PDA

Ver la Versión Completa : Prueba Video 7D- Flicker muy marcado

paglez
22/03/10, 09:13:17
Pues eso, tengo la 7D desde hace unas 3 semanas. Vengo del mundo vídeo, y estoy muy verde en fotografía, por eso he empezado a darle caña a la cámara en modo vídeo. He capturado en 1980 25 P y en general me gusta la colorimetría y ese look fílmico tan marcado, pero lo que más me llama la atención es el elevado flicker que tiene cuando hago panorámicas. Ya sé que en progresivo pasa esto, pero es que no tiene punto de comparación con el flicker que genera, por ejemplo la Sony EX-1, que es inapreciable. Estoy cansado de probar con diversos ajustes. Uso mis dos lentes con el mismo resultado: una Canon 50 mm. 1.4 y un todo terreno Tamron 18-275. Pruebo a hacer panorámicas muy lentamente. Pero es bestial. Hay algún ajuste en el menú que pueda corregir esto? A alguien experto en vídeo le ha pasado lo mismo?
Por cierto, el flicker es casi inexistente grabando a 720 50 P, pero si no puedo usar el modo Full HD, mal empezamos.
Espero vuestros comentarios.
Gracias

andres2
22/03/10, 09:21:13
Este video ha sido grabado a 1080 25p y no se aprecia lo que dices. Aunque no se a qué te refieres exactamente al flikeo o al efecto estroboscópico en los paneos, son dos cosas diferentes.

Estepona: Amanece igual para todos on Vimeo (http://www.vimeo.com/9005514)

paglez
22/03/10, 09:52:26
Este video ha sido grabado a 1080 25p y no se aprecia lo que dices. Aunque no se a qué te refieres exactamente al flikeo o al efecto estroboscópico en los paneos, son dos cosas diferentes.

Gracias por contestar. A ver, quizá lo que yo llamo flicker, es ese efecto estrobo muy evidente que se ve en los planos de tu video en las hojas de las palmeras en movimiento o el de los coches desplazándose lateralmente por el encuadre. Hay unos pequeños saltitos cada vez que haces panorámicas y eso mismo me pasa a mí. Por ahí hay una regla para hacer panóramicas en progresivo que viene a incidir en que no se debe sobrepasar una determinada velocidad a la hora de hacer paneos para evitar esa imagen estroboscópica que yo he llamado flicker y que a lo mejor no he sabido expresar. Pero, por lo que veo en tu vídeo, tus panorámicas son muy muy lentas, por lo que ese efecto-defecto del progresivo no debería aparecer.
En fin, espero más comentarios

SGC
22/03/10, 10:04:13
Hola paglez,

Mi corta experiencia con este tipo de cámaras se limita a la 5D Mark II pero es posible que te pueda servir de ayuda en el caso de la 7D.

Los sensores que llevan estas cámaras recogen cada fotograma llenando la imagen de arriba hacia abajo en lugar de capturar toda la imagen a la vez como lo harían otros sensores. Esta condición puede generar un efecto conocido como "rolling shutter" y es especialmente apreciable si se obtura a baja velocidad. Para que nos entendamos es un efecto similar al movimiento lateral que produciríamos en un flan al mover el plato. Las líneas verticales se empiezan a torcer inevitablemente.

La solución pasa por utilizar una velocidad de obturación suficientemente alta como para que el efecto se minimice o incluso desaparezca, siempre teniendo cuidado de no subirla demasiado (por encima de 1/125) por que obtendríamos otro efecto contrario conocido como estroboscopico.

En cualquier caso, conviene asegurarse de que nuestra tarjeta de memoria ha sido capaz de capturar todos y cada uno de los fotogramas necesarios y que visualizando el vídeo en la propia cámara no se aprecia salto alguno.

Espero haber ayudado algo.

Un saludo.

Santi.

paglez
22/03/10, 10:14:26
Hola paglez,

Mi corta experiencia con este tipo de cámaras se limita a la 5D Mark II pero es posible que te pueda servir de ayuda en el caso de la 7D.

Los sensores que llevan estas cámaras recogen cada fotograma llenando la imagen de arriba hacia abajo en lugar de capturar toda la imagen a la vez como lo harían otros sensores. Esta condición puede generar un efecto conocido como "rolling shutter" y es especialmente apreciable si se obtura a baja velocidad. Para que nos entendamos es un efecto similar al movimiento lateral que produciríamos en un flan al mover el plato. Las líneas verticales se empiezan a torcer inevitablemente.

La solución pasa por utilizar una velocidad de obturación suficientemente alta como para que el efecto se minimice o incluso desaparezca, siempre teniendo cuidado de no subirla demasiado (por encima de 1/125) por que obtendríamos otro efecto contrario conocido como estroboscopico.

En cualquier caso, conviene asegurarse de que nuestra tarjeta de memoria ha sido capaz de capturar todos y cada uno de los fotogramas necesarios y que visualizando el vídeo en la propia cámara no se aprecia salto alguno.

Espero haber ayudado algo.

Un saludo.

Santi.

Gracias Santi por tu respuesta.
Creo, a la vista del video del segundo post de este hilo, que estamos más ante un efecto estrobo que ante un problema de rolling shutter. Te invito a que lo veas y opines. Es que no acabo de ver ni un solo paneo hecho con la D7, en que la imagen recorra el encuadre de manera fluida. Y además creo que es más evidente el defecto en las panorámicas verticales que en las horizontales. De todas formas, probaré a modificar valores de obturación y ya os cuento. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta

ToniVC
22/03/10, 10:57:13
No estaremos hablando del recurrente problema de los "saltitos" al reproducir el video? Se da sobre todo cuando se hacen barridos con la cámara, y es simplemente un problema de reproducción, que se arregla instalando los códecs adecuados o usando programs reproductores como el VLC... Reproduciendo en la propia cámara te da el problema, o es sólo en el ordenador?

Si pudieras colgar un ejemplo...

paglez
22/03/10, 11:02:28
No estaremos hablando del recurrente problema de los "saltitos" al reproducir el video? Se da sobre todo cuando se hacen barridos con la cámara, y es simplemente un problema de reproducción... Reproduciendo en la propia cámara te da el problema, o es sólo en el ordenador?

Si pudieras colgar un ejemplo...

Esta tarde intentaré colgar algo, pero no se trata de eso. Tengo todo instalado en mi MAC, VLC y el propio reproductor de Canon. Además, he probado a reproducir directamente desde la cámara en un Sony Bravia, a través de la salida HDMI y el defecto persiste. Igualmente he visionado los clips en el MAC directamente tal cómo están en la CF y convertidos a Pro Res 422. Nada de nada. Es más, insisto en que visionéis el video del sengundo post de este hilo, porque ahí tenéis los defectos, más o menos evidentes, que estamos comentando. Sobre todo, fijaos en los paneos.
Saludos

ToniVC
22/03/10, 11:08:18
Esta tarde intentaré colgar algo, pero no se trata de eso. Tengo todo instalado en mi MAC, VLC y el propio reproductor de Canon. Además, he probado a reproducir directamente desde la cámara en un Sony Bravia, a través de la salida HDMI y el defecto persiste. Igualmente he visionado los clips en el MAC directamente tal cómo están en la CF y convertidos a Pro Res 422. Nada de nada. Es más, insisto en que visionéis el video del sengundo post de este hilo, porque ahí tenéis los defectos, más o menos evidentes, que estamos comentando. Sobre todo, fijaos en los paneos.
Saludos

OK, acabo de mirar ese video y lo veo desastrosamente mal, con muchos saltitos en los paneos... Es raro, pues en mis videos de prueba no he apreciado nunca nada parecido, y recuerdo haber visto muchísimos videos hechos con la 7D con paneos y sin esos defectos :descompuesto

paglez
22/03/10, 11:10:53
OK, acabo de mirar ese video y lo veo desastrosamente mal, con muchos saltitos... Es raro, pues en mis videos de prueba no he apreciado nunca algo parecido :descompuesto
Menos mal que alguien lo ve. Ya pensaba que era neurosis mía... Pues vamos a ver si entre todos descubrimos por qué pasa.
Saludos

ToniVC
22/03/10, 11:12:25
Menos mal que alguien lo ve. Ya pensaba que era neurosis mía... Pues vamos a ver si entre todos descubrimos por qué pasa.
Saludos

Por eso, por que no todo el mundo ve algo tan evidente, yo lo atribuía a un problema de reproducción. Ahora mismo estoy usando un ordenador muy lento. Probaré esta tarde en casa con mi ordenador...

Raccord
22/03/10, 12:42:16
hola.
Tengan en cuenta que están hechos a pulso. El flikeo o Aliasing se nota mas a 720P.

andres2
22/03/10, 14:39:31
A qué video os referís, al que tengo colgado del amanecer??? está todo a tripode, y ahora que lo decis si veo esos saltitos, es cierto, creia que era de la potencia de mi portatil, que es lo que uso para editar estos videos.
Habrá que estudiar este tema muy de cerca, o igual es a la hora de exportarlo en mpeg.

Raccord
22/03/10, 15:29:03
...si con el trípode, pero el movimiento a pulso no?

SGC
22/03/10, 15:42:07
Te invito a que lo veas y opines.

Hola de nuevo paglez,

Ya he visto el vídeo, me lo he descargado por que no me fío de Vimeo a nivel visualización y he podido observar algunas cosillas raras.

Una pregunta ¿Filmaste a 25 fps? Lo digo por que da la sensación de ser un vídeo grabado originalmente a 30 fps y convertido posteriormente a 25. En las panorámicas horizontales, si tomas un punto de referencia, hay un momento en el que un señor haciendo footing (entre el minuto 1:05 y 1:09) corre tras una barandilla, si te fijas en dicha barandilla, hay momentos en los que los barrotes se ven nítidos y en otros muchos fotogramas hay como una doble imagen. Es un efecto que me recuerda mucho cuando se convierte de 30 a 25.

De no ser así, hemos de investigar un poco por que no recuerdo haberlo visto antes en alguno de mis vídeos.

Un saludo.

Raccord
22/03/10, 17:49:41
no es solo la barandilla, es todo.
http://img153.imageshack.us/img153/7805/imagen2h.png

paglez
22/03/10, 18:09:20
Hola de nuevo paglez,

Ya he visto el vídeo, me lo he descargado por que no me fío de Vimeo a nivel visualización y he podido observar algunas cosillas raras.

Una pregunta ¿Filmaste a 25 fps? Lo digo por que da la sensación de ser un vídeo grabado originalmente a 30 fps y convertido posteriormente a 25. En las panorámicas horizontales, si tomas un punto de referencia, hay un momento en el que un señor haciendo footing (entre el minuto 1:05 y 1:09) corre tras una barandilla, si te fijas en dicha barandilla, hay momentos en los que los barrotes se ven nítidos y en otros muchos fotogramas hay como una doble imagen. Es un efecto que me recuerda mucho cuando se convierte de 30 a 25.

De no ser así, hemos de investigar un poco por que no recuerdo haberlo visto antes en alguno de mis vídeos.

Un saludo.
Pues sí. SGC, filmé a 25 fps. Aunque tus dudas sobre el video nos la puede contestar su autor, que ya se ha incorporado más activamente al hilo. Yo, esta tarde he estado haciendo pruebas, poniendo la obturación al doble de los fps ( es decir a 1/50) que es lo que dicen por ahí que debe ser el ajuste correcto y no obtengo ninguna mejora. Como a mediodía no ando muy sobrado de tiempo no he podido subirlo. Esta noche lo haré. Pero ando muy mosca con este asunto, porque hasta ahora, sólo he obtenido resultados aceptables a 720 P/50. Esoy de acuerdo contigo en que parece un efecto de conversión de 30 fps a 25, pero te aseguro que en mi caso ese no es el problema.
Saludos

SGC
22/03/10, 18:25:16
Yo, esta tarde he estado haciendo pruebas, poniendo la obturación al doble de los fps ( es decir a 1/50) que es lo que dicen por ahí que debe ser el ajuste correcto y no obtengo ninguna mejora.

Hola,
Ya puestos, ¿por qué no pruebas a obturar a 1/100 o incluso a 1/200? solo por si acaso. Piensa que 1/100 no es ninguna exageración y, por otro lado, obturar por debajo de 1/50 es probable que solo sea conveniente en casos muy concretos. Piensa en la fotografía como tal, contra más alta sea la obturación, mejor congelaremos el movimiento. Sin pasarnos, claro.
Me pregunto si el efecto que te ocurre a ti es el mismo que muestra el fotograma del señor haciendo footing. ¿Por qué no nos pones uno tuyo?

paglez
22/03/10, 18:30:03
Hola,
Ya puestos, ¿por qué no pruebas a obturar a 1/100 o incluso a 1/200? solo por si acaso. Piensa que 1/100 no es ninguna exageración y, por otro lado, obturar por debajo de 1/50 es probable que solo sea conveniente en casos muy concretos. Piensa en la fotografía como tal, contra más alta sea la obturación, mejor congelaremos el movimiento. Sin pasarnos, claro.
Me pregunto si el efecto que te ocurre a ti es el mismo que muestra el fotograma del señor haciendo footing. ¿Por qué no nos pones uno tuyo?
Esta noche lo subo. Y a ver si pruebo algo subiendo la velocidad de obturación, aunque sea una toma interior. Pero creo, que, según subamos, más posibilidad hay de que el efecto estrobo o "seudoestrobo" sea más evidente, no?

andres2
22/03/10, 22:22:40
Investigando un poco, ya que fué el primer video que hice, los archivos originales están grabados a 24p, aunque al darle a propiedades me dice que está grabado a 23 imágenes por segundo, algo raro.
El efecto estroboscópico se produce porque lo he montado en un proyecto en el Edius (el programa que uso para editar mis videos) a 25p.
Realmente tengo que investigar un poco mas. Para vuestra tranquilidad, he visto los archivos originales en el visualizador de canon, el zoombroser ex y se ve perfectamente sin ningún efecto raro ni saltitos solo un poco de fliker en algunas lineas verticales y finas. Voy a grabar a 25p para hacer pruebas y comprobar que todo va bien.
Saludos y espero que esto nos sirva a todos de ayuda para mejorar nuestros videos.

Topillo_
22/03/10, 22:27:22
23,97 fps es la frecuencia de frames por segundo en el sistema NTSC. Si grabas a "24p" en realidad estás grabando a 23,97 fps. Por eso te indica "23 imágenes por segundo".

Tal y como has dicho, efectúa esas pruebas a 25p (PAL) y nos cuentas.

Aclaro que NTSC y PAL son dos sistemas que a estas alturas con la alta definición poco importan ya salvo precisamente el nº de frames por segundo, cuestión ésta que hay que respetar en la configuración inicial de un proyecto de vídeo en cualquier soft de edición.

Saludos.

SGC
22/03/10, 22:38:18
Investigando un poco, ya que fué el primer video que hice, los archivos originales están grabados a 24p, aunque al darle a propiedades me dice que está grabado a 23 imágenes por segundo, algo raro.

Hola andres2,

Ya van apareciendo los fantasmas poco a poco.
Si tienes creado un proyecto a 24p no hace falta que lo exportes a 25p con las pérdidas y tiempo que implica. Piensa que la diferencia entre ambos es tan pequeña que, dependiendo del contenido, no se notará el cambio a 25p. Hay programas que convierten cadencias sin tocar para nada el vídeo original. Esto significa que abren el clip de 24p y le cambian el parámetro para que se reproduzca a 25p y nada más. Es instantáneo y no altera lo más mínimo la calidad del vídeo. Apple CinemaTools es uno de ellos y funciona de maravilla.

Si tu programa te indica una candencia de 23 imagenes por segundo, es posible que haga una aproximación a la velocidad real de grabación que es de 23,976 fps. en lugar de los consabidos 24.

Un saludo.

SGC
22/03/10, 22:41:09
23,97 fps es la frecuencia de frames por segundo en el sistema NTSC.

Supongo que quieres decir 29,97 fps es el NTSC.
23,976 es cine.

Un saludo.

andres2
22/03/10, 22:50:01
Ya claro, me he hecho un pequeño lio ya que vengo de trabajar en dvcam y ahora tengo que cambiar el chip y organizarme antes de grabar y pensar para que se va a utilizar el producto final. El proyecto lo tengo creado a 25p y las imágenes grabadas a 24p por eso del pequeño desenfoque y efecto estrobo.

Topillo_
22/03/10, 23:14:54
Ups! sorry... me hice un lío yo mismo con tanta cifra y tanto sistema de vídeo. Tienes toda la razón, SGC.

paglez
23/03/10, 00:32:23
Pues estoy subiendo a vimeo un pedacito de la prueba que he hecho esta tarde. un desastre total en los paneos. Y eso que al reducir a 720P para subir a vimeo, se disimula un poco el defecto

andres2
23/03/10, 08:27:47
Con qué programa editas paglez???

paglez
23/03/10, 09:03:25
Con qué programa editas paglez???
Con Final Cut 6.06. Capturo con Log and Transfer y convierto a Pro res 422. De todas formas he probado a reproducir directamente los archivos en la tv desde la cámara y el problema subsiste. Os enlazo el video a Vimeo para que os déis cuenta de la "mierdecilla" de paneos que consigo:

http://vimeo.com/10363366

andres2
23/03/10, 16:59:03
No me deja entrar en el link de vimeo, no tienes los permisos activados a todos.

paglez
23/03/10, 17:53:15
No me deja entrar en el link de vimeo, no tienes los permisos activados a todos. Disculpa, ya lo arreglé

andres2
23/03/10, 19:35:08
Como está grabado en 24 o 25p, velocidad de obturación, diafragma, iso???
Pon algunos datos para hacer las mismas pruebas con mi cámara y ver que tal.
Gracias y saludos.

Lo que se ve de fondo es el campo del Sevilla, no serás palangana???

ToniVC
23/03/10, 20:23:25
Os enlazo el video a Vimeo para que os déis cuenta de la "mierdecilla" de paneos que consigo:

Untitled on Vimeo (http://vimeo.com/10363366)

Realmente, los paneos dejan mucho que desear :mmmmm Yo no me he metido en el tema video en serio todavía, pero en cuanto pueda haré pruebas parecidas, a ver qué tal...

Raccord
23/03/10, 20:30:29
Hola paglez, esto si que es un paneo! jo.. Okkkk...puedes contar con que setting gravaste?...lo que si parece es que usaste un diafragma muy cerrado, no?, por momentos aparece el circulo de aviso de difracion en la toma.

panatur
23/03/10, 20:37:05
los problemas en las panorámicas pueden deberse al estabilizador de los objetivos, siempre hay que desactivar el estabilizador para realizar panorámicas

paglez
24/03/10, 01:11:23
los problemas en las panorámicas pueden deberse al estabilizador de los objetivos, siempre hay que desactivar el estabilizador para realizar panorámicas
Pues creo que tampoco van por ahí los tiros. Lo que he comprobado es que el estrobo desaparece grabando en 1080 30P, en modo NTSC. Las panorámicas son fluidas y sin tirones. Estoy empezando a pensar que el firmware no está aún pulido para PAL. Seguiré investigando

boccioni
24/03/10, 21:17:32
Una cosa Paglez, al exportar el archivo lo estas haciendo en modo progresivo? Porque a lo mejor es eso... Quiza estas viendo el efecto del entrelazado. Y no lo notas tanto a 50p porque tienes el doble de muestras.
No se se me ocurre que a lo mejor pueden ir por ahi los tiros.
Cuentanos cuando puedas y a ver si se soluciona esto...

andres2
24/03/10, 23:10:23
Yo creo que algo estaremos haciendo mal, o no usamos las herramientos y parametros adecuados para su perfecta reproducción. Entre otras cosas porque esta cámara se está usando para rodar series de mucho prestigio, la última es el último capítulo de House que según he leido en algún post se ha rodado íntegra con la 7D.

paglez
24/03/10, 23:17:43
Una cosa Paglez, al exportar el archivo lo estas haciendo en modo progresivo? Porque a lo mejor es eso... Quiza estas viendo el efecto del entrelazado. Y no lo notas tanto a 50p porque tienes el doble de muestras.
No se se me ocurre que a lo mejor pueden ir por ahi los tiros.
Cuentanos cuando puedas y a ver si se soluciona esto...
Pues transfiero manteniendo el progresivo. De hecho, antes de transferir compruebo el resultado, sacando la señal directamente de la cámara por HDMI a la tv, para que ningún software interfiera en el proceso. Y hasta ahora, lo dicho: en 25 P, kaka la vaka y en 30 P, correcto.

SGC
25/03/10, 08:56:31
Entre otras cosas porque esta cámara se está usando para rodar series de mucho prestigio, la última es el último capítulo de House que según he leido en algún post se ha rodado íntegra con la 7D.

No es que sea relevante este tema pero me temo que no se trata de una 7D, aunque es posible que ambas pudieran tener el mismo problema. Quien sabe:

The FOX Series “House” Shooting With Canon 5D Mark II’s » cinema5D news (http://www.cinema5d.com/news/?p=2818)

Un saludo.

andres2
25/03/10, 11:14:35
Interesante, había leido en otro post que era una 7D, pero vamos las características en video son muy similares entre ambas cámaras.
Saludos.

boccioni
25/03/10, 12:42:47
Pues transfiero manteniendo el progresivo. De hecho, antes de transferir compruebo el resultado, sacando la señal directamente de la cámara por HDMI a la tv, para que ningún software interfiera en el proceso. Y hasta ahora, lo dicho: en 25 P, kaka la vaka y en 30 P, correcto.

Hola de nuevo paglez, me refiero a la exportacion en final cut. Mira a ver si tus ajustes de salida son tambien en progresivo.
Y nos cuentas...

boccioni
25/03/10, 12:43:52

Hola de nuevo paglez, me refiero a la exportacion en final cut. Mira a ver si tus ajustes de salida son tambien en progresivo.
Y nos cuentas...

paglez
25/03/10, 18:57:03
Y nos cuentas...
Es que hasta ahora, no he exportado nada. Simplemente los importo desde la cámara con Log and Transfer y Final Cut los convierte en Pro res 422 HQ automáticamente. Son esos ficheros ya importados en Pro Res los que analizo, sin necesidad de exportarlos.
De todas formas, te insisto en que la prueba inequívoca de que el problema está en los ficheros nativos, es que los visiono directamente desde la cámara a través de la salida HDMI en mi tv.

boccioni
25/03/10, 19:31:13
Tu TV te da la opcion de escoger entre progresivo y entrelazado para HDMI? No estoy muy puesto en estos temas pero creo que te suele dar opcion. A lo mejor lo tienes puesto en automatico y te coge 1080i en vez de progresivo. Bueno, no se es por ir descartando opciones...

eduwal
06/04/10, 05:47:44
Whop! Estaba escribiendo y se me escapó, espero no se publique porque no se va a entender.
Hice pruebas y el flikeo desaparece en NTSC a 30P. El efecto de arrastre en la lineas que se encuentren en PP mejora la subir la velocidad de obturación. En exteriores y con sol logré el mejor resultado a 400 de obturación, elevando la sensibilidad a 400.
En PAL todo mal y en otrs velocidades de NTSC también Es una lastima porque en ningún sistema funciona bien a 24 p.

paglez
06/04/10, 07:59:29
Whop! Estaba escribiendo y se me escapó, espero no se publique porque no se va a entender.
Hice pruebas y el flikeo desaparece en NTSC a 30P. El efecto de arrastre en la lineas que se encuentren en PP mejora la subir la velocidad de obturación. En exteriores y con sol logré el mejor resultado a 400 de obturación, elevando la sensibilidad a 400.
En PAL todo mal y en otrs velocidades de NTSC también Es una lastima porque en ningún sistema funciona bien a 24 p.
Coincido contigo. En 1920x1080 30P prácticamente desaparece el efecto estrobo. En los ajustes para PAL, no lo reduces más que en contadas situaciones como las que reseñas tú. Además, fíjate que en la mayoría de los vídeos que circulan por ahí tirados con esta cámara, son de plano fijo. En cuanto hay algún paneo, ya tienes el problema.

paglez
08/04/10, 08:18:38
Pues eso, tengo la 7D desde hace unas 3 semanas. Vengo del mundo vídeo, y estoy muy verde en fotografía, por eso he empezado a darle caña a la cámara en modo vídeo. He capturado en 1980 25 P y en general me gusta la colorimetría y ese look fílmico tan marcado, pero lo que más me llama la atención es el elevado flicker que tiene cuando hago panorámicas. Ya sé que en progresivo pasa esto, pero es que no tiene punto de comparación con el flicker que genera, por ejemplo la Sony EX-1, que es inapreciable. Estoy cansado de probar con diversos ajustes. Uso mis dos lentes con el mismo resultado: una Canon 50 mm. 1.4 y un todo terreno Tamron 18-275. Pruebo a hacer panorámicas muy lentamente. Pero es bestial. Hay algún ajuste en el menú que pueda corregir esto? A alguien experto en vídeo le ha pasado lo mismo?
Por cierto, el flicker es casi inexistente grabando a 720 50 P, pero si no puedo usar el modo Full HD, mal empezamos.
Espero vuestros comentarios.
Gracias
Tras varias semanas de prueba desde que me compré la cámara, a ver cómo podía solucionar ese defecto del flicker o estrobo o como se le quiera llamar en los paneos, he descubierto que, en realidad, el defecto desaparece por completo cuando reproducimos los archivos -tanto los mov de la cámara como los generados por cualquier programa de edición- mediante una solución de hardware (En este caso el Dune). Es decir, que el defecto es muy evidente cuando se reproduce en el ordenador vía software (Windows Media, VLC, etc...), pero NO EXISTE, cuando se reproduce con un reproductor multimedia en el que se cuenta de por medio con un chip dedicado a descodificar el vídeo. Parece fácil y evidente, pero me ha costado mes y medio descubrirlo.
Saludos

eduwal
09/04/10, 00:11:34
Tras varias semanas de prueba desde que me compré la cámara, a ver cómo podía solucionar ese defecto del flicker o estrobo o como se le quiera llamar en los paneos, he descubierto que, en realidad, el defecto desaparece por completo cuando reproducimos los archivos -tanto los mov de la cámara como los generados por cualquier programa de edición- mediante una solución de hardware (En este caso el Dune). Es decir, que el defecto es muy evidente cuando se reproduce en el ordenador vía software (Windows Media, VLC, etc...), pero NO EXISTE, cuando se reproduce con un reproductor multimedia en el que se cuenta de por medio con un chip dedicado a descodificar el vídeo. Parece fácil y evidente, pero me ha costado mes y medio descubrirlo.
Saludos
¡Grande Paglez! Muchas gracias por la investigación. Haré la prueba, no tengo un bicho de esos pero lo conseguiré. ¿Entonces podés grabar a 24 P sin flikeo?

paglez
09/04/10, 09:27:01
¡grande paglez! Muchas gracias por la investigación. Haré la prueba, no tengo un bicho de esos pero lo conseguiré. ¿entonces podés grabar a 24 p sin flikeo?
absolutely yes!

LANTO
29/08/10, 05:57:32
absolutely yes!

hola estoy viendo el tema... LeÍ las 4 pÁginas de comentarios y le agradezco por todo lo que uno aprende..

Paglez, ¿quiere decir que has solucionado el tema?
¿podÉs panear con la 7d?

Estoy investigando al respecto porque quiero comprarla para filmar videoclips y el movimiento de cÁmara es necesario (tambiÉn hacer algÚn que otro zoom).. Y todos los videos que veo son fijos...
¿opinÁs que se puede panear tranquilamente? ¿le doy pa delante?
¿alguien tiene referencias de este efecto-defecto en la 5d mark 2?

Saludos y gracias!

jrsepul2000
29/08/10, 09:36:09

Aunque no tenga nada que ver con lo que se trata, ¿con que tripode has hecho los movimientos?, se ven bastante suaves tanto los horizontales como los verticales... El video es fantastico y las imagenes espectaculares asi como la musica....

AlbertoM.
31/08/10, 08:50:15
Hola a todos...

He leido detenidamente todo éste post y no acabo de entender la solución que plantea paglez. Como puede ser que se necesite un reproductor multimedia para poder ver correctamente un video. ¿Quiere ésto decir, que no lo puedo ver on-line, porque se verán esos saltos?... porque si es así, para mi al menos esa no es la solución...

Tengo el mismo problema que él con las panoramicas. He grabado a 1920-25p, a obturaciones lentas 30, 40, 50 y en todas ellas se observan pequeños saltos en la imagen. Entiendo que subir la velocidad de obturación solo puede agravar el problema.

Haciendo la panorámica muy muy lenta, parece que el flikeo desaparece, pero sigo pensando que tiene que haber una forma de solucionar el problema.

Alguien ha experimentado ésto...

:descompuesto

SalvaDamian
07/09/10, 08:57:03
Particularmente para mi cada herramienta para cada trabajo, no me convence camara de fotos/video....

Topillo_
07/09/10, 13:09:00
Opinión respetable.

Pero que prefieres ¿una licuadora, una trituradora, una picadora, una olla, un pasapuré, un rallador, una batidora....?.

....... O UN ROBOT DE COCINA!? :OK:OK:OK:OK:OK

AlbertoM.
08/09/10, 13:42:54
Particularmente para mi cada herramienta para cada trabajo, no me convence camara de fotos/video....

Ésta opinion es aprovechando el tema de éste hilo?... o realmente nos puedes aportar alguna razón?

:mmmmm

andres2
09/09/10, 15:42:14
Aunque no tenga nada que ver con lo que se trata, ¿con que tripode has hecho los movimientos?, se ven bastante suaves tanto los horizontales como los verticales... El video es fantastico y las imagenes espectaculares asi como la musica....

Con un manfroto 525 y rótula 503, me alegro que te guste el video.
Saludos.

andres2
09/09/10, 15:43:33

Has trabajado alguna vez con una cámara de éstas para opinar??? Te aseguro que cuando lo hagas cambiaras de opinión rapidamente, y si no al tiempo.
Saludos.

pepebenitez
21/03/11, 14:00:35
Hola a todos.
No sé si sabeis, creo que sí, pero lo digo de todos modos, el filmar a 25p lleva implícito el flickeo, vamos que es una característica nata en estas velocidades de captura.
Ahora bien, cuando hablais de tirones, si estoy deacuerdo con que según que hardware estás visionando el material 25p. Yo tengo un quad con windows vista y 4 gb. de ram y los tironcillos los aprecio... pero... cuando visiono este material 25p 1080 en mi reproductor multimedia o el bluray final en mi play3... el flickeo natural del 25p está (quiero que esté), pero los tironcillos desaparecen.

Si vamos al cine, y observamos con ojos de videógrafo nos daremos cuenta del flickeo que tienen la mayoría de los paneos de las pelis... fijaros bien... se nota un monton. Es el 24p. Look de cine.... pero sin tirones, claro.

Ah, en cuanto a la velocidad de obturación, en todos los foros que he visitado que hablan del tema, todos coinciden que la ideal es 1/50.

Gracias.

Topillo_
21/03/11, 16:58:17
1/50. Precisamente esa velocidad de obturación no se puede seleccionar al menos en mi 7D. Te permite 1/60 como mucho. Lástima ¿no creen? Esa leve diferencia de obturación seguro que influiría positivamente tanto en un menor estacato como en una mayor luminosidad. ¿tan dificil debe ser para Canon poner 1/50 ó 1/25 cúando grabas vídeo a 50 y 25fps respectivamente?

pepebenitez
21/03/11, 22:02:26
Topillo, ¿seguro que no puedes usar 1/50? A mí me pasa cuando estoy grabando a 1280x720. No puedo bajar de 1/60. Pero en 1920x1080 25p (PAL), puedo bajar hasta 1/30.

Topillo_
21/03/11, 22:28:20
Sí, 1/30 es posible. Lo que comento que no es posible es 1/50 ó 1/25. Lo intenté esta tarde antes de postear, no fuera ser que estuviese confundido.

kraft
04/03/14, 12:20:13
Hola, 3 años después, quizás estoy desfasado. Pero como se corrigen esos tirones en las panorámicas? Estoy haciendo unas pruebas con una 650D y lo único que me sirve de todo lo dicho en el hilo es ponerla a 720p, no hay manera de tener una panorámica fluida en 1080p? Las réflex de hoy en día 70D, 5D mark III, ... tienen el tema solucionado?

Royce Robotics
04/03/14, 20:19:36
Que alegría me da ver que, alguien, 3 años después... escribe en este post.
Me he leido las 6 páginas enteras... y veo que todavia no habéis dado con la solución para evitar ese maldito strobo,flikeo... o como queráis llamar a ese nefasto efecto que se produce con los paneos...
Yo he estado sufriendo, durante años, ese problema... hasta que encontre la solución definitiva.
Lamentablemente no dispongo de una 7D ni de una MKll... y mucho menos de una MKlll... pero de lo que SI dispongo es de la experiencia que, dia tras dia, me aporta mi profesión...
Así que, si este post, le sigue interesando a "alguien"... os hablare, y mucho, sobre los paneos fluidos.
Pero... ojo! os adelanto que, para tener unos paneos fluidos, hay que tener una cámara de fotos (que grabe vídeo) o una camcorder... con una sola peculiaridad.
Como dicen en las series: <<continuará>>

Topillo_
05/03/14, 08:58:27
Royce Robotics, buen "teaser". A ver si te lanzas, jeje... te leemos.

renfes130
05/03/14, 12:59:51
Estamos a la espera, Royce, estamos a la espera...

kraft
05/03/14, 14:14:01
Veo que el tema aún trae cola. Según me he informado ese efecto se le llama staccato y con la simple regla del fps x 2 tendría que minimizarse, pero no es así (almenos en mi caso). En fin Royce Robotics, estamos en tus manos.

Royce Robotics
05/03/14, 20:50:55
Hola... hice el "teaser" por un motivo concreto.
Gracias Topillo_ (http://www.canonistas.com/foros/members/topillo_-59065.html) renfes130 (http://www.canonistas.com/foros/members/renfes130-133966.html) kraft (http://www.canonistas.com/foros/members/kraft-68674.html)
Quería cercionarme de que mis teorias son ciertas... antes de seguir escribiendo en este post.
Ahoramismo acabo de venir de Casanova Foto... pero antes, vamos con mi experiencia con cámaras de vídeo Broadcast (o cámaras de hombro grandes)
Al principio yo grababa en 1920x1080 25p y al exportar mis clips, los paneos, eran horrorosos.
Estuve muchos años entregando, a mis clientes, mis clips con brutales strobos (por llamarlo de algún modo) en los paneos.
Preguntaba a gente "entendida en la materia" y me decian... que si la vel.de obturación, que si la óptica, que si... no hiciera paneos (je!) que cuando llueve te mojas... y "chorradas" de esa indole.
Modifique mil millones de veces los parámetros a la hora de exportar mis vídeos... hasta que un dia opté por grabar a 1920x1080 50i.
Actoseguido exporté mi material Broadcast a 1280x720 50p y... conseguí los paneos más fluidos de mi vida.
Como antes he mencionado, he estado en Casanova Foto.
Me he llevado (de casa) una tarjeta CF 300x UDMA Lexar... me han prestado una MKlll con una óptica 24-70 de Canon (la "pata negra") y me he puesto a grabar a 1920x1080 25p.
He hecho paneos y... zas! strobo* por todas partes.
Luego me he puesto a grabar a 1280x720 50p y... zas! no habia estrobo* en los paneos.
Así que si queréis paneos fluidos.... grabar a 1280x720 50p (si tenéis una MKlll) o a 1920x1080 50i (si tenéis una C100).
Y me direis: jo! ¿tengo que sacrificar calidad para tener paneos fluidos? y la respuesta es: si!
Aprovecho estas líneas para agradecer a nuestro forero KRAFT sus palabras... ya que esta en lo cierto con lo de:"...la simple regla del fps x 2 tendría que minimizarse..."
Y ahora me dirijo a ti KRAFT... no se que cám usas para grabar vídeo, pero puedo ayudarte a conseguir paneos fluidos siempre y cuando tu cám pueda filmar a 1280x720 50p... ahora el "truco" esta en saber exportar ese tipo de clips.

* Por llamarle de algún modo.

kraft
05/03/14, 21:57:57
Vamos a ver porque el tema tiene tela. Yo ahora mismo dispongo de una sony ex1 y de una canon 650D, pero hasta hace un par de meses tenía también una 7D. Mi experiencia con cualquiera de las réflex es la misma, así que no voy a distinguir entre una y otra. Donde si aprecio diferencia es con la sony ex1, y estoy hablando de grabar con todas las cámaras a 1080 25p. Así como las réflex muestran este staccato tan horrible, la sony genera como un motion blur mucho mas agradable. Lo de grabar a 50p ya lo había comprobado, pero hay que sacrificar seriamente la resolución en la mayoría de las réflex que solo consiguen grabar a 720 50p y no a 1080 50p.
Un día de estos voy a pasarme por masquevideo para ver si puedo tirar unos planos con la c100 a ver que tal reacciona, pero no a 50i pues esto luego puede generar otro tipo de problemas como las dientes de sierra del entrelazado. Lo ideal por ahora es contar con una cámara que grabe a 1080 50p, y ya de paso tenemos unas camaras lentas decentes.
En fin, cuando tenga notícias nuevas las publicaré aquí, pero por ahora no me hago ilusiones, en el mundo réflex parece que toca sufrir.

Royce Robotics
06/03/14, 11:12:24
Hola Kraft... me hablan muy bien de la Sony EX1, enhorabuena.
Lo de ir a Mas Q Video a probar una C100 es muy buena idea ! y no temas por tirar unos planos a 50i ya que si al exportar tus clips te generan "dientes de sierra"... es porque algo haces mal (sin animo de ofender, por favor!)
Lo bueno de la C100 (como bien sabras) es que puede grabar a 1920x1080 50i y ,si lo exportas correctamente (H264 1280x720 50p), jamás tienen que aparecerte esos "dientes de sierra"... y ,ademas, tendrás una buena calidad*
Y... si! es una pena que el 1950x1080 50p no sea un standard.

* Calidad actual la cual es muy infima comparada con el 4k que se nos avecina.

Royce Robotics
06/03/14, 20:15:56
Bueno... confirmado!
Si grabamos un vídeo con una MKlll a 720 50p y lo exportamos a 1280x720 50p... los paneos son fluidísimos.
He visto el material exportado en una tv (de última generación) y los resultados son muy agradables.
Recordad: hay que sacrificar calidad de imagen para tener buenos "paneos".

Royce Robotics
13/04/14, 20:23:05
Y... de nuevo confirmado: si grabamos con una C100 a 50i y lo exportamos como H264 1920x1080 50p... los paneos son muy fluidos y no "dañan" a los ojos.

pitiii
13/04/14, 22:44:07
Muchas gracias a todos por esta valiosa información

Royce Robotics
13/04/14, 22:52:16
Geacias Pitiii por leernos...

Bimo86
13/04/14, 23:57:32
La pregunta no debería ser ¿si grabo a 50p los paneos son más fluidos? evidentemente sí, es el doble de información por segundo y en un barrido en el que la información capturada cambia constantemente por la naturaleza del movimiento, se tiene que notar, claro. Igual que si hay movimientos muy rápidos en el plano.

La pregunta que yo plantearía sería ¿es posible conseguir paneos suaves a 24-25p?...creo que grabar al doble de fotogramas no es una solución agradable para todo el mundo, no por sacrificar calidad (es solo cuestión de tiempo que los equipos empiecen a estandarizar el 1080/50p o superior) sino por el aspecto que cobra el movimiento; ese de excesiva fluidez, de "cámara rápida".

La mayoría de películas se ruedan a 24p ¿notáis este defecto en ellas? particularmente el blur o estela al hacer panorámicas, travellings (o en movimientos en general) lo tiendo a notar más en cine digital que en cine tradicional. Por tanto ¿estamos hablando de que es un defecto de las Reflex, de videocámaras prosumer, de cámaras profesionales o de todas en general ya sean digitales o fotoquímicas?

Personalmente, en vez de saltar a los 50p (cuyo movimiento me disguta un tanto) he optado por minimizar el uso de panorámicas y si las tengo que hacer, las hago a muy baja velocidad, para darle más masticada la información.

Saludos.

pitiii
16/04/14, 23:10:16
http://m.youtube.com/watch?v=_fxyh4YMqsU
El efecto ese creo que la única manera de quitarlo o minimizarlo seria con algún estabilizador. Me tire 1 hora hasta conseguir un equilibrio bastante aceptable y para mi ese efecto que decís no se nota tanto. Es con una gopro black 3 1080 y 30 fps, teniendo en cuanta lo mal que se porta la gopro con baja luz, yo diría q esta bastante logrado. Hoz haría una prueba con ese mismo staedycam y mi canon 7d pero no me vale por lo mucho que pesa la cámara.

Royce Robotics
18/04/14, 19:00:02
Pitiii, tu link es privado y no lo podemos ver.
El "problema" de las "borrosidades" (por llamarlas de algún modo) en los paneos no se pueden "eliminar" con un estabilizador. Tanto si haces paneos "a mano" , sobre un trípode o sobre un estabilizador... esos paneos "borrosos" seguiran estando ahí a no ser que... grabes a 50i y exportes a 50p.

Bimo86: comentas que para evitar "problemas" en los paneos has optado por minimizar el uso de panorámicas... y que si no tienes más remedio que hacer paneos, los haces a baja velocidad.
En tu caso ,Bimo86, tienes el lujo de poder optar por esas opciones que comentas, pero los que tenemos filmaciones "complicadas" (tomas con steadicam a alta velocidad con paneos brutales) como hagamos panorámicas lentas... nos quedamos sin trabajo.
Aqui cada cual que elija su mejor opción. Este post se inició por culpa de los paneos nada fluidos... se ha dado una solución a esa cuestión y ahora que cada cual elija.

Bimo86
18/04/14, 20:33:53
Bimo86: comentas que para evitar "problemas" en los paneos has optado por minimizar el uso de panorámicas... y que si no tienes más remedio que hacer paneos, los haces a baja velocidad.
En tu caso ,Bimo86, tienes el lujo de poder optar por esas opciones que comentas, pero los que tenemos filmaciones "complicadas" (tomas con steadicam a alta velocidad con paneos brutales) como hagamos panorámicas lentas... nos quedamos sin trabajo.
Aqui cada cual que elija su mejor opción. Este post se inició por culpa de los paneos nada fluidos... se ha dado una solución a esa cuestión y ahora que cada cual elija.

Ya hombre, si no tengo más remedio, hago el paneo rápido y se acabó...prefiero un poco de Blur que volver al entrelazado o rodar al doble de fotogramas, de momento no he tenido problema...eso donde yo tengo la libertad de tomar las decisiones fotográficas y de realización, donde no, por supuesto habrá que tragar con lo que se requiera. No por eso voy a dejar de usar una Steady, incluso de forma rápida, aunque normalmente no la uso para panorámicas, dentro de su manejo, se puede efectuar alguna para corregir el encuadre o cambiar de escenario/sujeto en un plano secuencia.

Y mi comentario no va dirigido a echar por tierra el tuyo, va más en la línea de que has planteado esa solución (la del entrelazado o 50p) como la única posible, si la quieres bien y si no la dejas...y lo que yo creo es que ha de existir alguna otra forma, por eso he planteado que este defecto no lo aprecio (al menos de forma tan molesta) en celuloide, aun rodando a los mismos fotogramas (24-25p) y por ende, es posible que cierta culpa recaiga en la tecnología digital y en su todavía prematura evolución, sobre todo con cadencias progresivas...sea por la forma de obturación, por la compresión y modo de enlazar los fotogramas o por lo que sea.

Unos mensajes atrás, han comentado que con cámaras Sony notan más Blur que con otros equipos, he visto algunos ejemplos (incluso en películas de cine) y estoy de acuerdo. Eso no quiere decir que en todas las cámaras Sony pase, pero me hace pensar que hay algo que hace que se aprecie en mayor o menor cantidad dicho Blur a una misma cadencia de fotogramas.

Un saludo.

Royce Robotics
20/04/14, 19:40:47
Buen comentario http://cdn.canonistas.com/customavatars/avatar62966_2.gifBimo86, si señor! un saludazo para ti!
(http://www.canonistas.com/foros/members/bimo86-62966.html)

Royce Robotics
14/05/14, 20:27:59
NOTA: ojito! ojito! nuestro "truco" de grabar a 50i y exportarlo a 50p sera, siempre, eficaz cuando visualicemos nuestro video en una pantalla de ordenador o pantalla de TV con un alto "refresco" de imágenes (600Hzs).
Toda TV o monitor de ordenador que no tenga "alto refresco" generara strobo en los panoramas.
Avisados estáis.

marioleclere
12/02/15, 00:26:20
Hola gente, he resuelto el problema.
De una manera totalmente artesanal, pero funciona. Mi problema es que es soy director de fotografia y postproductor pero muchas veces el material lo usa un editor ageno a mi... en ese caso seguimos en las mismas. pero para trabajos personal la solucion es larga pero buena.

Importar a After Effects el archivo de video 1920x1080 25p (o lo que hallan grabado)
Paso 1 - Click derecho (interpret footege / main)
Paso 2 - En la ventana cambiar la cantidad de frame por segundos y poner en el caso de PAL 50 en caso NTSC 60
Paso 3 - Crear una composicion a 1920x1080 pal 50 o NTSC 60
Paso 4 - Ir a la timeline y activar frame blend que es una casilla debajo del icono del negativo.
Paso 5 - dar dos click hasta que la barra diagonal se ponga lisa y no escalonada.
paso 6 - activar para todo la composicion frame blending que es el icono de varios negativos en la timeline.

Me olvidaba... como hemos puesto 50fotogramas al segundo y hemos grabado a 25 el video se recorta de la mitad del tiempo, es decir se ve en camara rapida, pues aplicamos una camara lenta en After del valor de 200% y ya todo regresa a sincro.

eso es todo. a divertirse con camara en mano.

El link de la foto es directo a Dropbox... perdoneme no tengo idea de donde cargar una imagen :(

https://www.dropbox.com/s/ccviqbi6i1u12gd/Untitled-1.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/ccviqbi6i1u12gd/Untitled-1.jpg?dl=0

Tambien puedes hacerlo de la siguiente manera:

1- Importar a After el file de video
2- Crear una composicion a 1920x1080 50f/s
3- Agregar el video a la timeline
4- Aplicar el paso 4-5-6 del tutorial anterior.

En esta opcion no se pierde el sincro, por lo que no es presiso aplicar camara lenta OJO el render es mucho mas rapido.

Un saludo

Royce Robotics
16/02/15, 16:15:52
marioleclere, perdona mi ignorancia... lo que esplicas en tu escrito, que es? y para que sirve? gracias.

Bimo86
16/02/15, 17:51:53
Pero con eso del frame blending, marioclere, ¿no creas un arrastre entre fotogramas? ¿como blur por baja obturación?

marioleclere
17/02/15, 12:22:24
Hola, es para eliminar "el flicker" o parpadeo en
los paneos.
Esta solución funciona muy bien con las canon

marioleclere
17/02/15, 12:28:44
Hola Bimo86 a decir verdad lo que crea un desenfoque es el pixel blending no el Frame blending
el Frame blending es un morf entre fotogramas pero al estar llevando una imagen de 25 a 50 para aplicar una cámara lenta del 50% no hay perdida de información. Se me hace difícil explicar pero en pocas palabras no hay fotogramas de más, sino una especie de pulldown hecho a mano. Pruébalo y quizás así me entiendas. Porque la verdad no se cómo puedo explicarlo mejor.. :( pero te garantizo que funciona.