas de copias de seguridad. Incluso te las puede hacer por duplicado en discos externos separados por si las moscas.

Yo estoy como tú en cuanto a iphoto/aperture, pero visto que el AP3 incluye muchas de las ventajas de Iphoto, ya no veo tan claro que tenga sentido mantener ni la librería ni el uso como visualizador de Iphoto, pese a que me parece que tiene una de las mejores interfaces que existen.

Ya contarás cómo te ha ido el cambio. Saludos.

MovilCom
18/03/10, 13:26:34
sin duda ninguna aperture, el iphoto es cutre, comparando con el aperture.

MovilCom
18/03/10, 13:30:34
el aperture tiene todas la herramientas básicas de un software de edición de fotos, no hace falta ira a photoshop,
incluso cuando pasas una imagen a photoshop estas editando un copia cual aperture crea especialmente para esta ocasión (no trabajas sobre original), vamos no te lo pienses mucho pasa a aperture.

Teo Barker
18/03/10, 13:41:16
Gracias MovilCom, lo que pasa es que a mí no me gusta mucho editar ni "salvar" fotos mal hechas, suelo preferir borrar y esmerarme más la próxima vez: deformación analógica si quieres, jajaj.

Hasta ahora, editaba con el mismo Iphoto lo básico y para montajes y visionado me parece genial.

Aperture siempre lo he visto muy muy complicadito, con tantas opciones y algunas carencias en la versión 2 respecto a lo que me interesaba de Iphoto.

Pero ya tengo impreso el manual de 500 páginas de Aperture 3 y un día de estos espero tener el valor para dar el paso.

Por cierto y abusando, ¿Mantienes Iphoto y su librería o ya lo haces todo desde Aperture 3, incluida visualización y slideshows? Es que ahora yo ya no le vería mucho sentido a seguir empleando los dos programas, me parece más sencillo todo en Aperture.

Gracias d e nuevo.

MovilCom
18/03/10, 13:49:37
después de pasar a aperture, mantuve el iphoto en mi portátil, pero cuando me pase a imac, no transferí, las fotos de iphoto, es que no tiene sentido, aperture es el hermano mayor de iphoto, con funciones de retoque de las cuales carece el iphoto. Para mi aperture es la herramienta perfecta de flujo de trabajo de un fotógrafo.

Teo Barker
18/03/10, 14:48:33
Gracias de nuevo. Cuando me pase, mi idea era transferir toda la biblioteca de iphoto a aperture y utilizar sólo Aperture para todo: importación, revelado-edición, organización y visualización-presentaciones.

Hay quien conserva Iphoto para algunas cosas (como enseñar las fotos a las abuelas), pero no le veo mucho sentido si Aperture 3 puede hacer lo mismo.

Te parece lógico?

MovilCom
18/03/10, 15:09:58
aperture incluye todas las funciones de iphoto, por lo tanto no tiene sentido tener iphoto con los imágenes.

Teo Barker
18/03/10, 15:29:07
Bueno, sigamos ....:p:p:p

Perdona, pero es que pareces tan puesto que igual nos sirve a unos cuantos:

¿Serías tan amable de explicar cómo sincronizas las fotos entre el Imac y el MAcbook? Es decir, ¿cómo lo haces para tener la actualizada la información y la biblioteca entre fijo y portátil?

¿Y hay manera de que pueda importar-revelar indistintamente en el portátil o en el fijo y que luego esté todo ordenado en ambos?

Por ahí me han comentado que no, que hay que hacerlo pasando los jpeg que interesen, pero lo veo poco práctico y me limita a la hora de decidir si quiero editar en el portátil o en el fijo.


P.S.: Por cierto, me ha gustado el blog tuyo, claro clarito.

favila
20/03/10, 12:15:26
Pues ya he probado el Aperture 3 y me ha parecido más lento que el caballo del malo, y eso que tengo un i7.
De hecho, habia importado la biblioteca de iphoto y ya la he quitado. No dudo que sea mucho mejor que iphoto, pero para trastear por la biblioteca el iphoto es muchisimo más rápido. Y para editar, yo uso Camera Raw y Photoshop, así que de momento voy a prescindir de el.
¿no habeis notado esto mismo?

Teo Barker
22/03/10, 11:17:18
Gracias favila, aunque sean malas noticias :-(

Aperture 3 ha dado muchos problemas (se comía toda la memoria) pero parece que han sacado una actualización que lo soluciona, no lo sé.

Otros dicen que eliminando la opción "Faces" o haciéndolo correr a 32 bits en vez de a 64 se soluciona, no lo sé.

Y otros me dicen que el problema sólo está cuando migras del Ap2 al Ap3, pero que si lo instalas por primera vez no pasa nada, tampoco lo sé.

Lo he comentado todo en otro hilo de este subforo (otros programas).


Por no apartarme de este hilo, ¿alguien puede decir cómo sincroniza fotos entre imac y macbook? ¿cómo las importáis y editáis indistintamente en uno y otro para tenerlas actualizadas en los 2?

Gracias.

frank56
03/04/10, 19:37:39
utiliza el apperture le da 40 patadas a iphpto

Teo Barker
06/04/10, 10:54:12
Pues ya he probado el Aperture 3 y me ha parecido más lento que el caballo del malo, y eso que tengo un i7.
De hecho, habia importado la biblioteca de iphoto y ya la he quitado. No dudo que sea mucho mejor que iphoto, pero para trastear por la biblioteca el iphoto es muchisimo más rápido. Y para editar, yo uso Camera Raw y Photoshop, así que de momento voy a prescindir de el.
¿no habeis notado esto mismo?

Por si le sirve a alguien, he comprado e instalado el Aperture 3 esta Semana Santa, he pasado toda la biblioteca de Iphoto y, la verdad, es que merece la pena con sólo dedicarle un poco de tiempo a hacerte con el programa y sobre todo cuando memorizas unas cuantas keywords (F, V, W, H, dan mucho juego).

Para trasterar entre fotos, veo mucho mejor también a AP3, sobre todo porque la vista de proyectos a pantalla completa es casi idéntica a Iphoto y además te permite verlo de muchas más formas (por años, por carpetas, por proyectos). No hay color.

Y lo uso de momento en un Macbook Pro, pronto llegará el Imac.

Como únicas pegas:

- A veces se cuelga el programa al usar la función Crop (recorte).
- En pases diapositivas, tiene más opciones que iphoto para crearlos, pero no permite improvisar tanto a la hora de ver con música unas cuantas fotos (debes crearte presets y limitarte a ellos, mientras que en iphoto puedes decidir en cada momento el tema, música y ajustes).


Ahora me tengo que poner a exportar el back up de la librería y aprender a sincronizar fotos con el fijo.

En general, un grandísimo programa de importación, revelado, catalogación, visualización y exportación, al menos para mí, que busco sencillez y no tengo PS.

elfrutas
13/06/10, 22:08:02
Aprovecho para decir que estoy encantado del nuevo Aperture 3. El tema de faces para mi gusto no me sirve de mucho, pero places, skin smoothing, velocidad (comparado con el 2) es muchisimo mejor. Yo sin dudarlo SI merece la pena cambiarlo por el Iphoto.

Un saludo