PDA

Ver la Versión Completa : El flash integrado y la sobreexposición de zonas cercanas.



Zulu
03/01/06, 16:58:02
Hola,

Hace menos de un mes que disfruto de una flamante EOS350D con un objetivo SIGMA de 18-50mm (uno de los kits propuestos por PixMania). La sensación general es muy satisfactoria, sin embargo al utilizar el flash integrado no consigo que los objetos cercanos no queden sobreexpuestos.

He intentado reducir al máximo la potencia del flash, y eso da buenos resutados con elementos situados a una distancia aprox. entre 4 y 6 metros del objetivo, pero los objetos más lejanos quedan subexpuestos (normal) y los más cercanos siguen quedando ligeramente sobreexpuestos :cry:
Llorando.

Antes usaba una Dinax 7000i con un flash externo con la que no aprecié este problema, ya que la potencia del flash parecia tener en cuenta la distancia con el objeto encuadrado (el propio flash disponía de un telémetro).

No he tenido oportunidad de probar otros objetivos, pero la ausencia de comentarios al respecto me hace pensar que el problema pudiera ser el objetivo Sigma. ¿Alguno de vosotros ha experimentado el mismo problema?

escursso
08/01/06, 13:00:31
Creo que este es el problema de todos los flash integrados, a mi las fotos de interior y de noche me salen muy oscuras y no me convence. La solución es un flash externo, como el 430Ex, que no es muy caro. Yo tengo que probarlo con uno de estos, pero no conozco a nadie cercano a mi que tenga uno y me lo deje un fin de semana.
Creo que con un flash externo tu problema y el mio quedarian solucionados.

Saludos.

Andillas
09/01/06, 00:56:14
Pues yo no creo tampoco que sea del objetivo. Más bien del flash integrado. Eso se soluciona, como bien dice escursso con un flash externo.

Elcho
12/01/06, 05:57:37
hola gente... les comento que ese problema es por la forma de medicion de la cámara, no porque lo haga mal, sino que la culpa es compartida. Parte por la cámara, porque no sabe que es lo que uds realmente quieren y la otra es porque uds no sabe decirle que debe hacer (sin ofender) :wink:
Una forma de solucionar eso es con la funcion FEL es el asterisco que esta a la IZQ del boton para seleccionar el punto de enfoque.
Lo que deben hacer es centrar el objeto que quedo sobreexpuesto en el visor y presionar este boton. Luego reencuadren la toma y LISTO! no saldra sobreexp.
Logico es que la foto les resultará con menor luz, ya que el flash emitirá la luz necesaria para iluminar correctamente el sector que se le indico.
Esto soluciona sectores SUBexpuestos como SOBREexpuestos.
Hay formas de hacerlo más automatico, pero todo esto lo dice en el manual, se los dejo de tarea :)
Esto es tanto para el flash incorporado como para los externos dedicados

Espero les sirva

Saludos, Elcho

Raúl
12/01/06, 11:01:54
Corroboro lo dicho por Elcho. A mi me costó un tiempo aprender a usar el botoncito del bloqueo de exposición (FEL), pero luego se me reveló de una utilidad indiscutible. El caso planteado, es normal que ocurra así, porque la cámara no sabe lo que queremos realmente, sobre todo si existe más de un sujeto. Ella tiende siempre a intentar que TODO salga bién expuesto, y como esto en la práctica es muy difícil, siempre hay zonas que pierden y otras que ganan. No obstante, también hay que tener MUY en cuenta el modo de exposición (evaluativa, ponderada, etc.), pues como podréis comprobar los resultados obtenidos serán muy distintos. Para esto lo mejor es lo de siempre: probad, probad... Veréis como no despegáis el dedo del botoncito del FEL, una vez cogido el truco. Que tampoco es necesario siempre, sólo en situaciones comprometidas como ésta. En una toma de día de un paisaje, sería absurdo.

escursso
16/01/06, 16:41:37
hola gente... les comento que ese problema es por la forma de medicion de la cámara, no porque lo haga mal, sino que la culpa es compartida. Parte por la cámara, porque no sabe que es lo que uds realmente quieren y la otra es porque uds no sabe decirle que debe hacer (sin ofender) :wink:
Una forma de solucionar eso es con la funcion FEL es el asterisco que esta a la IZQ del boton para seleccionar el punto de enfoque.
Lo que deben hacer es centrar el objeto que quedo sobreexpuesto en el visor y presionar este boton. Luego reencuadren la toma y LISTO! no saldra sobreexp.
Logico es que la foto les resultará con menor luz, ya que el flash emitirá la luz necesaria para iluminar correctamente el sector que se le indico.
Esto soluciona sectores SUBexpuestos como SOBREexpuestos.
Hay formas de hacerlo más automatico, pero todo esto lo dice en el manual, se los dejo de tarea :)
Esto es tanto para el flash incorporado como para los externos dedicados

Espero les sirva

Saludos, Elcho

Puede que tengas razón, es lo que pasa si vienes de una compacta, que el boton de FEl no lo tiene y claro, no tengo la costumbre de apretarlo.

Igualmente, creo que el objetivo 18-55 no es precisamente un objetivo luminoso y de noche e interiores no son su fuerte.

Saludos,.

Elcho
18/01/06, 17:33:29
hay que tener en cuenta que el flash integrado viene de "regalo" con la cámara, no sirve para lograr una iluminacion plena... en mi caso tengo un 550, que es lo opuesto al integrado, pero por eso no lo he dejado de usar... Cuando hago fotos en estudio suelo utilizar fotocelulas para disparar todo el conjunto y el incorporado me sirve para empezar la cadena. Este es el mayor uso qe le doy.
Siempre luego de comprar una cámara viene la compra de un flash, sera que nos vamos poniendo más delicados.... :) , luego un lente largo, luego uno para macro, luego un dupli u otro mas largo, el "super" gran angular, y bla, bla, bla.... no se termina nunca :?

Saludos, elcho

Adraos
22/01/06, 23:23:09
luego un lente largo, luego uno para macro, luego un dupli u otro mas largo, el "super" gran angular, y bla, bla, bla.... no se termina nunca :?


:P :P :P Ja,ja,ja tienes mas razón que un santo. :wink:

Paco Alvarez
23/01/06, 01:36:35
Aparte de que corroboro todo lo que dice elcho, añado que también interviene el modo de medición de la luz de la camara de los tres que tiene para adecuarlos a según que situación y luces.

Saludos :wink:

Elcho
23/01/06, 06:11:43
Paco Alvarez: la forma de medicion afecta en la toma final pero disminuye mucho la diferencia entre mediciones cuando utilizas el FEL.

escursso: ojo... no confundas un objetivo luminoso con que te falto luz en la toma, a veces si el objetivo fuera mas luminoso podrías salvar el momento, perdiendo profundidad de campo, pero siempre te sería mas util un flash con mas potencia porque no regalas profundidad al abrir el diafragma, yo siempre lo utilizo en 5.6-8 para tomas generales..., y hasta a veces en 32 para realzar retratos artisticos... todo depende de el uso que y abuso que necesites hacer con la luz, pero por lo menos mi forma de pensar es que si sobra flash no importa, en algun momento lo usare y si ando justo en algun momento me voy a lamentar... pero bue... todo no se puede en esta vida... me dejo algo para la que sigue... :wink: :P

Saludos, Elcho