PDA

Ver la Versión Completa : Polluelos de aguila perdicera en nido.

albertlos
31/03/10, 03:01:01
Hola canonistas hoy me decidi ir al campo con mi amigo jose para ver algunos nidos que me comentaron gente antigua del lugar.En efecto estaban alli. Al ir subiendo vimos un ejemplar sobrevolando el tajo.Subiendo/escalando por las rocas que estaban de frente al nido,para nuestro asombro vimos 2 polluelos asomando la cabecilla por las ramas del nido,hoy eche de menos el tripode,le hare un seguimiento casi diario,con el equipo necesario,tripode,tienda camu,etc.Es una finca privada y tengo permiso del dueño.Estan en la primera semana de vida,estad atento colgare mas fotos.

Fotos de hoy a pulso y sin buena estabilidad.Creo que son perdiceras.
[/URL]
*** foto ***

otra en vertical
[URL="http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=185062"] (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=185061)
** foto **

Agradeceria que me aconsejarais para poder realizar las mejores fotos posibles ya que estoy a tope de distancia focal 400mm y no me gusta el fondo.

Gracias

Siguiendo indicaciones del autor en su respuesta 24 borramos las fotos.

Montifoto
31/03/10, 06:05:45
Los polluelos muy majos, pero yo personalmente y sin ánimo de ofender, no creo que sea muy prudente eso de acercarte tanto a los nidos, y más siendo rapaces. Espero que sepas lo que haces.

Un saludo.

altasierra
31/03/10, 06:46:25
De acuerdo totalmente con Montifoto. Prima sobre todo, el bienestar de los polluelos. Yo creo que en época de cría no deberíamos acercarnos a los nidos. Es mi opinión.
Saludos.

parestesias
31/03/10, 07:04:18
Lo mismo te digo yo. No veas la envidia que me das, pero estás pisando un terreno muy delicado. Si para llegar al nido tienes que escalar, tendrías que entrar y salir del hide cuando no haya luz (cosa que en la práctica es difícil de cumplir). Colocarlo ahora puede dar al traste con la cría, porque por muy bien hecho que esté estas especies son muy desconfiadas, y por otro lado si lo haces puedes atraer la atención de alguien que de otra manera no habría sabido que ahí hay un nido. Ya te digo que me das toda la envidia del mundo, pero además del permiso del dueño de la finca, para fotografiar especies amenazadas necesitas un permiso por escrito de la junta de andalucía para hacerlo, si no te puede caer un buen paquete. Tu has colgado las fotos con toda tu buena intención, pero aunque sea difícil resistir este "bombón" que te ha caido entre manos, hay que ser muy responsables, ninguna foto justifica cagarla, y con estos desconfiadísimos bichos, es lo más fácil que puede pasar. Un saludo afectuoso.

abelitro
31/03/10, 08:02:51
Los polluelos muy majos, pero yo personalmente y sin ánimo de ofender, no creo que sea muy prudente eso de acercarte tanto a los nidos, y más siendo rapaces. Espero que sepas lo que haces.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Lo más probables si te acercas tanto, es que el águila se sienta amenazada y abandone los polluelos.

Ningyo
31/03/10, 08:10:35
Esta especie está muy protegida, por lo visto hay que dejar un perímetro de 1 km para que no se sientan acosados y abandonen a las crias..... eso sin contar con la pista que acabas de dejar a los furtivos.....

Sir_Balto
31/03/10, 08:15:53
Hay que ser un experto en estos temas para hacer este tipo de fotografías y, aun así, no es buena idea ir difundiendo este tipo de fotografías.

Además, deberías informarte de si necesitas algún otro tipo de permiso a parte del permiso del dueño. Quizás la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad tenga algo que decir al respecto.

No hay que olvidar que todas y cada una de las rapaces son aves MUY PROTEGIDAS y que cualquier intromisión puede dar al traste con una nidada y, seamos sinceros, NO NOS SOBRAN RAPACES.

Personalmente, mi consejo es que los dejes estar, que los observes desde lejos y que esperes pacientemente a que los pollos se vayan haciendo volanderos y, entonces, nos deleites con la alegría de verlos iniciando sus primeros intentos de vuelos pero, hasta entonces, lo dicho, déjalos estar.

Un saludo.

phyllobates
31/03/10, 13:10:13
Si ni siquiera sabes a qué especie pertenecen, significa que lo de visitar el nido no forma parte de un programa de seguimiento, por lo que no está justificada tu presencia en ese punto. Con tan poca edad la madre debería estar prácticamente todo el tiempo con ellos y parece que tu no la viste, de lo contrario sabrías si se trataba de perdicera o real, así que si no estaba ¿a qué crees que se debe?
No quiero ser duro, pero ando un poco cansado de los "buscanidos". Espero que cambies de idea.
Saludos.

sitomatosis
31/03/10, 13:46:24
Yo también creo que has cometido un error al acercarte tanto. Piensa un poco ¿te harías responsable de la muerte de los polluelos si los adultos los abandonan debido a tus molestias?

El seguimiento de los nidos, sobretodo de rapaces u otras especies protegidas (te lo digo por mi experiencia de más de 10 años en el tema) se hace a distancias de entre 500 - 1000m, con telescopio y con una frecuencia quincenal o a lo sumo semanal (solo diaria en casos excepcionales en los que se pueda preveer la perdida de la puesta, cainismo, caida del nido u otras amenazas)

Es mejor que les dejes tranquilos sobretodo, si quieres volver a verlos año tras año, si quieres hacerles fotos te recomiendo el DIGISCOPING.

Un saludo

duckyshark
31/03/10, 13:59:40
Me uno a los comentarios, las rapaces son muy delicadas y estas arriesgando la vida de los peques.

hiperchou
31/03/10, 14:19:07
Está bien saberlo, yo era uno de esos que no tenía ni idea que no se podían fotografiar. Aunque empleando la lógica tampoco me hubiera acercado por si acaso.

Signatus
01/04/10, 00:51:15
vaya vaya

qué interesante

el año pasado se echó a perder una puesta de águila imperial ibérica en un lugar de la Comunidad de Madrid. Justo al detectarse el fracaso e inspeccionarse la zona, se descubrió un hide de un fotógrafo a un tiro de piedra del nido. Qué cosas. Tenemos constancia de este fracaso y de la... "actividad causante" porque se encontró el hide, pero... cuántos fracasos hay que no dejan pistas?...

me echo a temblar solo de pensar que estará ocurriendo y qué va a ocurrir en lo que queda de semana santa.

No voy a hacer más comentarios.

albertlos
01/04/10, 01:16:41
Ya que habeis supuesto algunos muchas cosas ,otros no,lo han hecho en mensaje privado .voy a decir otras.
no sabeis si la zona en la que me encuentro es españa o africa.como es la zona,si estas aves estan acostumbrada a ver gente por la zona,si ya le han hecho un seguimiento otros años.que donde y como tube que subir para que no me vieran segun me dijo el viejo de la zona pues el y sus hijos las ven desde hace muchos años .y mas y mas y mas cosas que ignoraisy no podeis saber.pero no pasa nada es normal.
jeje cuando he visto los comentarios parecia una pagina de asesoramiento juridico.
yo soy el primero que amo la naturaleza y la respeto.yo no soy un buscanidos phyllobates,no soy como ALGUNOS centros de buceo que buscan mas parques naturales para llenarse el bolsillo buceando ellos solos,por ejemplo.Tu lo tienes que saber bien ya que eres asesor medioambiental.
Gracias a los que me habeis dado consejo de buena fe.

duckyshark
01/04/10, 10:23:16
Albertlos, entendiendo tu postura hemos entendido que es en España puesto que dijiste que lo viste sobrevolando el Tajo, y respecto a hacer un seguimiento de un nido de aves rapaces, creo que ninguno de nosotros estariamos autorizados a hacerselo, espero no te cabrees con nosotros, a todos nos ha pasado algo parecido, siempre por desconocimiento.

Hamilin
01/04/10, 10:43:28
Bueno, como esto es la pulidora, y no Abogados Fernandez, por pulir veo que está algo sobre expuesta, le falta contraste y está demasiado centrada para que me llame la atención lo que hay en el centro.

Si las rapaces no salen adelante, no es porque haya alguien haciendoles fotos, sino porque les falta habitat. Los dueños de los cotos las 'cazan' porque no son rentables y se comen a las perdices que sueltan para las cacerías. No es culpa del fotógrafo que no tengan alimento ni espacios sin cables o carreteras, No es que esté a favor de que esto se convierta en un pase de modelos de rapaces, pero sólo es una sesión de un animal, que parece acostumbrado a la presencia de los lugareños.
Y si somos tan ecologistas, porque no dejar que la ecología siga su camino y extinga una especie que nos empeñamos en que sobreviva cuando no puede de forma natural. Si se han extinguido en media Europa... no veo porqué aquí no pueden extinguirse también. Que es una faena?! pues claro, pero hay que ser consecuentes con lo que se piensa, y la no intervención es no intervenir: en nada. Y dejar que las cosas sigan su curso.

Hay varios ejemplos de cómo la intervención -de buena voluntad- humana hace más daño que beneficia, tanto en la flora como en la fauna.
Repito, estoy de acuerdo con que hay que dejarlas en paz, pero a estas, como a los cachorros de mi perra, que nos gusta una cría más que a un tonto una tiza, pero...
Un saludo.

cmp_78
01/04/10, 14:56:50
Pues yo no entiendo tu postura.
Es España pues no podrías hacer un seguimiento casi diario, que por otro lado espero que no le hagas, pues no tienes permiso (no para hacerle el seguimiento sino para fotografiarlas, como especies amenazadas y protegidas todas las rapaces en nido necesitan un permiso de la administración para poder fotografiarse).
Antes de salir al campo a hacer bestialidades, todo buen fotografo se informa, y la primera amenaza que tienen las Perdiceras son las molestias humanas: carriles, paseantes, fotografos, escaladores, trabajos forestales... está documentado y presente en la ficha de la especie de cualquier libro rojo... LEE Y DOCUMENTATE.. Y PIDE PERMISO a la administración, no al dueño de la finca.
Por otro lado, ¿cómo puedes decir que no molestabas si los pollos te están mirando????
Estas fotos son denunciables y un delito.

rage
01/04/10, 16:48:33
no estoy de acuerdo con sacar fotos a lo que sea por que tengo una camara! hay que tener conocimiento y experiencia! hasta los fotografos profecionales dedicados a la fotonaturaleza van con guias mas de una vez! y el tema en cuestion es ayudar !! no.. incriminar !!

deivid
01/04/10, 21:44:26
Bueno, como esto es la pulidora, y no Abogados Fernandez, por pulir veo que está algo sobre expuesta, le falta contraste y está demasiado centrada para que me llame la atención lo que hay en el centro.

Si las rapaces no salen adelante, no es porque haya alguien haciendoles fotos, sino porque les falta habitat. Los dueños de los cotos las 'cazan' porque no son rentables y se comen a las perdices que sueltan para las cacerías. No es culpa del fotógrafo que no tengan alimento ni espacios sin cables o carreteras, No es que esté a favor de que esto se convierta en un pase de modelos de rapaces, pero sólo es una sesión de un animal, que parece acostumbrado a la presencia de los lugareños.
Y si somos tan ecologistas, porque no dejar que la ecología siga su camino y extinga una especie que nos empeñamos en que sobreviva cuando no puede de forma natural. Si se han extinguido en media Europa... no veo porqué aquí no pueden extinguirse también. Que es una faena?! pues claro, pero hay que ser consecuentes con lo que se piensa, y la no intervención es no intervenir: en nada. Y dejar que las cosas sigan su curso.

Hay varios ejemplos de cómo la intervención -de buena voluntad- humana hace más daño que beneficia, tanto en la flora como en la fauna.
Repito, estoy de acuerdo con que hay que dejarlas en paz, pero a estas, como a los cachorros de mi perra, que nos gusta una cría más que a un tonto una tiza, pero...
Un saludo.

Menuda burrada tio .
Hamilin de acuerdo que son muchos los factores que hacen desaparecer especies ,pero a dia de hoy son muchisimos los cazadores y los dueños de fincas lo que se están concienciando y respetan estas especies al igual que linces,Imperiales o la Violeta del Teide etc .
Los animales como un zorro se acostumbran a la presencia humana pero una de las grandes rapaces como es esta son ariscas de narices y te aseguro que esta especie no se acostumbra a la presencia humana .
Si estuviese acostumbrada aver personas estaria la madre en el nido te lo puedo asegurar .

Ademas creo que los nidos ya estan mas que documentados y no merece la pena molestar mas ,por otro lado creo que como fotografos deveriamos dar un serio ejemplo y ser conscientes del poder que tenemos entre manos como es la fotografia.

Un saludo .
Deivid .

Sir_Balto
01/04/10, 21:51:53
Hamilin, me has dejado de piedra, tío. De verdad y mira que lo siento, ¡qué decepción!

nuleagus
01/04/10, 22:47:01
Sólo espero que se recapacite y estas fotos no sigan expuestas. Y por cierto han comentado que es un delito acercarse al nido, pues resulta que si, que lo es. Pero me pregunto que mérito tiene el poner en peligro la nidada por hacer la foto

choper
01/04/10, 23:55:37
Ya que habeis supuesto algunos muchas cosas ,otros no,lo han hecho en mensaje privado .voy a decir otras.
no sabeis si la zona en la que me encuentro es españa o africa.como es la zona,si estas aves estan acostumbrada a ver gente por la zona,si ya le han hecho un seguimiento otros años.que donde y como tube que subir para que no me vieran segun me dijo el viejo de la zona pues el y sus hijos las ven desde hace muchos años .y mas y mas y mas cosas que ignoraisy no podeis saber.pero no pasa nada es normal.
jeje cuando he visto los comentarios parecia una pagina de asesoramiento juridico.
yo soy el primero que amo la naturaleza y la respeto.yo no soy un buscanidos phyllobates,no soy como ALGUNOS centros de buceo que buscan mas parques naturales para llenarse el bolsillo buceando ellos solos,por ejemplo.Tu lo tienes que saber bien ya que eres asesor medioambiental.
Gracias a los que me habeis dado consejo de buena fe.

El problema esq uno no puede suponer las cosas, si no sabemos, es mejor prevenir y dejar claro q es una situación peligrosa para las crias, si explicas bien a priori entonces no diriamos nada.
De todas formas aún encuentro peligroso lo que hiciste ya que se ve q estas bastante cerca de las aves :S y si tus compatriotas españoles te han advertido sobre lo riesgozo para las aves de acercarse tanto sin conocimientos previos, pues por algo será :P
Saludos

Olympus
01/04/10, 23:56:16
hola Albertlos, entiendo tu emoción por ese descubrimiento y esas fotos, a mi se me habría acelerado el pulso hasta no se que límite, solo con verlos, pero siento decirte que estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría. Seguro que no vas a hacer ninguna cosa que pueda poner en peligro a los acupantes de ese nido, y vas a encargarte de que nadie suba mas por allí, para que esos polluelos puedan tirar para adelante, sobretodo intentaría concienciar a los lugareños para que piensen así, y no se acerquen ni ellos, ni nadie. Sí, creo que entre todos tenemos que educar a la gente que no le da importancia a estos temas, y creen qeu no pasa nada si pasamos a ver los nidos,...
Es mi modesta opinión.

saludos.

David Gámez
02/04/10, 00:26:52
Código ETICO AEFONA

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza ( AEFONA) propone un código de ética para los amantes de la Fotografía de Naturaleza con el objetivo de prevenir actuaciones irregulares que vayan en contra del espíritu enteramente conservacionista de sus integrantes .
1- El bienestar del sujeto es siempre más importante que la obtención de su fotografía.
2- Documéntate ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a
fotografiar, con le fin de prevenir actuaciones improcedentes. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
3- Solicitar los permisos necesarios a la autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.
4- Para fotografiar fauna trabajar preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.
5- Para fotografiar flora trabajar también en el campo sin arrancar las especies protegidas.
6- Evitar el corte de ramas para camuflar los escondites o hides que se emplean para la fotografía de fauna salvaje (utilizar mejor redes de camuflaje artificiales).
7- Retornar a su lugar de origen, sin daño alguno y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes de fauna y flora que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio, excluyendo de esta sustracción a aquellas especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.
8- Evitar manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
9- Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.
10- Mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo.
11- Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la naturaleza.
12- Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando este código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

albertlos
02/04/10, 00:59:42
me gustaria que alguien que me ha mandado mensajes hablando de ley me mandara de cualquier comunidad autonoma las rectricciones que algunos predicais,que las hay,pero creo que se saben de oidas pero no leidas. ¿pero el que esta penado por ley?el que tiene que vigilar y no esta vigilando,el dueño de la finca que recolecta debajo del nido y los mira ¿se mueren?,los cazadores de la zona pegando tiros legalmente o el turista que pasa por la verea de domingueros que hay al lado y mas cerca que de donde yo hice las fotos "por eso lo de escalar" y saca una foto al nido y a los pollos a estos tambien se les cae el pelo o a mi por querer compartir estas fotos con los canonistas.vaya vaya.

Como ya hice antes de nada osea antes de ir al campo me informe,despues de los comentarios mandados me puse de nuevo a indagar en internet por si se me habia pasado algo, y lo mismo hay restricciones,actuaciones y multas por muerte,sin ser mi caso ninguna de ellas:OK:OK:OK:OK por el sitio donde esta situado.tambien e pedido mas informacion sobre foto a aves rapaces en cria a la delegacion pertinente.

lo dicho he mandado un mensaje a un moderador para que quite las fotos.
y por si alguno no puede dormir por la noche por este tema ,decirles que tranquilos voy hacer lo que habeis dicho de obserbarlo desde muy lejos y cada 2 semanas.

Raphae
02/04/10, 01:07:51
menudo lio se ha montado.
yo creo que en la pagina se deberia poner un post de los que, alomejor, esta prohibido. me reifiero a que si yo voy por el monte con la camara y por casualidad veo algo asi, tambien le tiro, perdon, le habria tirado fotos por propio desconocimiento, no????
vamos que poner un post de lo que no se puede, no se debe, es peligroso o esta prohibido.
buenas noches a todos-

albertlos
02/04/10, 01:20:40
Código ETICO AEFONA

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza ( AEFONA) propone un código de ética para los amantes de la Fotografía de Naturaleza con el objetivo de prevenir actuaciones irregulares que vayan en contra del espíritu enteramente conservacionista de sus integrantes .
1- El bienestar del sujeto es siempre más importante que la obtención de su fotografía.
2- Documéntate ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a
fotografiar, con le fin de prevenir actuaciones improcedentes. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
3- Solicitar los permisos necesarios a la autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves naturales protegidos por la ley, así como a los propietarios de terrenos privados.
4- Para fotografiar fauna trabajar preferentemente en el campo con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento y evitando las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas.
5- Para fotografiar flora trabajar también en el campo sin arrancar las especies protegidas.
6- Evitar el corte de ramas para camuflar los escondites o hides que se emplean para la fotografía de fauna salvaje (utilizar mejor redes de camuflaje artificiales).
7- Retornar a su lugar de origen, sin daño alguno y en el plazo más breve posible, aquellos especimenes de fauna y flora que hayan sido tomados del campo para su fotografía en estudio, excluyendo de esta sustracción a aquellas especies protegidas por la ley o en peligro de extinción.
8- Evitar manipular cualquier elemento mineral de manera que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
9- Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados que contribuyan a su protección.
10- Mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo.
11- Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la naturaleza.
12- Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la naturaleza, divulgando este código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

Lo respeto y lo ejecuto pero no es ninguna ley es un codigo etico.
lo que hay que hacer es no cometer errores en incriminarme,creo que a nadie le gusta eso,y eso si que puede salir caro.y algunos lo habeis echo
un saludo

Hamilin
02/04/10, 01:53:09
No tengo porqué justificarme, pero hay personas en este hilo que me importan y que no quisiera que se llevaran una mala impresión de lo que dije.
No estoy de acuerdo con que se hagan este tipo de fotografías, no aliento a hacerlas, ni pretendo que sean motivo ni estímulo, para fotógrafos osados. Pero de lo que se ha dicho aquí al linchamiento, hay un paso muy corto, como ya hemos visto en otros momentos, que afortunadamente no se ha dado, pero podría ser.

Llevo dos días buscando una artículo que yo mismo escribí para Muy Interesante, en el que salí en portada el Hombre de los Alpes, que se titulaba "las plantas de nunca jamás" -es lo mío- y fue entonces cuando me afiancé en la idea de que cuando el Hommo sapiens asoma el ocico por algún tema conservacionista , entonces la caga: había un arbusto -que no recuerdo el nombre, y por eso llevo dos días jod.d. - que se consideraba extinto, porque no había más de 35 individuos en una población controlada. Resultó que ninguno tenía parentesco genético y al listo de turno - de buena fé- se le ocurrió protegerlos de su "enemigo natural" que eran las ovejas, porque ramoneaban sus tayos. Ni corto ni perezoso le puso unas vayas para que las ovejas no pastorearan sus ramas.
En el ejercicio anual siguiente se percató un estudiante de que ¡¡¡ las plantas iban mal y hacia peor!!!.
Pues bien, la observación posterior les llevó a la conclusión de que la mediada era incorrecta. Las ovejas ramoneaban la planta y a cambio pisoteaban a la competencia, a la vez apelmazaban el suelo favoreciendo la germinación particular de esta planta. Osea que eliminaban las 'malas hierbas', aireaban el suelo, lo fertilizaban y trasportaban las semillas a otros territorios potenciales.

Por eso opino que las intervenciones oportunistas y muy llamativas, no me enternecen, todos los días desaparece una especie de insecto, todas las semanas un variedad de anfibio entra en la lista roja del Cites. Todos los meses un reptil, entra en el apartado de amenazados del Cites.

No. No soy insensible al tema. Pero como a Cousteau, lo que más me preocupa no es la ecología, sino -a él le preocupaba la demografía- el respeto al ser humano. Quiero decir, que es mejor educar que linchar, que no enseña nada.

Esa es mi postura. Si yo hubiera estado allí, a lo mejor le tiro una piedra. Pero no estaba y nada se puede hacer ya. Solo indicar el error y desear que no vuelva a suceder. Pero de todo esto lo importante no es que sobrevivan dos pollos, sino que el fotógrafo aprenda que no se debe hacer.

choper
02/04/10, 03:53:34
No estoy de acuerdo con que se hagan este tipo de fotografías, no aliento a hacerlas, ni pretendo que sean motivo ni estímulo, para fotógrafos osados. Pero de lo que se ha dicho aquí al linchamiento, hay un paso muy corto, como ya hemos visto en otros momentos, que afortunadamente no se ha dado, pero podría ser.

Esa es mi postura. Si yo hubiera estado allí, a lo mejor le tiro una piedra. Pero no estaba y nada se puede hacer ya. Solo indicar el error y desear que no vuelva a suceder. Pero de todo esto lo importante no es que sobrevivan dos pollos, sino que el fotógrafo aprenda que no se debe hacer.

Salvo lo de q "lo importante no es q sobrevivan los pollos", todo lo q cite es lo q t encuentro razón, el resto es debate para otro momento. :P por eso las criticas se tienen q hacer con respeto, y también tomarselas de la misma forma.
y sigo insistiendo, si no se describe bien la situacion, yo prefiero prevenir q lamentar y tiro la advertencia, por muy pesada q pueda sonar, porque al final si quieres fotografear naturaleza, primero esta el respeto hacia esta, y queda en segundo lugar el sacar la foto.

saludos

screamx
02/04/10, 12:48:24
En parte tienen razón muchos comentarios, está claro que lo mejor es no molestar a estas aves, pero ¿quien de vosotros cuando empezaba en esto de las fotografias no se moría por hacer alguna foto a algún animal especial, como en este caso unas perdizeras?

El código ético está bien, pero hacer fotos a una especie animal no creo que sea delito.

Si fuera por eso la mitad de las veces no se podría molestar a estas aves, me parece que tanto las nocturnas como diurnas están todas protegidas ¿no?, se limitarían nuestras fotos a hacerselas mientras comen de un cebadero nuestro, por que quien dice que cuando están posadas en un risco o en una rama , o en un poste de madera y esten intentando divisar una presa o descansando , en realidad no se les está también molestando u estresando.

Con esto quiero decir, que no hay que criminalizarle al compi, solo intenar explicar que en esa situación de cría puede ser malo para la camada.

cmp_78
02/04/10, 13:56:49
Ley 42/2007, de Patrimonio Natural, articulo 49. (Nacional)
Ley 8/2003, de Flora y Fauna Andaluzas, articulo 23,73,74,75. Así como el PORN correspondiente del espacio protegido.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/vertebrados_aves/pdf/ver136.pdf
Una de sus amenazas: MOLESTIAS EN ÉPOCA DE CRÍA...

**** falta de respeto a otros **** hacen que se extingan, seamos o no "amantes" de la naturaleza o los mejores fotógrafos...

El principio de Precaución es siempre el mejor consejero, como ya te han dicho por ahí...

Gipaetus
02/04/10, 14:13:53
Lo respeto y lo ejecuto pero no es ninguna ley es un codigo etico.
lo que hay que hacer es no cometer errores en incriminarme,creo que a nadie le gusta eso,y eso si que puede salir caro.y algunos lo habeis echo
un saludo

Hola a todos.

Albertlos, que digo yo que, que ya que surgió esta polémica y verdaderamente parece que realmente estás sensibilizado con el tema de la conservación, puedes contactar con el biólogo de la zona y comentarle este tema y de alguna forma, ayudar con tu conocimiento del nido y alrededores y de alguna forma que esta polémica acabe con una colaboración de tu parte hacia las rapaces, me parece una buena idea y te aseguro que la ayuda desinteresada de un particular normalmente está muy valorada porque los efectivos profesionales en campo son pocos para cubrir todas las necesidades que necesita nuestra fauna y siempre es bienvenida una colaboración "asistida" por parte de personas que aman la naturaleza.

Digo esto, porque hace unos años, en mis salidas al monte topé de bruces con zona de cantaderos de urogallo en un parque natural, contacté con el director del parque y le hice llegar mis experiencias con esta especie.

Decir que, debido al poco tiempo que puedo dedicar a este tema, opté por mi retirada de la zona durante años con el fin de intentar no molestar a la especie ni siquiera con mis pisadas.

Algo parecido me ocurrió con el Canis Lupus Signatus en Zamora, a sabiendas de dónde verlos y fotografiarlos no creo que sea buena idea hacerlo sin que el fruto de mis actos sea realizar una colaboración asistida por un profesional, y tengo en cuenta que se trata de una zona de caza y que se subasta piezas de esta especie.
El contacto con el director del parque fue fructífero, la información que le transmití fue muy valorada por él y hoy en dia me fastidia bastante no poder colaborar más por falta de tiempo y medios para ayudar a la conservación de una especie.
Yo no te voy a criticar, tus actos no han sido de mala fe, eso si, los compañeros han explicado de forma correcta la legislación y Yo te animo a que direcciones este tema hacia una colaboración...te llenará de satisfacciones, te lo aseguro.
Ánimo y saca algo positivo de todo esto!

Saludos,

Buzz
02/04/10, 15:03:38
EL exponer este tipo de fotografías anima a los que conocen ubicaciones de nidos se animen y hagan lo propio, lucirse con fotografías de estas, albertlos, ya has dejado claro, que sabes lo que haces, que eres un profesional, pero tu conducta hacer ver todo lo contrario, me la trae al pairo tengas o no permiso del dueño de la finca y te escudes que el dueño siembra y recoge debajo del nido…. Sigamos así, total ya quedan pocas, y claro, la culpa nunca es nuestra.
Si este hilo sigue abierto o no se retiran esas fotografías, por lo menos para mi, me deja bien clara una cosa, que ese circulito amarillo con una S dentro tiene inmunidad diplomática.

albertlos
02/04/10, 15:50:43
*** Comentarios fuera de lugar ****

Javier O. Canelo
02/04/10, 16:33:49
Albertlos, si antes criticabas la ignorancia de los demás al desconocer tu situacion y tu caso, que si es en España o en Japón, que si tan que si cual, no peques tu de lo mismo, porque deconoces como se comportan en el campo los demás, y suponer ese tipo de cosas creo que es un gesto lo más infatil, con todos mis respetos.
Te puedo decir que conozco a varios de los foreros que te han comentado las fotos y ninguno peca de practicas domingueras en sus salidas al campo

Javier O. Canelo
02/04/10, 16:34:20
Bueno pues......como dijo Hamilin, esto es la pulidora pulamos.....yo técnicamente no se mucho, pero en cambio si daré mi opinión con respecto a lo que me hacen sentir las fotos o me transmiten.

Las fotos…..pues a parte de tener un encuadre muy centrado le veo que le sobra espacio por todas partes, una perdicera, aun que sean pollos, no es un lince ni un lobo, son animales que se pueden observar con unos prismáticos o telescopios “más a menudo”, y colgar unas fotos de dos polluelos, sin ningún tipo de acción que haga tener un valor añadido a la foto, como el estar comiendo de la madre (¿si tan cómodos estaban no estarían así?), o el peleándose o cualquier otra actividad que hagan estos animales, hace que la fotos tuviesen que tener otras cosas que tampoco tienen, composición, detalle, y mil cosas más que se le pueden pedir a una foto.
Llegados a este punto te paras y piensas, si no he sacado una buena foto por ningún lado, me ha merecido la pena molestar a este animal? Para los replicantes, todos “molestamos” en mayor medida a un animal al fotografiarlo, pero a ejemplares adultos y sin poner en peligro su integridad física, fotografiar una nidada si conlleva este peligro, sea cual sea la especie.

Dicho esto no puedo evitar el decir que es sabido por todos, o al menos por aquellos que sepan algo, un mínimo de naturaleza al menos, que la mayoría de rapaces en nuestros campos están protegidas por la ley por diversas causas, al igual que las rapaces los reptiles y los anfibios, creo que es algo básico que hay que saber para llamarse fotógrafo de naturaleza, al igual, al menos según mi parecer, que tener una cierta sensibilización, Albertlos no te des por aludido que esto no lo digo por ti, lo digo como una opinión personal, que conste.
Lo que si te puedo decir, es que yo practico escalada, y una de las cosas que desde que empecé en ese deporte me han enseñado es que hay muchas vias de escalada que pasan por lugares de nidamiento de aves, y cuando es época de nida no se escala por ellas para respetarlas, y creo que hay esta la clave, el respeto.
Respeto a los foreros al criticar tu acción, creo que lo han tenido, respeto por tu parte hacia nosotros para aceptar las criticas que no buscan otra cosa que ayudar a mejorar, respeto tambien por tu parte hacia estas aves, creo que es algo realmente bueno como vas a replantearte la situación observando a distancia y demás.

He de decir que lo que más me ha sorprendido es el primer comentario de Hamilin, el que una nidada no salga a delante puede ser por mil cosas pero una de ellas sin duda es por que alguien moleste, y es tan culpable como las carreteras, cables y demás. Por otra parte no creo que sea que nos empeñemos en que sobreviva una especie, es que esa especie sobreviviria si nosotros tan respetuosos no hubiesemos ocupado el campo de otra forma, no las hubiesemos matado por comerse la caza, hubiésemos respetado determinados lugares a la hora de elegir emplazamientos para urbanizaciones de chalets o carreteras etc, y no pretendo ni quiero debatir si hay que elegir entre el progreso o el conservacionismo, simplemente hablo de respeto al entorno.
Si el ser humano respetase su entorno no haría falta que se protegiese ninguna especie, y se podria dejar que las cosas siguiesen su curso normal, pero como no es el caso es necesario proteger, y lo seguirá siendo mientras sigamos siendo tan respetuosos como hasta ahora.

Perdonarme por la parrafada.:pena:

albertlos
02/04/10, 17:43:35
Me llego un correo de un tal *******,estas en tu derecho como ciudadano si crees que hice algun delito.y eso de ni aun asi te libraras es un poco fuerte.acoso y derrivo

el mensaje

**** comunicación privada ****

cmp_78
02/04/10, 19:04:54
Ángel Sánchez sabe lo que dice y es una persona docta en la materia.
Otr@s hemos hecho lo mismo y las fotos y tu dirección están en manos de agentes de la autoridad..
No es acoso y derribo.. es un delito.

A Hamlim... si, primero hay que enseñar, pero ante tanta soberbia y orgullo la ley es la mejor aplicación, y no por desconocimiento se puede obviar.

Sir_Balto
02/04/10, 19:06:31
***.
Cree el ladrón...:descompuesto

albertlos
02/04/10, 20:44:41
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

vigape
03/04/10, 01:19:21
Al ser retiradas las fotos por petición del autor del hilo, cerramos el post ya que sin fotos no tiene cabida en la pulidora.