PDA

Ver la Versión Completa : Fotografia de nidos y polluelos

deivid
02/04/10, 22:49:56
Abro este post para que todos aquellos que crean que las fotografias de Pollos en los nidos o crias que puedan correr peligro sean borradas de inmediato .

Visto está hasta el momento que no se tomado cartas en el asunto ,pero creo que este tema se podria comparar con la pirateria,descargas ilegales o contenidos homofogos por ejemplo ,normas que ya se hacen notar en el foro por ser ilegales y con las que estoy deacuerdo ,esta practica de fotografiar nidos tambien lo es y creo que deberia estar en las normas del foro y tambien moderado como practica ilegal .

UN saludo .

smeher
03/04/10, 00:50:11
Opino que si, en otros foros como fotonatura ya se hace, fotos de este tipo y también las conseguidas con cebos vivos, se incluyen en las normas como prohibidas……….de esa forma no se alienta a los demás, a hacerlas y ponerlas.

Salu2

limal
03/04/10, 01:11:17
Que alguien me explique.

No entiendo porque de la prohibición.

smeher
03/04/10, 01:24:46
Una razón es, porque al hacer ese tipo de fotografías, las crías corren el riesgo de morir al abandonarlas sus progenitores por nuestra intrusión…….hay mucho documentado sobre el tema y muchos ejemplos de abandono de las nidadas por los padres……….creo y es una opinión personal, que jamás hay que anteponer una foto a lo fotografiado, en este caso al ave…….si hay un riesgo de causar daño……..mejor no hacerlo.

Salu2

hiperchou
03/04/10, 01:33:38
Especifica que son crías de aves en peligro de extinción. No creo que esté prohibido hacer fotos a "pollos".

Yo creo que las prohibiciones no valen de nada, mejor está en emplear el sentido común. Yo cuando fotografío algo normalmente me informo y pido permiso.

Sir_Balto
03/04/10, 02:08:34
Especifica que son crías de aves en peligro de extinción. No creo que esté prohibido hacer fotos a "pollos".

Yo creo que las prohibiciones no valen de nada, mejor está en emplear el sentido común. Yo cuando fotografío algo normalmente me informo y pido permiso.
A mí no se me olvidará esta noticia Denuncian a dos parapentistas por provocar la muerte de un pollo de quebrantahuesos - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/454669/1/)

Sentí de todo y nada bueno. :hechocaldo

Sí, sé que diréis "pero es que iban en parapente" o "es que iban gritando" o cualquier otra excusa similar pero ¿acaso creéis que hace falta forzar tanto la situación para echar a perder una nidada? Pues estáis, unos cuantos, bastante equivocados. La simple presencia por los alrededores cercanos, vulnerando así la "zona de seguridad" de las rapaces, puede echar a perder, no solamente la nidada, sino la zona misma para posteriores puestas de esa pareja.

Y, la verdad, si algún día viera una noticia de este tipo, ya sea con quebrantahuesos, buitres, perdiceras o cualquier otro rapaz, en la que los culpables fueran unos "fotógrafos", la decepción que me llevaría no sé hasta dónde podría llegar. :descompuesto

Que, digo yo, ¿hay realmente alguna necesidad de fotografiar a los pollos de una rapaz? ¿O de una alondra?

Yo fotografié el año pasado a un chotacabras y, solamente después de hacerlo, viendo las fotos, me di cuenta de que tenía 2 pollos. Me quedó el consuelo de que estaban con uno de sus progenitores, pero no volví a acercarme a la zona.

Buzz
03/04/10, 10:14:45

Pues eso si usas el sentido común, no es lo mismo hacer una fotografía a un pollo de gallina en cautividad que a un ave en libertad, por lo general la intrusión del hombre en una nidada en libertad conlleva al abandono de las padres de la nidada,
Animales en peligro de extinción? Pues con que te des una vuelta por internet ya tienes, lamentablemente para aburrir
Me hace gracia, sentido común, precisamente del que carece muuuuuuucha gente, cuando se aboga a él, es porque uno se da cuenta que no lo hay, el menos común de los sentidos.
La exposición de este tipo de historias, o se aceptan o no pero no se pueden hacer acepciones,
Por ejemplo; España tiene leyes para el descanso en los caladeros de pesca, para no agotarlos y que se recuperen, es de sentido común hacerlo y punto, por que otros países no lo respetan? Porque hay especies que no lo necesitan? Venga leches, si se hace se hace para todo, todas las especies depende unas de las otras, se llama biodiversidad

smeher
03/04/10, 11:56:29
Hay que recordar y tenerlo muy presente, que no es cuestión solo de ética, sino también una ley inscrita en el código penal vigente. El artículo 334 da unas pistas al respecto.

El que realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

Y hay precedentes.

Ante cualquier duda, consulta o síntoma de incumplimiento, informar AQUI (http://www.guardiacivil.org/direcciones/index.jsp)

salu2

Pepehillo
03/04/10, 16:19:17
Mi opinión es que independientemente de que se trate de una especie que esté protegida, o no lo esté, se debe respetar al máximo la vida de los cachorros o pollos de cualquier especie animal. Si acercarse a hacerles una foto puede suponer el abandono por parte de los padres, indudablemente "no" se debería hacer la foto, y no por la foto, sino por lo que nuestra presencia supondría.

ppbuigues
03/04/10, 17:04:10
Que alguien me explique.

No entiendo porque de la prohibición.
Supongo que si ya has leido los argumentos aquí arriba, lo tendrás mas claro, no?

natre
03/04/10, 17:30:01
Interesante e importante el tema. Acabo de aprender algo nuevo.
Si acercarse a los polluelos los pone en peligro vital, mi opción es no acercarme.

Pepehillo
03/04/10, 17:35:34
Esfestivamente natre esa es la cuestión. Ojalá tod@s lo entendamos y seamos consecuentes

montañés
03/04/10, 17:47:26
Hay que recordar y tenerlo muy presente, que no es cuestión solo de ética, sino también una ley inscrita en el código penal vigente. El artículo 334 da unas pistas al respecto.

El que realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, comercie o trafique con ellas o con sus restos será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

Y hay precedentes.

Ante cualquier duda, consulta o síntoma de incumplimiento, informar AQUI (http://www.guardiacivil.org/direcciones/index.jsp)

salu2
Desgraciadamente, a los de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos no se les aplica ese artículo. Vaya panda de ******** con la connivencia del Gobierno de Aragón.
Perdón por el off topic, pero si no lo digo reviento :enendido.

faltrike
03/04/10, 20:19:24
Es un tema delicado y complejo, al igual que lo es la fotografía con cebo vivo. Podrías hablar durante días y debatir estos temas. Es más efectivo una buena explicación del porque no deberían hacerse a prohibir directamente, este tipo de fotos.
Si hablamos de fotografía de nidos como es el caso, actualmente y viendo el porque ha surgido este post, por la reciente foto que vimos del nido de perdicera, os diría y he votado que si deberían estar prohibidas.

Sobre los cebos vivos podríamos abrir otro post aquí en off topic y hablar largo y tendido, no solo cuestión de ética, por matar a un ser vivo, también es bastante perjudicial usar otro tipos de cebos. Sin que haya alteraciones en los animales, pero como ya digo creo que esto es mejor hablarlo en otro post...

Saludos

jftrullas
03/04/10, 20:26:09
Pués yo estoy totalment de acuerdo en prohibir las fotos de pollos y nidadas (incubación, etc) de qualquier ave en libertad. Ya tienen bastante que los humanos les estemos complicando la vida, que sólo falta molesytarles sólo al nacer.

Creo que aunque creemos que estamos vigilando muuucho, está claro que las aves se asustan ante qualquier sonido y movimiento ínfimo que noten. Y el riesgo es demasiado importante, y está muy demostrado del estrés de pollos y padres, con el consiguiente riesgo de abandono de pollos, huevos o nido, o estrés y por tanto problemas importantes.

limal
03/04/10, 20:44:29
Supongo que si ya has leido los argumentos aquí arriba, lo tendrás mas claro, no?

Sí, entiendo cuales son los argumentos.
Pero el punto es que no los puedo creer...

O sea, no caigo de mi asombro de lo tontos o ingenuos que llegamos a ser todos nosotros.
Si bien me parece una medida extrema el hecho de prohibir(como cualquier prohibición) creo que se debería hacer más énfasis en que la gente se informe.
El hecho de que seamos libres no nos da libertades de hacer lo que queramos o lo que se nos de la gana, debemos ante todo ser responsables.

Y como casi cualquier otra foto, si se toman las medidas pertinentes no dañas a nadie y con esto incluyo el ejemplo de las pequeñas aves.

Sir_Balto
03/04/10, 21:20:31
Sí, entiendo cuales son los argumentos.
Pero el punto es que no los puedo creer...

O sea, no caigo de mi asombro de lo tontos o ingenuos que llegamos a ser todos nosotros.
Si bien me parece una medida extrema el hecho de prohibir(como cualquier prohibición) creo que se debería hacer más énfasis en que la gente se informe.
El hecho de que seamos libres no nos da libertades de hacer lo que queramos o lo que se nos de la gana, debemos ante todo ser responsables.

Y como casi cualquier otra foto, si se toman las medidas pertinentes no dañas a nadie y con esto incluyo el ejemplo de las pequeñas aves.

Bueno, no sé si lo habrás visto, pero recientemente ya hemos tenido un caso de alguien a quien se le ha informado y nos ha pasado por el pito del sereno. Y es que a veces confiamos demasiado en la inteligencia de la gente... Y así nos luce el pelo.

Alferinfo
04/04/10, 17:22:52
Yo, tambien estaba algo liado con ese tema, pero despues de todas estas explicaciones, VOTO por la prohibición, saludos a todos :)

Cuco
04/04/10, 18:58:59
Me uno a la prohibicion de las fotos no solo de nidos, sino tambien con cebos vivos.
Lo que no entiendo, es como a alguien de los que nos gusta la fotografia de naturaleza es capaz de hacer esto, se supone que antes de la fotografia nos gusta la naturaleza y sino es asi, que triste.:descompuesto
Se supone que la fotografia de naturaleza debe llevar consigo una parte muy importante de amor por el medio ambiente, e intentar con la fotografia trasmitir ese amor a la naturaleza.
Un saludo a todos.

frutosyo
05/04/10, 00:01:34
Y, si en vez de hacer estas encuestas se hacen las sugerencias directamente a la administración del foro, como pone en las normas????

Todos sabemos que siempre hay alguna norma que cumplir, pero si no nos molestamos en leerlas y cumplirlas, para qué sirven???, hablo tanto en naturaleza, como en la sociedad y en los foros.

nuleagus
05/04/10, 00:34:13
Yo he votada que se prohíban, es de sentido común, es de lógica, es etico, pero sobre todo es debido a que siempre hay que preguntarse ¿hasta donde llegar para hacer la foto? ¿ que sentido tiene una foto de este tipo? ¿ aporta algo positivo la misma o sólo es para decir, fijaros hasta donde he llegado? ¿que límite estoy dispuesto a sobrepasar para poder poner MI foto?.

La educación no es la respuesta, ya que siempre hay alguien que por desconocimiento o por creerse por encima de la vida del animal y su prole colgará una foto. Si está prohibido seguro que no se comete el error.

En los otros foros por donde me muevo está prohibido y no pasa nada, todo lo contrario. Se evitan discusiones, pero sobre todo se evita la puesta en peligro de animales, protegidos o no, en riesgo de extinción o con poblaciones estables, da lo mismo, una foto no debe de suponer un riesgo para nuestro "modelo".

Buzz
05/04/10, 12:01:52
Y, si en vez de hacer estas encuestas se hacen las sugerencias directamente a la administración del foro, como pone en las normas????

Todos sabemos que siempre hay alguna norma que cumplir, pero si no nos molestamos en leerlas y cumplirlas, para qué sirven???, hablo tanto en naturaleza, como en la sociedad y en los foros.

Al margen de proponerlo directamente a la Administración, que bien haces en puntualizar y recordar, esta encuesta está bien orientada, mas que nada pues a muchos de los que entran para curiosear se le despejan dudas del por que no se puede, y eso es importante

Almeida
05/04/10, 18:25:43
Otro voto mas para el si.

jaime135
06/04/10, 15:58:22
A mí no se me olvidará esta noticia Denuncian a dos parapentistas por provocar la muerte de un pollo de quebrantahuesos - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/454669/1/)

Sentí de todo y nada bueno. :hechocaldo

Sí, sé que diréis "pero es que iban en parapente" o "es que iban gritando" o cualquier otra excusa similar pero ¿acaso creéis que hace falta forzar tanto la situación para echar a perder una nidada? Pues estáis, unos cuantos, bastante equivocados. La simple presencia por los alrededores cercanos, vulnerando así la "zona de seguridad" de las rapaces, puede echar a perder, no solamente la nidada, sino la zona misma para posteriores puestas de esa pareja.

Y, la verdad, si algún día viera una noticia de este tipo, ya sea con quebrantahuesos, buitres, perdiceras o cualquier otro rapaz, en la que los culpables fueran unos "fotógrafos", la decepción que me llevaría no sé hasta dónde podría llegar. :descompuesto

Que, digo yo, ¿hay realmente alguna necesidad de fotografiar a los pollos de una rapaz? ¿O de una alondra?

Yo fotografié el año pasado a un chotacabras y, solamente después de hacerlo, viendo las fotos, me di cuenta de que tenía 2 pollos. Me quedó el consuelo de que estaban con uno de sus progenitores, pero no volví a acercarme a la zona.

Yo he votado para que se prohiban ese tipo de fotos, pero además de fotógrafo y ornitólogo a ratos, resulta que soy parapentista y tengo más información sobre ese suceso que la que apareció de forma sensacionalista en un primer momento, si te interesa puedes leer algo más aquí (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=559815)

Por supuesto también estoy en contra de que se vuele enfrente de los nidos en épocas de nidificación, pero seguro que fueron mucho más perjudiciales las maniobras para colocar la cámara y para la cáptura del primer polluelo, máxime con las temperaturas que hay en esas zonas en la época de nidificación del quebrantahuesos, ahora os copio parte de un correo de Mariano Ucedo, uno de los más veteranos monitores de parapente de esa zona.

"En vuelo, es un ave de comportamiento más bien indiferente hacia los parapentes. En una palabra, pasa de nosotros. En dos giros gana más altura que el más hábil de los buitres y, ni que decir tiene, que el mejor parapente. Y se va. No tienen reparos en acercarse a la térmica que utilizamos (son muy frecuentes, en verano, sobre la térmica de Pedras), pero no permanecen tan estáticos sobre el mismo sitio como los buitres."

deivid
07/04/10, 00:37:56
Yo he votado para que se prohiban ese tipo de fotos, pero además de fotógrafo y ornitólogo a ratos, resulta que soy parapentista y tengo más información sobre ese suceso que la que apareció de forma sensacionalista en un primer momento, si te interesa puedes leer algo más aquí (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=559815)

Por supuesto también estoy en contra de que se vuele enfrente de los nidos en épocas de nidificación, pero seguro que fueron mucho más perjudiciales las maniobras para colocar la cámara y para la cáptura del primer polluelo, máxime con las temperaturas que hay en esas zonas en la época de nidificación del quebrantahuesos, ahora os copio parte de un correo de Mariano Ucedo, uno de los más veteranos monitores de parapente de esa zona.

"En vuelo, es un ave de comportamiento más bien indiferente hacia los parapentes. En una palabra, pasa de nosotros. En dos giros gana más altura que el más hábil de los buitres y, ni que decir tiene, que el mejor parapente. Y se va. No tienen reparos en acercarse a la térmica que utilizamos (son muy frecuentes, en verano, sobre la térmica de Pedras), pero no permanecen tan estáticos sobre el mismo sitio como los buitres."
Sea como fuere lo importante es que el pollo esta en perfecto estado os lo aseguro .

UN saludo .

deivid
07/04/10, 00:41:55

La encuesta la he realizado por parecerme lo mas correcto para despues de optener los resultados oportunos ,presentarle los datos a los administradores del foro y que no sea una propuesta de un usuario sino de mas de un forero de los que solemos hacer fotografia de Naturaleza .
UN saludo .

jaime135
07/04/10, 00:45:54
Sea como fuere lo importante es que el pollo esta en perfecto estado os lo aseguro .

UN saludo .

¿cual de los dos? por que este pollo se montó por que murió un pollo de quebrantahuesos.

deivid
07/04/10, 00:53:58
¿cual de los dos? por que este pollo se montó por que murió un pollo de quebrantahuesos.

Pense sin abrir la noticia ,que era de un nido en el que un parapentista paso cerca de un nido y la madre se marcho ,los responsables de controlar el nido subieron a retirar al pollo mas pequeño ante el peligro de cainismo .

me confundi de noticia creo .

Un saludo .

jaime135
07/04/10, 00:59:13
Pense sin abrir la noticia ,que era de un nido en el que un parapentista paso cerca de un nido y la madre se marcho ,los responsables de controlar el nido subieron a retirar al pollo mas pequeño ante el peligro de cainismo .

me confundi de noticia creo .

Un saludo .

El cainismo no se produce por que pase un parapentista cerca del nido, es algo que pasa de forma natural, y se está intentando capturar uno de los dos pollos que suelen componer la puesta de un quebrantahuesos para criarlo en cautividad, el problema es que la cagaron y hicieron que muriera el pollo que quedó en el nido, y no se les ocurrió otra cosa que echarle la culpa al parapentista.

Sir_Balto
07/04/10, 08:41:47

Frutosyo, no es la primera vez que se da un caso de este tipo y la prohibición de mostrar este tipo de fotos no llegó a hacerse efectiva.
Además, se supone que hay que fomentar la participación de la gente de manera lo más diversa posible, ¿no?
Creo que esta encuesta no le hace daño a nadie, que la gente puede opinar al respecto, dar sus razones del por qué y, así, otros que no lo tengan lo suficientemente claro (como ya se ha dado el caso) pueda ver de qué va la vaina.
Y, de paso, el Equipo de Canonistas lo ve también y puede actuar en consecuencia.

Vamos, esa es mi opinión.

Sir_Balto
07/04/10, 08:49:45

Hola Jaime. A ver si esta noche puedo sacar un rato y leerlo con calma.
No obstante, vaya, como bien pones en ese trozo del correo de Mariano Ucedo, relata el comportamiento del Quebrantahuesos "En Vuelo". Cosa muy distinta es cuando están en el nido o cerca de éste, ¿no crees?

jaime135
07/04/10, 09:15:40
Frutosyo, no es la primera vez que se da un caso de este tipo y la prohibición de mostrar este tipo de fotos no llegó a hacerse efectiva.
Además, se supone que hay que fomentar la participación de la gente de manera lo más diversa posible, ¿no?
Creo que esta encuesta no le hace daño a nadie, que la gente puede opinar al respecto, dar sus razones del por qué y, así, otros que no lo tengan lo suficientemente claro (como ya se ha dado el caso) pueda ver de qué va la vaina.
Y, de paso, el Equipo de Canonistas lo ve también y puede actuar en consecuencia.

Vamos, esa es mi opinión.
Estoy completamente de acuerdo con Balto, cuanto más público se haga mejor, por que sirve para que la gente tome consciencia de ello, y esperemos que no se vuelva a dar el caso y que baste un aviso a los moderadores para que se eliminen las fotos, además creo que este hilo u otro sobre buenas prácticas en fotografía de naturaleza debería estar adherido en el foro de fauna.

jaime135
07/04/10, 09:25:10
Hola Jaime. A ver si esta noche puedo sacar un rato y leerlo con calma.
No obstante, vaya, como bien pones en ese trozo del correo de Mariano Ucedo, relata el comportamiento del Quebrantahuesos "En Vuelo". Cosa muy distinta es cuando están en el nido o cerca de éste, ¿no crees?

Yo no defiendo que se vuele cerca de los nidos de ninguna rapaz, y menos de un quebrantahuesos, aunque sea por un remoto riesgo de que se pierda la nidada, pero no te preocupes, en los sitios y épocas en las que nidifica el quebrantahuesos son pocos los parapentistas que se atreven a volar, en principio se iban a notificar las zonas en las que no se podía volar, pero como se teme que notificar esas zonas incremente el riesgo de expolio, pues no se notifica, y lo que no me vale es que me acoten una zona de 50 km cuadrados para despistar alrrededor de cada nido... son muchas zonas en las que no se nos permite volar, y ya que ponen una cadena o una prohibición, y no atienden a razones y dejan la prohibición para todo el año, somos un colectivo débil por que somos pocos y hacemos poco ruido, por eso es tan fácil impedirnos volar en las mismas zonas en las que se construyen pistas de esquí, teleféricos, aerogeneradores o se ponen cámaras de vigilancia en el nido durante la nidificación... por cierto, ¿has visto alguna vez como queda un buitre después de chocar con un aerogenerador? solo espero que no te encuentres con ninguno.

Sir_Balto
07/04/10, 11:15:35
Yo no defiendo que se vuele cerca de los nidos de ninguna rapaz, y menos de un quebrantahuesos, aunque sea por un remoto riesgo de que se pierda la nidada, pero no te preocupes, en los sitios y épocas en las que nidifica el quebrantahuesos son pocos los parapentistas que se atreven a volar, en principio se iban a notificar las zonas en las que no se podía volar, pero como se teme que notificar esas zonas incremente el riesgo de expolio, pues no se notifica, y lo que no me vale es que me acoten una zona de 50 km cuadrados para despistar alrrededor de cada nido... son muchas zonas en las que no se nos permite volar, y ya que ponen una cadena o una prohibición, y no atienden a razones y dejan la prohibición para todo el año, somos un colectivo débil por que somos pocos y hacemos poco ruido, por eso es tan fácil impedirnos volar en las mismas zonas en las que se construyen pistas de esquí, teleféricos, aerogeneradores o se ponen cámaras de vigilancia en el nido durante la nidificación... por cierto, ¿has visto alguna vez como queda un buitre después de chocar con un aerogenerador? solo espero que no te encuentres con ninguno.

No me hables de los aerogeneradores que querían poner un parque junto al pueblo de mi madre, al ladito de Monfragüe :descompuesto
Entiendo que pueden ser beneficiosos en muchos aspectos para el bienestar social, pero es que se están plantando como setas sin apenas tener en cuenta el impacto medioambiental que ello supone y eso que cada vez están habiendo más estudios y, por desgracia, más casos de aves "sensibles" que han chocado con ellos que están haciendo ver que no son tan "medioambientales" como en un principio se nos vendía.

jaime135
07/04/10, 11:37:39
No me hables de los aerogeneradores que querían poner un parque junto al pueblo de mi madre, al ladito de Monfragüe :descompuesto
Entiendo que pueden ser beneficiosos en muchos aspectos para el bienestar social, pero es que se están plantando como setas sin apenas tener en cuenta el impacto medioambiental que ello supone y eso que cada vez están habiendo más estudios y, por desgracia, más casos de aves "sensibles" que han chocado con ellos que están haciendo ver que no son tan "medioambientales" como en un principio se nos vendía.

Los ponen por todas partes, y lo peor es que en muchos casos se ponen en laderas bien enfrentadas al viento, justo los sitios que los buitres y otras aves veleras aprovechan para remontar y recuperar altura, no te puedes imaginar el miedo que dan cuando pasas volando cerca :descompuesto

Sir_Balto
07/04/10, 15:17:58
Volviendo al tema original, me sorprende ver la cantidad de votos, tanto con una opinión como de otra, y los pocos que hemos dado nuestras razones al respecto.

Me gustaría saber las razones de los que defienden el NO, sobre todo.

surikatreal
09/04/10, 11:17:01
yo he votado que si, debería de estar prohibido ponerlas y realizarlas. Razones, coincido con las que habeis ido dando, creo que nada vale lo que el respeto al medio, de que sirve tener una buena foto si pones en peligro lo que en ella sale.........
saludos!

jaime135
11/04/10, 23:41:23
A ver que me decís de esto, me ha surgido una oportunidad y no se si aprovecharla o dejarla pasar, resulta que una pareja de cernícalos ha anidado en el macetero de la ventana de un amigo, sería facilísimo hacerles fotos, y estan bastante acostumbrados a las fotos, pero es que hasta podría ponerme con el portatil y el liveview a hacer las fotos.

Buzz
12/04/10, 12:55:27
A ver que me decís de esto, me ha surgido una oportunidad y no se si aprovecharla o dejarla pasar, resulta que una pareja de cernícalos ha anidado en el macetero de la ventana de un amigo, sería facilísimo hacerles fotos, y estan bastante acostumbrados a las fotos, pero es que hasta podría ponerme con el portatil y el liveview a hacer las fotos.

Joer, la verdad que si que es un dilema… Yo solo puedo decir que en está ocasión nadie tiene la culpa si esa nidada se va al traste por la intrusión humana, que tengáis cuidado he intentéis molestar lo mínimo, pero entiendo será complicado

jftrullas
12/04/10, 19:13:50
Si que es un dilema. Pero creo que yo NO les haría fotos. E intentaría molestarles los mínimo, como por ejemplo, si hay persiana, intentaría no levantarla nunca (y sólo si fuera necesario, lo haría muy lentamente y despacio). Estoy seguro que los pájaros lo notaran a mejor.

A mi hace tiempo me pareció bién no hacer fotos a nidos ni polluelos. Y para mí, creo que hay que seguirlo al máximo.

Saludos

smeher
12/04/10, 19:48:49

Yo consultaría el tema a alguna asociación como la SEO........para que te informara y asesorara.

Aqui: SEO/BirdLife (http://www.seo.org/contacto.cfm)

salu2

jaime135
12/04/10, 21:00:08
No os preocupeis, no voy a hacerle fotos, pero después de ver los cernícalos en casa de mi amigo entrar y salir desde el porche me pareció un tema perfecto para avivar el debate sobre la fotografía de nidos, sería facilisimo hacer las fotos sin molestar, pero entre otras cosas hace mucho tiempo que ya no hago fotos de aves, prefiero disfrutar de contemplarlas, y ultimamente he tenido suerte, un buitre se me acercó el viernes a girar una térmica conmigo, y ayer un halcón peregrino pasó muy cerca de mi y luego se lanzó en picado delante mío.

Almeida
21/04/10, 11:53:32
No os preocupeis, no voy a hacerle fotos, pero después de ver los cernícalos en casa de mi amigo entrar y salir desde el porche me pareció un tema perfecto para avivar el debate sobre la fotografía de nidos, sería facilisimo hacer las fotos sin molestar, pero entre otras cosas hace mucho tiempo que ya no hago fotos de aves, prefiero disfrutar de contemplarlas, y ultimamente he tenido suerte, un buitre se me acercó el viernes a girar una térmica conmigo, y ayer un halcón peregrino pasó muy cerca de mi y luego se lanzó en picado delante mío.

Tienes la tentacion acompañandote y viviendo contigo... madre que dilema tan dificil, pero lo mejor es el beneficio de los animalillos...

parestesias
21/04/10, 19:30:12
Buen debate propone deivid, sí señor. Alguien ha comentado que deberíamos tener adherido un post con los consejos para hacer fotografía de fauna y flora, tanto para dar buenos consejos e ideas prácticas, como para educar en cuanto a qué es ético y qué puede dañar o molestar a las aves y qué no (tipo código ético de aefona), me parece una idea casi obligada, a ver si entre todos podemos contribuir. Las fotografías que no cumplieran ese código no deberían ser colgadas, y los que cuelguen fotos de este tipo deberían explicar cómo están hechas, con qué permisos legales, con qué medidas de precaución....así aprenderíamos los demás de paso (exceptuando especies protegidas, donde legalmente dudo incluso si se podrían "publicar" aquí). Prohibir colgarlas todas me parece enterrar la cabeza en la arena como el avestruz....el que paseando por el campo se encuentre un nido, no creo que necesite este foro para que se le encienda la bombillita de ..."yo también puedo hacerlo", seguro que ya se le ha ocurrido sin la ayuda de canonistas, pero si leyendo el foro ha aprendido algo de "educación ambiental", no le vendrá mal. A veces la gente cuelga fotos (como las del águila perdicera) y el tono general de las respuestas es muy "encendido". Yo quiero creer que ese fotógrafo ha actuado de buena fe y que es más productivo informarle de cómo hacer las cosas "con cariño" que apabullarle con amenazas. Total, si es un capullo va a joderla igual le digas lo que le digas, y si está haciendo algo mal por simple desconocimiento, le "reconduces".
Ahora como ejemplo, estamos viendo muchos abejarucos emparejados, a ver cuando empiecen a excavar....¿o no se van a poder colgar fotos tan interesantes?, a mi me gustaría poder verlas siempre que hayan sido "bien hechas"...¿que no podemos estar seguros de cómo se hayan hecho y ante la duda es mejor no colgarlas?, hombre a veces creo que somos más papistas que el papa.

sherekan33
22/04/10, 01:34:10
Yo he votada que se prohíban, es de sentido común, es de lógica, es etico, pero sobre todo es debido a que siempre hay que preguntarse ¿hasta donde llegar para hacer la foto? ¿ que sentido tiene una foto de este tipo? ¿ aporta algo positivo la misma o sólo es para decir, fijaros hasta donde he llegado? ¿que límite estoy dispuesto a sobrepasar para poder poner MI foto?.

La educación no es la respuesta, ya que siempre hay alguien que por desconocimiento o por creerse por encima de la vida del animal y su prole colgará una foto. Si está prohibido seguro que no se comete el error.

En los otros foros por donde me muevo está prohibido y no pasa nada, todo lo contrario. Se evitan discusiones, pero sobre todo se evita la puesta en peligro de animales, protegidos o no, en riesgo de extinción o con poblaciones estables, da lo mismo, una foto no debe de suponer un riesgo para nuestro "modelo".

mejor explicado imposible, si se prohibe subir fotos la gente no se vera tentado de sacarla para publicarla.

Atapuerca
22/04/10, 02:44:54
He votado que sí, pero también pienso que la prohibición no va a hacer que quien quiera haga las fotos que le de la gana a nidos o pollos.
Estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho por ahí referente a crear un post adherido en el que se expongan una serie de normas para este foro, especificando lo que se puede y no se puede hacer y, sobre todo en este último caso, el porqué no se puede, para que quien actue por desconocimiento pueda rectificar. Sin embargo, estoy seguro que siempre habrá algún cabeza cuadrada (por no llamarlo de otra manera) que hará lo que le de la gana pero, al menos, no podrá poner las fotos en el foro.
Saludos.:wink:

Sir_Balto
23/04/10, 08:13:58
Ahora como ejemplo, estamos viendo muchos abejarucos emparejados, a ver cuando empiecen a excavar....¿o no se van a poder colgar fotos tan interesantes?, a mi me gustaría poder verlas siempre que hayan sido "bien hechas"...¿que no podemos estar seguros de cómo se hayan hecho y ante la duda es mejor no colgarlas?, hombre a veces creo que somos más papistas que el papa.
La información en este aspecto es imprescindible.

De este modo sabrías que los abejarucos, al menos en la Comunidad de Madrid, están dentro del grupo de aves protegidas y no se los debe fotografiar sin los consiguientes permisos.
Estos permisos, en algunas zonas regionales al menos, se dan un poco porque sí, solamente con pedirlos (algunos aquí tenemos algún que otro permiso ya), sin asegurarse de que estamos informados de las pautas a seguir.
Por lo tanto, además de pedir esos permisos, es imprescindible informarnos adecuadamente de cuáles son los pasos a seguir para poder fotografiarlos en condiciones y con seguridad y, de ese modo, poder mostrar a continuación esas fotos.

Y es que el caso de los abejarucos es bastante peculiar. Van completamente a lo suyo siempre que no estés encima de ellos. Con que te pongas a 4-5 metros de ellos, bien camuflado (hide) pasarán de ti completamente.
Además, debido al tipo de nido que hacen, no hay tentación posible de fotografiar a los polluelos, lo cual es una gran ventaja, junto con que, siguiendo las pautas aconsejadas (distancias y camuflaje) está demostrado que prácticamente te ignoran. Ya más de una persona me ha dicho que "una vez localizados, no hay nada más fácil y seguro que fotografiar martines pescadores y abejarucos".
Además, en el tema de los abejarucos, hay mucha gente que se pierde las mejores fotos que se les pueden hacer, por dinamismo y por lo poco vistas que son, cuando los pollos se lanzan al agua.
Aquí tienes un ejemplo (http://www.galeriade.com/Sir_Balto/data/media/20/_MG_8140.jpg)
Esto no es otra cosa que demostrar que los abejarucos no son solamente, ni mucho menos, fotografiables en sus colonias, aunque hay que reconocer que sí que es la manera más cómoda, por así decirlo, de conseguirlo.

Y, antes de que se me olvide, efectivamente, es todo un espectáculo verlos excavar, jejejeje...

Perdón por el tochazo, pero creo que era necesario.

Buzz
23/04/10, 10:20:21
Soy otro de los que me gustaría escuchar, en este caso leer, los motivos de los que votan "NO", puesto que personalmente me parece tan de sentido común que se protejan las nidadas, que lo único que pienso de los que votan “NO” es que se la trae al pairo, se extinga cualquier especie animal, que triste, lo dicho, me gustaría que me secaran de mi ignorancia

parestesias
23/04/10, 10:40:32
Vale Sir_Balto...ves? en este caso yo ni sabía que eran aves protegidas (culpa mía por no consultarlo, ojo), pero con tu explicación ya se muchísimo, por ejemplo la información de los 4-5 metros me parece fundamental, y saber cuál es la distancia prudente para cada especie. A éso me refería en mi mensaje: el que ha decidido hacer este año fotos a abejarucos lo va a intentar, y a lo mejor no se le ocurre mejor idea que hacer como en un comedero: ponerse a 2-3 metros, y la caga, luego se da cuenta de que está demasiado cerca (ya la ha cagado) y se va a otro nido de otra pareja, y se pone a 4 metros, y a lo mejor la caga en otra cosa. Ojo estoy poniendo un ejemplo, sabiendo que están protegidos en la comunidad de Madrid no creo que se deba ni intentar, pero lo hago extensible para cualquier "intento" de estos. Hoy en día el equipo está al alcance de (casi) cualquiera, y la información de cómo hacerlo y las fotos gracias a internet, mucho más, así que hecho ya el "daño" creo que es mejor asesorar a la gente, que no animarla, porque animados ya están (me parece).
En cuanto a esa foto del abejaruco en el agua me ha dejado asombrado, no tenía ni idea¡¡¡. Un saludo Pedro.