PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza de objetivo

angbe
25/03/10, 19:05:10
Hola soy nueva en el foro :)
hace poco he comprado mi cámara (con la cual estoy FASCINADA!!!)pero aún me hacen falta muchos tips!!!!

como puedo limpiar el lente? existe algún tipo de pañuelo para limpiarlo???

Muchas gracias!!!!!

Vampy
25/03/10, 19:14:39
Mientras no lo hagas con la fregona :), ahora en serio, lo puedes hacer con algo que no lo "lime", por ejemplo los mismos pañuelitos que dan en las ópticas para las gafas o cosas de ese estilo.

angbe
25/03/10, 19:19:05
jajajaa....fregona fuera! jajaja...gracias ;)

StuzocuB
25/03/10, 19:23:44
Siempre puedes limpiarlo asi:

How to clean your lenses on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/manuelino/4453180876/?likes_hd=1)

parabellumantonio
25/03/10, 23:33:39
Hola, como siempre la recomendacion es no tocar, usa las peras sopladoras.
Pero si ya hay manchas entonces debes usar como lo dijeron arriba esos "pañuelos" que haz de saber deben estar fabricados de un material llamado "microfibra" te recomiendo los lisos porque hay unos que parecen toalla pero en los hilitos se te puede quedar alguna "piedritas" y terminas rayando.
Como lo dice el fabricante: la microfibra no raya pero las particulas adheridas a ella si. Por lo que debes tener cuidado de que siempre este limpia.

angbe
26/03/10, 19:17:38
Muchas gracias!!! el del video me ha dejado wow! jajajaa lo haré!
gracias!!!

javierlparada
26/03/10, 23:55:01
¿Entonces no van en el lavaplatos a 65 grados? ¡Y yo gastando abrillantador!

Aldo S
27/03/10, 02:13:44

How to clean your lenses on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/manuelino/4453180876/?likes_hd=1)

jajajjajjajjajajjajajj

0163dsz
28/03/10, 16:46:33
Hola soy nueva en el foro :)
hace poco he comprado mi cámara (con la cual estoy FASCINADA!!!)pero aún me hacen falta muchos tips!!!!

como puedo limpiar el lente? existe algún tipo de pañuelo para limpiarlo???

Muchas gracias!!!!!

lo tendria que hacer es olvidarte de todo este de limpiar el lente.alli empiezas a meter la pata un poquito(lo siento que te lo digo asi,pero es la cruda verdad,y solo quiro que aprendes de hacer las cosas bien.)hay un monton de kits y productos para limpiar el lente, pero no tienes que olvidarte de una cosa: el lente viene perfectamente pulido de la fabrica.en el momento que tu vas aplicado taollitas o otros productos de etsas famosas kits de limpieza,estas estropeando este capa de pulido tan perfecto, y por lo mucho que limpies y frotes y todo esto,a partir de alli nunca mas vas a tener imagenes tan nitinas que al principio.incluso,y peor aun, peudes rallar el lente.
solucion:siempre cuando compras un objetivo nuevo, compres tambien un filtro protector(como un filtro uv neutro).no tiene porque ser cara o de marca.por unos 10 euros tienes uno economico.nada mas de sacar el objetivo nuevo de su caja,enroscas el filtro y lo dejes siempre puesto(solo habra que quitarlo cuando haces fotos de largas expociciones,porque puede causar el efecto fantasma en tos fotos).asi el lente esta protigido y no se ensucha.sobre el filtro puedes limpiar todo lo que quieres.y si algun dia ya no se limpia bien o lo rallaste, lo cambias por uno nuevo.por lo menos te sale mucho mas barato que un objetivo.

Pere Larrègula
28/03/10, 17:14:54
Estas muy equivocado y es muy común pensar eso... perdona que te lo diga… ese es un mito muy extendido en el mundo de la fotografía y que tiene como origen los objetivos antiguos, donde el proceso era físico, no químico… pero eso es historia, y tampoco era real… es una forma más de vender filtros UV para proteger lentes, cosa del todo innecesario, y que además, afectan muy negativamente a la nitidez del objetivo… y más si recomiendas filtros de 10€.

El riesgo de rayar el cristal de protección exterior del objetivo es muy bajo en condiciones normales, además ese cristal de protección exterior no es una lente, y se puede sustituir en el caso de rotura a un precio razonable. Te puedo asegurar que limpio el cristal exterior de la lente muchas veces y jamás he rayado ninguno... y ya hace muchos años que lo hago. http://www.canonistas.com/foros/opticos/144949-info-para-que-sirven-los-filtros-en-fotografia.html

El tratamiento que reciben las lentes de los objetivos y cristales exteriores, como por ejemplo el Super Spectra de Canon, es multicapa y crea sobre el sustrato de cristal una película muy fina utilizando un proceso de deposición en vacío (es un proceso químico en este caso y por lo tanto pasa a formar parte del cristal, con lo que no desaparece por mucho que lo limpies), que además de mejorar las capacidades de reflexión de la luz, al oxidar el cristal le dan todavía mayor resistencia.

Pero lo dicho… no lo quitaras por mucho que lo limpies… Lo único, es preferiblemente usar un paño suave (aunque cuesta bastante rayarlo), como el de las gafas y líquidos no abrasivos que si entrasen en el interior del objetivo podrían dañar los circuitos internos.

Saludos

0163dsz
28/03/10, 21:54:31
pues parece que soy yo quien se mete la pata.perdoname,Angbe.no me hagas caso.obiamente soy un poco antiquado.:cunao:cunao:cunao y gracias Pere Larrègula por la explicacion corecta.asi se aprende cada dia algo:OK

Pere Larrègula
28/03/10, 22:24:35
Es muy frecuente, no te preocupes, no eres el único que lo pensaba... pero sin esa excusa no venderían ni un filtro UV...

Luego te dirán que protege de los elementos como la lluvia o el polvo, pero tampoco, porque la parte más delicada del objetivo es la que no está sellada en la mayoría de cámaras (y el cristal frontal esta sellado en la mayoría, y solo los filtros UV caros lo están, por encima de los 80 o 100€… y aun así, montarlos afectan negativamente a la nitidez)… Lo más delicado el objetivo es la ballesta de anclaje con el cuerpo o los interruptores de AF-MF, o simplemente el anillo de zoom o de enfoque... En esas zonas es más fácil que entre lluvia o polvo…

Lo que más protege al objetivo de golpes y elementos (lluvia y polvo) es el parasol.

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/144795-info-problemas-con-el-equipo-y-como-evitarlos.html

Saludos

duranaf
28/03/10, 22:58:17
Hola Pere, me gustaria consultarte: yo limpio poquisimo el cristal frontal de mis objetivos lo que hago a menudo es soplarlos con una pera y si acaso pasarles suavemente el pincel de cerdas (de no se que animal) si aun asi siguen con alguna suciedad ya si que los toco pero con vaho y una especie de papel de fumar que venden en libritos, para uso fotografico, pero esto ultimo lo hago a veces cada varios años, no se si lo hago correctamente. Gracias.

hiperchou
28/03/10, 22:59:33
Hola Pere, aprovechando la situación te pregunto lo siguiente. Ya había visto y oído esto de los filtros UV.

Ahora me he comprado un copito (que no está sellado), me recomiendas poner un filtro B&W UV para situaciones de fotos a surfistas en la playa?. Lo digo porque aunque afecte un poco a la nitidez me dan miedo los aerosoles de salitre y las arenas que puedan golpear a la lente.

Artero
28/03/10, 23:06:47

:p:p:p:p:p

Qué bueno, tío.

Yo lo voy a usar. El nota empieza fregando un 24-70 y pone a escurrir un 24-105. A ver si mis focales se esponjan también... :aplausos:aplausos:aplausos

Pere Larrègula
28/03/10, 23:24:45
Hola Pere, me gustaria consultarte: yo limpio poquisimo el cristal frontal de mis objetivos lo que hago a menudo es soplarlos con una pera y si acaso pasarles suavemente el pincel de cerdas (de no se que animal) si aun asi siguen con alguna suciedad ya si que los toco pero con vaho y una especie de papel de fumar que venden en libritos, para uso fotografico, pero esto ultimo lo hago a veces cada varios años, no se si lo hago correctamente. Gracias.

Lo de la pera es la mejor solución.. lo del pincel, no hara mucho más que la pera, pero si es de cerdas suaves y la base no toca el cristal no hay riesgos....

En lugar de vaho que dejara residuos que pueden llevar con el tiempo que te aparezcan hongos en el objetivo (o la grasa de los dedos), además de micro gotas del aliento e incluso partículas que hay en la boca, mejor que uses un paño suave humedecido en alcohol isopropílico o metanol que no dejan residuos y se evaporan muy rápido, eso sí, nunca contra el cristal, siempre mojando un paño suave o hojas de celulosa pura que no se deshilacha y que es lo mejor para las ópticas, porque no generan estática y evitan así que luego el polvo se vuelva a pegar.

Hola Pere, aprovechando la situación te pregunto lo siguiente. Ya había visto y oído esto de los filtros UV.

Ahora me he comprado un copito (que no está sellado), me recomiendas poner un filtro B&W UV para situaciones de fotos a surfistas en la playa?. Lo digo porque aunque afecte un poco a la nitidez me dan miedo los aerosoles de salitre y las arenas que puedan golpear a la lente.

Es muy difícil que entre la arena por la parte frontal con riesgo a rayarla si el parasol esta puesto, ya que limita mucho el ángulo en el que tiene que entrar la arena… y si no es un huracán, difícilmente impactara con mucha fuerza. Los filtros UV se rayan con mucha facilidad, así que es engañoso comparar los daños en un UV vs el cristal frontal de protección del objetivo (lo digo porque seguro que has oído alguna leyenda al respecto).

Que no esté sellado no quiere decir que sea fácil que entren líquidos por la parte frontal (que es la que menos recibe en esas situaciones, y aunque parezca mentira lo que más te protege es el parasol por lo que te comentaba antes)…, en definitiva, es más fácil que entren por el anillo de enfoque, el de zoom, o simplemente por los interruptores… y ahí la sal, el agua y el polvo, son malos enemigos, porque son piezas móviles y circuitos. Luego está la cámara, que si no es de la serie 1, tampoco está protegida…

Para esos deportes te recomiendo una funda de lluvia para cámara y objetivo (como las que se usan en los campos de futbol los días de lluvia), no es muy caras y protegerás las zonas más sensibles del objetivo y la cámara.

Pero si te quedas más tranquilo pon un UV, pero ten en cuenta la perdida de nitidez que supone, el flare más acusado cuando hay contraluz y la imagen fantasma que puede generar, incluso con los más caros.

Saludos

parabellumantonio
29/03/10, 07:24:48
:( el frente del 18-55 IS esta concavo, no creo que ese sea solo un cristal de proteccion, y viendo el diagrama tiene toda la pinta de ser lente.

Tal vez los de clase L si tengan eso :o

Pere Larrègula
29/03/10, 11:32:18
Se les llama lentes de menisco a esos cristales de protección cuando no son rectos y van justo encima de la lente... Que sea curvo no quiere decir que sea una lente, al margen de eso en los esquemas no suelen aparecer, precisamente para que no se confundan con las lentes, salvo en los esquemas de Canon, donde se indica que son. Pero podría ser, en los EF-s... en esos no puedo asegurarlo… ahora un UV no es nada resistente y la pérdida de nitidez es más que considerable y muy apreciable en distancias cortas… Ponerle a un objetivo de 110€ (como el 18-55mm IS) un UV multicapa de calidad de 35€ ó 45€ si es un Slim, es como para pensárselo, además los UV se rayan con más facilidad, restan nitidez, producen flare e imagen fantasma, y más si no tienes parasol.

Saludos

alicantino
29/03/10, 21:42:24
[quote=Pere Larrègula;2072003]Se les llama lentes de menisco a esos cristales de protección cuando no son rectos y van justo encima de la lente... Que sea curvo no quiere decir que sea una lente, al margen de eso en los esquemas no suelen aparecer, precisamente para que no se confundan con las lentes, salvo en los esquemas de Canon, donde se indica que son. Pero podría ser, en los EF-s... en esos no puedo asegurarlo… ahora un UV no es nada resistente y la pérdida de nitidez es más que considerable y muy apreciable en distancias cortas… Ponerle a un objetivo de 110€ (como el 18-55mm IS) un UV multicapa de calidad de 35€ ó 45€ si es un Slim, es como para pensárselo, además los UV se rayan con más facilidad, restan nitidez, producen flare e imagen fantasma, y más si no tienes parasol.

la cantidad de cosas que aprendemos los novatos. :aplausos:aplausos

Pere Larrègula
29/03/10, 21:51:45
Gracias alicantino, gusto no sé si da.... pero hago lo que puedo :wink:

Saludos

alicantino
29/03/10, 22:18:24
jajajajaja ,no pienses mal.:cunao

ALALBA
29/03/10, 22:26:24

De veras que aún me estoy riendo del video para limpiar las ópticas. Le ha faltado un poco de lejía para derechear el histograma o hacerlo mas claro o luminoso. Buenísimo

parabellumantonio
30/03/10, 07:25:09
Imaginando ver mi 18-55IS con el recubrimiento descascarado pense comprar una proteccion, pero si dicen que no se descascararia asi lo dejo y mejor tengo cuidado de usar mas la tapita que trae.

Pere Larrègula
30/03/10, 14:02:30
Lo mejor siempre es cuidar el equipo... y un parasol.

Saludos

franciscorr
27/07/10, 21:25:10
¿ y es bueno usar esas toallitas que venden para limpiar los plasmas de tv ?
Siempre humedecidas en alcohol isopropilico.

saludos

Numan
23/08/10, 08:38:29
Estimado Pere Larrègula ....

Por fin una respuesta profesional a este tema del cual se han leido tantas "leyendas urbanas". Muchisimas gracias!, de verdad.

Pere Larrègula
23/08/10, 09:41:25
¿ y es bueno usar esas toallitas que venden para limpiar los plasmas de tv ?
Siempre humedecidas en alcohol isopropilico.

saludos

Perdona franciscorr, no habia visto tu pregunta...

Pues la verdad es que depende, hay algunas que llevan detergentes, así que no te compliques... lo ideal son hojas de celulosa pura que no se deshilacha o un paño de micro fibra suave como el que usas para limpiar las gafas y humedecido con unas gotitas de alcohol isopropílico o con cualquier liquido base metanol para la limpieza de objetivos.

Estimado Pere Larrègula ....

Por fin una respuesta profesional a este tema del cual se han leido tantas "leyendas urbanas". Muchisimas gracias!, de verdad.

De nada, si os ayuda es un placer.... algunas "leyendas urbanas" tienen una base, pero ya sabes, por cada boca que pasa se incrementa el mensaje y la "leyenda" cada vez tiene más fuerza, hasta el punto de asustar y claro, incrementar la venta de filtros UV para no limpiar el objetivo directamente... pero lo de los filtro UV es otra "leyenda"...

Saludos