PDA

Ver la Versión Completa : Problemilla con vagabundo...



johan
11/04/10, 01:49:02
Buenas noches!

Estaba revisando fotos que había hecho hace meses y al ver una serie me ha venido a la cabeza una discusión que tuve con un señor vagabundo.

Estaba haciendo fotos en una plaza de Barcelona, cuando me vino de la nada un hombre encabronado con el siguiente argumento

-Usted no puede fotografiarnos, nos protege la ley "de nosequé" para los "sintecho" etc. -algo así-

Le dije que yo estaba haciendo fotos de la plaza, y que si él estaba en el medio no es mi problema, que no le había ni visto, es más, le invité a visionar en la cámara las fotos que había hecho (no quiso verlas) y que como comprenderá no iba a ponerme a rogar que las personas que estuviesen en el medio se apartasen... me dijo que fotografiase lo que quisiese menos a ellos, ahí ya me enfadé y le dije antes de hacerle una foto a él se la hubiese hecho a la chica con minifalda que había a unos metros... y que si quería que llamásemos a la policia. Se fue insultándome...

Imagino que estarán hartos de que les hagan fotos, puedo entenderlo, pero que también me entienda a mí, estaba haciendo fotos de la plaza.

¿Habéis tenido problemas similares?

Saludos!

Ansel Adams
11/04/10, 03:43:21
Si, aun que siempre suelen ser guardias jurados o similar... y luego una vez con la Guardia Civil por fotografiar cerca de un cuartelillo (estaba de espaldas a el)... y con una patrulla de policíca local una noche que fotografiaba una fábrica, pero esos no dijeron nada, se pararon a 30 metros y se quedaron mirando sin decir nada.

Pero bueno, es lo típico, yo tengo una teoría... planto el trípode (un manfrotto 475) y en menos de un minuto aparece alguien a molestar... y da lo mismo que estés perdido en el monte que en mitad de una plaza... siempre en menos de un minuto.

Yo llevo siempre impresa a tamaño cuartilla la ley de propiedad intelectual y luego la de la ley fundamental del honor, el derecho a la propia imágen y todo eso.


La gente está enferma por culpa de la televisión; si quisiera realizar fotos para sacar planos de un cuartel me bastaría con pasar con el coche por el lado y realizar un video con la cámara del movil, no me plantaría con un conjunto de 10 kilos delante del cuartel y me pondría a sacar Color Chechers y a realizar mediciones con el exposímetro.


PD: Vas con la compacta y nadie te dice nada.

Jose GM
11/04/10, 08:18:43
Tienes toda la razón Ansel, te gastas una pasta para hacer las fotos lo mejor posible y hoy en día si quieres hacer fotos donde quieras y a lo que quieras te tienes que comprar una compacta.
Quien quiere hacer algo malo se esconde, no saca un equipo enorme para que le vean.
Este es el mundo al revés.

clarinetebajo
11/04/10, 18:29:26
yo he tenido problemas fotografiando dentro del puerto de malaga,la policia costera no le gusta que con mi tripode y mis 2 reflex me ponga ha hacer fotos de los atardeceres en el puerto de malaga,me sorprende,ya que soy taxista,y estoy cansado de llevar a los turistas al puerto y los veo haciendo fotos con su compacta y sin ningun problema,pero es irme el dia que descanso,entrar al puerto de malaga,y eso que algunos guardias me conocen de estar por hay todos los dias con el taxi,y enseguida me estan llamando la atencion,por fotografiar el puerto

Baja Voluntaria 43570
12/04/10, 11:53:37
Pues yo entiendo que el vagabundo, por muy pobre que sea, también tiene derecho a la libertad de expresar que le jode que le fotografíen y a la propia imagen igual que nosotros a sacar fotos.

Teo Barker
12/04/10, 12:50:13
Pues yo entiendo que el vagabundo, por muy pobre que sea, también tiene derecho a la libertad de expresar que le jode que le fotografíen y a la propia imagen igual que nosotros a sacar fotos.

Nadie lo ha discutido y supongo que todos estaríamos de acuerdo si Johan hubiese dicho que estaba haciendo primeros planos de ese señor y sus amigos.

Pero él explica muy claramente que sólo hacía fotos de la plaza, que ni había reparado en su presencia y que incluso le ofreció comprobar que el tal señor no aparecía en las fotos captadas.

No es lo mismo.

miguelmh
12/04/10, 13:23:49
Es una verdad como un templo, Ansel Adams, en cuanto sacas un trípode te sale alguien diciendo que no.
No obstante, yo tengo entendido que tenemos derecho a fotografiar sólo en sitios públicos y a gente de interés público. Por ejemplo, si en la susodicha plaza hubiera estado Isabel Pantoja -dicho con todos mis respetos- sí hubiéramos tenido derecho a fotografiarla, pero si es Isabel Pérez Pérez, no. Eso es lo que yo creo.
Según esto, el indigente llevaba razón.

Saludos.

David Brito
12/04/10, 13:47:40
hacer fotos en sitios publicos es "legal" siempre y cuando las personas k salgan sean complemento y no el punto de atencion de la foto y tb depende si la persona o personas de punto de atencion de la misma han firmado un consentimiento por papel de k les cedes el derecho de sacarles fotos.... pork entonces si no.... no nos keda mas remedio k irnos al campo y a nuestros estudios a sacar fotos si en la calle no podemos sacar nada?

Ansel Adams
12/04/10, 21:36:47
hacer fotos en sitios publicos es "legal" siempre y cuando las personas k salgan sean complemento y no el punto de atencion de la foto y tb depende si la persona o personas de punto de atencion de la misma han firmado un consentimiento por papel de k les cedes el derecho de sacarles fotos.... pork entonces si no.... no nos keda mas remedio k irnos al campo y a nuestros estudios a sacar fotos si en la calle no podemos sacar nada?

No es necesario nada por escrito; legálmente el pacto verval es igual de válido que el escrito, sólo que si por una de aquellas te denuncian, siempre es más adecuado tener algo firmado.

Y a todo esto eso es en caso de que las imágenes se publiquen, si son para uso personal no es necesario nada.

Por ejemplo si tu trabajas para la revista X y vas a cubrir una manifestación X y sacas unas cuantas fotos de la muchendumbre y se publican al día siguiente nadie de los que participan en ella puede denunciarte por derechos de imágen... sin embargo si fotografías a una señora que vende verduras en el mercado y ella es el sujeto evidente (un medio cuerpo y a pie de foto "Manolita la verdulera") y aparece publicada en cualquier medio esa si te puede denunciar.

Si tu haces una foto de una plaza nadie puede ir a decirte nada primera y principal por que no saben que foto estás haciendo y tampoco saben si esa foto será publicada o no; pero claro, si al fondo de la plaza hay un cuartelillo de la Guardia Civil o algún edificio con marca tridimensional (como el que tiene forma de supositorio en Barcelona) la cosa cambia...

Depende de cada caso, pero por norma general si fotografías a alguien pídele permiso, pero si se trata de paisaje urbano y tus pies están en un lugar público y nadie en particular es sujeto, nadie puede decirte nada.


En los casos se ve de todo y puede pasar cualquier cosa... uno denunció (y ganó) por aparecer en una foto de un anuncio de autobuses, creo recordar, en un edificio del fondo sentado en su casa (tenía la ventana abierta) y la foto estaba realizada con un gran angular donde el sujeto principal era la línea de autobuses.



Conclusión: La fotografía es una mierda :)

PD: El 99% de la gente que va a molestar no suele saber nada de leyes, se basan en lo que han visto en alguna serie fictícia, en las películas... hay que tenerlo en cuenta también; pero si recurren a un abogado especialsita la cosa cambia.

Jose GM
12/04/10, 21:47:18
En los juicios de hoy en día no gana la razón gana el mejor abogado, y lo se por propia experiencia, no fue nada relacionado con la fotografía.

Dr. Hobbo
13/04/10, 00:25:52
En los juicios de hoy en día no gana la razón gana el mejor abogado, y lo se por propia experiencia, no fue nada relacionado con la fotografía.

Influye pero no es vital ;). Si el asunto está bien planteado y tienes fundamentos jurídicos, antecedentes en hechos similares y demás, muy tolil tiene que ser el compañero para que salga mal.

Pero en parte tienes razón, yo he visto perder juicios a compañeros por gilipolleces. (Menos mal que para mi especialidad no necesito estar como colegiado ejerciente :p, no me gustaría tenerme como abogado en un juicio :cunao:cunao:cunao)

0163dsz
13/04/10, 01:07:33
a mi me echaren de un centro comercial,solo por ir caminando por ahi.me fui a sacar fotos de la costa, y despues fui a buscar mi pareja en el cc a lado.yo caminando por el cc con la camera apagada y la tapa de protecion del objetivo puesto, viene seguridad,diciendo me que es prebuido de sacar fotos en el cc. ni forma de explicar que no estaba sacando fotos. hasta me acompañaren hasta la puerta.en el camino nos encontramos con un grupito de turistas,sacando fotos uno a otro con una compacta, dentro del cc.seguridad no les dige nada.....que quieres que te digo.solo por ver un camera de otra dimenciones,las gente se ponen nerviosos...hay que vivir con esto:wink:

Jose GM
13/04/10, 11:30:16
Influye pero no es vital ;). Si el asunto está bien planteado y tienes fundamentos jurídicos, antecedentes en hechos similares y demás, muy tolil tiene que ser el compañero para que salga mal.

Pero en parte tienes razón, yo he visto perder juicios a compañeros por gilipolleces. (Menos mal que para mi especialidad no necesito estar como colegiado ejerciente :p, no me gustaría tenerme como abogado en un juicio :cunao:cunao:cunao)
En mi caso era tan sencillo con demostrar que mi coche un Megane verde, no era una furgoneta de las mas grandes y blanca, bueno pues lo perdí por no aportar testigos. Esto es lo que me paso, pero muy resumido.
Conclusión: De la justicia no te puedes fiar, su nombre verdadero seria Injusticia.

juanitov
13/04/10, 12:46:28
A mi hace un par de semanas dos agentes de paisano me sacaron la placa en la calle. Resulta que en la misma acera donde estaba haciendo las fotos, a unos 100 metros, hay una comisaría de policía nacional y claro, yo estaba allí, la verdad es que eran cerca de la una y media de la mañana, además iba entero vestido de negro... y.... placa al canto -buenas noches, Policía Nacional, ¿a qué le está usted haciendo fotos?- Les expliqué a los buenos señores que le estaba haciendo fotos a los árboles, se las enseñé y al final casi que echamos unas risas, sin problema continué haciendo fotos.
Menos mal que estamos en la era digital sino bye, bye carrete!!!!
En esta ocasión y con estas circunstancias he de reconocer que es normal que al menos me pregunten.
Un saludo.

Dr. Hobbo
13/04/10, 15:30:13
En mi caso era tan sencillo con demostrar que mi coche un Megane verde, no era una furgoneta de las mas grandes y blanca, bueno pues lo perdí por no aportar testigos. Esto es lo que me paso, pero muy resumido.
Conclusión: De la justicia no te puedes fiar, su nombre verdadero seria Injusticia.

Uf, pues entonces si que es furro el compañero. ¿Y no es tan simple como aportar la documentación del coche que hay en tráfico, la tarjeta verde y demás? Debo deducir que era algo relacionado o bien con un accidente de tráfico o bien con una multa. Y seguro que en el boletín de denuncia los agentes bailaron con algún número.

Bueno, que desvío el post :-).

Un saludete.

Hervi83
13/04/10, 17:41:00
Pues lo mio es mejor todavía, estaba haciendo fotos por Madrid hace unos días y de pronto se me acerca un musulman y empieza a hablarme de Alá de lo insignificante que es Dios bajo el manto de no se quien, que los integristas son penitentes modernos que si patatin que si patatan, resumiendo que me acompañó hasta el coche, que tio más plasta!!!. Me estaba acordando del tio de la vara lo que nadie sabe jajaja