PDA

Ver la Versión Completa : Laboratorio Nuevo en el revelado de color. ¡Socorro!



javierlparada
13/04/10, 22:59:49
Pues yo que me las prometía muy felices tras descubrir que el revelado con el sistema c41 resulta muy parecido al revelado B&N pero el resultado ha sido bastante poco alentador. Podria pensar que he tenido el típico problema con el exposímetro TTL de la kiev (al llevar 6 V en lugar de 5V distorsiona las mediciones) pero tambien es casuaidad que de todas las fotos hayan salido visibles las tres situadas más hacia el centro de la espiral, mientras en el resto aparecen manchas diagonales sobre un fondo traslúcido.

Seguramente haya metido la pata en algo (o la cuba de revelado no sea totalmente estanca). Respecto las 3 que han salido... estoy esperando el secado para positivar y apreciar el resultado final. A estas alturas estoy entre que tienen exceso de tiempo de revelado o subexposición, pero hace falta verlas en positivo para discernir. Aparte de evaluar el equilibrio cromático.

¿Alguien con experiencia en c41 puede darme una pista?

javierlparada
13/04/10, 23:43:53
Ahí van los ejemplos: defectuosas:

http://www.canonistas.com/galerias/data/2449/medium/color14.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=187769)

http://www.canonistas.com/galerias/data/2449/medium/color21.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=187770)

Una de las que salieron sin ningún retoque:

http://www.canonistas.com/galerias/data/2449/medium/kiev_0009.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=187771)

Gift
14/04/10, 22:40:42
Pues no sabria qué decirte, mira que he revelado carretes y nunca me ha salido una cosa tan rara.
Lo que está claro es que si te han salido fotogramas bien revelados, y el que muestras parece estar en perfectas condiciones, no creo que sea culpa del proceso.
Cuando se enrosca mal la pelicula en la espiral, se suelen pegar las partes en contacto, estropeandose al despegarlas, pero al marjen de la zona de contacto, queda bien revelada.

Lo del fondo traslúcido es sintoma de que no ha habido exposición. Un velado te daria un negativo negro, pero esa ralla diagonal de luz... no sé... pero yo miraria bien la cámara no sea que tengas las cortinillas en mal estado.

Un saludo.

javierlparada
15/04/10, 00:20:46
Gracias Gift. Miraré la kiev. Hoy he repetido proceso (con más cuidado, eso sí) con un carrete tomado con la bronica y no ha dado problemas. La cámara, también sería curioso que las cortinillas hubieran dado problemas en las 9 primeras fotos y respetado las 3 últimas. Yo casi me inclino a pensar que tuviera que ver con la cuba de revelado. Ayer estrené cuba totalmente nueva, porque me parece lógico tener una para b&N y otra para color. Y, o cometí un error o algún proceso de preparación me salté, puede que estuviera mal cerrada y afectase a las fotos situadas más en el exterior o algo parecido. Sí te puedo decir que en el primer lavado me sorperendió la cantidad de químicos que llevaba el agua, que iba totalmente teñida, mientras hoy el agua salió prácticamente limpia. Podría pensar en película en mal estado (parece que no absorvió bien los químicos), pero resulta extraño porque el rollo corresponde a un pack de 5 y el que he usado hoy es parte del mismo pack. Y además esta en fecha. Todo un misterio... ¿Será una novatada? :D

javierlparada
15/04/10, 01:23:50
Problema resuelto... De los dos chasis de la kiev, uno no cierra bien. Por eso el carrete en B&N (un chasis) salió perfecto) y el de color (el chasis problemático) salió mal. Misterio solventado.

clik
15/04/10, 18:09:04
Javier, que quimicos has usado? yo me he comprado un kit de Tetena C-41 y un procesador Jobo para mantener todo a la temperatura. He conseguido buenos resultados tanto con pelicula fuji como con kodak. Lo que me preocupa es conservar los quimicos, porque el kit es de 5 litros, he probado metiendole un poco de butano en los botes a ver que tal aguantan.

javierlparada
15/04/10, 22:52:33
El mismo kit. El problema está claro, era un desajuste entre el inserto y el chasis del respaldo. El mismo día tomé un carrete en B&N con la misma cámara y distinto respaldo sin problemas.

Y sí es un problema conservar los químicos una vez mezclados o simplemente abiertos. Yo he hecho una preparación de un litro y he dejado las cantidades correspondientes a los otros 4 litros en reserva. Mezclados duran, en teoría, unas 6 semanas, mientras que abiertos sin mezclar duran 24 semanas. Es decir, según sus propias cifras, (60-80 rollos por kit) si reconstituyes los 5 litros tendrías que revelar entre 10 y casi 12 rollos por semana, mientras que si vas reconstituyendo por partes podrías para usar plenamente el kit tendrías que revelar entre 2,5 y 3'33 rollos semanales (de color, sin contar B&N). Cifras que, para profesionales estarán bien, pero para mí, pueden resultar un poco excesivas... Si piensas en los en torno a 4 € por rollo de precio de compra (pienso en 120, claro, no en 135 latas de 30 m), hablamos de una pasada de hasta 180€ en película al mes si reconstituyes todo el lote y quieres usarlo a tope en plazo.

Es lo que hace no saber.... Si hubiera conocido los datos de duración, hubiera podido ahorrar comprando más caro, o sea, con un pack para 250 ml, aparentementemente más caro por ml, y por carrete, pero más adaptado a mis plazos de trabajo.

clik
15/04/10, 23:54:35
te ha pasado como a mi, que yo no tiro mas de uno rollo a la semana... por eso lo del butano a ver si puedo conservarlo mas tiempo.

javierlparada
16/04/10, 00:00:34
El procesador, ¿donde lo compraste? ¿Es muy grande? Mi problema mayor es mantener la temperatura (yo me he comprado una especie de profunda bandeja que lleno de agua muy caliente, y los químicos los precaliento con un calentador de pecera pero no me da más que para el proceso alternativo de 30 grados (para B&N va más que sobrado). Y para procesar, trabajar con medio formato, además de con 35 mm, no deja de ser otro problema (tanque de revelado más grande=más líquido que calentar y mantener) Mantener a 24º (un ejemplo) los líquidos para un proceso de B&N es sencillísimo, conseguir los 38º (¡con un margen de error admitido de sólo 0,3º!) veremos si en agosto... :D El tanque de revelado para 120 se traga en torno a los 3/4 de litro de químicos (por eso reconstituí un litro)

Por cierto, aunque no es imprescindible, yo sigo el consejo experto y le meto un baño de paro de 20" entre revelador y blanqueador y, como soy un obseso de las redundancias, después del estabilizador le doy un bañito con humectante illford. Aunque parezca caro (unos 19€ el litro de humectante creo recordar) la mezcla es 1 parte de humectante por 200 de agua (de los 19 salen 201 litros, o sea, que te sale el litro a menos de 10 céntimos). Si haces cálculos, sale más barato que el humectante casero (agua con lavavajillas y unas gotitas de abrillantador), que va de maravilla, pero te sale carísimo al lado del illford.

Antonio Vázquez MX
16/04/10, 04:24:00
por eso lo del butano a ver si puedo conservarlo mas tiempo.

Con conocimiento de causa te comento que el butáno no te servirá de mucho en la conservación, al usarlo de hecho incrementa el riesgo pero ahora por incendio "espontaneo" debido a reacciones con las quinonas presentes en los reveladores.

Mi recomendación es que uses Nitrógeno, ese si que no representa problemas de incendio o reacción, El problema es que a veces es dificil conseguirlo en pequeñas cantidades. La otra opción es que "estrujes" la botella de almacenamiento hasta que tires un poco de liquido y entonces la tapes, de esta forma te aseguras elimnar el oxígeno libre. (Hay oxígeno disuelto en el revelador)

Gift
16/04/10, 11:16:23
Tetenal vende un bote de spray con gas para rellenar botellas. Nunca lo he usado pero supongo que es lo que buscais.

Sin realizar la mezcla los quimicos suelen aguantar bastante más de lo indicado si los manteneis en un lugar seco y oscuro. Nunca he tenido problemas hasta ahora por mantener un kit abierto mucho más tiempo de lo recomendable.

Una vez realizada la mezcla, nunco suelo estirar más de un mes.

Yo uso un procesador Jobo, y lo que hago es revelar 12 carretes con un litro del kit. Cuando tengo siete u ocho disparados, revelo los 6 primeros guardando los quimicos para su reutilización. En dos o tres semanas, llego a tener los 6 restantes para un nuevo revelado. Reutilizo los quimicos y todo sale perfecto. Lo dicho vale tanto para C-41 como para E-6.

Un saludo.

Don Toni
28/04/10, 18:49:16
Siento no poder ayudaros con lo del revelado de color. Mi experiencia se reduce a un carrete de diapositivas y con muy mal resultado, así que dejé de intentarlo.

Don Toni
28/04/10, 19:04:59
Me acabo de acordar que para los vinos venden unos tapones de goma que llevan una pequeña bomba para hacer vacío y que no se heche a perder el vino. No se si eso podria servir para la conservación de los líquidos.

Gift
28/04/10, 20:39:49
Me acabo de acordar que para los vinos venden unos tapones de goma que llevan una pequeña bomba para hacer vacío y que no se heche a perder el vino. No se si eso podria servir para la conservación de los líquidos.

Je,je... si nos ponemos en plan de buscarse la vida, también hay quien usa canicas... si, esas de toda la vida de cristal con las que jugábamos cuando eramos peques...
Metes canicas en la botella para que el liquido vaya expulsando el aire de dentro de la botella. Y os aseguro que funciona...

Saludos.