PDA

Ver la Versión Completa : Halcon peregrino?

ELDELPUERTO
10/04/10, 22:41:04
Hola a todos.

Me estoy aficionando a las fotos de naturaleza, por lo que os dejo esta a ver que os parece, esta tomada a medio dia con lo que la luz era dura, deciros tambien que lo de PS no es lo mio osea que no tengo casi conocimientos, solo esta tocada un poco de niveles.
http://i61.servimg.com/u/f61/12/71/53/37/halcon10.jpg

Un saludo a todos y espero aprender con vuestra ayuda

Olympus
11/04/10, 00:23:09
Pues buen comienzo, menudo acercamiento. Si te estas aficionando, te advierto que esto es un vicio.
si se nota el sol alto, pero bien salvado.
Cuéntamnos cómo la has hecho. Es un recorte????
saludos.

fmosta
11/04/10, 09:08:29
Si, a mi si me parece un halcón peregrino, aunque no se le ve el famoso "diente" de los halcones, pero el punto del orificio nasal y la coloración tiene toda la pinta de un individuo joven.
Buena foto, una suerte pillar un bicho de estos en libertad y tan cerca, no es fácil.
Saludos.

Minium
11/04/10, 10:14:10
Este tipo de fotos no se hacen en libertad... se hacen con animales de cetrería/zoo
Saludos.

fmosta
11/04/10, 10:28:51
Este tipo de fotos no se hacen en libertad... se hacen con animales de cetrería/zoo
Saludos.

Pues aun no lo sabemos, el no ha dicho donde lo ha sacado, nunca se sabe, a veces se tienen encuentros muy interesantes en plena naturaleza.
Saludos.

falconeti
11/04/10, 14:14:32
Saludos.
Totalmente de acuerdo. Fíjate hasta qué punto tienes razón, que el halcón de la foto es un híbrido de peregrino y borní como mínimo. El gris tan claro de la espalda y el castaño herrumbroso del píleo lo delatan como borní, mientras el resto de caracteres, como la bigotera tan ancha, pueden deberse a la genética del peregrino.
Por supuesto que se trata de un ejemplar adulto de dos o más años.
Y otra cosa más; en la Naturaleza las aves de presa mantiene siempre el pico y uñas en perfectas condiciones de brillo, longitud, etc, cosa que en cetrería es muy difícil. Por ello los cetreros tienen que corregir frecuentemente (cortar, limar, aceitar, etc) el pico y las uñas a sus aves de cetrería. Pues bien, el ave de la foto tiene la punta muy corta y los bordes del pico superior bajos, de ahí que el famoso "diente" no se le aprecie todo lo bien que debiera.
Llevo 35 años practicando cetrería y, también, fotografía. Algo se aprende en todo ese tiempo.
Un saludo a todos.
PD. El retrato en cuestión tiene un puntito que me agrada. Es buena.

Donan
11/04/10, 17:31:26
Sea como sea, es una muy buena foto... Saludos

phyllobates
11/04/10, 20:13:06
A mi me parece también una buena fotografía, aunque tengo que discrepar en la identificación, ya que su diseño coincide totalmente con el de un Halcón de Tagarote (Falco pelegrinoides).
Saludos.

falconeti
11/04/10, 21:45:12
A mi me parece también una buena fotografía, aunque tengo que discrepar en la identificación, ya que su diseño coincide totalmente con el de un Halcón de Tagarote (Falco pelegrinoides).
Saludos.
Haces muy bien en opinar eso: este es un País libre.

ELDELPUERTO
11/04/10, 22:19:36
pues si todos teneis razon fue en una exhibicion de cetreria, ya quisiera yo y supongo que alguno de vosotros tambien encontranos con uno de estos en plena naturaleza.

equipo canon 400d +sigma 70-200 f2.8 + converter sigma 1.4x
exif vel 1/2500 iso 200 modo manual, af al servo y he separado el boton de enfoque del disparador pero aun no le cojo el punto para los vuelos por que me salen movidas y con ruido supongo que es por el desenfoque no lo se , ya que no se si tengo que levantar el dedo del boton del * para disparar o no.

gracias a todos por vuestros comentarios

Minium
11/04/10, 22:44:59
Pues aun no lo sabemos, el no ha dicho donde lo ha sacado, nunca se sabe, a veces se tienen encuentros muy interesantes en plena naturaleza.
Saludos.

En la naturaleza nunca vas a tener un halcón salvaje a metro y medio... que no se pire, y encima que no te mire...
Saludos.

aponso
11/04/10, 23:24:58
A metro y medio no, pero un Milano posado a 10 metros y aguantando sin asustarse del coche durante casi un minuto si que lo hemos visto fmosta y yo, verdad Fernando?

webvitin
12/04/10, 00:01:47
¿Un halcón peregrino en libertad y poder hacer una foto? pufffffff, esa si que seria una foto buenísima y solo por la dificulta que tiene.

Buena toma si señor.

MOS-QUIS
12/04/10, 07:47:00
¿Un halcón peregrino en libertad y poder hacer una foto? pufffffff, esa si que seria una foto buenísima y solo por la dificulta que tiene.

Si quieres, en el mismisimo centro de Barcelona, te puedo decir donde realizar una de este tipo, a Halcones Pergrinos ( de hecho es mas, puedes ver su caja nido, On-Line por Internet ).
He tenido montones de acercamientos, muchas veces casuales, y otras buscadas, o preparadas, y te comento que no es tan descabellado.
Tambien te he de decir, que aqui en españa, la fauna es muy, pero que muy esquiva, pero que en otros lugares, no lo es tanto.

phyllobates
12/04/10, 08:58:35
Haces muy bien en opinar eso: este es un País libre.

Gracias hombre, ya pensaba que alguien vendría a casa a detenerme :p .
Por cierto, si tienes ganas puedes ilustrarnos algo más tu opinión, sino, con la anterior respuesta es suficiente.
Saludos!

surikatreal
12/04/10, 12:09:19
Por cierto, si tienes ganas puedes ilustrarnos algo más tu opinión, sino, con la anterior respuesta es suficiente.
Saludos!

yo también pensaba que corrías riesgo de arresto.......:p
yo como no sé lo que puede ser por decir no voy a decir nada, que igual van a por otros:p
saludos!

falconeti
12/04/10, 13:24:33
Saludos!

Hombre, tampoco te lo tomes por la tremenda. Pienso que tu opinión es tan válida como la mia y, por tanto, no íbamos a estar con lo de si "galgos o podencos". Como he respetado tu opinión se me ocurrió decirlo con el conocido dicho de este es un País libre. Otra cosa es que no todo el mundo entienda el sarcasmo, pero es que tiene que haber de todo en la viña del Señor (ahora creerás que estoy dando una Homilía).

Yo he expresado mi opinión (que es tan válida como la tuya) y no pienso discutir con nadie por ella. He aportado una argumentación (y digo APORTAR y no ILUSTRAR) y ahí queda. Si te gusta, pues vale; y si no te gusta, pues también vale. Qué le vamos a hacer...

Y respecto a lo último que has comentado (lo cual sí pienso que es ofensivo), decirte que no quiero seguir ilustrandote más con mi opinión, porque si con la anterior respuesta no te es suficiente, entonces es porque el problema es tuyo.

Y con esto zanjo la cuestión. Allá tú con tus batallitas. Un saludo también para ti.

phyllobates
12/04/10, 13:41:01
Y respecto a lo último que has comentado (lo cual sí pienso que es ofensivo), decirte que no quiero seguir ilustrandote más con mi opinión, porque si con la anterior respuesta no te es suficiente, entonces es porque el problema es tuyo.

No hombre, no, no nos lo tomemos mal ninguno de los dos. De veras pensé que te podía haber sentado mal el comentario y creía que era un comentario bastante inoportuno, de ahí mi respuesta, pero tampoco creo que haya sido ofensiva, me parece más bien en la línea del tuyo (una simple broma).

En cuanto a la identificación e ilustración, realmente quería decir que yo ya estoy casi convencido de lo que es, pero tenía interés en conocer tus motivos, así todos podemos aprender algo. Yo no he ilustrado nada, ya que simplemente con coger una guía buena, mirar en la página del Halcón correspondiente, aparece esa misma imagen. Después me he molestado en hablar con un taxónomo experto (ya que yo no lo soy) y me ha confirmado mi opinión.

No obstante, hace poco pedí igualmente una explicación un poco más detallada a otro cetrero, nuevo en el foro, sobre un sexado de una culebrera solitaria en vuelo, pero aún estoy esperando.

Eso era todo. Si quieres responder, estaré encantado de leerte.
Saludos!

falconeti
12/04/10, 14:37:19
No hombre, no, no nos lo tomemos mal ninguno de los dos. De veras pensé que te podía haber sentado mal el comentario y creía que era un comentario bastante inoportuno, de ahí mi respuesta, pero tampoco creo que haya sido ofensiva, me parece más bien en la línea del tuyo (una simple broma).

En cuanto a la identificación e ilustración, realmente quería decir que yo ya estoy casi convencido de lo que es, pero tenía interés en conocer tus motivos, así todos podemos aprender algo. Yo no he ilustrado nada, ya que simplemente con coger una guía buena, mirar en la página del Halcón correspondiente, aparece esa misma imagen. Después me he molestado en hablar con un taxónomo experto (ya que yo no lo soy) y me ha confirmado mi opinión.

No obstante, hace poco pedí igualmente una explicación un poco más detallada a otro cetrero, nuevo en el foro, sobre un sexado de una culebrera solitaria en vuelo, pero aún estoy esperando.

Eso era todo. Si quieres responder, estaré encantado de leerte.
Saludos!

Pues sea pues. Corramos un tupido velo y aquí no ha pasado nada. Disculpa, por tanto, mi ofensiva respuesta.
Y para que no me añadas a la lista del cetrero ese de la culebrera que comentas, te voy a responder.

El taxónomo al que preguntaste casi seguro que no estaba considerando la posibilidad de que se tratara de un híbrido, de ahí que se aventurara a dar su veredicto con la respuesta más lógica, que es la de un peregrino atípico de por aquí; y ese no es otro que el Tagarote (los hay en Canarias, pero también en Marruecos con abundantes citas en la costa adyacente española).

Ahora bien, desde hace años en cetrería casi todo lo que se usa ya no son especies puras. Se ha hibridado mucho y los linajes que se utilizan en la actualidad (no se permiten capturas de campo. Todo es producción propia) están, en mayor o menor medida, "contaminada" de mezcla de especies. Es triste, pero es así. Incluso las especies consideradas puras también son mezcla (hibridaciones) de subespecies: Por ejemplo, Falco peregrinus brookey con Falco peregrinus pealey. El resultado es como un peregrino, pero raro. Un taxonomista se volvería un poco loco. No te digo nada si ve un híbrido de peregrino con cernícalo o de azor con busardo (Buteo buteo), pero existen y se usan. Y cosas aún más raras, también.

¿Por qué no es un tagarote el halcón de la foto?, pues porque la espalda no es gris azulada, sino gris y, sobre todo, las marcas claras de las plumas de la espalda son tirando a crema y no azul claro. Esto sólo se da en los Falco biarmicus (Halcón borní), pero no en la subespecie europea, sino en la norteafricana, a la que los cetreros medievales llamaban halcones lanarios.

¿Te has fijado en la zona clara justo debajo del ojo...?. Eso nunca ocurre en un Tagaote, pero sí en el halcón borní.

¿Te has fijado en la zona ocre oscuro de la nuca...? Nunca es tan pequeña en el halcón borní, pero sí puede ser así en el peregrino.

¿Te has fijado que el autor de la foto ha dicho que era de cetrería...?

Conclusión (mia, que no es Palabra de Dios) pues que con estos argumentos creo que se trata de un híbrido macho (macho por el amarillo del arranque del pico) de halcón borní con halcón peregrino.

Perdonad todos el rollazo. No quiero ser ni parecer pedante. Toda esta explicación es por contestar a la petición y poner cordura en la pequeña trifulca felizmente abortada.

Un saludo.

phyllobates
12/04/10, 15:02:28
De rollo nada, es una defensa ampliamente documentada, aunque tendré que echar un poco más de tiempo en comprobar lo que comentas, ya que veo parte de razón en lo que dices, pero otras cosas que no termino de ver.

Sobre el taxónomo, que es un tipo bastante conocido (entre los ornitólogos), lo que le dije cuando le mandé la foto fue tu primera respuesta, o sea que se ha tenido en cuenta todos los casos y sus palabras fueron "no hallo indicios para decir que no sea un tagarote puro".

Imagino que ya has planteado la opción de híbrido de Tagarote con otra especie y no te convende ¿verdad?

Saludos.

falconeti
12/04/10, 15:28:26
De rollo nada, es una defensa ampliamente documentada, aunque tendré que echar un poco más de tiempo en comprobar lo que comentas, ya que veo parte de razón en lo que dices, pero otras cosas que no termino de ver.

Sobre el taxónomo, que es un tipo bastante conocido (entre los ornitólogos), lo que le dije cuando le mandé la foto fue tu primera respuesta, o sea que se ha tenido en cuenta todos los casos y sus palabras fueron "no hallo indicios para decir que no sea un tagarote puro".

Imagino que ya has planteado la opción de híbrido de Tagarote con otra especie y no te convende ¿verdad?

Saludos.

Sí que la he planteado, pero por un lado los tagarotes no son muy frecuentes entre los cetreros y, por otro lado, no creo que aporten caracteres muy diferentes a los de un peregrino. Ahora bien, por ser...

Por cierto, ese taxónomo del que hablas, ¿sabes si ha visto una muestra de toda la "caterva" de híbridos de rapaces que existen?. Si no es así, va a flipar.

Minium
12/04/10, 19:30:34
Joer falconeti, yo le veía raro, sabía que peregrino no era, pero con las hibridaciones me has dejao flipao. Saludos y gracias por la explicación.

phyllobates
12/04/10, 22:11:46
Bueno, en todo caso, has dado una gran explicación, como te dije al principio, este es el objetivo, que aquellos que se interesen aprendan de los demás.
Saludos.