PDA

Ver la Versión Completa : Infrared vs Color.



obturator
20/04/10, 21:05:44
Está pasada a infrarojo la primera y en color la segunda. Cual os gusta más? Pulid todo lo que podáis.

http://img687.imageshack.us/img687/654/img00151400infrared.jpg

http://img512.imageshack.us/img512/160/img00151400ce.jpg

Saludos.

JavierSM
20/04/10, 23:24:29
No sé, no tengo mucha experiencia con el infrarojo, pero la promera no me parece muy distinta d eun blanco y negro, y sacarle color no acentúa la forma y le quita detalles en esta caso, me parece.
Igual soy un novatoide y puedo estar muy pifiado!
Gracias!

Baja Voluntaria
21/04/10, 13:25:50
Hola.

Compositivamente la veo encajonada; le falta aire por los lados. En cuanto al color... has usado un filtro de infrarrojos con la consiguiente larga exposición o has usado una coversión mediante filtro en el photoshop?

Actualmente estoy tratando de recopilar toda la información posible de fotografía infrarroja para cámaras analógicas y.... sin fotómetro integrado, concretamente Hasselblad 500CM; La cuestión es cómo medir la luz con el filtro rojo (no filtro IR, lo que es IR es la película, en mi caso) cuando tienes que usar un fotómetro de mano? Método Prueba/error? Siento haberte dado la chapa con el tema pero como te digo, le salto al lomo a todo el que haga fotografía infrarroja :p

Salu2

obturator
21/04/10, 14:25:51
No te preocupes AdQuo, me gusta leer impresiiones, lástima que apenas me escriben, jeje.

No, el filtrado está hecho en PS con un plugin, de ahí que haya otra toma en color.

Saludos.

javierlparada
21/04/10, 14:54:40
Ya sé que el nuevo PS dicen que es magia, pero todavía no he leido que llegue a simular realmente un infrarrojo con verosimilitud. El llamado "filtro infrarrojo" del PS en la conversión B&N deja mucho que desear y realmente se nota escasa diferencia con un blanco y negro normal (salvo el ruido que se sube por las nubes).

Respecto a la foto en sí... ¿Qué es esa masa desenfocada del primer plano que tanto llama la atención? Sospecho que te resultará imposible clonarla.

Adquo... Me temo que la medición de tiempo con el infrarrojo resulta prácticamente imposible, si el filtro es realmente infrarrojo, porque te va a exigir un bulb, más con la 503, que, que yo recuerde no lleva velocidades medibles en minutos :D Y lo peor de la prueba y error es que, o estamos hablando de respaldo digital, o con la 503 tienes que probar y errar en carrete de película infrarroja, de esos de a 20€ el 120.

Estos carretes deberían llevar algún tipo de indicación o de coeficiente multiplicador para calcular, según los datos del fotómetro a una iso 100/21 (por ejemplo), el tiempo de exposición según los tres tipos de filtro IR más utilizados.

Me temo que, salvo que buscando en la red encuentres un milagro, no te va a quedar otra que tirar un carrete cambiando a ojo parámetros sobre mismo objeto y luminosidad, ir anotando, y deducir algún tipo de fórmula que te permita multiplicar el tiempo que te da el fotómetro y obtener el correspondiente a IR.

obturator
21/04/10, 20:30:38
Ya sé que el nuevo PS dicen que es magia, pero todavía no he leido que llegue a simular realmente un infrarrojo con verosimilitud. El llamado "filtro infrarrojo" del PS en la conversión B&N deja mucho que desear y realmente se nota escasa diferencia con un blanco y negro normal (salvo el ruido que se sube por las nubes).

Está hecho con PS7 y el plugin que utilizo es una colección de filtros de Nick Software que compré (unos 30-40) y, para mi gusto, están bastante bien, eso sí, son caritos.

Saludos.

jesusag
21/04/10, 20:45:57
Me gusta mas la segunda.

laraesqui
22/04/10, 00:06:39
Sin duda la primera! tiene mucha fuerza.
Salu2

muvovum
22/04/10, 02:39:21
Hola.

Compositivamente la veo encajonada; le falta aire por los lados. En cuanto al color... has usado un filtro de infrarrojos con la consiguiente larga exposición o has usado una coversión mediante filtro en el photoshop?

Actualmente estoy tratando de recopilar toda la información posible de fotografía infrarroja para cámaras analógicas y.... sin fotómetro integrado, concretamente Hasselblad 500CM; La cuestión es cómo medir la luz con el filtro rojo (no filtro IR, lo que es IR es la película, en mi caso) cuando tienes que usar un fotómetro de mano? Método Prueba/error? Siento haberte dado la chapa con el tema pero como te digo, le salto al lomo a todo el que haga fotografía infrarroja :p

Salu2si vas a usar película IR deberías usar un filtro IR y no un simple filtro de color rojo. la película IR es sensible tanto al espectro visible como al IR, la diferencia con la película normal es que ésta no es tan sensible al IR o lleva capas que lo absorben, así que el filtro IR es indispensable para que la radiación visible no interfiera con la IR.
si no usas un filtro IR es muy probable que estropees la foto.

por otro lado, si lo que vas a usar es película IR, se supone que la exposición no debe cambiar mucho respecto a una exposición normal. no hay filtro low pass que bloquee el IR, así que la exposición debería ser prácticamente igual que si fueses ha hacer una foto normal.

ah y una cosa más, el enfoque es distinto, en los viejos objetivos manuales hay una marca que indica la corrección que se debe realizar. básicamente es enfocar como siempre, mirar la distancia que marca el objetivo y mover el anillo de enfoque hasta que esa distancia esté sobre la otra marca.

PD: acabo de encontrar esto http://www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/f13/f13.pdf, no me da tiempo a repasarlo entero, pero puede darte una idea de cómo va el tema de la película IR.

Baja Voluntaria
22/04/10, 09:41:59
Muvomum, menuda clase magistral has dado! Muchas gracias, compañero!!! Seguiré tus consejo; pediré prestado un filtro IR del diametro de mi objetivo y dispararé a ver qué tal sale. Lo del enfoque y la marca, te refieres a una marca roja, verdad? No me doy cuenta si mi objetivo lo tiene, es un Carl Zeiss Planar 80mm... si no la tuviera, me arriesgaré de igual modo o buscaré un encuadre abierto para que no se note mucho la falta de foco o ajustar para infinito.

De nuevo, muchas gracias!

gayolopez
22/04/10, 09:53:24
Color, así las naranjas tienen su razón de ser en la foto.
Muy justilla por arriba, eso sí.

muvovum
22/04/10, 10:48:27
Muvomum, menuda clase magistral has dado! Muchas gracias, compañero!!! Seguiré tus consejo; pediré prestado un filtro IR del diametro de mi objetivo y dispararé a ver qué tal sale. Lo del enfoque y la marca, te refieres a una marca roja, verdad? No me doy cuenta si mi objetivo lo tiene, es un Carl Zeiss Planar 80mm... si no la tuviera, me arriesgaré de igual modo o buscaré un encuadre abierto para que no se note mucho la falta de foco o ajustar para infinito.

De nuevo, muchas gracias!muchas gracias ^^
cuando estudiaba iba a hacer un trabajo sobre fotografía IR y aún recuerdo algunas cosillas, lástima que no encuentre por ningún lado los apuntes que tomé en su momento, sobre todo por saber los libros de los que obtuve toda la información.

no conozco el objetivo, así que no te puedo confirmar si es una marca roja, cada fabricante lo indica o indicaba a su manera. tengo un par de objetivos Nikkor AF y llevan la marca de color blanco. si tienes dudas hazle una foto a la escala de enfoque de tu objetivo y cuélgala por aquí.

siento el off-topic.

obturator
22/04/10, 19:23:50
Gracias a todos por comentar.

A mí me resulta más impactante la primera, pero Gallolopez tiene razón con lo de las naranjas, quedan más resultonas en color.

Gracias de nuevo y un saludo.