PDA

Ver la Versión Completa : Nomenclatura de los lentes

artursango
31/03/10, 06:23:01
Hola, acabo de adquirir una camara Canon - EOS Digital Rebel T1i Cámara Digital SLR de 15.1, y tengo una gran duda del significado de la nomenclatura de los lentes, por ejemplo, 75-300 mm f/4-5.6 y otras mas, alguien podria expplicarme, Gracias

Jorge
31/03/10, 07:51:45
¿Qué dudas tienes concretamente?.

Las lentes tienen diferentes siglas, y luego por marcas, las siglas cambian.

Por ejemplo, hablando de Canon:

- IS indica que el objetivo es estabilizado.
- USM indica que el objetivo tiene motor ultrasónico incluido.
- EF-S que son objetivos destinados especialmente a las cámaras APS-C.
- EF que son objetivos destinados especialmente a las cámaras FF (full frame). Si usamos este objetivo en una cámara APS-C tendríamos que multiplicar sus rangos por 1.6 aproximadamente para obtener el rango sobre el que trabaja.
- L indica una lente u objetivo de alta calidad, denominación que adquieren las lentes EF, aunque hay lentes EF-S que algunos indican que podrían ser muy bien un L.

- Las aperturas quedan indicadas por su focal (f4-5.6 por ejemplo). Esto indica la luminosidad del objetivo. Lógicamente, cuanto más bajo es ese valor, mayor luminosidad puede tener, pero no implica que esa luminosidad sea constante en cualquier apertura. Un objetivo 75-300 por ejemplo de f4-5.6 indicaría una apertura máxima de 4-5.6 dependiendo del rango utilizado. Por ejemplo de 75 a 120 tiene una f4 y de 120.300 f5.6 (esto último me lo estoy inventando, pero es a modo de ejemplo para no liarte y aclararte un poco el tema).

Espero que esto te ayude, de todos los modos, sino es así pregunta más concretamente cuales son tus dudas.

Un saludo.

bigdani
31/03/10, 10:43:41
Nomenclatura (http://web.me.com/danimolowny/Lentes_y_Objetivos/Nomenclatura.html)

Chinostra
31/03/10, 11:48:28
Bienvenido al foro artursango, los compañeros te estan dando la explicacion de las siglas de los objetivos dependiendo del tipo que sea, pero creo que tu pregunta llega a un nivel mas generico aun (no estoy seguro, pero es lo que he entendido), creo que preguntas que es 70-300mm y que es f/4-5,6.
Si es ese el caso... creo que has cometido un error comprandote una reflex, pero de todo se aprende dedicandole un poco de tiempo, y creo que has empezado por el sitio correcto.

Como ya te comentaba Jorge, las siglas del objetivo que corresponden a los valores F son la apertura focal máxima que te permite el objetivo dependiendo de la longitud focal, en resumen, es lo que te va a permitir el objetivo abrirse para captar mas luz, cuanto mas bajo este número, mejor, porque te permitira captar mas luz, asi pues, siguiendo tu ejemplo del 70-300 f/4-5,6... a una longitud focal de 70mm, el objetivo te permite abrir a f/4, mientras que a 300mm el objetivo te permite abrir como máximo a f/5,6 (recuerda, cuanto mas bajo el valor de F, mejor).

Ahora, las siglas 70-300mm, indican la distancia focal a la que el objetivo es capaz de enfocar, es decir, a 70mm en el objetivo, seras capaz de enfocar a 70mm de distancia entre tu y el sujeto/objeto de la foto. Tambien ten en cuenta que cuanto mayores son estos valores, desde mas lejos podras hacer la foto al sujeto/objeto.

Espero que esto aclare un poco tus dudas, y si he cometido algun error, seguro que mis compañeros me corrigen :wink:

bigdani
31/03/10, 12:28:38
En el enlace que te he puesto yo, te explico todo, desde lo básico hasta las siglas específicas de cada marca (aunque esto último sólo para Canon y Nikon)

sitomatosis
31/03/10, 13:07:21
Ahora, las siglas 70-300mm, indican la distancia focal a la que el objetivo es capaz de enfocar, es decir, a 70mm en el objetivo, seras capaz de enfocar a 70mm de distancia entre tu y el sujeto/objeto de la foto. Tambien ten en cuenta que cuanto mayores son estos valores, desde mas lejos podras hacer la foto al sujeto/objeto.

Chinostra, creo que estás en un error, la distancia focal de un objetivo NO es la distancia a la que escapaz de enfocar (esto sería la distancia mínima de enfoque) sino la distancia a la cual de encuentra la lente con respecto al plano del sensor (o la película en analógico) cuando hace foco en él. Con objetivos zoom (como el 70-300) puedes variar esta distancia focal, con objetivos fijos (50, 100 mm) no, pero si varia la distancia de enfoque en ambos.

Un saludo

Chinostra
31/03/10, 14:04:06
Chinostra, creo que estás en un error, la distancia focal de un objetivo NO es la distancia a la que escapaz de enfocar (esto sería la distancia mínima de enfoque) sino la distancia a la cual de encuentra la lente con respecto al plano del sensor (o la película en analógico) cuando hace foco en él. Con objetivos zoom (como el 70-300) puedes variar esta distancia focal, con objetivos fijos (50, 100 mm) no, pero si varia la distancia de enfoque en ambos.

Un saludo

Pues he aqui mi error corregido, gracias por la aclaración, la cual tiene todo el sentido y razón del mundo. Como ya comentaba, no hay mejor sitio para resover dudas que este :OK :grupo: