PDA

Ver la Versión Completa : 5DMII / Video / problema de enfoque y estabilización



ccmartin
24/03/10, 09:55:21
Hola,

Llevo poco tiempo trasteando con el vídeo de la 5DMII, pero he encontrado dos problemas que no sé como resolver.

1. Mi pulso es horrible, así que si trípode, mejor ni probar ¿Qué estabilizador no muy aparatoso recomendáis? (steady con chaleco y demás lo descarto)

2. El enfoque, al mover el zoom o mover la cámara hay que estar enfocando constantemente, el autofocus no funciona y el Servo tampoco, ¿cómo lo hacéis para que una escena con movimiento esté enfocada? ¿plano a plano?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos

kalvin
24/03/10, 19:04:41
Hola ccmartin,

Yo tambien llevo poco tiempo con el tema del video, pero te cuento como he solucionado yo los problemas que te planteas:

1.- Para estabilizar la camara utilizo la kietacam 3 pro, producto español, precio inmejorable y atencion al cliente espectacular.

2.- Te recomiendo que leas un post con el titulo "enfocar bien con la 5d mark II", yo he puesto en practica los consejos del forero SGC (desde aqui darte las gracias) y mis resultados no es hayan mejorado es que ahora la camara enfoca :-):-):-):-), para resumirte el post copio y pego el comentario de SGC.

Hola,
Es justamente en manual como se enfoca con esta cámara no en automático. Ya se ha comentado muchas veces en otros hilos que no se debe tratar a este aparato como una cámara de vídeo convencional, ni siquiera avanzada. Sus virtudes la sitúan en el top mundial en cuanto a calidad de imagen, ruido, etc. A mí me queda claro que quienes pueden sacar el máximo de esta máquina ya están acostumbrados al enfoque manual, a medir la luz antes de tomar y a tantas otras cosillas.

No es mi caso. Soy un simple aficionado con inquietudes e intento aprender de todos cada día.

Respecto de cómo enfocar con el estabilizador te explico mi método. Es primordial usar un objetivo gran angular. Eso te confiere, por definición, una cierta profundidad de campo bastante grande. Si la luz lo permite, hay que usar un diafragma suficientemente cerrado para garantizar esa profundidad de campo. Yo reviso mi tabla hiperfocal para el 24-70 colocado en 24 mm y llego a las siguientes conclusiones:

- Pongo el diafragma (repito, si la luz lo permite) a f11
- Enfoco a mano o en automático sobre una distancia de 2 metros (hiperfocal)
- Desactivo el enfoque automático del objetivo dejándolo en esos 2 metros
- En estas condiciones, mantengo dentro de foco desde 0,92 metros hasta el infinito.

Si pudiera cerrar hasta f22, tendría enfocado desde 0,47 metros hasta el infinito.

Pero no siempre es así. No hace mucho estuve filmando en un teatro y tuve que disparar con ISO a 6400 y f4. Con esos datos, si quiero mantener a foco hasta el infinito (cosa que en un teatro no tiene sentido) mi hiperfocal se sitúa en 5 metros, con una distancia mínima de enfoque de 2,45 metros. No me vale, por lo que tengo que empezar a sacrificar distancia detrás del motivo si quiero poder acercarme más a él. Digamos que lo intento a la hiperfocal de 1,5 metros lo que me da un PdC desde 1,15 y hasta 2,17 metros. En esas condiciones, no es que vaya a mover constantemente el enfoque, que no lo hago, sino que intento desplazarme alrededor del motivo optimizando el detalle, al tiempo que lo aíslo del fondo.

Todo esto partiendo de la base de que la velocidad de obturación se mantiene a 1/30 seg, o sea a 30 fotogramas por segundo que es lo que nos permite el firmware de la 5D2 en estos momentos. Cuando nos dejen filmar a 24 fps, bajará la obturación y quizás, podremos ganar un puntito de diafragma... Ya veremos.

Ya ves que aunque no muevas el enfoque mientras filmas, lo que si necesitas es ver el encuadre y el detalle de lo que estás enfocando para poder acercarte o alejarte un pelín y optimizar la toma. En este sentido, el visor acoplado a la pantalla ni te permite enfocar en tiempo real ni te permite encuadrar. Aunque repito que ya tengo decidido comprar uno por que tiene otras aplicaciones y muy interesantes, sobre todo cuando filmo con trípode.


Saludos.Kalvin.

afortunado
24/03/10, 23:13:16
Basicamente, si calculas unas cuantas hiperfocales para los mm que mas usas de tus lentes, vas a ir mejorando la calidad del enfoque, siempre pensando que n"no quieres" desenfoques agresivos, ahora si es eso lo que pretendes, pues las recomendaciones anteriores no te sirven, y solo te sirven las técnicas que usan en el cine: foco manual, medir los planos que deseas, grabar, ver, volver a grabar, etc.

ccmartin
26/03/10, 10:13:09
Muchas gracias por vuestras respuestas, voy a ponerlas en práctica, seguro q se nota en los resultados.

SGC
26/03/10, 10:28:31
2.- Te recomiendo que leas un post con el titulo "enfocar bien con la 5d mark II", yo he puesto en practica los consejos del forero SGC (desde aqui darte las gracias) y mis resultados no es hayan mejorado es que ahora la camara enfoca :-):-):-):-), para resumirte el post copio y pego el comentario de SGC.

Hola a todos.
Kalvin, no sabes cuanto me alegro de haber si do útil con mis comentarios. Muchas gracias por ello.


Todo esto partiendo de la base de que la velocidad de obturación se mantiene a 1/30 seg, o sea a 30 fotogramas por segundo que es lo que nos permite el firmware de la 5D2 en estos momentos. Cuando nos dejen filmar a 24 fps, bajará la obturación y quizás, podremos ganar un puntito de diafragma... Ya veremos.

Respecto de este tema, en aquel momento no sabíamos qué iba a suceder, queda confirmado que la velocidad de obturación mínima sigue siendo de 1/30 segundo incluso con el nuevo firmware 2.0.4 que permite 24p y 25p. Desconozco la razón pero así es.

Para acabar, un par de enlaces, si es que hay alguien en este foro que todavía no los ha visto. Son dos vídeos ejemplares de cómo se les puede sacar buen partido a estas cámaras. Ya veréis que los planos son casi fijos y mantienen el enfoque en un punto concreto. No obstante, le dan dinamismo gracias al uso de ciertos artilugios que permiten suaves movimientos de cámara. Pero, por encima de todo, está la fotografía en estado puro con esa magnífica utilización de la luz.

Los vídeos son estos y vale la pena verlos:

Egypt / Lebanon Montage on Vimeo (http://vimeo.com/7058755)
Life in Haiti-Canon 5D MKII & Glidetrack on Vimeo (http://vimeo.com/10282740)

Un saludo.

Santi.