Ver la Versión Completa : ¿Como se hacen este tipo de fotos?
Pues eso, como se hace una foto asi. ¿donde se enfoca? ¿a que distancias? ¿que apertura favorece este efecto? etc...
Veo muchas fotos como estas y me gustaria saber como hacerlas.
Esta no es mia, es de un compañero del foro.
http://xs411.xs.to/xs411/07026/_MG_8748carga.jpg
Pepelux
14/01/07, 11:27:02
Pues ese tipo de fotos es sencilla.
Te explico,por lo menos como yo las hago,cada uno tendra su tecnica y enfocara en el sitio que mas le plazca jeje
El enfoque yo suelo darlo en la mitad baja de la foto,ya que tenemos unas piedras en primer plano y queremos que nos salga con enfoque.
Sobre lo de la obturacion,le dariamos una obturacion alta,en esta foto vemos que esa foto tiene buena profundidad de campo,un f/13...14,15 en adelante es lo que se le deberia de usar para sabar el maximo enfocado.
Sobre los tiempo...ya es cuestion de lo que la camara te pida,o tu quieras darle dependiendo de la obturacion usada...en este caso,la foto tiene un tiempo de exposicion rapido,ya que vemos que el agua,la espuma ha salido un pelin en movimiento,no mucho,pero si lo esta.
En resumen,es cuestion de gustos el si quieres mas o menos profundidad de campo,mas o menos movimiento dle agua etc etc.
Un saludo :wink:
De todos modos, esa imagen es muy poco fiable. El autor se ha pasado varios pueblos con la máscara de enfoque (fijate en los halos), lo que puede ser señal de que probablemente no tuviese tanta profundidad de campo y haya intentado arreglarlo con resultados catastróficos.
Ojo, no entro a juzgar la foto, solo la edición.
En cualquier caso, la técnica es: objetivo angular, diafragma mas bien cerrado y enfocar a la hiperfocal.
Sí, los halos son muy visibles en el puente. Pero como primera impresión se ve nítida :)
Agápito
22/01/07, 17:56:24
y enfocar a la hiperfocal.
Y eso ¿cómo se hace? Es que soy nuevo...
Aprovecho para preguntar otra cosa: cómo mides la luz en un sitio (en un contraluz por ejemplo) y enfocas en otro...
FiloBlade
22/01/07, 20:03:59
Para enfocar a la hiperfocal necesitaras una tabla en la que se indique dicha distancia en funcion del diafragma y de la focal utilizada. La tabla que adjunto es un ejemplo sacado de la página www.hugorodriguez.com.
La forma de utilizar esta tabla es muy sencilla, a ver si soy capaz de explicarme claramente:
Para un diafragma y una focal dada, si enfocas al infinito tendrás una foto enfocada desde la distancia que te muestra la tabla hasta el infinito. En cambio si enfocas a la distancia que te muestra la tabla tendrás una imagen enfocada desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito por lo que habrás logrado un enfoque más amplio.
Te pongo un ejemplo (por si no me he explicado bien): supongamos que enfocamos un motivo que pretendemos fotografiar (un paisaje) colocando la focal en 35mm y el diafragma en f8, pues bien si hemos enfocado al infinito tendremos una foto claramente definida (enfocada) desde 5.1m hasta el infinito. En cambio si enfocamos a un objeto que se encuentre a esta distancia (5.1m) y reencuadramos (bloqueando el enfoque) tendremos una foto perfectamente enfocada desde la mitad de esta distancia (2.5m) hasta el infinito.
Para bloquear el enfoque, y contestando a tu segunda pregunta, debes pulsar la tecla * de la cámara antes del reencuadre, para más información busca en el indice del manual de la cámara "bloqueo AE", para la 350D es la página 92.
PD: Hay que tener en cuenta que en la tabla que muestro está pensada para un sensor full frame sin factor de recorte, para aplicarlo a una cámara que sí tenga dicho factor habrá que multiplicar éste por la focal indicada en la tabla.
Agápito
24/01/07, 09:48:26
Gracias Filoblade, haré unas pruebas a ver si me he enterado...
Luis Muñoz
29/01/07, 19:14:03
Respecto a la tabla: la respuesta es una gran ayuda, pero me surge la duda de como aplicarlo a una cámara de formato APSC. Por una parte hay que multiplicar por 1,5 (nikon) ó 1,6 (canon) las distacias focales..... ahora la pregunta ¿hay que multiplicar por 1,5 o 1,6 las distancias obtenidas en la tabla?.
Un saludo
Luis Muñoz
FiloBlade
29/01/07, 21:41:33
En primer lugar quiero pedir disculpas a todos los que han seguido este post ya que mis afirmaciones respecto a la tabla que adjunto no son correctas y dar las gracias a Luis que con su pregunta me ha hecho darme cuenta de mi error.
La tabla que he adjuntado anteriormente está calculada para un sensor full frame (35mm) cuyo circulo máximo de confusión es de 0.03 y las cámaras APS-C tienen un círculo máximo de confusión distinto por lo que la fórmula empleada para calcular la distancia hiperfocal produce resultados distintos.
Me explico:
La fórmula para calcular la distancia hiperfocal es h=[(F*F)/(m*f)]/1000 donde:
- "F" es la distancia focal real que muestra nuestro objetivo (sin aplicar factor de multiplicación)
- "m" es el valor del diámetro máximo del círculo de confusión de nuestra cámara (0.019 para la 350D; 0.02 para la D70)
- "f" es el valor de la apertura del diafragma
Por lo tanto y corrigiendo el ejemplo que puse en mi contestación anterior tenemos:
- Distancia focal (F) = 35mm (lo que realmente marca el objetivo)
- Diámetro máximo del circulo de confusión (m) = 0.019 (para la 350D)
- Apertura del diafragma (f) = 8
h=[(35*35)/(0.019*8 )]/1000=8.06m
Por lo tanto si enfocas a un objeto que se encuentre a esta distancia 8.06m tendrás la foto enfocada desde 4.03m hasta el infinito.
En la página http://www.dofmaster.com/dofjs.html hay una calculadora de hiperfocales en la que se explica (incluso gráficamente) esto.
Luis Muñoz
31/01/07, 01:21:57
En resumidas cuentas cuentas: diafragma mas bien cerrado (de 12 en adelane) y enfocar a algo cercano con la precaución de que el objeto enfocado tenga una luz media semejante a la toma general (en caso contrario sub/sobrexponer manualmente la toma).
¿Bien?
De todas maneras mas menos he entendido lo que comentabas, pero algo dificil llevarlo a la practica (matematicamente) pero que hay que tenerlo en cuenta.
Un saludo
Luis Muñoz
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com