PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre el espacio de color...

kustom
22/01/07, 12:19:12
Hola amigos, tengo una duda y me gustaria que me la aclaraseis. desde que tengo la eos 400D, las fotos me salian un tanto subexpuestas, lo que he tratado de corregir con el balance de blancos, dejandolo simepre en la posición de nublado... y parece que ha mejorado... pero mi pregunta es la siguiente, en mi afan por conseguir las fotos lo mas natural posible, estuve leyendo lo referente al espacio de color que la camara por defecto lo trae puesto en sRGB y yo me pregunto que diferencia hay entre ese y el Adobe RGB, he leido que en adobe RGB los colores son mas naturales... ¿es cierto, donde debe estar de las dos posiciones?...Gracias de antemano.-

calico
22/01/07, 12:51:33
Adobe RGB es un espacio de color más amplio que sRGB:

sRGB es adecuado cuando solo se va a reproducir la imagen en monitores estándar, o laboratorios sin gestion de color.

Adobe RGB es adecuado para impresiones, laboratorios con gestión de color y para trabajar y almacenar las fotos.

Lo suyo es que en la camara tengas Adobe RGB, en el programa de tratamiento de imagenes, lo mismo, y solo a la hora de generar UNA VERSIÓN de la foto para la web, por ejemplo, convertir a sRGB.

Astic
22/01/07, 16:07:18
Pues eso mismo, en el libro de mellado lo explica muy bien. :) lo mejor es adobe rgb ya que hay mas informacion en los colores y aguanta mas la pedida de calidad a los retoques.

Es por ejemplo a ver si no me lio :), el historiograma es uniforme tiene toda la informacion y si es adobe aunque retoques se queda una masa compacta. En cambio con sRGB veras que el historiograma es compacto pero desde que tocas los niveles se quedan espacion en blanco y quiere decir que le faltan datos y genera perdida de calidad en la imagen.

Saludos

amaru
22/01/07, 18:20:23
Calico lo dijo todo, te recomiendo Adobe RGB en la cámara y en las fotos hasta que las quieras publicar en la web o enviar a imprimir si no tienes los perfiles de color del lugar. En estos casos es preferible cambiar el espacio de color primero (ej, en Photoshop primero cambia el espacio de color y luego utiliza Guardar para Web).

Astic, perdona si me equivoco pero lo que tu dices me parece que es la diferencia entre trabajar con 16bits u 8bits por canal. Si trabajas en adobe rgb a 8bits y retocas los niveles ya no te quedará tan compacto el histograma.

kustom
23/01/07, 00:26:29
No se si lo entendí bien... me estais diciendo que tire las fotos en adobe RGB, pero que cuando yo quiera mandar fotos a revelar les tendria que pasar de sRGB... perdonar pero no lo entiendo bien.

perni
23/01/07, 10:10:04
Me uno a la duda:
Por lo visto, lo mejor es tratar la foto con Adobe RGB, pero para ello hay que calibrar el monitor, el photoshop, la impresora, el visor de fotos que tengamos... (¿esto es cierto?). En la cámara si disparamos en raw, no importa lo que tengamos puesto.
Pero después de haber cambiado esto, para publicarlas en internet o llevarlas a imprimir a bastantes sitios, hay que transformarlas a sRGB; pero claro, ya no las veremos bien pq los programas los tenemos en Adobe RGB. Y las fotos que tengamos de antes, ¿ya nos la veré bien pq ahora tengo puesto AdobeRGB?
Sé q debo estar equivocado, pero los que utilizáis AdobeRGB ¿cómo soléis hacerlo?

Por cierto, yo este fin de semana probé en sRGB y AdobeRGB y los colores me salían más apagados con el AdobeRGB, aunque claro, no había cambiado nada en el monitor ni los programas, que supongo que importará bastante.

calico
23/01/07, 12:22:31
Lo del calibrado y PERFILADO de los dispositivos de visualización es independiente del espacio de color. Si no están calibrados y perfilados, se verán colores desviados en cualquier espacio de color que usemos.

Si disparamos en raw no importa, a priori, el espacio elegido, pero esta información viaja en forma de metadato en el exif del raw, y los programas que tratan los raws lo pueden asumir como valor por defecto, aunque puede ser cambiado.

Si haces una conversión de Adobe RGB a sRGB, verás perfectamente los colores en ambas versiones si las visualizas simultáneamente en PS, que soporta la gestión de color. Si haces lo mismo en cualquier otro programa que no haga gestión de color, verás que la versión Adobe RGB tiene los colores más pálidos. La versión Adobe RGB la verás en el explorador más pálida. Te recomiendo que guardes siempre la versión Adobe RGB, ya que es la que más información contiene, y hagas una copia con el perfil sRGB para la web o revelar en laboratorios que no soporten gestión de color. En Dinasa, un laboratorio que si gestiona el color, puedes enviar las fotos en sRGB o en Adobe RGB, que ambas versiones las verás casi iguales. Digo casi, porque la versión Adobe RGB abarca una gama más amplia de tonos, que será más perceptible en los colores más puros y saturados.

No se si queda claro, es sencillo, pero cuesta pillarle el punto.

kustom
24/01/07, 01:51:49
Gracias a todos por vuestra explicación ya lo tengo mas claro... lo que debo de hacer es cuando vaya a revelar preguntar si el laboratorio gestiona el espacio de color en la modalidad adobe RGB, para no tener que estar cambiando de formato.-

calico
26/01/07, 15:40:59
... lo que debo de hacer es cuando vaya a revelar preguntar si el laboratorio gestiona el espacio de color en la modalidad adobe RGB
Si, cuando les hagas la pregunta, se les cuzan los ojos, o los ponen en blanco, o te empiezan a contar una milonga extraña, no les insistas, solo lograrás incrementarles el sufrimiento. Lo mejor es que te calles y les envíes las fotos en sRGB.

naplam
04/02/07, 12:33:33
Yo tengo una duda, si cojo una imagen adobe rgb y la meto al photoshop NO estoy viendo los colores reales. ¿cómo narices puedo editar bien una foto si no la veo como es realmente? ¿cómo hago para q se vea bien? ¿cómo hago para convertirla a sRGB después (porque lo del menu ese del photoshop no me queda claro hay una cosa q convierte pero se ve igual y otra q convierte y si cambia)?
El caso es que probé una vez y dije: pues para hacerme la picha un lío mejor tiro en sRGB y así me aseguro que la foto queda "normal". Pero me gustaría usar Adobe RGB para conservar más calidad en la foto... ¿alguien puede contar el tema mas a fondo o dar enlace de algun tutorial?

calico
04/02/07, 19:54:22
Si una foto tiene indicado su perfil en el exif, los colores se verán "perfectamente" en PS. Si no los ves bien, el problema es de la calidad del monitor y/o de su calibrado/perfilado.

Mírate este enlace en castellano:
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=142

Y estos en inglés:
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/color-management1.htm
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/color-spaces.htm
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/color-space-conversion.htm

Pelao2
05/02/07, 01:00:33
¿Lo muevo a Ayuda, o a General fotografía...?

Va, a Ayuda :wink:

Saludos,
Pelao