PDA

Ver la Versión Completa : Tabla hiperfocal



hector.rabanillo
22/03/10, 00:52:50
Buenas noches, he visto que mucha gente usa tablas hiperfocales de bolsillo, pero la cuestión es que yo no sé como se usa...
Me he estado mirando este enlace: Tabla de hiperfocales de bolsillo | Luces y fotos (http://lucesyfotos.es/blog/91/tabla-de-hiperfocales-de-bolsillo)

Donde dice FF busco los mm con los cuales voy a tirar la foto, en el diafragma, en el diafragma el cual tengo puesto para ello.

En mi caso, he buscado 24mm y f22, el resultado es: 0,9.

Ahora mi pregunta, QUE ES 0.9?!

Gracias

bigdani
22/03/10, 05:15:22
0,9 es la distancia hiperfocal. Quiere decir que si enfocas a 0,9 metros, tendrás profundidad de campo desde 0,45 m hasta infinito (desde la mitad de la hiperfocal hasta infinito). O que si enfocas a infinito, tendrás profundidad de campo desde infinito hasta 0'9 m

hector.rabanillo
22/03/10, 13:22:33
Ah, pues no sabía esto. Igualmente, es necesaria esta tabla?, porque ya instintivamente, sin mirarla, yo se que mi min abertura es f22, la cual cosa sé que tendría mas profundidad de campo y con lo que ello conlleva, la pondría a mínima focal, y a saco con el f... no se si me explico.

Muchas gracias

Mancokapa
22/03/10, 15:54:28
La verdad es que bastante poco...:(

Koke
22/03/10, 16:32:25
Me interesa el tema. A ver si alguien más da luz al tema.

Sir_Balto
22/03/10, 17:00:15
Ah, pues no sabía esto. Igualmente, es necesaria esta tabla?, porque ya instintivamente, sin mirarla, yo se que mi min abertura es f22, la cual cosa sé que tendría mas profundidad de campo y con lo que ello conlleva, la pondría a mínima focal, y a saco con el f... no se si me explico.

Muchas gracias
Imagino que tendrás en cuanta que no solamente es la hiperfocal lo que ganas con esa apertura, sino que tendrás una difracción de la luz ya apreciable, con lo que ello conlleva, ¿verdad?

Lo bueno de las hiperfocales no es al usarla a aperturas muy cerradas sino, en muchas ocasiones, todo lo contrario. Lo ideal es encontrar la hiperfocal para las aperturas "dulces" de cada objetivo :wink:

bigdani
22/03/10, 18:01:43
Exacto, escucha lo que te dice Sir Balto. Si puedes lograr la profundidad de campo que necesitas con f/8, usar f/22 es como dispararte a ti mismo en el pie. Pierdes mucha nitidez y no ganas nada.

pitxin00
22/03/10, 19:22:25
esto me interesa, haber si me e enterado bien
si disparo a 70 mm con una apertura de 4 da 49 metros, quiere decir que tengo que buscar algo que este situado a 49 metros para enfocarlo y en la foto me saldra todo enfocado desde 24,5 metros hasta el infinito, bien ahora pensemos que estamos en un acantilado y delante no hay nada a una distancia corta, ¿como se podria hacer?

bigdani
22/03/10, 21:20:52
Es correcto el cálculo. Si tu barril de enfoque está graduado, pues tirando de la graduación te podrás aproximar (aunque relativamente pues suele pasar de algo como 3 m a infinito).

También puedes darte la vuelta y bloquear el enfoque sobre algo que esté a 49 metros, y luego volver a girarte y tomar la foto.

Otra opción es, mientras tienes pulsado el botón de previsualización de profundidad de campo, girar la rueda de enfoque y tú mismo ves lo que está en foco y lo que no. Esto es dificilillo, pues el visor se oscurece y tampoco es que se vea muy grande.

También puedes ir probando y ver las fotos ampliadas en la pantalla.

De todos modos, si delante tienes un acantilado y no hay nada cerca... Para qué quieres usar la hiperfocal? te bastará con enfocar a infinito, y lo tendrías todo en foco desde infinito hasta 49 metros, y como delante no había nada, pues hale, a correr!

Josean0
22/03/10, 22:20:41
Mi experiencia se aprovecha de un metro laser que tengo por otros motivos distintos a la fotografía.

He realizado varias fotografías nocturnas y aprovecho la luz laser del metro tanto para enfocar como para saber a que distancia estoy enfocando con un error de 1mm :wink: .

Este es el aparatito que tengo:
http://www.electronicalugo.com/images/telemetro.JPG

Saludos.

pitxin00
22/03/10, 22:24:22
ok, oido cocina, yo soy de los que pensaban que el boton de profundidad de campo era para compensar el peso de la camara, pero ya veo que no que tiene utilidad, creo que tengo que seguir leyendo leyendo y volviendo a leer
Gracias

bigdani
22/03/10, 22:47:30
Mi experiencia se aprovecha de un metro laser que tengo por otros motivos distintos a la fotografía.

He realizado varias fotografías nocturnas y aprovecho la luz laser del metro tanto para enfocar como para saber a que distancia estoy enfocando con un error de 1mm :wink: .

Este es el aparatito que tengo:
http://www.electronicalugo.com/images/telemetro.JPG

Saludos.

Vaya gadget más chulo! Donde se compra eso, y cuanto cuesta?

pitxin00
22/03/10, 23:01:16
los tienes desde 500 a 30 euros, en ferreterias y en grandes superficies jeje.
he estado probando ahora mismo lo del boton de profundidad de campo y efectivamente funciona, entiendo que todo lo que se me oscurece es lo que quedaria desenfocado ¿verdad?
Gracias

bigdani
22/03/10, 23:41:42
No, se te oscurece TODO porque al mirar por el visor normalmente, la lente está abierta del todo para que entre más luz, se vea bien por el visor y la cámara pueda enfocar sin problemas, independientemente del valor de apertura que tengamos seleccionado. Al hacer la foto es cuando se cierra el diafragma al valor seleccionado.

Al apretar ese botón, el diafragma se cierra al valor elegido para que podamos ver realmente la profundidad de campo de la toma, y por eso se oscurece. Lo que esté enfocado o no, lo tienes que ver tú...

Gracias por la info del láser.

Koke
23/03/10, 09:20:26
ok, oido cocina, yo soy de los que pensaban que el boton de profundidad de campo era para compensar el peso de la camara
¿Ein? :o ¿Por que creias que servía para eso? :-)

Josean0
23/03/10, 09:30:53
Hola bigdani:

Si estas pensando en comprarte un juguetito como el que he enseñado, decirte que este en concreto costó 150€, tiene un alcance de 50 m., aunque alcanza 100m pero con bastante menos precisión, pero bueno hablamos de mm. El punto laser es impresionante y si impacta en una superficie propicia ya es la repera. Si vas buscando uno, mira que tenga la posibilidad de medición continua, esto es que activas el laser y constantemente te está dando el cálculo de la distancia a la que apuntas.

Saludos.

bigdani
23/03/10, 10:19:05
Gracias Josean0, nunca me lo había planteado, pero si veo uno por ahí puede que caiga, me parece muy útil para el tema de las hiperfocales, para enfocar a x m con precisión y no a ojo.

Josean0
23/03/10, 10:28:03
No es que sea util, es que al final te resulta indispensable. Te ayuda a enfocar en noche cerrada y encima te dice a que distancia está. Ala, te doy un empujoncito :wink: para que lo compres y cuentes tus experiencias.

OscarG
04/04/10, 20:11:24
Muy bueno lo del medidor laser. No creas que no lo había pensado, pero por no llevar un trasto más... Yo para encuadrar por la noche lo que llevo es un laser verde, que no sólo se ve el punto, sino todo el haz.

En cuanto a la tabla, Hector, en la propia tabla te pone lo que son las cifras. Fíjate en la esquina superior izquierda, que pone "Distancia hiperfocal (m)" Esa "m" es la abreviatura de metros ;-)

fedo77
22/07/10, 12:00:04
en esta web encontré uno con un precio apañado

Tienda Online - Instrumentos de medición - Distanciometro PCE LDM 50 Distanciometro PCE LDM 50 PCE-LDM 50 (http://www.pce-group-europe.com/espanol/product_info.php/info/p11121_Distanciometro-PCE-LDM-50.html)

FFusaro
27/07/10, 18:52:32
Los hay de diferentes marcas y tamaños.
En cualquier casa de bricolaje como bauhaus, eci, la ferretería del pueblo.
Hay bosch, skill, también chinos.
Para usarlo en fotografía no hace falta que sea todo lo exacto que quisiera un constructor, así que cualquiera vale.

juan angel donaire camach
21/10/12, 21:06:43
Alguien sabe la hiperfocal de canon 7d con objetivo 17-85, no acabo de tenerlo claro

OscarG
21/10/12, 21:26:34
Alguien sabe la hiperfocal de canon 7d con objetivo 17-85, no acabo de tenerlo claro

Pues no, no lo tienes nada claro. ¿a 17 o a 85? ¿o a alguna focal intermedia? ¿con que diafragma?

En las tablas las puedes ver para cada caso. Es imposible dar una sola respuesta.

Por cierto, hola y eso...