PDA

Ver la Versión Completa : Novata con prueba de fuego...



cosititas
16/04/10, 14:06:51
Hola a tod@s!

Como bien dice el titulo, soy novata en apuros!!
Hace una semana, que por fin, tengo mi primera camara reflex....LA 550D!
Me costo mucho decidirme por una y bueno, tengo nociones superbasicas de fotografia.
Siempre he sido usuaria de camaras compactas y este invierno me dio por hacer un curso de iniciacion de fotografia.....ANALOGICA!!!!Con lo que podeis imaginaros mi experiencia....
Aunque consegui hacer alguna foto interesante en papel, creo que esta maquina no tiene nada que ver con la 550D.
Ya se que es cuestion de practica y bixear en todos los programas....pero, resulta que este sabado, para hacer la presentacion oficial de esta maquina, he decidido hacer unas fotos a mis amigas, en plan casero....pfffff....y no se muy bien por donde empezar!!!
Por eso,no se si me podeis aconsejar algo!!! Se que el resultado no va a ser muy bueno...jejejej....pero pasado el tiempo, mi intencion es repetirlo y ver si he mejorado.

Por cierto, para volcar las fotos en el pc....tengo que hacer algo especial?¿? algun driver, cambiar el formato...no se....

Mil gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!

eduardobg
16/04/10, 14:58:18
Yo tambien soy muy novato, pero lo primero es tranquilidad, porque al principio, bueno, y no tan al principio, la maquina te puede. Pero con paciencia, se consiguen cosas que ni te imaginas. Yo sólo puedo decirte lo que yo hice, que fue al principio todo automatico, hasta que hice un curso de fotografía, que me sirvió mucho, (gracias Neus). A partir de entonces, manual, y tirar, tirar y tirar..

javier1287
16/04/10, 15:15:47
Realmente, ya que las fotos son en plan caseras y nada profesional, creo que una buena forma de empezar es dejandole a la cámara parte de la tarea, así comenzarás a apreciar lo útiles que son algunos automatismos.

Puedes comenzar con el modo Av, que te permitirá jugar con la apertura, y por tanto con la profundidad de campo (esto no se diferencia mucho de la analógica). Será la cámara la que calcule el tiempo en función de la iluminación que tengas. Si además le dejas que decida ella la ISO y el balance de blancos, creo que podrás centrarte bastante bien en la composición.

La cámara no tiene tantos problemas, y en interiores que las condiciones ambientales son bastante homogéneas menos. Muchas de las prestaciones sirven para cosas muy concretas, y que no creo que por ahora vayas a necesitar, por lo que puedes irlas descubriendo poco a poco.

Por último, suele estar bien usar el flash integrado en la cámara, que aunque es luz muy dura, puede servirte como flash de relleno para evitar sombras. Ten la precauión de subexponerlo dos pasos (en la pantalla principal hay una opción para eso cuando abres el flash).

Yo creo que con eso tienes bastante para empezar. Y no te desanimes si los resultados no son los esperados, suele llevar unos meses hacerse a una cámara nueva y empezar a sacarle jugo.

cosititas
16/04/10, 15:32:30
jo, pues mil gracias por los consejos!!!
Como bien decis, habia pensado en hacerlo en el modo automatico, ya que aun no he podido tirar ninguna(por falta de tarjeta) con lo que no tengo mucho margen para cagarla....aunque...si os dire, que sera al principio...jejeje despues ire jugando un poco, por que sino, que aburrimiento!
Se me olvido contaros, que sera a partir de las 20.30....con lo que luz natural nada!
He pensado en poner un esquema de luz( que nos enseñaron en el curso de analogica) pero en plan casero....y bueno de fondo una sabana blanca( no os riais mucho....que es para empezar,je!)tambien habia pensado en ponerles alguna catu blanca a los "focos", para difuminar un poco la luz. Y digo "focos" por que va a ser un poco en plan xapuza....ya os contare el resultado...y bueno, no se si podre subir alguna de las fotos para que podais decirme los tropecientos fallos!!! que es donde se aprende!!!

mil gracias!!!

Milo Proudfoot
16/04/10, 16:33:04
A ver, poco a poco, para hacer las fotos creo haber entendido que de fotografía si que sabes no? así que hacerte con los mandos que son los mismos pero más cómodos. ve comprobándolas en la pantalla de la cámara para ver más o menos el resultado y cual está mejor que cual otra.
Con el tema del volcado yo no lo hago desde la cámara, es trabajo que le ahorro, saco la tarjeta y la vuelco. El tema de los drivers es más jodido porque como no tengas el CS4 me da a mi que... lo tienes jodido... jajaja yo trabajaba con el 3 y lo he tenido que cambiar porque no había manera, los RAW no son compatibles con nada, ahora bien, si tiras en JPG no hay problema, pero te recomiendo que lo hagas en RAW porque el JPG tiene un auto-falseo que se ven mas monas, pero es lo mismo que luego harás tu el photoshop pero a gusto de la cámara en vez de el tuyo. A no ser que no te quieras meter en photoshop, entonces tira en JPG y yastá.
Luces, muchas luces es mi consejo ajjajaja pero yo es que tengo aversión al ruido ajjajaj tu experimenta...
Suerte.

javier1287
16/04/10, 17:00:26
Con el tema del volcado yo no lo hago desde la cámara, es trabajo que le ahorro, saco la tarjeta y la vuelco. El tema de los drivers es más jodido porque como no tengas el CS4 me da a mi que... lo tienes jodido... jajaja yo trabajaba con el 3 y lo he tenido que cambiar porque no había manera, los RAW no son compatibles con nada, ahora bien, si tiras en JPG no hay problema, pero te recomiendo que lo hagas en RAW porque el JPG tiene un auto-falseo que se ven mas monas, pero es lo mismo que luego harás tu el photoshop pero a gusto de la cámara en vez de el tuyo. A no ser que no te quieras meter en photoshop, entonces tira en JPG y yastá.

Sinceramente, yo no recomendaría usar RAW a una persona que está empezando en la fotografía digital. Por supuesto que da una mayor calidad y todas esas cosas... si sabes hacerlo. Pero por lo que veo, no creo que haya revelado una imagen digital en su vida, no creo que domine muchas de las técnicas de retoque, y meterse en un programa de revelado a tocar exposiciones, viñeteos, compensaciones y curvas desde el principio... Yo creo que acabaría decepcionada con los resultados.

Si quieres un consejo, empieza en JPEG. El revelado te lo hará la cámara. No será óptimo, pero para estar empezando te irá bien. Cuando te familiarices con la cámara, empieza a jugar ya con el RAW y a experimentar,y con práctica llegarás a mejorar al revelado de la propia cámara. Por ahora, limítate a aprender a controlar la cámara en manual y a averiguar donde están las opciones más interesantes para tu estilo y como usarlas. Personalmente creo que meterte en camisas de once varas desde el estreno lo único que hará sera estresarte y decepcionarte.

Te sorprenderá la cantidad de gente, novatillos y no tan novatillos, que hay que disparan en RAW sólo porque les han dicho que da mejor calidad, y cuando intentan revelar y no saben acaban teniendo imágenes de peor calidad que el JPG. Cada cosa en su momento, y con una curva de aprendizaje, no con un escalón, al fin y al cabo disparar en JPG es como disparar en analógica y llevar el carrete a revelar en lugar de revelarlo tú; por supuesto si revelas tú obtienes justo lo que quieres, pero nadie empieza revelando el primer día sin saber otras muchas cosas antes.

RobertoRR
16/04/10, 17:16:44
Pues bienvenida, en este fabuloso sitio aprenderás tanto como tu lo desees.

Te recomiendo leer detenidamente el manual de tu cámara, seguro encontraras muchos términos desconocidos pero por ahí se empieza.

En la sesión con tus amigas no sufras, pon el selector en el cuadrito verde y deja que ella haga el trabajo, usa jpg de mediana calidad y listo.

Cuando revises tus fotos pon atención a los datos exif y revisa la apertura, la exposición y el iso; para empezar eso te dará una idea.

Saludos.

jesu_ibiza
16/04/10, 17:31:42
Pues bienvenida, en este fabuloso sitio aprenderás tanto como tu lo desees.

Te recomiendo leer detenidamente el manual de tu cámara, seguro encontraras muchos términos desconocidos pero por ahí se empieza.

En la sesión con tus amigas no sufras, pon el selector en el cuadrito verde y deja que ella haga el trabajo, usa jpg de mediana calidad y listo.

Cuando revises tus fotos pon atención a los datos exif y revisa la apertura, la exposición y el iso; para empezar eso te dará una idea.

Saludos.

De acuerdo en todo en eso. Porque ? por que hay que usar jpg de mediana calidad? No tiene sentido.

Haz las fotos en jpg y en maxima calidad, las comprieme menos perdiendo menos calidad y ademas al ser de un tamaño mayor siempre podras recortar parte de la imagen para re-encuadrar ( siempre que dejes espacio para ello, es facil, solo un poco de zoom menos del necesario ).

Un saludo.

RobertoRR
16/04/10, 17:51:53
Jesu, sucede que en mi experiencia, me llene de fotos menos que regulares de gran tamaño, finalmente creo que no tiene caso; hoy en día uso raw y disparo mucho menos.

Saludos.

cosititas
19/04/10, 10:24:40
Buenas a todos!!!
Antes de nada, agradeceros vuestros consejos!!Creo que como dice Roberto RR, con vuestra ayuda y muuuuucha practica, creo que conseguire hacerme con el control de la maquina! El manual, estoy en ello, pero aunque no es tan grande como esperaba...pffff...ess densooo!!!

Deciros que como bien me aconsejo Javier, lo hice todo en automatico! y tan automatico!!!jejejej fijaros que pense que estaba fotografiando en RAW y por eso preguntaba si habia que hacer algun proceso especial para pasarlas al pc!
Mi sorpresa fue, que cuando conecte la camara,ya estaba todo hecho!!!ajajajaja....
Como veis...soy novata, novata!!!
Creo que segun me lo pintais...el RAW, se me queda un poco lejos!...de momento!!!;)

A pesar de todo, consegui hacer fotos...jaajjaaj.....y como era de esperar....un poco desastre!!!! pero para ser la primera toma de contacto,y mis primeras fotos, alguna se puede salvar(eso si, nada que no se pueda hacer con cualquier compacta) a ver si puedo subiros alguna, para que me deis vuestro veredicto....

Finalmente,como fondo use la propia pared (que con el gotele...ya os imaginais..) y de iluminacion, bastante escasa, con unas sombras un poco fuertes, pero bueno a ver que os parecen....que conste, que voy a intentar poner las mejores...jajajajja

Saludos.

juanfra.alvarez87
19/04/10, 16:10:57
Un consejo muy útil: "Leete el manual de la camara entero" Te sorprenderás de lo que se aprende solo con el manual...

javier1287
19/04/10, 23:04:07
Estoy de acuerdo con lo del manual. Si vas poco a poco, y vas mirando en google un poco más de cada opción, cuando acabes el manual casi sabrás todo lo que hay que saber de fotografía :P

Nah, con calma y paciencia todo se aprende. Si en tu primera toma de contacto no te salieron todas negras porque se te olvidara quitar la tapa del objetivo creo que ya puedes estar contenta :)

cosititas
20/04/10, 14:00:54
hombreeee tantooo como negras...no...jajajaja...lo unico que no se como subirlas, para que me podais decir cosas!!!
Porsupuestisimo que el manual de la camara sera mi referencia!!! lo que hubiese dado yo por tener el manual de la analogica!!!!con el disgusto que tuve durante un par de dias, por que se me bloqueo el obturador y no habia forma de que volviera a su origen!!!!jejejej...
De todas formas, siempre viene muy bien los consejos de primera mano,sobre todo de gente que sabe de fotografia y que encima, tiene tu misma camara!!!!
Con lo que seguire bixeando por aqui y preguntandos dudas y marrones que puedan ocurrirme!!!

gracias!

RobertoRR
20/04/10, 14:42:54
Aquí (http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=38266)tienes el modo para subir tus fotos.

Vamos desmenuzandolas.

Saludos.